Biología

PK-B-145-JA El megalodón

Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Un depredador temible y de tamaño monstruoso que recuerda a un gran tiburón blanco, aunque con unos cuantos metros más. Pero ¿existió realmente? La respuesta que dan los científicos es un claro sí, basado en los restos fósiles encontrados de este fascinante animal que surcaba los mares de todo el mundo.

El megalodón (Carcharocles megalodon) fue el tiburón más grande que jamás haya vivido en los océanos y vivió hace millones de años, señala el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (Isaf, por sus siglas en inglés) del Museo de Historia Natural de Florida. 

El registro fósil disponible de este depredador, que consta de dientes y vértebras, da cuenta de que el megalodón nadó por las aguas oceánicas desde hace unos 20 millones de años hasta unos 3 millones de años atrás. Las estimaciones muestran que su extinción ocurrió hace unos 2.6 millones de años.

Pero antes de extinguirse, el megalodón tuvo una importante presencia en las aguas saladas. Se cree que este tiburón gigante llegó a crecer hasta 18 metros de largo.

Pregunta de Investigación

¿El megalodon mito o realidad ?

Planteamiento del Problema

Los tiburones megalodones aterrorizaron los océanos durante unos 20 millones de años, antes de desaparecer hace unos 3,5 millones de años. Eran los tiburones más grandes que jamás existieron y uno de los depredadores marinos más grandes. Una nueva investigación proporciona información sobre cómo estas criaturas pudieron haber vivido y cazado.

Antecedentes

Durante casi 20 millones de años, merodeaba por los océanos un gigantesco depredador. El emblemático tiburón Otodus megalodon nadaba por los mares de todo el planeta, se alimentaba de los mamíferos marinos de su época y alcanzaba más de 15 metros de longitud. Los paleontólogos se preguntan por qué un cazador tan longevo desapareció de repente hace 3,6 millones de años, pero una nueva investigación sugiere que el calor y la vida a lo grande acabaron por condenar al tiburón megalodón.

 

Según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, el hecho de ser, al menos parcialmente, de sangre caliente fue un factor clave en la expansión global del megalodón. El elevado calor corporal del tiburón gigante le permitía nadar más rápido y viajar más lejos que otros depredadores, persiguiendo ballenas y otras presas ricas en grasa hasta aguas frías donde los cazadores de sangre fría no podían aventurarse. La capacidad de alimentarse de mamíferos ricos en grasa abrió el camino para que el megalodon creciera tanto.

Muchos tiburones actuales no son precisamente de sangre caliente o fría. Los tiburones zorro, los marrajos y los tiburones blancos tienen temperaturas corporales regionales que mantienen varios grados más calientes que el agua de mar circundante. Los paleontólogos sospechaban que el megalodon tenía capacidades similares, pero tomar la temperatura de un tiburón de millones de años no es tarea fácil. Así que el biólogo de la Universidad William Paterson (Estados Unidos) Michael Griffiths y sus colegas recurrieron a las pistas químicas de los fósiles. El registro fósil conocido de su existencia se compone enteramente de dientes y vértebras. Pero esas partes fosilizadas contienen una gran cantidad de información sobre la biología del animal. “Los avances en geoquímica están ayudando a arrojar nueva luz sobre las hipótesis extraídas únicamente del modelado y la inferencia”, afirma Griffiths, autor principal del nuevo estudio.

 

A medida que los animales vivos se alimentan e ingieren agua, elementos químicos con variaciones diferentes, llamados isótopos, entran en sus cuerpos y se fijan en tejidos en crecimiento como huesos y dientes. Los isótopos del oxígeno, en particular, pueden utilizarse como indicadores de la temperatura. Por ello, Griffiths y su equipo investigaron los rastros geoquímicos de estos isótopos en el megalodón, así como en otros tiburones antiguos y modernos, mamíferos marinos fósiles y peces que nadaban en los mismos entornos que el megalodón.

 

Estudiar los factores que provocaron la extinción de un tiburón depredador de gran éxito como el megalodón puede ayudar a comprender la vulnerabilidad de los grandes depredadores marinos en los ecosistemas oceánicos modernos que experimentan los efectos del cambio climático”, afirma el investigador principal, Robert Eagle, profesor adjunto de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la UCLA y miembro del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de esta universidad estadounidense.

 

Al tener un cuerpo más caliente, el megalodón pudo moverse más rápido, tolerar aguas más frías y extenderse por todo el planeta. Pero la misma ventaja evolutiva que contribuyó a su expansión pudo haber sido su talón de Aquiles, según sus investigadores. El descenso de la temperatura provocado en el período del Plioceno, hace entre 5,3 y 2,5 millones de años, provocó cambios ecológicos a los que el megalodón no pudo sobrevivir. Mantener un nivel de energía para preservar la temperatura corporal requería un apetito voraz que no pudo alimentar en un contexto de escasez de alimento y competencia directa con su primo más pequeño, el gran tiburón blanco, que acabó imponiéndose como gran depredador marino de referencia.

Objetivo

Demostrar con investigaciones que el megalodon si  existió y no es un mito.

Justificación

Este tema lo elegí porque me interesó investigar más sobre este terrorífico animal que existió hace muchos millones de años y que las personas creíamos que solo era un mito de ciencia ficción.

Hipótesis

Si se logra que las personas estén más informadas sobre la existencia de este mamífero ,se darán cuenta que fue uno de los animales más grandes y uno de los depredadores más feroces que en la tierra pudo existir .

Método (materiales y procedimiento)

Al acudir a una feria de ciencias tuve la oportunidad de platicar con un biólogo el cual con su preparación,estudio e investigación pudo constatar que el megalodon fue un tiburón muy feroz ,de magnitudes enormes y que era temido por muchas especies marinas que habitaban en el océano hace millones de años , al igual que al acudir a una biblioteca pude investigar en libros y en documentos antiguos más información sobre este gran mamífero. El biólogo me mostró varias fotografías donde se comparan las medidas del megalodon con los tiburones actuales ,y se pudo ver que en efecto el tamaño del megalodón era de 18 metros de largo o más .  

Galería Método

Resultados

Con esta investigación logré obtener más información acerca del megalodon y saber que no fue solamente un mito o un personaje más de alguna película de terror, sino que fue un mamífero real que llegó a vivir por muchos años en esta tierra .

Galería Resultados

Discusión

Con esta investigación logré obtener más información acerca del megalodon y saber que no fue solamente un mito o un personaje más de alguna película de terror, sino que fue un mamífero real que llegó a vivir por muchos años en esta tierra .

Conclusiones

En conclusión aprendí que cuando vemos películas basadas en cosas,personas o animales que nos parecen increíbles nosotros mismos debemos investigar para saber y tener un conocimiento más amplio de algo que nos parece difícil de creer y que solo con una investigación a fondo podremos saber si esto es un mito o una realidad .

Bibliografía

Shimada, K. (2023, 27 junio). La sangre parcialmente caliente del tiburón gigante puede haberle permitido prosperar como cazador eficiente y dominante durante casi 20 millones de años, y haber provocado su repentina extinción. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/2023/06/si-el-megalodon-era-un-depredador-tan-feroz-por-que-desaparecio

colaboradores de Wikipedia. (2024, 1 febrero). Carcharocles megalodon. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carcharocles_megalodon

BBC News Mundo. (2022, 31 mayo). Megalodón: la razón por la que pudo extinguirse el tiburón más grande que jamás haya existido. BBC News Mundo. https://www.bbc.

Summary

fearsome predator of monstrous size reminiscent of a great white shark, although a few meters more. But did it really exist? The answer given by scientists is a clear yes, based on the fossil remains found of this fascinating animal that sailed the seas around the world.

The megalodon (Carcharocles megalodon) was the largest shark ever to live in the oceans and lived millions of years ago, according to the Florida Museum of Natural Historys International Shark Attack File (Isaf).

The available fossil record of this predator, consisting of teeth and vertebrae, shows that the megalodon swam in ocean waters from about 20 million years ago to about 3 million years ago. Estimates show that its extinction occurred about 2.6 million years ago.

But before it became extinct, the megalodon had a significant presence in the salt waters. It is believed that this giant shark grew up to 18 meters long.

 

Research Question

Megalodon: myth or reality?

Problem approach

Megalodon sharks terrorized theoceans for about 20 million years, before disappearing about 3.5 millionyears ago. They were the largest sharks that ever existed and one of thelargest marine predators. New researchprovides insight into how thesecreatures may have lived and hunted.

Background

 

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography