Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK‑AA‑252‑HA Hidroponía en los jitomates.

Hambre cero
Salud y Bienestar
Producción y consumo responsables

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En la actualidad nuestro planeta se ha vuelto inmerso en un alto consumo de satisfactores de manera diaria que como bien dice Malthus:”La poblaciòn crece de manera exponencial,mientras que los satisfactores crecen de manera aritmética”.Y el caso de jitomate es uno de ellos, por ello nos enfocaremos en conocer la nueva propuesta que impacta al mundo de la agricultura y promete que podemos no solo acelerar el crecimiento,sino tambièn producir el jitomate durante todo el año para lograr que la poblaciòn no carezca de èl y no pierda sus propiedades, ya que el cultivo en tierra es màs costoso y seria por temporada y no se lograria satisfacer el mercado internacional.

Pregunta de Investigación

¿Què beneficios proporciona el mètodo de hidroponia para que sea un excelente reemplazo del cultivo en tierra tradicional del jitomate?

Planteamiento del Problema

Investigar si el mètodo de hidroponia en el cultivo de jitomates es excelente reemplazo del cultivo en tierra permitiendo que èste no pierda propiedades y ayude a que se reproduzca màs ràpido y durante todo el año para lograr abastecer el mercado internacional.

Antecedentes

El jitomate es una de las hortalizas de mayor consumo en el mercado nacional y se adapta a condicion es de clima càlido y templado,se cultiva en lugares  con alturas entre 100 y 1500 metros sobre el nivel del mar.Es tolerante el calor y la sequìa y sensible a las heladas,las temperaturas optimas oscilan entre los 20 y 30ª en el dìa y 14 y 17ª por la noche.La temperatura influye en la distribuciòn de los productos para la fotosintesis.El mètodo de hidroponia es una buena opciòn debido al alto ìndice  de contaminaciòn de suelos y perdida de nutrientes que ha tenido nuestro planeta,la hiodoponia nos permite controlar todos los factores que influyen en el crecimiento del jitomate pues se realiza un manejo racional de los factores climàticos y  condiciones para que no pierda nutrientes y pueda darse durante todo el año y no solo por temporadas

Objetivo

Investigar si el mètodo de hidroponia es un excelente reemplazo del cultivo tradicional del jitomate.

 

Justificación

Debido a la gran contaminaciòn de nuestros suelos y grandes sequias que esta teniendo nuestro paìs, creo que este mètodo de hidroponia es muy bueno para que se cultiven los jitomates durante todo el año y asì satisfacer las necesidades de la poblaciòn y sobre todo asegurar que las propiedades no se pierden,pues el jitomate es una hortaliza muy consumida por la población en el mundo.

Hipótesis

Si el mètodo de cultivo en tierra de los jitomates puede ser reemplazado por el mètodo de hidroponia es una excelente opciòn para abastecer el mercado internacional debido a que puede cultivarse todo el año sin perder propiedades.

Método (materiales y procedimiento)

El cultivo del jitomate hidropónico se ha convertido en una alternativa eficiente y sostenible para cultivar. Este método de agricultura se basa en el uso de soluciones nutritivas en vez de suelo para alimentar las plantas. El jitomate hidropónico se desarrolla en ambientes controlados donde se ajusta la temperatura y humedad para maximizar su crecimiento.La técnica de cultivo hidropónico tiene muchos beneficios, como una producción más rápida, mayor eficiencia en el uso del agua y un menor uso de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que reduce significativamente el impacto ambiental. Además, al cultivar en casa, los tomates hidropónicos aseguran el suministro constante de alimentos frescos, saludables y libres de plaguicidas, promoviendo así un estilo de vida más sostenible.

 

Para controlar los nutrientes necesarios para el cultivo de tomate hidropónico se recomienda utilizar soluciones nutritivas preparadas especialmente para hidroponía. Estas soluciones contienen todos los nutrientes indispensables para las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, entre otros. Es importante medir regularmente el pH de la solución para asegurarse de que esté en el rango adecuado para el crecimiento de las plantas de tomate hidropónicas. Además, es fundamental controlar la conductividad eléctrica (CE) de la solución para evitar excesos o deficiencias de nutrientes. Algunos instrumentos que se pueden usar para medir estos parámetros son medidores de pH y medidores de CE. Con estos cuidados, se puede garantizar un suministro adecuado de nutrientes para el cultivo de tomate hidropónico.Cuando utilizamos el suelo para cultivar jitomate se debe gtomar en cuenta los siguiente:

1.-Elegir la variedad adecuada: Existen muchas variedades de jitomates y es importante elegir la más adecuada para el clima y suelo de tu zona. Algunas variedades populares son el Beefsteak, el Roma y el Cherry.

2.-Preparar el suelo: El suelo debe ser rico en nutrientes y con buen drenaje. Antes de sembrar, es importante agregar abono orgánico y mezclarlo bien con la tierra.

3.-Sembrar en el momento adecuado: Los jitomates se deben sembrar durante la primavera o el verano, cuando las temperaturas son cálidas. No se recomienda sembrar en épocas de frío.

4.-Regar adecuadamente: Los jitomates necesitan un riego constante pero no en exceso. Es importante regar profundamente una vez por semana y evitar mojar las hojas para prevenir enfermedades.

5.-Cuidar de las plantas: Las plantas de jitomate deben podarse y atarse a un tutor para mantenerlas erguidas y permitir que la luz y el aire circulen correctamente. También es importante monitorear y controlar plagas y enfermedades.

Y con el  mètodo de hidroponia cultivar el jitomate es màs sencillo:

En el sistema de riego por goteo utilizado en hidroponia, se debe tomar en cuenta el diseño hidráulico del sistema de bombeo y las condiciones prácticas del lugar donde se instale el sistema. El intervalo de riego para el sistema de riego por goteo se calcula diariamente, pero puede variar de 2 a 3 días en suelos y con una frecuencia de entre 10 a 30 veces por día en la producción en maceta, dependiendo de las condiciones agroclimáticas de la zona y de las ventajas que se podrían ganar al variar la frecuencia en la aplicación del riego.

Una de las grandes ventajas de este sistema es la eficiencia en la aplicación del agua, por lo que en pequeñas fuentes se puede establecer este cultivo. De acuerdo con el tipo de suelo donde se establezca, así será el intervalo de riego. Antes de establecer la plantación se recomienda realizar un riego de saturación hasta la profundidad que alcanzarán las raíces.

La fertirrigacion es la técnica de aplicar los fertilizantes a través del sistema de riego por goteo, lo cual permite una dosificación racional en función de la demanda del cultivo, características de suelo, agua y condiciones ambientales específicas. El manejo racional de la nutrición del cultivo exige un dominio de los principios fisiológicos y edáficos de la nutrición y de los aspectos relativos a los sistemas de producción.

La mejora del control bajo el sistema de riego por goteo y la fertilización al suelo es debido a diferentes factores como:

  1. a) La aplicación adecuada y uniforme bajo diferentes circunstancias
  2. b) La aplicación de nutrientes solo en las zonas humedecidas, donde se encuentran concentradas las raíces más activas
  3. c) Facilidad de adaptación de cantidades y concentraciones de nutrientes específicos para el requerimiento del cultivo de acuerdo al estado fonológico y condiciones climáticas. 
  4. d) Uso conveniente de fertilizantes compuestos solubles y fertilizantes líquidos balanceados con cantidades pequeñas de elementos menores

Se deben conocer dos factores que definen la cantidad de nutrientes necesarios para la planta: 

  1. a) La tasa de consumo hídrico diario óptimo durante el ciclo del cultivo 
  2. b) La tasa de producción de materia seca y la concentración óptima de nutrientes de los tejidos definen de manera conjunta la tasa de consumo diario de nutrientes durante el periodo de crecimiento que resulta en el máximo rendimiento y calidad del producto  

En relación con estas variables que pertenecen a la tasa de consumo diario, se proporciona un monitoreo las 24horas con su propia solución. No importa si el cultivo está en el suelo o en maceta, los factores pueden medirse sin el error humano y de la manera más precisa.

La nueva generación de producción está ocasionando una transición de los cultivos impulsados por datos en una escala mayor potenciada por la propia información del cultivo automatizado que permite tomar cada vez más rápidas y mejores decisiones.

Realice un cultivo en casa sobre el cultivo de jitomates y utilice los siguiente:

Materiales:

 

1 cubeta

1 pedazo circular de unicel de media pulgada de grosor.

1 recipiente de plastico

1 bolsa de semillas de jitomate

1 solución nutritiva para hidroponia marca Intergarden.

2 lts de agua

 

Preparaciòn.

 

1.-Medimos y hacemos como una tapa circular al tamaño de la boca de la cubeta con el unicel.

 

2.- En el centro del circulo de unicel marcamos el tamaño del recipiente de plastico, pero tartando que no se unda.

3.-Preparamos 2 litros de soluciòn nutritiva..se realiza disolviendo 3 gr de solución nutritiva en 2 litros de agua y mezclamos bien.

4.-Colocamos la solución nutiritva que ya preparamos  en la cubeta.

5.-Tapamos la cubeta con el circulo de unicel.

6.- Colocamos el recipiente de plastico en el espacio que hicimos en el unicel, tratando de que no se unda pero sì que toque el agua.

7.- Colocamos las semillas de jitomate.

8.- Colocamos la cubeta en un lugar donde le dè el sol.

9.- Monitorear el crecimiento de las raices, las cuales saldran por los orificios del recipiente de plastico y se aimentaran con los nutrientes que contiene el agua.

10.- Mover el agua cada tercer dìa.

11.- En caso de requerir preparar mas soluciòn  nutritiva y rellenar la cubeta.

 

 

Galería Método

Resultados

 

En casa pudimos realizar un cultivo de jitomates utilizando hidroponia, si  embargo por no contar con algunos insumos para controlar la temperatura y la luz y contar con un clima frio(noviembre y diciembre) nuestro cultivo fracaso. 

Iniciando el mes de marzo comenzamos de nuevo el cultivo y por el clima y condiciones ya esta comenzando a germinar y crecer, aùn esta en observaciòn

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El cultivo en tierra del jitomate es algo que ya volverà un poco obsoleto, pues la hidroponia permitirà que el crecimiento del jitomate sea màs ràpido si perder nutrientes y se pueda abastecer el mercado internacional durante todo el año,yo creo que a pesar de que ocupa agua, aun asì este tipo de tècnica no desperdicia agua y al ser manipulable, tambien nos ayuda en evitar sequias y propagaciòn de plagas, por lo que es una excelente opciòn para que se comience a cultivar bajo este mètodo no solo el jitomate sino varias opciones.Actualmente este método de hidroponia no solo acapara a la industria sino tambien ha logrado establecerse en algunos hogares por ser muy empatico con la naturaleza y no tan costoso.La hidroponia es un método excelente para cultivar y lograr abastecer el consumo del mercado internacional, permitiendo que no se pierdan propiedades y se puedan consumir y producir durante todo el año. y no solo por temporadas,cabe mencionar que tambien es excelente porque evitamos el uso de plaguicidas que son dañinos a la salud

Bibliografía

https://nxtagro.io/jitomate-hidroponia/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-31952014000200005

Tomate hidropónico: cómo cultivar esta hortaliza de manera eficiente y en poco espacio

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography