Ciencias de los materiales

PK-CM-15-SM Banditas a base de cáscaras de cebolla.

Salud y Bienestar

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Capas de la cebolla como curita para detener la sangre 3ro Manatí] Julian Israel Ramirez López[Manatí],

Resumen

La cebolla es uno de los vegetales que contienen azufre, que es un elemento químico esencial para la vida ya que tiene lo necesario para la formación del colágeno y también es la proteína básica de los tejidos conjuntivos, cartílagos, huesos y tendones. Este vegetal puede ser utilizado como coagulante para las heridas en vez de ocupar los líquidos comerciales los cuales son el alcohol o agua oxigenada que son los más comunes; los cuales irritan la piel sensible o de cualquier tipo y elimina las células incluyendo las malas y buenas que sanan las heridas. Debido a lo antes mencionado este proyecto fue elaborado para que las personas sean conscientes de los daños que ellos mismos se provocan al colocarse líquidos comerciales y que reconozcan las propiedades que tiene la cebolla como coagulante y para le prevención de la extensa pérdida de sangre y hasta infecciones por no tratar bien la herida. Las personas al saber sus beneficios dejaran de ocupar productos comerciales que irritan la piel y llegan a eliminar las células sanas dentro de la herida para su curación efectiva y rápida.

Pregunta de Investigación

¿Qué propiedades tiene la capa de la cebolla para que funcione como coagulante?

Planteamiento del Problema

La creencia de las personas para tratar heridas superficiales es colocar alcohol o agua oxigenada sin saber que estos productos comerciales perjudican la curación de la herida ya que el alcohol retrasa el proceso de cicatrización de lesiones, debido a que causan daño celular en la piel; por otro lado el agua oxigenada retrasan el proceso de cicatrización de lesiones, debido a que causan daño celular en la piel.

Antecedentes

La cebolla (Allium cepa) como la mayor parte de las hortalizas tiene una gran proporción de agua (90%) por lo que el aporte calórico es muy bajo, unas 40 kcal por 100 g de parte comestible cuando se consume 

cruda. Recordemos que una persona adulta con una actividad sedentaria necesita unas 2.000-2.300 kcal/día. Tiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono sencillos (3-9%) y algo de proteína (1%). No contiene grasa ni colesterol. Destaca la cantidad y la calidad de la fibra dietética (un 2% aproximadamente). Se trata de fibra soluble, principalmente fructooligosacáridos, pequeñas moléculas de hidratos de carbono que contribuyen a mantener y mejorar la salud gastrointestinal. 

La fibra soluble, cuando llega al colon se comporta como prebiótico favoreciendo el crecimiento de flora bacteriana beneficiosa para la salud del intestino y ayudando a controlar los niveles de colesterol en sangre. 

Aporta también minerales: potasio, fósforo, magnesio, algo de calcio, hierro o selenio, entre otros. Pero muy poco sodio. 

Entre las vitaminas destacan las del grupo B (B1, B2, B6, niacina, ácido fólico) y la vitamina C. De cualquier manera, como el consumo, aunque se use ampliamente, es relativamente bajo, unos 20-30 g/persona y día (una cebolla de unos 140-200 g a la semana), el aporte de minerales y vitaminas, excepto el de potasio o el de vitamina C si se come cruda, no es muy relevante en la dieta. 

Sin embargo, la cebolla, como el resto de los alimentos de origen vegetal y otros alimentos del género Allium (ajo, cebolleta, chalota, puerro, …) posee numerosos componentes bioactivos que parecen tener un importante papel en la salud: – Compuestos azufrados que son los que le confieren el olor y sabor tan característico. Son sustancias volátiles que se desprenden de la cebolla al cortarla y cuando llegan a los ojos producen el picor y el lagrimeo de todos conocido y sufrido. Pero también tienen un efecto mucolítico, expectorante cuando llegan a las vías respiratorias por lo que tradicionalmente se ha usado cuando hay problemas respiratorios. – Los flavonoides, principalmente quercetina y canferol (kaempferol), son antioxidantes naturales de las plantas. 

La quercetina es el flavonoide más abundante en la dieta y las cebollas son una de las principales fuentes de este fitoquímico en la dieta española. 

Estos componentes son los que sintetiza la planta para su propia defensa y las variedades moradas de cebolla tienen mayor cantidad. Cebollas Composición /100 g parte comestible Agua 90 g Energía 20-40 kcal Proteína 0,9-1,6 g H de Carbono 3,5-10 g Fibra 1,8 g Ca 28 mg K 170 mg Quercetina 20,3 mg Fuente: Moreiras y col., 2016 –

¿Qué aporta la cebolla a la cocina? ¿Qué ventajas tiene como alimento básico de nuestra dieta mediterránea? 

La cebolla es uno de los ingredientes básicos de la Dieta Mediterránea. 

Se utiliza ampliamente en la cocina española en prácticamente todas las preparaciones culinarias para mejorar el sabor de otros alimentos: en crudo, en cualquier tipo de ensalada, encurtida, o cocinada: hervida, asada, frita, en estofados, salsas, sofritos, escabeches, etc. 

Otra gran ventaja es que las diferentes variedades de cebolla (dulce, morada, blanca, chalota, …) están disponibles todo el año.

En muchas ocasiones se dice que la cebolla tiene un alto poder curativo. 

¿Qué beneficios aporta a la salud? ¿Por qué? 

Tradicionalmente se han utilizado ampliamente el ajo y la cebolla por muchas de las propiedades que ahora se están investigando y que se deben tanto a sus componentes nutritivos como a los fitoquímicos que contienen. 

Los compuestos azufrados y los flavonoides tienen una importante función antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana por lo que actualmente se estudia su posible papel preventivo en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, algunos tipos de cáncer (principalmente gastrointestinales) y enfermedades del aparato respiratorio, entre otras. Por la presencia de estos componentes, la cebolla también puede considerarse un alimento.

De cualquier manera, serán necesarios más estudios para tener mayor evidencia científica y saber exactamente qué cantidad hay que consumir para que tenga estos potenciales efectos. 

Pero no olvidemos que el papel de la dieta en la salud y en la prevención de la enfermedad es consecuencia de todos los alimentos que comemos y no de uno solo. 

Es la dieta en su conjunto y los posibles efectos sinérgicos entre los componentes de los alimentos los que pueden contribuir a un mejor estado de salud. 

Por eso la dieta tiene que ser variada e incluir alimentos de todos los grupos y especialmente alimentos de origen vegetal. 

Se recomienda un consumo mínimo de 300 g diarios (2 raciones), aunque lo deseable sería consumir alrededor de 400 g/día de verduras y hortalizas, priorizando las variedades de temporada (SENC, 2004).

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA PARA LA SALUD

La fama de la cebolla como alimento depurativo es bien merecida, pero sus propiedades y beneficios para la salud van mucho más allá.

Es una hortaliza cardiosaludable. Debido a sus componentes azufrados, el consumo de cebolla previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.

Es diurética. Por su riqueza en potasio y escaso sodio, la cebolla resulta diurética y ayuda en casos de edemas, hipertensión y piernas pesadas.

La cebolla es un alimento prebiótico. Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.

La cebolla contribuye a la salud digestiva. Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria, pero hay que ser cauto si se suele sufrir acidez.

Es antioxidante. Otro de los beneficios de la cebolla es que contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.

Es antidiabética. Gracias a su riqueza en cromo, que forma parte del llamado FTG (factor de tolerancia a la glucosa), y también a la glucoquinina, que estimula el páncreas, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

Es anticancerígena. Numerosos estudios demuestran que su ingesta habitual previene el cáncer, siendo este uno de los beneficios más reseñables de la cebolla para la salud. Quienes la comen regularmente presentan, por poner un ejemplo, un riesgo un 40% menor de desarrollar cáncer de estómago.

La cebolla tiene propiedades antisépticas. Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma. También es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche

Objetivo

Dar a conocer a la cebolla como un coagulante natural y lo efectivo que es para detener el sangrado en caso de heridas

Justificación

La cebolla es uno de los vegetales  que contienen azufre, que es un elemento químico esencial para la vida ya que tiene lo necesario para la formación del colágeno (la proteína básica de los tejidos conjuntivos, cartílagos, huesos y tendones). Este vegetal puede ser utilizado como coagulante para las heridas en vez de ocupar los líquidos comerciales (alcohol o agua oxigenada) los cuales irritan la piel sensible y elimina las células que sanan las heridas.

Hipótesis

Si doy a conocer las propiedades que tiene la cebolla como coagulante, la personas dejaran de ocupar productos comerciales que irritan la piel y llegan a eliminar las células sanas dentro de la herida para su curación efectiva y rápida.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  1. Una cebolla
  2. Un cuchillo
  3. Un plato o tabla

Procedimiento

  1. Juntar todos los materiales.
  2. Cortar la cebolla a la mitad.
  3. Separamos una de las capas gruesas de la cebolla.
  4. Retiramos la capa de la base de las raíces.
  5. Apartamos la capa más fina de la capa de la cebolla
  6. Nos quedamos con la capa fina de la cebolla, la capa gruesa la podemos ingerir y ya estaría listo nuestro coagulante de sangre natural

 

Galería Método

Resultados

Aprendí sobre la gran contribución de los nutrientes que contienen las capas de la cebolla para mantener controladas el sangrado de las heridas y para que dicha herida sane rápidamente y en perfectas condiciones.

Galería Resultados

Discusión

En el análisis de mi investigación durante la elaboración de este proyecto demuestra que el cebolla es una buena fuente de azufre el cual es la proteína principal para el saneamiento rápido de los tejidos conjuntivos, cartílagos, huesos tendones y al aplicarla en una herida ya sea profunda o no dichos tejidos de la cebolla sirven con coagulante de sangre en casos de emergencias para disminuir el tiempo en el cual la persona está desangrándose y hacer más rápida la curación; aunque al aplicarla genera una leve sensación de ardor en la zona el cual fue aplicada la capa de la cebolla.

Conclusiones

La cebolla es una fuente considerable de azufre el cual es un químico del cual atribuye a la formación del colágeno (la proteína básica de los tejidos conjuntivos, cartílagos, huesos y tendones); el colágeno es necesario para que cuando tengamos una herida pueda sanar rápidamente, y en caso de que haya sangrado lo podemos controlar con la capa más delgada de la cebolla como barrera coagulante para detener dicho sangrado.

Bibliografía

Carbajal Azcona Ángeles, A. (2016) La cebolla, aliada para la salud (1º ed., p.1-4) Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2016-11-17-carbajal-cebolla-2016.pdf

Navarro, C. (2021, 29 abril). Cebolla: propiedades,beneficios y usos en la cocina. Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/cebolla

Summary

Onion is one of the vegetables that contain sulfur, which is an essential chemical element for life as it has what is necessary for the formation of collagen and is also the basic protein of connective tissues, cartilage, bones and tendons. This vegetable can be used as a coagulant for wounds instead of using commercial liquids, which are alcohol or hydrogen peroxide, which are the most common; which irritate sensitive skin or any type of skin and remove cells including bad and good ones that heal wounds. Knowing its benefits, people will stop using commercial products that irritate the skin and eliminate healthy cells inside the wound for effective and fast healing.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography