Medicina y Salud

PK-MS-70-LA Factores que predisponen la adicción a la tecnología

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En la era moderna, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Desde teléfonos inteligentes hasta redes sociales, los avances tecnológicos han traído consigo una serie de beneficios, pero también han generado preocupaciones sobre el uso excesivo y la adicción a estos. Resulta de suma importancia identificar los factores que contribuyen o determinan el desarrollo de una conducta adictiva a la tecnología. Se realizó un análisis de artículos sobre adicción a la tecnología y temas similares, siguiendo un proceso sistemático para comprender, sintetizar y evaluar la información presentada. Como resultado se determinó́, que en estas conductas adictivas dependientes del comportamiento, existen factores tanto individuales en los que se incluyen; los genéticos, de personalidad y psicopatológicos y contextuales como son; los sociales, culturales y por supuesto los tecnológicos, contribuyen  al desarrollo de conductas adictivas, peligrosas tanto para el individuo como para la relación que este tiene con la sociedad y el proceso propio de su adaptación. En conclusión la adicción a la tecnología es un fenómeno complejo influenciado por una variedad de factores individuales y contextuales. Reconocer y comprender estos factores es fundamental para abordar este problema de manera efectiva. Es necesario adoptar un enfoque multifactorial que combine, la educación sobre el uso responsable de la tecnología, el fomento de habilidades de afrontamiento saludables y la regulación de las prácticas comerciales de las empresas tecnológicas. Al hacerlo, se promueve un equilibrio saludable entre la tecnología y el bienestar humano en la sociedad actual.

Pregunta de Investigación

¿Qué factores pueden influir, para el desarrollo de una conducta adictiva a la tecnología?

Planteamiento del Problema

En la era digital actual, el uso excesivo de dispositivos tecnológicos ha generado preocupaciones sobre la posible adicción a la tecnología. La falta de comprensión sobre los factores que contribuyen a esta adicción ha dificultado el desarrollo de estrategias efectivas para abordar este problema. La falta de claridad sobre cómo los aspectos psicológicos, sociales y personales influyen en la dependencia tecnológica, subraya la necesidad de una investigación detallada y sistemática para identificar estos factores y sus interrelaciones.

Antecedentes

Biología de la adicción y su clasificación

Tomando en cuenta que los factores predisponentes a una conducta adictiva pueden ser de naturaleza múltiple. No debemos olvidar que este contexto multifactorial nos lleva a lo que definimos como, conducta adictiva o adicción y que el proceso se compone de etapas y elementos que la determinan.

Como concepto podemos decir que una adicción se puede definir como: “una enfermedad primaria, crónica y neurobiológica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en sus manifestaciones.

Se caracteriza por conductas que incluyen uno o más de los problemas en el control en el uso compulsivo, uso continuado a pesar del daño”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Para entender más debemos decir que las adicciones se dividen principalmente en dos tipos, químicas y comportamentales.

  • Químicas. Aquellas producidas por sustancias químicas.
  • Aquellas producidas por conductas, sin sustancia, como resultado de la evolución, tanto de nuestra sociedad como de la tecnología.

En nuestro caso, nos vamos a enfocar en las comportamentales, ya que la tecnología juega un papel muy importante dentro de este tipo de adicciones. No olvidemos que, en esta vida cotidiana actual, el uso de la tecnología, se vuelve clave, por lo que haremos un recorrido para entender esta evolución y de que manera en asociación con los factores determinantes propios del individuo, genera primero una dependencia y posteriormente una adicción. Y sobre todo de ¿qué manera?, estos factores determinan, pero también intervienen en el proceso adaptativo propio del individuo a su contexto actual, porque desafortunadamente, esta conducta adictiva como se mencionó anteriormente es crónica, puede causar efectos no solo de neuroadaptación, también multiorgánicos a largo plazo, esto sin dejar de lado, la repercusión en cuanto a la integración al núcleo social, familiar etc.

La evolución constante de la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, este progreso tecnológico no está exento de consecuencias, y uno de los fenómenos más preocupantes es el desarrollo de la adicción a la tecnología. De manera incluso preocupante podemos decir que, la relación entre la evolución tecnológica y el surgimiento de comportamientos adictivos, destacando cómo los avances tecnológicos han contribuido a la creciente dependencia de las personas hacia sus dispositivos digitales.

La Revolución Digital.

La última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI han sido testigos de una revolución digital sin precedentes. Desde la llegada de las computadoras personales hasta la proliferación de dispositivos móviles y la expansión de la conectividad a internet, la tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Este proceso ha generado una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, dando origen a nuevas formas de interacción y comunicación.

Conectividad Ubicua.

La accesibilidad y la conectividad ubicua son rasgos distintivos de la era tecnológica actual. Los smartphones, las tabletas y otros dispositivos permiten a las personas estar conectadas en todo momento y lugar. Si bien esto ha facilitado la comunicación y el acceso a la información, también ha contribuido a la creación de una cultura de la inmediatez y la dependencia constante de la tecnología.

Redes Sociales y Validación Digital.

La evolución tecnológica ha propiciado la creación y expansión de redes sociales, plataformas que desempeñan un papel significativo en la vida diaria de millones de personas. Sin embargo, estas redes también han sido identificadas como un factor importante en el desarrollo de adicciones tecnológicas. La búsqueda constante de validación digital, la comparación social y la necesidad de mantener una presencia online activa pueden contribuir a comportamientos compulsivos.

Entretenimiento Digital.

El avance tecnológico ha transformado el entretenimiento, proporcionando a las personas acceso a una variedad de opciones digitales. Videojuegos, plataformas de transmisión de contenido y experiencias de realidad virtual ofrecen un escape atractivo de la realidad. Sin embargo, esta forma de entretenimiento puede convertirse en una fuente potencial de adicción, especialmente cuando se busca evadir responsabilidades cotidianas.

Impacto Psicológico y Social.

La evolución tecnológica ha tenido un impacto significativo en la psicología y la sociología humanas. La constante estimulación digital puede afectar la atención, la concentración y el bienestar emocional. Además, la conexión digital a menudo se percibe como una medida de éxito social, lo que puede contribuir a la ansiedad y la adicción a la validación online.

Objetivo

Determinar los factores que podrían correlacionarse con el desarrollo de una adicción a la tecnología.

Justificación

El interés por este tema surge ya que me interesa cómo la creciente dependencia a la tecnología en la vida cotidiana ha generado preocupaciones sobre el impacto negativo en la salud mental y el bienestar emocional de las personas, al comprender mejor los factores que generan adicción a la tecnología, se podrán desarrollar estrategias efectivas de intervención y prevención y promover un uso más equilibrado de la tecnología en la sociedad actual.

Hipótesis

Si es cierto, que factores psicológicos, sociales y de comportamiento, pueden estar significativamente asociados con la adicción a la tecnología; entonces el uso excesivo y descontrolado de dispositivos tecnológicos fomentarán la dependencia tecnológica.

Método (materiales y procedimiento)

El tipo de investigación es documental en la que vamos a obtener, seleccionar, compilar, organizar, interpretar y analizar información sobre los factores que predisponen al desarrollo de una conducta adictiva, a partir de fuentes documentales formales; como libros, artículos de divulgación científica, documentos de archivo, revistas, tesis, videos, entre otros.

Analizar artículos sobre adicción a la tecnología implica seguir un proceso sistemático para comprender, sintetizar y evaluar la información presentada. Proceso básico para seguir:

  1. Selección de artículos: Búsqueda de artículos académicos, informes de investigación, estudios científicos y noticias relevantes sobre adicción a la tecnología. Uso de bases de datos académicas, bibliotecas en línea y motores de búsqueda especializados para encontrar una variedad de fuentes.
  2. Lectura crítica: Artículos seleccionados de manera crítica. Métodos de investigación utilizados, la muestra de participantes, la validez de los hallazgos y las conclusiones. Evaluación de la credibilidad de los autores y la publicación donde se publicó el artículo.
  3. Identificación de temas y tendencias: Buscar patrones comunes, temas recurrentes y tendencias emergentes en los artículos que has seleccionado. Esto puede incluir factores de riesgo para la adicción a la tecnología, efectos en la salud mental, estrategias de prevención y tratamiento, entre otros.
  4. Síntesis de la información: Resumen de la información clave de cada artículo, incluyendo los hallazgos principales, metodología utilizada, conclusiones y cualquier debate o controversia presente en el campo de estudio. Organización de la información de manera coherente para facilitar su comprensión y comparación.
  5. Análisis comparativo: Comparación de los diferentes enfoques, perspectivas y conclusiones presentes en los artículos seleccionados. Identificación de puntos en común y discrepancias entre los estudios, y reflexiona sobre cómo estos pueden contribuir a una comprensión más amplia del tema.
  6. Crítica y evaluación: Reflexión sobre las fortalezas y limitaciones de cada artículo, incluyendo posibles sesgos, lagunas en la investigación y áreas para futuras investigaciones. Considerando la calidad y relevancia de la evidencia presentada que pueden influir en las conclusiones y recomendaciones.
  7. Formación de conclusiones: Basado en el análisis de los artículos, llegar a las conclusiones informadas sobre la adicción a la tecnología. Considerando la evidencia disponible, las opiniones de expertos y el propio juicio crítico para formar una opinión fundamentada sobre el tema.
  8. Comunicación de resultados: Comunicación de resultados, hallazgos y conclusiones de manera clara y concisa, ya sea en un informe escrito, una presentación oral o cualquier otro formato relevante.

Galería Método

Resultados

Factores Individuales (genéticos de personalidad y psicopatológicos)

Propensión a la gratificación instantánea: Las personas con una fuerte necesidad de gratificación instantánea pueden ser más propensas a desarrollar adicción a la tecnología, ya que las plataformas digitales ofrecen recompensas inmediatas en forma de likes(me gusta), comentarios o respuestas.

Vulnerabilidad emocional: Individuos que experimentan altos niveles de estrés, ansiedad o soledad pueden recurrir a la tecnología como una forma de escape o distracción, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una dependencia poco saludable.

Baja autoestima: Aquellos con baja autoestima pueden buscar validación a través de la interacción en línea, convirtiéndose en usuarios frecuentes de redes sociales y juegos en línea para aumentar su autoestima artificialmente.

Falta de habilidades de afrontamiento: Las personas que carecen de habilidades efectivas para hacer frente al estrés o resolver problemas pueden recurrir a la tecnología como un mecanismo de afrontamiento poco saludable, en lugar de enfrentar los desafíos de manera constructiva.

Factores Contextuales (sociales, familiares, culturales, tecnológicos).

Acceso fácil y omnipresente: La omnipresencia de dispositivos tecnológicos y la conectividad constante facilitan el acceso a la tecnología en cualquier momento y lugar, lo que aumenta la probabilidad de un uso excesivo y adictivo.

Diseño adictivo de las plataformas: Las empresas de tecnología emplean estrategias de diseño deliberadas para maximizar el compromiso del usuario, utilizando notificaciones, recompensas intermitentes y técnicas de gamificación que fomentan la compulsión y la dependencia.

Presión social y normas culturales: En una sociedad cada vez más digitalizada, el uso intensivo de la tecnología puede ser visto como la norma, lo que ejerce presión sobre los individuos para que se mantengan conectados y participen activamente en línea para no sentirse excluidos.

Escasez de límites y supervisión parental: La falta de límites claros y la supervisión parental en el uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes pueden facilitar el desarrollo de hábitos poco saludables y adictivos desde una edad temprana.

Galería Resultados

Discusión

 

 

Conclusiones

La adicción a la tecnología es un fenómeno complejo influenciado por una variedad de factores individuales (genéticos de personalidad y psicopatológicos) y contextuales (sociales, familiares, culturales, tecnológicos). Reconocer y comprender estos factores es fundamental para abordar este problema de manera efectiva. Es necesario adoptar un enfoque integral, que combine la educación sobre el uso responsable de la tecnología, el fomento de habilidades de afrontamiento saludables y la regulación de las prácticas comerciales de las empresas tecnológicas. Al hacerlo, se promueve un equilibrio saludable entre la tecnología y el bienestar humano en la sociedad moderna

Bibliografía

Bibliografía

  1. García Santillán Arturo. (2020). Adicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género? Acta de investigación psicológica. vol. 10 número 3. diciembre de 2020. Recuperado: https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2020c/05_Adiccion.pdf
  2. Robles Daniel. (2023). Adicción a las redes sociales, una amenaza para la salud mental. Son factores de riesgo: ansiedad, baja autoestima, aislamiento y soledad. Gaceta UNAM. Recuperado: https://www.gaceta.unam.mx/adiccion-a-las-redes-sociales-una-amenaza-para-la-salud-mental/
  3. Roa Miguel. ¿Qué son las adicciones tecnológicas y qué consecuencias tienen? Recuperado: https://www.infocoponline.es/pdf/Adiccionestecnologicas.pdf
  4. Terán Prieto Antonio. (2019) Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). 16° Congreso Actualización Pediatría AEPap. Recuperado: https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf
  5. Guía de adicciones comportamentales. Manual para profesionales. Fundación Instituto Spiral. Unión Europea, Secretaria de Sanidad de España. Recuperado: https://fispiral.com.es/guia-adicciones-comportamentales/

Summary

In the modern era, technology has radically transformed the way we interact with the world around us.

From smartphones to social networks, technological advances have brought with them a number of benefits, but they have also raised concerns about over use and addiction.

 It’s important to identify the factors that contribute to or determine the development of technology addictive behavior.

An analysis of articles on technology addiction and similar topics was conducted, following a systematic process to understand, synthesize and evaluate the information presented. 

As a result, it was determined that in these behaviorally dependent addictive behaviors, there are both individual factors, including genetic, personality and psychopathological and contextual factors such as social, cultural and of course technological factors, which contribute to the development of addictive behaviors, dangerous both for the individual and for the relationship he/she has with society and the process of adaptation. In conclusion, technology addiction is a complex phenomenon influenced by a variety of individual and contextual factors. 

Recognizing and understanding these factors is critical to effectively addressing this problem. There is a need for a multifactorial approach that combines education on the responsible use of technology, the promotion of healthy coping skills, and the regulation of technology companies’ business practices. Doing so promotes a healthy balance between technology and human well-being in today’s society

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography