Biología

PK-B-157-SM El colibrí en el ecosistema

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Ian Escobar Cervantes]

Resumen

Los colibríes forman parte de nuestro ecosistema y así como muchas otras especies, son una pieza fundamental para el planeta debido a que son agentes polinizadores para algunas especies de plantas en zonas tropicales o en zonas altas y frías donde no hay insectos que polinicen. 

La dieta de los colibríes está basada en néctar, polen, insectos y arañas. Poseen la tasa metabólica más alta de todas las aves, por eso han desarrollado mecanismos para absorber los nutrientes del néctar lo más rápido posible.

Visite parques y jardines para ver la forma en que los colibríes se desempeñan en nuestro ecosistema..

Los colibríes buscan las flores generalmente tubulares, alargadas y de colores llamativos, mete su pico en la flor y utilizando su lengua alargada extraen el néctar y mientras se alimentan el polen se adhiere a las plumas de su cabeza y cuello y al visitar otras flores en su recorrido, garantizan su reproducción y a esto le llamamos polinización. El aleteo de los colibríes se parece más al de muchos insectos que al resto de las aves, en vez de mover sus alas de arriba hacia abajo, las mueven en una figura en forma de ocho que les permite realizar múltiples maniobras en el aire y con esto pueden extraer el néctar de flor en flor.

Por eso la importancia de cuidarlos, una forma de hacerlo es poniendo plantas o bebederos para que se puedan alimentar y es importante compartir esta información para que entienda la importancia de estas aves.

Pregunta de Investigación

¿Qué aportan los colibríes en el ecosistema?

Planteamiento del Problema

Siempre vemos a los colibríes solo como unas aves únicas por su tamaño, forma de volar y sus colores, dónde no respetamos su hábitat, incluso las quieren atrapar para disecarlos y venderlos sin saber la importancia que tienen en nuestro ecosistema.

Antecedentes

El colibrí es una especie de ave muy pequeña originaria de América. Con un total de 343 especies identificadas, el colibrí abeja se considera la especie de ave más pequeña del mundo. Su minúsculo tamaño, su rapidez y su gran capacidad de vuelo hacen del colibrí una ave muy especial objeto de numerosas investigaciones.

Los colibríes son originarios de América, tanto del sur como del norte. Con un hábitat muy diverso, se extienden desde Alaska hasta el sur de chile. Tan solo en Ecuador, donde se encuentra el registro más amplio de especies diferentes en una misma zona, se contabilizan 163 tipos de colibríes.

Son animales territoriales, que suelen vivir individualmente en zonas de bosque, donde por su tamaño y colores se camuflan fácilmente. Solo se unen para el apareamiento y la temporada de migración. Durante la temporada de cría requieren climas más cálidos, por lo que las temporadas más frías del año emigran hacia el sur. Llegan a recorrer hasta 800 kilómetros, con una gran resistencia teniendo en cuenta su tamaño.

Durante la temporada de invierno el territorio de México se ha convertido en un lugar muy común para observar los colibríes.

Los colibríes se alimentan básicamente de azúcar, savia, polen y pequeños insectos. Su alimento principal es el azúcar, el cual extraen del néctar de las flores o savia de los árboles. Pueden llegar a comer tres veces su peso cada día en época de abundancia, al igual que son capaces de ralentizar su metabolismo en épocas de escasez.

Una de las características más populares de este tipo de aves en el tiempo que dedican a la alimentación. El colibrí come hasta ocho veces por hora, en cortos intervalos de entre 30 y 60 segundos.

Una manera de protegerlos durante el invierno, donde su principal fuente de alimentación no es muy común, es ofrecer en los jardines comederos de aves. Y durante del año, también podemos velar por ellos, plantando una gran variedad de flores de donde puedan extraer su alimento.

Los colibríes pueden volar como ninguna otra ave. Es la única especie que puede volar en todas las direcciones. Pueden hacerlo al revés y sorprendentemente, boca abajo. El diseño de sus alas, el cual se distingue de cualquier ave, le permita moverse a una velocidad imperceptible por el ojo humano. En un vuelo sostenido, sin moverse del lugar puede batir las alas hasta 55 veces por segundo, alcanzando las 75 veces por segundo en un vuelo hacia delante.

La principal diferencia con las demás aves es su capacidad de mover alas no solo hacia abajo, sino también hacia arriba, permitiéndole conservar un equilibrio vertical. Una capacidad que les acerca más a los insectos que a las propias aves.

La rapidez que tanto caracteriza a los colibríes no solo es perceptible en el movimiento de sus alas, su corazón puede alcanzarlos 1.200 latidos por minuto.

Son capaces de soportar largos periodos de vuelo. Tienen unas alas fuertes y resistentes, que compensan sus patas más débiles que no les permite caminar igual que otras aves.

Son unas aves muy populares en muchas culturas. Simbolizan la buena suerte, la felicidad y la protección. El avistamiento de esta ave es tomado en muchas culturas como un buen augurio.

La esperanza de vida de estas aves es más bien corta, pueden llegar a vivir entre 3 y 5 años.

Entre sus depredadores más comunes se encuentran los gatos, halcones y serpientes.

Lamentablemente hoy en día los colibríes son una de las especies amenazadas, su conservación es muy difícil debido a que tienen una distribución muy restringida y lo pequeñas que pueden llegar a ser sus poblaciones. El principal causante de que esta especie se encuentre en peligro es la destrucción de su hábitat como deforestación, incendios, cambio climático, calentamiento global entre muchos otros causantes provocan que los colibríes no cuenten con las flores necesarias para extraer el néctar y alimentarse poniendo su especie en peligro amenazante y posible extinción.

Objetivo

Entender la importancia que tienen los colibríes en nuestro ecosistema.

Justificación

Elegí este tema porque los colibríes son mis aves favoritas y quiero mostrar que los colibríes además de ser unas aves muy bonitas y únicas, son importantes en nuestro ecosistema.

Hipótesis

Si doy a conocer la importancia de los colibríes en el ecosistema entonces no los matarán para disecarlos y las cuidaran, incluso podremos poner bebederos para ayudarlos a realizar su labor.

Método (materiales y procedimiento)

– Investigación documental.

Los colibríes forman parte de nuestro ecosistema, y así como muchas otras especies, son una pieza fundamental para el planeta debido a que son agentes polinizadores para algunas especies de plantas en zonas tropicales o en zonas altas y frías donde no hay insectos que polinicen. 

Los colibríes se alimentan del néctar de las flores y es por eso que polinizan las plantas gracias al polen que los estambres de las plantas sueltan, provocando que se adhiera al plumaje del colibrí. Una vez que un colibrí llega a extraer el néctar de una planta procede a visitar otra para cumplir con el proceso de alimentación y polinización, se estima que un colibrí puede llegar a visitar entre 500 y 3000 flores en un solo día es por eso que su importancia para el ecosistema es sumamente importante. 

Existen gran cantidad de especies que ayudan a la polinización de las plantas por ejemplo las abejas, murciélagos, gran cantidad de insectos, etc. Pero ninguna cumple con el efecto de polinización como un colibrí debido a la cantidad que esta especie poliniza en un solo día.

– Investigación de campo.

Se realizó investigación de campo visitando parques y jardines para ver la forma en que los colibríes se desempeñan en nuestro ecosistema.

Se descubrió lo siguiente:

Por lo general los colibríes por la mañana buscan su alimento visitando distintas flores que contienen néctar, también se alimentan de insectos y arañas,

Los colibríes buscan las flores generalmente tubulares, alargadas y de colores llamativos, mete su pico en la flor y utilizando su lengua alargada extraen el néctar y mientras se alimentan el polen se adhiere a las plumas de su cabeza y cuello y al visitar otras flores en su recorrido, garantizan su reproducción y a esto le llamamos polinización.

Estas aves tienen una peculiar forma de volar, ya que mueven sus alas a gran velocidad hasta casi hacer que no se perciban. El aleteo de los colibríes se parece más al de muchos insectos que al resto de las aves, en vez de mover sus alas de arriba hacia abajo, las mueven en una figura en forma de ocho que les permite realizar múltiples maniobras en el aire.

Hay una gran variedad de colibríes y por lo mismo de diferentes colores.

Se realizó una encuesta para complementar esta investigación:

  1. ¿Has visto algún colibrí extraer el néctar de las flores?
    1. Si, en vivo
    2. Si, en videos
    3. Si, en fotos o imágenes
    4. No
  2. ¿Sabías que los colibríes son polinizadores?
    1. Si lo sabía
    2. No lo sabía
  3. ¿Cómo consideras a los colibríes?
    1. Como las aves más pequeñas
    2. Como aves con bonitos colores 
    3. Ayudan al ecosistema
    4. Son las aves que más rápido mueven las alas
  4. ¿Cuántas flores recorre un colibrí al día? 
    1. de 100 a 400 flores
    2. de 500 a 3000 flores
    3. de 3000 a 5000 flores
  5. ¿Qué debe contener un bebedero para colibrí?
    1. Agua y miel
    2. Agua y azúcar blanca refinada
    3. Agua y azúcar morena
    4. Todas las anteriores

– Investigación experimental.

Se visitó un santuario de colibríes donde se pudo ver la labor que se hace para ayudar a conservar a estas aves y con esto puedan seguir beneficiando a nuestro ecosistema.

El santuario se llama adopta un colibrí y no es que nos den un colibrí para adoptarlo ya que estas aves no pueden estar en cautiverio, más bien el nombre fue para hacer una donación y con esto ayuden a preservar a estas aves y puedan seguir ayudando a nuestro ecosistema. Este donativo ayuda a crear más espacios donde se puedan sembrar flores y cuidarlas.

Se pudo apreciar en este lugar como los colibríes llegan a alimentarse y con esto empiezan a cumplir su función de polinizar.

Se puso un bebedero junto a las flores para ver si los colibríes se acercaban, pero no fue así ya que con el néctar de las flores es suficiente para su alimentación, las personas responsables de este santuario explicaron que al tener flores para alimentarse no es necesario poner bebederos, los bebederos solo son para los lugares donde no se pueden poner flores y la forma de preparar este bebedero es poner una medida de azúcar refinada blanca por 4 medidas de agua y solo es revolverlo, es importante cambiar el agua todos los días.

Galería Método

Resultados

Se realizó una investigación de campo para validar el resultado.

Los colibríes forman parte de nuestro ecosistema y son pieza fundamental para el planeta debido a que son agentes polinizadores en zonas tropicales o en zonas altas y frías donde no hay insectos que polinicen.

A las personas les falta tener más información y conocimiento de los colibríes para saber lo importante que son en nuestro ecosistema.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los colibríes son importantes para nuestro ecosistema y hay que respetar su hábitat para que hagan su labor. Podemos ayudar sembrando plantas en jardines y parques, así como crear un espacio en nuestra casa para los colibríes, poniendo plantas y bebederos.

Es importante compartir esta información para que todas las personas los ayuden, los respeten y sigan trabajando por nuestro ecosistema.

Bibliografía

Colibríes de México y Norteamérica.

Autor: María del Coro Arizmendi

Editorial CONABIO

 

Los colibríes de México, un viaje en su búsqueda.

Autores: José Gabriel Téllez Torres, María del Rocío Meneses Ramirez, Ricardo Torres Flores.

Editorial Universidad de las Américas Puebla

 

El colibrí. 

Autor: Carmen Gloria Araya.

Texto informativo

 

El colibrí, el pájaro más pequeño del mundo.

Autor: Joy Paige

Editorial Buenas Letras

 

Los colibríes se guían siguiendo la luz ultravioleta

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/colibries-se-guian-siguiendo-luz-ultravioleta_15693

 

El mito del colibrí

https://www.laizquierdadiario.com/El-mito-del-colibri

Ángel Ernesto

30 de septiembre 2021

 

¿Cómo polinizan los colibríes?

https://alasparaelcampo.com

Alas para el campo (Organización benéfica)

30 de agosto 2021

 

Los colibríes

Autores: Miriam G. Torres, Adolfo G. Navarro

BioDiversitas, Boletín informativo

20 de enero 2000

 

Pequeñas, laboriosas y eficaces, las especies polinizadoras dan vida

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/pequenas-laboriosas-y-eficaces-las-especies-polinizadoras-dan-vida

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

26 de mayo de 2021

 

Adopta un colibrí

@adoptauncolibri

Diana Bellini

Summary

Hummingbirds are part of our ecosystem and like many other species, they are a fundamental piece for the planet because they are pollinating agents for some plant species in tropical areas or in high and cold areas where there are no insects to pollinate.

The hummingbirds’ diet is based on nectar, pollen, insects, and spiders. They have the highest metabolic rate of all birds, which is why they have developed mechanisms to absorb nutrients from nectar as quickly as possible.

I visited parks and gardens to see the way hummingbirds perform in our ecosystem.

Hummingbirds look for the flowers generally tubular, elongated and brightly colored, they put their beak into the flower and using their elongated tongue they extract the nectar and while they feed the pollen adheres to the feathers of their head and neck and when visiting other flowers on their way, they guarantee their reproduction and this we call pollination.

The flapping of hummingbirds’ wings is more similar to that of many insects than to the rest of the birds, instead of moving their wings up and down, they move them in a figure-eight shape that allows them to perform multiple maneuvers in the air and with this they can extract nectar from flower to flower.

That is why it is important to take care of them. One way to do it is to put plants or drinkers so that they can feed and it is important to share this information so that you understand the importance of these birds.

 

 

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography