Ciencias Sociales y Humanidades

PK-MS-192-LB LAS NEURONAS ESPEJO

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las neuronas espejo, descubiertas en la década de 1990, representan un fenómeno neural fascinante con profundas implicaciones para la neurociencia, la psicología y la sociedad. Esta investigación aborda los orígenes, funciones, aplicaciones e implicaciones de las neuronas espejo, arrojando luz sobre su importancia en el comportamiento y la cognición humana.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funcionan las neuronas espejo?

Planteamiento del Problema

¿Es posible que los cerebros se conecten por medio de las neuronas espejo?

Antecedentes

Las neuronas espejo, identificadas por primera vez en monos macacos, son células especializadas en el cerebro que se activan tanto cuando un individuo realiza una acción como cuando observa a otra persona realizando una acción similar. Esta doble activación sugiere un mecanismo neural subyacente en la comprensión de la acción, la empatía, la imitación y la interacción social. Comprender el funcionamiento de las neuronas espejo promete abordar diversas condiciones neurológicas y psicológicas e informar sobre intervenciones terapéuticas.

Objetivo

Saber cómo funcionan y para qué sirven las neuronas espejo.

Justificación

Me interesa conocer el funcionamiento del cerebro, en específico las neuronas espejo.

Hipótesis

Si conocemos más sobre nuestro cerebro podemos usarlo mejor. Por lo tanto, investigar acerca del funcionamiento de las neuronas espejo nos beneficiaría.

Dicho esto, la investigación sobre las neuronas espejo de diferentes fuentes permitirá acercar la información a las personas y que ellas conozcan sobre el tema.

Método (materiales y procedimiento)

Para esta investigación se realizaron experimentos para comprobar cómo se activan las neuronas espejo.
Se buscó información bibliográfica en la biblioteca José Vasconcelos y se realizó una visita al UNIVERSUM.

Galería Método

Resultados

Las neuronas espejo representan un descubrimiento significativo en neurociencia con implicaciones de largo alcance para comprender el comportamiento humano, la cognición y la interacción social. Al conectar la acción, la percepción y la cognición social, las neuronas espejo ofrecen conocimientos sobre las complejidades de la mente humana y abren el camino para intervenciones terapéuticas innovadoras y enfoques educativos.
Aún quedan desafíos para dilucidar sus roles y aplicaciones precisos. Se necesita más investigación utilizando técnicas de neuroimagen y estudios experimentales para explorar la actividad de las neuronas espejo en humanos de manera integral. Abordar consideraciones éticas y limitaciones metodológicas será crucial para avanzar en la investigación de las neuronas espejo y sus aplicaciones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Si bien las neuronas espejo no conectan directamente los cerebros, facilitan una conexión entre individuos al permitir representaciones neurales compartidas de acciones y experiencias observadas. Este mecanismo promueve la empatía, la cognición social y la comunicación interpersonal, contribuyendo a la interconexión y dinámica de la interacción humana.

Bibliografía

Bilbao, A. (2016). El Cerebro del Nino Explicado A los Padres. Plataforma Editorial.
Cristina, P. M., Enrique, S., & Rosario, V. (2011). Neuronas Aferentes Vestibulares. Eae Editorial Academia Espanola.
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo: Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros (I. R. Villegas, Trad.). Katz Editores.

Riess, H. (2022). El Efecto Empatia El Efecto Empatia. Obelisco.

Summary

Mirror neurons, discovered in the 1990s, represent a fascinating neural phenomenon with profound implications for neuroscience, psychology, and society. This investigation delves into the origins, functions, applications, and implications of mirror neurons, shedding light on their significance in human behavior and cognition.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography