Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP−AA−71−CL Tortitas de “Cempasúchil”

Hambre cero
Salud y Bienestar
Educación de calidad
Producción y consumo responsables
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Anaid Danae De Anda Negrete

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Diego Islas Hernández [Oruga], Emma Fernanda León Aguilar[Oruga], Paola Ruiz Gómez[Oruga]

Resumen

Las flores de cempasúchil se asocian con la dualidad de la vida y la muerte. Su brillante color naranja se cree que representa el sol y la vida, puede tomarse como planta medicinal, planta comestible con ello generar una alimentación más sana y de calidad. Además de los beneficios en la alimentación la flor de cempasúchil es un proyecto en el que se desarrollan un conocimiento, así como un proceso de aprendizaje esenciales en el desarrollo de nuestros alumnos como por ejemplo la lateralidad, orientación espacio-temporal, motricidad fina, la exploración con los sentidos, plantearse preguntas, desarrollar estrategias de investigación para su elaboración. es una alternativa de nuestra comunidad de alimentación diferente con un material que no es el común y nos aporta vitaminas, minerales y algunas proteínas de origen vegetal. Con la implementación de este proyecto a nivel institucional reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al desarrollo sostenible y la transformación de nuestro mundo al brindar una educación de calidad que a la par busca fomentar en nuestros alumnos la investigación científica desarrollando habilidades como la observación, el análisis, la evaluación y la resolución de problemas de su entorno como en diversas circunstancias. Estimados padres de familia, el desarrollo de este proyecto se ha generado para que conozcan y se involucren en el proceso de desarrollo de investigación, es de suma importancia involucrarse con su hijo(a) en este proyecto, tomando en cuenta los intereses y gustos de sus pequeños y de esa forma puedan mostrar entusiasmo e interés al momento de presentar su exposición.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar tortitas con flor de cempasúchil?

Planteamiento del Problema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental instalarán por primera vez un centro de acopio para flor de cempasúchil, de esta forma las personas podrán depositar el residuo de sus flores una vez que haya pasado la conmemoración del Día de Muertos. Los restos de las flores de cempasúchil que sean llevadas serán separadas para que el material orgánico sea utilizado en compostaje o bien para aprovechar los nutrientes mediante distintos platillos con el objetivo de evitar la generación de residuos ya que lamentablemente la mayoría de la población solo la utiliza para decorar sus ofrendas y desconocen por completo las bondades y usos de esta planta.

Antecedentes

El género Tagetes cuenta con 55 especies que se distribuyen desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina de las cuales 30 son nativas de México. Por la cantidad y diversidad en el país, México es considerado el centro de evolución de este género. Las especies varían en tamaño desde 10 cm hasta más de dos metros de altura. La especie Tagetes patula mide de 20 a 50 cm y se encuentra en México y Guatemala. Fue nombrado por el ilustre botánico sueco Carolus Linnaeus en 1753.

El nombre común “cempasúchil” procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa “veinte flores”. Entre otros nombres comunes conocidos se incluyen Tepe Cempoalxóchitl Tlapalcozatlixochitl, Oquichtlicocaxochitl y Cozatlicoztic. Pertenece a la familia Asteraceae (antes Compositae que significa flor compuesta ya que en estas plantas lo que parece una sola flor es en realidad una inflorescencia que consiste en una cabezuela integrada por muchas flores pequeñas).

El cempasúchil es una planta muy aromática tanto el follaje como la flor, incluso el olor de las hojas sirve como repelente contra algunos insectos y frecuentemente se siembra estas plantas en los huertos para controlar las plagas. Para el comercio el aceite obtenido de esta especie es usado no solo para elaborar insecticidas, sino también perfumes de alto grado. El mayor atractivo del cempasúchil es su variedad de colores, que van desde el amarillo a la guinda incluso existen variedades jaspeadas. El periodo de floración se extiende durante todo el verano y el otoño. Es ampliamente cultivada alrededor del mundo y existen muchas variedades usadas en la jardinería como planta ornamental. Las especies más importantes para crear las variedades son Tagetes patula y T. erecta.

Tagetes erecta, también llamado cempasúchil, es la más utilizada en México, se utiliza en las festividades del Día de Muertos para decorar altares y tumbas, de allí el nombre “flor de muertos”. Sin embargo, desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

Es una planta anual y se reproduce fácilmente por semillas. Crece en pleno sol y en un suelo que contiene tierra negra y composta y que debe mantenerse húmedo, pero bien drenado.

En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos. Se cultiva en OaxacaMorelosSan Luis PotosíCoahuila y Puebla. También florece en las zonas de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, China ocupa el primer lugar en la producción industrial.

De acuerdo con Jerónimo Reyes —quien es miembro del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— existen al menos 58 especies de la llamada flor de 20 pétalos. Además de un rol ritual, sus propiedades la presentan como una gran alternativa para el control de plagas.

La flor de cempoal es una de las materias primas más importantes de la industria alimentaria. Se le utiliza como colorante natural de carnes como la del pollo. A su vez, se le emplea en el sector de los cosméticos.

Por supuesto, su valor cultural también parte de los usos medicinales que se le pueden dar. La flor de cempasúchil se utiliza para infusiones. Ayuda a aliviar malestares por enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Asimismo, se le ocupa como una alternativa para afecciones en la piel como lo es el salpullido. El cempasúchil contiene un aceite que posee un activo antibiótico contra las bacterias, según un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM. Tagetes patula tiene propiedades medicinales, se utiliza para regular el ciclo menstrual y como desparasitante y también se ha usado contra el acné, bronquitis, dolor, resfriado común, el espanto y el cuajo y para verrugas. Conocida como planta de sanidad y limpieza espiritual por algunas creencias, es consumida en determinados rituales. También es usada como símbolo del amanecer.

Esta flor tiene 3 mil años de haber sido domesticada y su nombre viene del vocablo náhuatl Cempoal Xóchitl que significa «veinte flores» (cempoalli, veinte y xóchitl, flor)

Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago, cólicos, afecciones hepáticas, para hacer algunos lavados intestinales o contra los parásitos.

También para afecciones de la piel, alteraciones nerviosas, diabetes, reumatismo y muchas más.

Incluyendo algunos males que en la cultura popular llaman espantomal aire y susto, sobre todo en los estados de Puebla y Oaxaca.

Por ejemplo, un té de flor de cempasúchil y cáscara de limón es bueno para la bilis, pero también bueno para el alma de los que estamos vivos, sobre todo en ayunas.

También se utiliza como ingrediente para la elaboración de sopas e infusiones.

Asimismo, es empleada para la elaboración de insecticidas en México y países como China y Estados Unidos son de la conocen como Marigold.

La planta de la cual brota puede llegar a alcanzar más de un metro de altura siendo México su país de origen donde se le encuentra en forma silvestre y cultivada.

Asimismo, los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México encabezan la producción del cempasúchil que sólo florece después de la época de lluvias, ocurriendo esto entre los meses de agosto a noviembre.

Objetivo

Elaborar tortitas a partir de la flor de cempasúchil.

Objetivos de desarrollo sostenible

  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.
  • Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Justificación

Informar por medio de esta investigación que la siembra de la flor de cempasúchil, se incrementó en México este 2023 hasta las 2.448 hectáreas según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por lo que es importante concientizar a la población que   por  muy bonitas y coloridas que sean sus ofrendas con  flor de cempasúchil , estas también contaminan y que la gran cantidad de flores que se tiran tras el término del Día de Muertos generan problemas ambientales por lo que es importante dar a conocer que se le puede dar otros usos como: control de plagas, pigmentos para textiles , remedios caseros, herbolaria, saneamiento del suelo y una gran variedad de elaboración de alimentos.

Hipótesis

Si logramos elaborar tortitas a partir de la flor de cempasúchil, entonces obtendremos un producto salado que posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  1. ½ kilo de pechuga de pollo.
  2. 1 clara de huevo.
  3. 10 flores de cempasúchil.
  4. 1 ½ taza de crema fresca.
  5. Pimienta blanca.
  6. 2 tazas de caldillo de jitomate.
  7. Una rama de Epazote.
  8. Orégano.
  9. Aceite
  10. 1 sartén.

PROCEDIMIENTO

1.- Desojar y desinfectar muy bien las flores de cempasúchil.

2.-Picamos las cuatro flores de cempasúchil (sólo las flores), agregamos la carne de pollo con la clara de huevo, luego agregamos la crema previamente batida, epazote, orégano, sal y pimienta al gusto.

3.- Mezclamos todo.

4.-Formamos las tortitas en forma ovalada. 5.- Las freímos en la sartén que previamente ya tendremos caliente con aceite.

6.-Servimos en un plato y se pueden acompañar con caldillo de jitomate.

Galería Método

Resultados

Los niños aprendieron a hacer unas ricas tortitas con pétalos comestibles de cempasúchil, observamos que fue de su agrado aun cuando mencionan que su sabor era raro, pero de su agrado, así como la consistencia que tenían.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se cumplió el objetivo obteniendo lo siguiente:

  • Es un platillo diferente y de fácil preparación que puede ser una buena alternativa para ampliar en los platillos de nuestra ofrenda o un platillo mexicano que podemos consumir como una fuente rica en proteínas y vitaminas que nos ayudarán a mejorar la digestión, así como aliviar la tos.
  • Por otro lado, el recurso se puede utilizar como alimento de temporada y así poder darle un uso tanto decorativo como comestible, lo que ayudó a los alumnos a observar que un elemento de su tradición también puede formar parte de su vida cotidiana.

Bibliografía

  • Revista del siladín del CCH (2010) La flor de cempasúchil de la ofrenda a tus manos.
  • Instituto de ecología (2000). Artículo “Cempasúchil” – Tagetes Patula

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography