Medicina y Salud

PK-MS-196-BU Desintoxicación Cerebral

Salud y Bienestar

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El sistema glinfático tiene como finalidad la eliminación de los residuos del sistema nervioso central o SNC. Este se activa mientras dormimos, su función es eliminar toxinas y otros desechos provenientes del metabolismo cerebral. Recientemente, la investigación ha demostrado que el sistema glinfático puede alterarse y disminuir su función con el paso del tiempo; esto se ha sugerido como una posible causa de algunas enfermedades neurodegenerativas..

¿Qué tanto influye en el proceso el consumo de ciertos alimentos que contengan conservadores o metales pesados? ¿Qué tanto influye en el proceso si lo consumió la madre durante el embarazo? y ¿Qué consecuencias podría traer para el bebé?.

Se ha demostrado que si el ciclo circadiano se ve alterado las demás funciones incluyendo el sistema glinfático se ven afectadas.

Disminuir el consumo de conservadores como el glutamato monosódico, benzoato de sodio, el Glifosfato y los colorantes artificiales en combinación con aceites refinados y sales refinadas alteran el sistema nervioso central y pueden dañar de manera considerable.

Alimentos como el Alga espirulina puede utilizarse para tratamientos por envenenamiento por contaminantes. Los estudios encontraron que el alga puede contrarrestar los efectos de compuestos dañinos en el aire o agua, como arsénico, fluoruro o mercurio.

Otra forma de desintoxicar el cuerpo es con carbón vegetal activado se  usa para adherirse y absorber suavemente toxinas, moho y sustancias químicas en el cuerpo, además se puede usar para una desintoxicación suave de 2 días de vez en cuando tomando de 1 a 1,5 gramos 3 veces al día

Pregunta de Investigación

¿Se puede desintoxicar el cerebro de sustancias adquiridas por alimentos o medicamentos?

Planteamiento del Problema

Hay alimentos como los pescados del mar que contienen grandes cantidades de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico los peces los adquieren principalmente de los tóxicos procedentes de la industria al agua. Los peces almacenan estas toxinas en los tejidos musculares mismos que son consumidos en nuestros platos.

De la misma manera el Benzoato de Sodio En combinación con algunos otros ingredientes artificiales como los colorantes, puede provocar hiperactividad y otros problemas neurológicos

Antecedentes

En la antigüedad se creía que las enfermedades o desordenes mentales eran causadas por posesiones demoniacas o castigos divinos. Los enfermos eran considerados peligrosos y estos eran encerrados o marginados, en esta época se a encontrado que muchos de los padecimientos que son considerados como enfermedades o trastornos de la mente son consecuencia o efecto secundario del consumo excesivo de algún tipo de químico que el cerebro no puede desechar y al quedar este en nuestro sistema causa un desequilibrio

Objetivo

El objetivo de mi investigación es poder encontrar una forma sana y natural de desintoxicar el cerebro para eliminar las toxinas que ingerimos con los alimentos en conservación

Justificación

Me intereso el tema porque estudiando las características del TDHA son muy parecidas a la intoxicación cerebral, considerando que ocasiones es posible confundir las enfermedades, sin intentar primero eliminar los conservadores, el exceso de azúcar y la ingesta de metales pesados, dando una oportunidad a que el cuerpo reaccione a la depuración de los mismos.

Hipótesis

Si confirmo que puedo eliminar toxinas del cerebro, así como residuos de metales pesados, conservadores y azúcares en el cerebro, entonces tendremos chicos más despiertos sin necesidad de consumir tanto medicamento, además de aumentar la concentración y evitar la hiperactividad.

Método (materiales y procedimiento)

Se solicita ingresar al protocolo de desintoxicación a 5 persona diagnosticadas con temas como TDAH, Problemas de lenguaje y Ansiedad.

Participante 1 Masculino de 10 años con diagnóstico de TDHA trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad menciona que tiene estados de ansiedad, que una vocecita le dice que se levante o haga travesuras, le cuesta trabajo quedarse sentado en un lugar sin que se levante en varias ocasiones o trate de hacer algo para calmarse, recoge sus dedos de los pies como si se rascara cuando lo están regañando, deja de escuchar a la profesora cuando voltea a ver otra cosa y ya no sabe de qué le estaban hablando.

Participante 2 Femenino de 16 años presenta ansiedad la mayor parte del día siente que tiene que hacer algo, pero no sabe que es lo que le causa angustia constante, sus manos y sus pies se contraen apretando su cuerpo para la noche el cansancio es mucho y no puede dormir porque su mente no para de pensar.

Participante 3 Femenino de 30 años con TDHA el diagnostico medico llego hace pocos años, tuvo que lidiar con cambios de escuela, problemas con amigos y familiares porque no sabía por qué no les daba importancia a las cosas, dejaba lo que iniciaba fácilmente, no acudía a las citas o reuniones, invirtió más años de estudio para poder terminar una carrera, le cuesta trabajo concentrarse en el trabajo se distrae fácilmente.

Participante 4 masculino de 8 años tardo en hablar hasta los 5 años, después de realizar varios estudios no detectaron un problema fisiológico, por lo que lo enviaron a terapia de lenguaje ya que le cuesta trabajo interactuar y pronunciar ciertas palabras.

Participante 5 masculino de 16 años TDHA acude a la escuela y diario debe llevar los cuadernos de sus compañeros para hacer las actividades en casa, por que en la escuela no podía terminar, no puede ver la TV sin que este jugando con algún objeto o artefacto además de no permanecer sentado, se levanta en varias ocasiones sin entender bien de que trataba la película o serie. Juega basquetbol además de acudir a natación, llega la noche y a pesar de estar cansado no puede conciliar el sueño.

Se inicia con la ingesta de jugo de apio ya que este contiene grandes propiedades antinflamatorias, además de ser ultra alcalino. Esto a primera hora del día significa una potente inyección de oxígeno a todas las células del cuerpo. El beneficio es que se purifica la sangre y elimina las toxinas acumuladas del día anterior

Ingerir 5 gramos de alga espirulina, esta se puede encontrar en polvo, cápsulas o tabletas, la espirulina se puede utilizar como complemento.

Se consume principalmente en forma de polvo (deshidratada), pero también se puede obtener en fresco

Consumo de Carbón Activado es un carbón poroso que tiene la capacidad de atrapar diferentes tipos de compuestos que pueda haber en un ambiente gaseoso o líquido, especialmente los orgánicos

Galería Método

Resultados

  • TABLA DE RESULTADOS DE DESINTOXICACIÓN DE CONSERVADORES, COLORANTES Y AZUCAR EN EL CEREBRO.
    EDAD GENERO DIAGNOSITICO SEMANA DE CONSUMO RESULTADOS
    10 AÑOS MASCULINO TDHA 8 MAYOR CONCENTRACION, DISMINUYO LA HIPERACTIVIDAD E IRACIBILIDAD, PUEDE REALIZAR SUS TAREAS EN MENOS TIEMPO.
    16 AÑOS FEMENINO ANSIEDAD 2 MAYOR CONCENTRACION, DISMINUCION DE ANSIEDAD, DUERME 8 HORAS CONTINUAS, BAJO LA ANGUSTIA
    30 AÑOS FEMENINO TDHA 10 DISMINUCION DE ANSIEDAD, MAYOR RETENCIÓN
    8 AÑOS MASCULINO PROBLEMA DE LENGUAJE 6 MAYOR CONCENTRACIÓN, LENGUAJE MAS FLUIDO,
    16 AÑOS MASCULINO TDHA 10 MAYOR CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN, DISMINUYO LA HIPERACTIVIDAD, TERMIN A SUS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es inevitable en esta época no consumir los conservadores, colorantes y azucares que se encuentran en los alimentos habituales, podemos reducir el consumo consciente, más no el consumo inherente en cada alimento incluso de referencia natural. Sin embargo la desintoxicación se puede realizar de forma diaria , sin afectar a otros órganos y ayudar al cerebro a que pueda emitir de forma natural los químicos necesarios para realizar las actividades normales.

 

Bibliografía

Sistema glinfático: qué es y qué funciones realiza en el cuerpo humano (psicologiaymente.com)

Sistema glinfático: qué es y qué funciones realiza en el cuerpo humano

Psicologia y Mente

Valentín Elorza

26 Agosto 2022.

 

¿Qué Es La Espirulina? Propiedades, Ventajas Y Desventajas – Farmacia Angulo (nutricionyfarmacia.com)

Farmacia Angulo

Qué es la Espirulina? Propiedades, ventajas y desventajas

Alfredo Carpinteiro Angulo

1° de Junio 2023

 

Espirulina: antiinflamatorio y desintoxicante natural (holadoctor.com)

Hola Doctor

Espirulina: antiinflamatorio y desintoxicante natural

Tomás Vicente

24 Agosto 2022

 

Cómo Usar el Carbón Vegetal Activado Para Desintoxicar – Bienestar y Salud Natural

Bienestar y Salud Natural

Nutrición y Alimentación para dietas saludables

Cómo Usar el Carbón Vegetal Activado Para Desintoxicar

Sara Gomez

14 Abaril 2021

 

Metales pesados: los enemigos invisibles que están por todas partes – Ciencia UNAM

UNAM

Ciencia UNAM

Metales pesados: los enemigos invisibles que están por todas partes

El rey de los venenos podría estar en el agua potable…

Por Saulo Israel Sánchez Santamaría, José Luis Servín González, Carlos Fernando Villalpando Durán y otros*, Universidad de Guanajuato

09-05-2022

Summary

The glymphatic system is intended to eliminate the residues of the central nervous system or CNS. It is activated while we sleep, its function is to eliminate toxins and other wastes from brain metabolism. Recently, research has shown that the glymphatic system can be altered and diminished in function over time; this has been suggested as a possible cause of some neurodegenerative diseases.

 

How much does the consumption of certain foods containing preservatives or heavy metals influence the process? How much influences the process if it was consumed by the mother during pregnancy? And what consequences could it bring for the baby?

 

It has been shown that if the circadian cycle is altered the other functions including the glyphatic system are affected.

 

Reducing the consumption of conservatives  such as monosodium glutamate, sodium benzoate, glyphosate, and artificial dyes in combination with refined oils and refined salts alter the central nervous system and can damage significantly.

 

Foods such as spirulina seaweed can be used for treatments for contaminant poisoning. Studies found that algae can counteract the effects of harmful compounds in the air or water, such as arsenic, fluoride, or mercury.

 

Another way to detoxify the body is with activated charcoal it is used to adhere and gently absorb toxins, mold and chemicals into the body, plus it can be used for a gentle 2-day detox from time to time by taking 1 to 1.5 grams 3 times a day.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography