Medio Ambiente

PK-EN-246-AG El Sol y su influencia en la tierra

Salud y Bienestar
Energía asequible y no contaminante
Ciudades y comunidades sostenibles
Acción por el clima

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El Sol, la estrella que brilla en el centro de nuestro sistema solar, es un objeto celestial fascinante que ha cautivado la curiosidad humana durante siglos. Con un diámetro aproximado de 1.4 millones de kilómetros, el Sol es una esfera ardiente de gas compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Su energía se genera a través de un proceso de fusión nuclear en su núcleo, donde se liberan enormes cantidades de luz y calor. Este fenómeno, conocido como la fusión termonuclear, es responsable de mantener la vida en la Tierra y de regular nuestro clima. A pesar de su importancia, todavía existen muchas preguntas sin respuesta sobre el Sol, desde su estructura interna hasta su actividad solar y su impacto en nuestro planeta y en el espacio circundante. Este trabajo de investigación se propone abordar algunas de estas incógnitas y explorar más a fondo la naturaleza y el comportamiento del Sol con nuestro planeta.

Pregunta de Investigación

¿Cómo influye la actividad del sol con nuestro planeta?

Planteamiento del Problema

A pesar de los avances en la comprensión del Sol, todavía existen interrogantes sobre su estructura interna y su impacto en la Tierra y el sistema solar. ¿Cómo podemos entender mejor la dinámica del Sol y su relación con nuestro planeta?

Antecedentes

Los estudios previos han revelado información sobre la composición química, la actividad solar y la influencia del Sol en el clima terrestre. Sin embargo, aún quedan áreas por explorar, como la estructura interna del Sol y su relación con la variación climática.

El Sol irradia una inmensa cantidad de energía hacia la Tierra, pero gracias a la acción protectora de la atmósfera, sólo una parte llega hasta la superficie. Ya en la Tierra, esa energía se aprovecha para calentar el suelo, el aire y el agua; un 10 por ciento es consumida por las plantas y los animales, y aproximadamente 30 por ciento actúa sobre los océanos, evaporando el agua para formar las nubes.

La forma e inclinación de la Tierra hacen que el Sol ilumine de diferentes maneras las distintas partes de su superficie; por eso, cuando en algunos lugares es de día, en otros es de noche, y cuando en algunas partes es primavera, en otra es invierno. El Sol también tiene que ver en la formación de los vientos, éstos se producen por los movimientos que hace la Tierra al girar y por la forma desigual en que el Sol calienta su superficie.

El calor que proporciona el Sol es muy importante para la vida. Hoy se sabe que las temperaturas de la Tierra son las más adecuadas para que se desarrollen las distintas formas de vida que conocemos. Los seres vivos pueden adaptarse a diferentes temperaturas ambiente. Las personas, por ejemplo, podemos sobrevivir en temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. También podemos hacerlo en temperaturas altas hasta los 40 ó 45 grados centígrados.

En el planeta, las temperaturas más bajas alcanzan los 60 grados bajo cero durante el invierno en los polos Norte y Sur; las más altas se registran en los desiertos, donde los termómetros llegan a medir más de 50 grados centígrados. Algunas formas de vida soportan más calor y más frío del que soportan los humanos.

El Sol también afecta el comportamiento de los seres vivos. Por ejemplo, sin su luz no desarrollaríamos la capacidad de ver; algunos animales que viven en cavernas totalmente oscuras, como los murciélagos, son ciegos. Otros animales emigran a tierras lejanas o se refugian en sus guaridas por meses enteros al llegar el invierno; sus organismos sienten la necesidad de hacer esto cuando los días son más cortos y en su entorno hay menos horas de luz solar.

Por el contrario, más horas de luz provocan que las plantas produzcan flores; en los animales, algunos cambios orgánicos también estimulan el deseo de aparearse.

Uno de los efectos más importantes del Sol en el planeta es su participación en el proceso de la fotosíntesis, mediante el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias fabrican nutrientes y oxígeno. Estos seres vivos son los únicos capaces de utilizar la energía de la luz para producir sus alimentos.

La gran mayoría de los alimentos y combustibles que consumimos están relacionados, de una o de otra manera, con la fotosíntesis; para que ésta se realice se necesita del Sol. Por esto se dice que toda la vida en la Tierra depende del Sol.

Objetivo

El objetivo principal de esta investigación es profundizar en el conocimiento sobre el Sol, su estructura interna y su influencia en el clima terrestre.

Justificación

Me Parece muy interesante todo lo que puede hacer el sol en la interacción con nuestro planeta, así como todo lo que no podría existiría sin él.

Hipótesis

Si se tiene un mejor conocimiento de los beneficios que brinda el sol al nuestro planeta, entonces sabremos como poder utilizarlo para darle un mejor uso a su exposición.

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación incluirá el análisis de datos observacionales, simulaciones y revisión de la literatura científica.

  1. Se realizó un experimento con un lápiz y hoja de papel expuesto al sol durante algunas horas para ir notando como es que va cambiando la sombra de acuerdo a las horas transcurridas.
  2. Se utilizó una lupa dirigiendo la luz del sol hacia un globo hasta que este quemo y poncha el globo.
  3. Se investigaron bibliografías en internet.

Galería Método

Resultados

Toda la actividad de nuestro planeta depende directamente del sol para poder sobrevivir, así como sus diferentes cambios que este sufre.

Por lo que es importante conocer cómo es que se lleva a cabo la interacción de nuestro planeta con el sol.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La interacción del sol con nuestro planeta en suma importancia ya que de ello depende el clima, las estaciones y la vida de todos los seres vivos.

Bibliografía

Alberola, Á. T. (febrero de 2017). Análisis del ciclo de actividad solar y su influencia en la. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4276/Analisis+del+ciclo+de+actividad+solar+y+su+influencia+en+la+Tierra.pdf?sequence=1

Blanco-Cano, X. (10 de octubre de 2009). Revista Digital Universitaria. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.10/num10/art67/art67.pdf

Equipo editorial, E. (23 de enero de 2023). Enciclopedia Humanidades. Obtenido de https://humanidades.com/sol/#ixzz8RYbJgg88

Manzanares, A. d. (2024). Paseo Sistema Solar . Obtenido de https://www.manzanares.es/v2/paseo-sistema-solar/sol

Mendoza, D. B. (30 de septiembre de 2011). El impacto de la actividad solar en el clima. Obtenido de https://www.ugm.org.mx/docs/webinar/2011-09.pdf

 

Summary

The Sun, the star that shines at the center of our solar system, is a fascinating celestial object that has captivated human curiosity for centuries. With a diameter of about 1.4 million kilometers, the Sun is a fiery sphere of gas composed mostly of hydrogen and helium. Its energy is generated through a process of nuclear fusion in its core, where enormous amounts of light and heat are released. This phenomenon, known as thermonuclear fusion, is responsible for sustaining life on Earth and regulating our climate. Despite its importance, there are still many unanswered questions about the Sun, from its internal structure to its solar activity and its impact on our planet and surrounding space.

This research paper aims to address some of these unknowns and further explore the nature and behavior of the Sun with our planet.

Research Question

How does the sun's activity influence our planet?

Problem approach

Despite advances in understanding the Sun, there are still questions about its internal structure and its impact on Earth and the solar system. How can we better understand the dynamics of the Sun and its relationship with our planet?

Background

Previous studies have revealed information about the chemical composition, solar activity and the influence of the Sun on Earth’s climate. However, there are still areas to explore, such as the internal structure of the Sun and its relationship with climate variation.

The Sun radiates an immense amount of energy toward the Earth, but thanks to the protective action of the atmosphere, only a part of it reaches the surface. Already on Earth, that energy is used to heat soil, air and water; 10 percent is consumed by plants and animals, and about 30 percent acts on the oceans, evaporating water to form clouds.

The shape and inclination of the Earth cause the Sun to illuminate different parts of its surface in different ways; therefore, when in some places it is day, in others it is night, and when in some parts it is spring, in another it is winter. The Sun also has to do with the formation of the winds, these are produced by the movements that the Earth makes when it turns and by the uneven way in which the Sun warms its surface.

The heat provided by the Sun is very important for life. Today it is known that the temperatures of the Earth are the most suitable for the development of the different forms of life that we know. Living things can adapt to different ambient temperatures. People, for example, can survive in temperatures up to 20 degrees Celsius below zero. We can also do it in high temperatures up to 40 or 45 degrees Celsius.

On the planet, the lowest temperatures reach 60 degrees below zero during the winter at the North and South Poles; the highest are recorded in the deserts, where thermometers reach more than 50 degrees Celsius. Some life forms withstand more heat and colder than humans endure.

The Sun also affects the behavior of living beings. For example, without its light we would not develop the ability to see; some animals that live in totally dark caverns, such as bats, are blind. Other animals migrate to distant lands or take refuge in their lairs for whole months upon winter; their organisms feel the need to do this when the days are shorter and there are fewer hours of sunlight in their environment.

Conversely, more hours of daylight cause plants to produce flowers; In animals, some organic changes also stimulate the desire to mate.

One of the most important effects of the Sun on the planet is its participation in the process of photosynthesis, through which green plants, algae and some bacteria manufacture nutrients and oxygen. These living beings are the only ones able to use the energy of light to produce their food.

The vast majority of the foods and fuels we consume are related, in one way or another, to photosynthesis; for it to be done it requires the Sun. This is why it is said that all life on Earth depends on the Sun.

Objective

The main objective of this research is to deepen the knowledge about the Sun, its internal structure and its influence on the Earth’s climate.

Justification

I find very interesting everything that the sun can do in interaction with our planet, as well as everything that could not exist without it.

Hypothesis

If we have a better understanding of the benefits that the sun brings to our planet, then we will know how to use it to make better use of its exposure.

Method (materials and procedure)

The research method will include the analysis of observational data, simulations and review of the scientific literature.

1. An experiment was carried out with a pencil and sheet of paper exposed to the sun for a few hours to notice how the shadow changes according to the hours elapsed.

2. A magnifying glass was used directing sunlight at a balloon until it burned and punctured the balloon.

3. Bibliographies were searched on the internet.

 

Results

All the activity of our planet depends directly on the sun to survive, as well as its different changes that it suffers.
So it is important to know how the interaction of our planet with the sun takes place.

Discussion

Conclusions

All the activity of our planet depends directly on the sun to survive, as well as its different changes that it suffers.
So it is important to know how the interaction of our planet with the sun takes place.

Bibliography

Alberola, A. T. (February 2017). Analysis of the solar activity cycle and its influence on LA. Obtained from https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4276/Analisis of the solar activity cycle and its influence on Earth.pdf?sequence=1

Blanco-Cano, X. (October 10, 2009). Digital University Magazine. Obtained from https://www.revista.unam.mx/vol.10/num10/art67/art67.pdf

Editorial Team, E. (January 23, 2023). Encyclopedia Humanities. Obtained from https://humanidades.com/sol/#ixzz8

Manzanares, A. d. (2024). Paseo Solar System. Obtained from https://www.manzanares.es/v2/paseo-sistema-solar/sol

Mendoza, D. B. (September 30, 2011). The impact of solar activity on the climate. Obtained from https://www.ugm.org.mx/docs/webinar/2011-09.pdf