Medicina y Salud

PK – MS – 205 – LA “Shampoo casero antipulgas de limón y lima”

Salud y Bienestar

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Este proyecto trata sobre un shampoo casero que sirve para remover las pulgas fácil y rápidamente, las pulgas en perros son un tipo extremadamente común de parásito no volador que se encuentran en todo el mundo y que pueden afectar a todo tipo de animales se alimentan de sangre y también pueden infectar el medio ambiente, hay muchos tipos diferentes de pulgas, todas son muy similares en estructura y apariencia. Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre, esto significa que, en caso de infestación masiva, las pulgas pueden producir anemia en animales por lo demás sanos y, en casos graves, incluso la muerte.

La acidez natural de la lima, limón o naranja actúa como un repelente natural de pulgas. Este método es especialmente útil para quienes prefieren evitar el uso de productos químicos agresivos que pueden ser irritantes para la piel sensible de las mascotas. Es importante tener en cuenta que la creación de este shampoo casero puede no ser tan efectivo como los productos comerciales diseñados específicamente para combatir las pulgas, especialmente en infestaciones graves. Sin embargo, puede ser una opción segura y natural para el control preventivo de pulgas en mascotas, siempre y cuando no existan alergias conocidas a los ingredientes utilizados. Siempre se recomienda consultar con un veterinario antes de probar cualquier tratamiento en mascotas, especialmente si tienen condiciones médicas preexistentes. Recuerda que la prevención es clave, mantén a tu perro protegido y consulta a un veterinario si tienes dudas o necesitas asesoramiento específico. Esto garantiza que tu mascota estará protegida, y las pulgas tendrán que buscar otro lugar para alimentarse.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer un shampoo a base de limón y lima para eliminar las pulgas en los perros?

Planteamiento del Problema

Las pulgas en los perros además de picazón e irritación, en ocasiones si es alérgico o sensible, puede ocasionar anemias e incluso la muerte si la invasión es masiva.

Antecedentes

 

Las pulgas en perros: Causas, Síntomas ,Tratamientos y Prevención.

Las pulgas en perros son un tipo extremadamente común de parásito no volador que se encuentran en todo el mundo y que pueden afectar a todo tipo de animales. Se alimentan de sangre y también pueden infectar el medio ambiente.

 

Las pulgas en perros y su ciclo de vida.

 

Hay muchos tipos diferentes de pulgas, todas son muy similares en estructura y apariencia, pero específicas para las especies de las que prefieren alimentarse. Las pulgas son pequeños insectos con un cuerpo aplastado lateralmente, lo que ayuda a que se muevan más fácilmente entre los pelos y miden de 1 a 6 mm de longitud.

Las pulgas no vuelan, en realidad saltan sobre los animales. Para sobrevivir, las pulgas deben alimentarse de la sangre de un animal y las pulgas hembras son más grandes que los machos.

 

Se necesitan de 3 a 4 semanas ken condiciones cálidas, para que un huevo de pulga se pueda incubar y convertirse en una pulga adulta.

Este marco de tiempo se ve afectado por la temperatura y, en condiciones más frías, puede ser considerablemente más largo. Una vez que una pulga está en un perro, generalmente es rápido para alimentarse de su sangre y vive entre 7 y 10 días. Los excrementos de pulgas o la suciedad aparecen como pequeños granos oscuros de tierra o tierra en el perro.

 

Huevos de pulgas

 

Las pulgas femeninas ponen huevos, que son de forma ovalada y color marfil, que luego caen del perro al suelo, a menudo en lugares donde el perro se mueve rápidamente, araña o sacude.

Larvas de pulga

La siguiente etapa en el ciclo de vida de la pulga es la etapa larval. Las larvas son pequeñas (alrededor de 2-5 mm) y de color blanco a amarillento con apariencia de gusano. A las larvas de las pulgas no les gusta la luz, por lo que migran a áreas más oscuras, por ejemplo, debajo de los muebles o en las alfombras.

 

Pupas de pulgas

 

Las larvas luego se transforman en pupas o crisálidas, que están rodeadas por un capullo, que es pegajoso al tacto y recoge pequeñas partículas de polvo y suciedad del medio ambiente, que actúan como camuflaje.

El tiempo que tarda la pulga adulta en salir del capullo depende de la temperatura y la humedad del ambiente. Cuanto más caliente sea la temperatura, más rápido abandonan el capullo.

Figura 1. Pupas de pulgas

 

Pulgas adultas

 

Las pulgas pueden sobrevivir durante varios días en el ambiente antes de alimentarse, pero una vez que se han alimentado de un animal, solo pueden sobrevivir un tiempo relativamente corto de unas pocas horas antes de necesitar alimentarse nuevamente.

 

El ambiente en el que vive un perro puede afectar en gran medida el riesgo de contraer pulgas. Si un perro vive en gran parte en el interior y no hay otras mascotas en el hogar o cerca, tiene un riesgo relativamente bajo.

La cantidad de riesgo relacionado con el medio ambiente y el nivel de sensibilidad de un perro en particular a las picaduras de pulgas determinará qué tan estricto debe ser el control de pulgas.

Inevitablemente, nuestros queridos perros están expuestos a un montón de bacterias, gérmenes y parásitos. Además del correspondiente collar antipulgas, tampoco está de más darle un baño de vez en cuando con un champú antipulgas, sobre todo si el perro ha estado en una zona con humedad.

Problemas causados ​​por las pulgas en perros

 

Aunque las enfermedades que transmiten las pulgas son menos publicitadas y más raras que las transmitidas por otros parásitos, como las garrapatas, todavía hay algunas enfermedades que pueden transmitirse por las pulgas a los humanos, por lo que, si los perros viven en una casa, es particularmente importante que haya algún tipo de  programa de control de pulgas en su lugar. Además de transmitir diversas enfermedades, las pulgas también pueden causar problemas más inmediatos al perro del que se alimentan.

 

Dermatitis alérgica a la pulga.

 

La dermatitis alérgica por pulgas es una afección extremadamente común causada por las pulgas. Cuando las pulgas se alimentan de la sangre de un perro, su mordedura y saliva causan irritación en la piel y agravación.

 

Si un perro es propenso a la dermatitis alérgica por pulgas, su saliva causa hipersensibilidad y esto resulta en inflamación.

 

Algunas razas de perros, especialmente los propensos a problemas de piel y alergias, pueden ser más susceptibles a sufrir de dermatitis alérgica a las pulgas, pero cualquier perro puede verse afectado.

Esta condición es más probable que se vea en cachorros de más de 6 meses de edad y en perros de entre 3 y 6 años, aunque los perros de cualquier edad pueden padecerla.

La irritación causada por las picaduras de pulgas hace que los perros muerdan, mastiquen, lamen y rayen el área donde fueron mordidos, y esto en sí mismo puede provocar problemas secundarios e infecciones de la piel.

El nivel de irritación generalmente está relacionado con la cantidad de picaduras y pulgas en el animal, pero si un perro padece dermatitis alérgica a las pulgas, incluso una sola picadura de pulga puede causar irritación significativa.

Otras afecciones que pueden causar signos clínicos similares son otras alergias a alimentos o al medio ambiente y varios tipos diferentes de ácaros.

Figura 2. Pulgas en perros

Figura 3. Piel de perro afectada por las pulgas

 

¿Cómo detectar las pulgas en un perro?

 

A veces, la detección de pulgas puede ser difícil, ya que puede ser difícil de encontrar, se mueven rápidamente y lejos de la luz, también son más difíciles de ver en perros con pelo y piel oscuros.

Sin embargo, una combinación de signos clínicos y evidencia de suciedad por pulgas también se puede utilizar para diagnosticar si un perro tiene pulgas.

Debe peinarse el cabello con un peine de dientes finos sobre una hoja húmeda de papel blanco, esto puede ayudar a determinar si hay suciedad por pulgas.

¿Qué enfermedades transmiten las pulgas?

Dipylidium caninum puede causarle a tu perro pérdida de peso, diarrea, malestar general, adelgazamiento y, en caso graves, anemia.Las pulgas también pueden producirle a tu mascota una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP). Normalmente la picadura de la pulga provoca irritación, molestias y picor. Pero, además, si tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, se produce esta DAPP. Los síntomas habituales son: picores generalizados, pérdida del pelo en el tren posterior como consecuencia del rascado, oscurecimiento de la piel en esa zona con engrosamiento y pérdida de elasticidad con malestar general. Los gatos pueden autolesionarse con las uñas por el picor, provocándose heridas considerables.

Objetivo

Lograr hacer un shampoo casero a base de limón, lima o naranja que elimine las pulgas y  beneficie la salud de los perros

Justificación

Una sola pulga pica a su hospedador unas 10 veces al día e ingiere hasta 15 veces su peso en sangre. Esto significa que en caso de infestación masiva, las pulgas pueden producir anemia en animales por lo demás sanos y, en casos graves, incluso la muerte. 

Elegí este tema porque es importante el cuidado de las mascotas ya que me interesa su salud y bienestar.

 

Hipótesis

Si creamos un shampoo a base de limón y lima entonces lograremos reducir la probabilidad de que nuestros perros contraigan pulgas y no se enfermen.

Método (materiales y procedimiento)

Para mi investigación documental se investigó en diferentes fuentes bibliográficas acerca de cómo elaborar un shampoo casero para evitar las pulgas en los perros, me pude dar cuenta de que casi no se cuenta con información referente a  ingredientes naturales para la elaboración de un shampoo ya que otros productos requieren de químicos para la eliminación de pulgas en los perros. 

 

  • Investigación de campo

Se realizó una pequeña encuesta a 6 vecinos teniendo estos resultados:

ENTREVISTA 

1) ¿Alguna vez tu perro ha tenido pulgas?

  Si

 

  No

2) ¿Te has servido el shampoo antipulgas que compraste en la veterinaria?

  Si

  No

3) ¿Crees que un shampoo de lima y limón te sirva?

  Si

  No

4) ¿Te gustaría probar uno diferente, uno preparado por mi?

  Si

  No

5) ¿Crees que te sirva?

  Si

  No

Figura 5. Resultados de encuesta a los vecinos

  • Investigación experimental 

Para la realización de nuestro shampoo casero para evitar las pulgas se necesitaron los siguientes materiales:

  1. Vinagre 150 ml
  2. Agua caliente 250 ml
  3. jabón neutro líquido 250 ml
  4. Jugo de 1 lima
  5. Jugo de 2 limones
  6. un embudo
  7. Recipiente para mezclar los ingredientes
  8. Recipiente para guardar el producto (1lt)

Preparación:

  • Se coloca el agua caliente en el recipiente para mezclar.
  • Después se agrega el jabón neutro.
  • Se integra el vinagre sin dejar de mezclar 
  • Por último, agregamos el jugo de la lima y el limó

Para mi investigación documental se investigó en diferentes fuentes bibliográficas acerca de cómo elaborar un shampoo casero para evitar las pulgas en los perros, me pude dar cuenta de que casi no se cuenta con información referente a  ingredientes naturales para la elaboración de un shampoo ya que otros productos requieren de químicos para la eliminación de pulgas en los perros. 

 

  • Investigación de campo

Se realizó una pequeña encuesta a 6 vecinos teniendo estos resultados:

ENTREVISTA 

1) ¿Alguna vez tu perro ha tenido pulgas?

  Si

 

  No

2) ¿Te has servido el shampoo antipulgas que compraste en la veterinaria?

  Si

  No

3) ¿Crees que un shampoo de lima y limón te sirva?

  Si

  No

4) ¿Te gustaría probar uno diferente, uno preparado por mi?

  Si

  No

5) ¿Crees que te sirva?

  Si

  No

Figura 5. Resultados de encuesta a los vecinos

  • Investigación experimental 

Para la realización de nuestro shampoo casero para evitar las pulgas se necesitaron los siguientes materiales:

  1. Vinagre 150 ml
  2. Agua caliente 250 ml
  3. jabón neutro líquido 250 ml
  4. Jugo de 1 lima
  5. Jugo de 2 limones
  6. un embudo
  7. Recipiente para mezclar los ingredientes
  8. Recipiente para guardar el producto (1lt)

Preparación:

  • Se coloca el agua caliente en el recipiente para mezclar.
  • Después se agrega el jabón neutro.
  • Se integra el vinagre sin dejar de mezclar 
  • Por último, agregamos el jugo de la lima y el limón.

 

                              

 

 

                               

 

Galería Método

Resultados

Al poner el shampoo en los perros logré observar que las pulgas se iban fácilmente, esperé unos 15 minutos y después lo retiré con agua tibia logrando ver un gran cambio en ellos, ya no tenían pulgas y ya no se rascaban el cuerpo.La acidez natural de la lima y limón actúa como un repelente natural de pulgas. Este método es especialmente útil para quienes prefieren evitar el uso de productos químicos agresivos que pueden ser irritantes para la piel sensible de las mascotas. 

Se lograron retirar todas las pulgas de los perros y eso ayudó bastante ya que los perros ya no van a contraer una enfermedad o incluso la muerte.

Galería Resultados

Discusión

Al poner el shampoo en los perros logré observar que las pulgas se iban fácilmente, esperé unos 15 minutos y después lo retiré con agua tibia logrando ver un gran cambio en ellos, ya no tenían pulgas y ya no se rascaban el cuerpo.La acidez natural de la lima y limón actúa como un repelente natural de pulgas. Este método es especialmente útil para quienes prefieren evitar el uso de productos químicos agresivos que pueden ser irritantes para la piel sensible de las mascotas. 

Se lograron retirar todas las pulgas de los perros y eso ayudó bastante ya que los perros ya no van a contraer una enfermedad o incluso la muerte.

Conclusiones

Recuerda que la prevención es clave. Mantén a tu perro protegido y consulta a un veterinario si tienes dudas o necesitas asesoramiento específico.

Estos son algunos beneficios de mantener a tu perro libre de pulgas:

  • Comodidad: Tu perro no sufrirá picazón ni molestias.
  • Salud: Las pulgas pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme y la ehrlichiosis.
  • Hogar limpio: Al eliminar las pulgas del perro, también evitas que infesten tu casa.

Bibliografía

Coello, Z. (27 de Octubre de 2023). experto animal. Recuperado el 10 de Diciembre de 2023, de experto animal: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html

Sergio Martínez . (31 de 05 de 2022). https://www.mascotasmania.es/cuidados/pulgas-en-perros/. Recuperado el 10 de 12 de 2023, de Mascotasmania: https://www.mascotasmania.es/cuidados/pulgas-en-perros/

tiendanimal. (s.f.). tiendanimal. Recuperado el febrero de 2024, de tiendanimal: https://www.tiendanimal.es/articulos/como-elaborar-un-champu-para-perros-casero/

VAD. (1 de Octubre de 2020). vamo a descontrolar. Recuperado el 23 de Enero de 2024, de https://vamoadescontrolar.com/entretenimiento/shampoo-para-perros-casero/

zooplus Magazine . (10 de Noviembre de 2023). zooplus Magazine . Recuperado el 27 de noviembre de 2023, de zooplus Magazine : https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/pulgas-en-perros

 

Summary

this project is bout  a homemade shampoo thet serves to remove fleas easily and quickly , fleas in dogs are an extremely   common type   of non  fliying parasite found all over the  world that can affect all kinds of  animals  are boold fed and can also infect the environment  there aremany different types of fleas they are  all very similar in  structure and appearance  a single flea bites its host about 10 times a day and ingests up to 15 times its weight in bool this means that in case of massive infestation fleas can caus anemia in  otherwise healthiy animals and in severecases even death the natural acidity  of   lime, lemon acts as a natural flea repellent

The natural acidity of lime ,lemon acts as a natural flea repellent  this method is especially  useful  for those who prefer to avoid using  harsh  chemicals that can be irritatting to the  sensitive skin of  pets it is inportant to note that  creating this homemade  shampoo may not be as effective as  commercial produvts specifocslly  desined to combat fleas , especially in severe infeststin .

however, it  can be a safe  and  natural option  for peventative flea control in pets , as long as there are no known allergies to the ingredients use .It is always recommended to consult with a veterinariand before trying  any treament on pets , especilly thiy have  pre – existing medical  coditions . remembre that prevetion is key , keep your dog protected and consult a veterinaria if you have doubts or need specific advice . This ensures that  your pet will  be  protected and fleas  will have to look for another place to feed .

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography