Ciencias Exactas y Naturales

PK-B-154-PU Mariposas monarcas

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Valentina Jimenez Galindo]

Resumen

Las mariposas monarcas poseen dos pares brillantes alas color anaranjado, venas negras y manchas blancas  a lo largo de los bordes . Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus  alas y son ligeramente mas grandes que las henbras. Estos majestuosos animales son importantes para la vida en la Tierra, animales polinizadores que permiten el nacimiento de nueva vida para los ecosistemas terrestres.

Pregunta de Investigación

¿Cómo las mariposas monarcas nos ayudan en nuestro ecosistema?

Planteamiento del Problema

¿Quién es el depredador de la mariposa monarca?

Antecedentes

Antecedentes.

Las mariposas monarcas se dividen en 2 grupos, occidentales que  han disminuido en un 99% desde la década de 1980 y orientales que han disminuido en un 80%. 

Las mariposas monarcas son mundialmente conocidas por la increíble migración masiva que lleva a millones de ejemplares a California y México cada invierno. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabaría con ellos si se demoran demasiado.  Sus alas naranjas están entrelazadas con líneas negras y bordeadas con puntos blancos. Aunque la mariposa monarca es nativa de América del Norte y del Sur, se ha extendido a otros lugares cálidos donde crece el algodoncillo, su único alimento. 

Las mariposas monarca occidentales alcanzaron en 2020 un mínimo histórico, colocándolas al borde de la extinción. A pesar de que el recuento cifró a esta especie en menos de 2000 en California, el gobierno decidió no incluirla como especie en peligro de extinción. A pesar de los esfuerzos de protección, estas cifras suponen una disminución muy importante frente a las 30000 documentadas el  año anterior y las millones que había en vuelo en la década de 1980. Este trágico descenso de las poblaciones en los últimos 20 años se debe principalmente a que las asclepias (Asclepias syriaca) están desapareciendo por el uso de herbicidas y la pérdida de hábitat. La asclepia, o «algodoncillo», es la única planta donde las mariposas monarca pueden poner sus huevos y la única planta de la que se alimenta la oruga. 

 

Ciclo de vida

Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. La mariposa monarca hembra pone cada uno de sus huevos individualmente en la hoja de una planta de algodoncillo, adhiriéndose con un poco de pegamento que secreta. Una hembra suele poner entre 300 y 500 huevos durante un período de dos a cinco semanas. Después de unos días, los huevos se convierten en larvas, también conocidas como orugas en el mundo de las polillas y las mariposas. El trabajo principal de las orugas es crecer, por lo que pasan la mayor parte del tiempo comiendo algodoncillo.

Las orugas comen hasta saciarse durante unas dos semanas. Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida o la etapa de pupa.  Alrededor de una semana o dos más tarde, terminan su metamorfosis y emergen como mariposas monarca adultas completamente formadas, de color negro y naranja. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben, por el cambio en el clima, que deben prepararse para su prolongada travesía. 

Estas mariposas desarrollan comportamientos diferentes dependiendo de cuándo completen su metamorfosis. Si emergen en la primavera o principios del verano, comenzarán a reproducirse en cuestión de días. Pero si nacen a finales del verano o del otoño, saben que se acerca el invierno, hora de dirigirse al sur para disfrutar de un clima más cálido.

De las crisálidas emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de las monarcas hace que sean fáciles de identificar, y esa es la idea. Los colores distintivos advierten a los depredadores que tienen mal sabor y son venenosos. El veneno proviene de su dieta. El algodoncillo en sí mismo es tóxico, pero las monarcas han evolucionado no solo para tolerarlo, sino también para usarlo en su beneficio al almacenar las toxinas en sus cuerpos y volverse venenosas para los depredadores, como las aves.

La gran migración.

 A medida que los días se acortan y el clima es más frío, saben que es hora de abandonar sus lugares de reproducción en el norte de EE. UU. y Canadá y dirigirse al sur, a las montañas del centro de México, donde hace más calor. Algunas migran casi 5 000 kilómetros.

Allí, se acurrucan en los oyameles – un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México y del oeste de Guatemala – para esperar el invierno. Una vez que los días comienzan a alargarse de nuevo, las mariposas comienzan a regresar al norte, deteniéndose en algún lugar a lo largo de la ruta para poner huevos.  Luego, la nueva generación continúa más al norte y se detiene allí para poner sus huevos. El proceso puede repetirse durante cuatro o cinco generaciones antes de que las monarcas hayan llegado nuevamente a Canadá. Por tanto, las monarcas occidentales se dirigen a la costa de California para pasar el invierno, deteniéndose en uno de varios cientos de lugares conocidos a lo largo de la costa para esperar que pase el frío. Cuando llega la primavera, se dispersan por California y otros estados del oeste.

Para cuando comience la migración invernal del año siguiente, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje. Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino. Siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.

¿Cómo hacen las monarcas un viaje tan largo? Usan el sol para mantener el rumbo, pero también tienen una brújula magnética para ayudarlos a navegar en días nublados. Un gen especial altamente eficiente les da una ventaja para vuelos de larga distancia.

Amenazas a la supervivencia

Los grupos conservacionistas han solicitado al gobierno de los EE. UU. que incluya a la mariposa monarca en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Aunque aún no se ha tomado una decisión, los científicos alertan de que la especie está en grave declive y se enfrenta a grandes amenazas.

La desaparición del algodoncillo es una de las principales razones de la disminución de su población. El algodoncillo, que es el único lugar donde las monarcas pondrán sus huevos y el único alimento que comerán las orugas, solía crecer dentro y alrededor de los cultivos agrícolas. El cambio climático también es motivo de preocupación por varias razones. Las monarca son muy sensibles a los cambios de temperatura y clima, por lo que el calentamiento global puede afectar los procesos biológicos, como saber cuándo reproducirse y migrar.

Conservación

Como especie icónica, las monarca han recibido mucha atención por parte de los conservacionistas. Existen proyectos en toda América del Norte y se extienden a lo largo de los lugares que recorren en su migración. Las campañas de concienciación alientan a las personas a plantar algodoncillo en sus jardines y ciudades; solo hace falta buscar el tipo adecuado para cada región. También hay una serie de guías para “científicos ciudadanos“, donde cada persona puede ayudar a los científicos a recopilar datos, algo fundamental para desarrollar políticas de conservación para proteger a la mariposa monarca.

Objetivo

Poder saber que las mariposas monarcas están en un lugar peligroso donde están en peligro de extinción .

Justificación

Por la razón que a mi me interesó este tema fue que los insectos tienen una importancia en nuestra vida, sin ellas  no habría vida en el mundo .

Hipótesis

Si logramos identificar cómo contribuye la Mariposa Monarca a nuestro ecosistema entonces podremos valorarla y contribuir a su preservación.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

El ecoturismo, es una alternativa de acercamiento a la cultura, historia, aventura y generaciones distintas. Es una profunda responsabilidad y respeto por la vida, que tiene su base en el compromiso con el planeta, donde el hombre, como protagonista de un viaje lleno de actividades recreativas, experiencias ecológicas y culturales, es el objeto material de este tipo de turismo alternativo. Su objetivo principal es el desarrollo sustentable y la protección de áreas de importancia biológica.

Actualmente, México desarrolla el ecoturismo como una búsqueda en la que se conjunten, por una parte, la naturaleza y la cultura.

Características de su especie:

La mariposa monarca es la única de su especie capaz de emigrar distancias tan grandes, a destinos específicos y con un calendario exacto. Es uno de los insectos más bello, colorido e importante como agente polinizador. El nombre científico de la mariposa monarca es el de Danaus plexíppus línneo.

Su llegada a los santuarios es a finales de octubre y principios de noviembre,fecha que coincide con la celebración del día de muertos en nuestro país. 

Su mortalidad puede deberse, entre otras causas, a condiciones climáticas desfavorables, y al ataque de aves o pequeños mamíferos.

Principales peligros de la mariposa monarca:

  • Los distintos asentamientos humanos que al crecer pueden invadir el territorio de los santuarios. 
  • El comportamiento de los poblados donde hay santuarios.
  • Explotación forestal que se lleva a cabo clandestinamente y afecta hasta las zonas de núcleo.
  • Los incendios forestales. 
  • Las plagas forestales, como lo son: muérdago enano y descortezadores. 
  • La erosión generada por el desmonte, como por ejemplo, en los santuarios de Chivati-Huacal y Cerro El Campanario.
  • La cacería no autorizada. 
  • La actividad turística inadecuada y desordenada.WhatsApp Unknown 2024-03-16 at 2.48.06 PM

Galería Método

Resultados

Visitar a las monarcas respetándose

Tras emprender un viaje épico de hasta 4500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, llegan a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de México para descansar y reproducirse. Los santuarios visitables establecidos en México son  un buen lugar en el que acercarse y conocer más de cerca a la famosa mariposa monarca.

La reserva de la monarca, de 55 846 hectáreas, se extiende por Michoacán y el Estado de México y es Patrimonio de la Humanidad, uno de los cuatro bienes naturales del país inscritos en la lista. Durante toda la temporada (de octubre a marzo), sólo tres santuarios en Michoacán y tres en el Estado de México abren sus puertas a los visitantes para que se sumerjan en el mundo de las monarcas, aprendan sobre la migración masiva de estas delicadas criaturas y apoyen los esfuerzos para protegerlas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como polinizadores, la migración de la mariposa monarca a través del continente proporciona un servicio inestimable, esencial para que muchos ecosistemas prosperen

Los santuarios de la mariposa monarca en México proporcionan refugio y cobijo vitales para estos insectos, por lo que las prácticas de turismo responsable son cruciales para minimizar el impacto de los visitantes sobre ellas y la reserva. Sigue las instrucciones de los guías, respeta los senderos designados, no lleves comida ni mascotas, evita tomar fotos con flash y mantén el silencio para no perturbar la hibernación de las mariposas.

Bibliografía

 

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

Ecoturismo En México: Mariposa Monarca. Autor: Carranza María del Consuelo. Universidad La Salle, 1999.

https://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca

Mariposa monarca. Cuando la fama no es suficiente. Autor: Redacción National Geographic.

Tracy Fuentes. (2017, May 31). Ciclo de Vida Monarca, (Nikos Lessios, Trans.). ASU – Ask A Biologist. Retrieved March 6, 2024 from https://askabiologist.asu.edu/content/la-vida-monarca

 

Summary

Monarch butterflies are small insects, as their small body with their wings can soar and allows them to fly at great altitudes and distances. Their wings are very delicate because if we grab them they can die. The metamorphosis of the adult egg monarch lasts as little as 25 days in warm summer temperatures, and up to 7 weeks in cool spring conditions.

FEEDING: Adult monarchs gather nectar from many different types of flowers.

DESCRIPTION: The monarch butterfly possesses two pairs of bright orange wings, with black veins and white spots along the edges. Males have two black dots along the veins of their wings and are slightly larger than females.

Butterflies belong to the shortlegged family (Nymphalidae). These butterflies are mediumsized and are recognizable by some of their pairs having short legs and looking like brushes. If we look at them we will clearly see two pairs of legs and the third pair is more difficult to see.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography