Medicina y Salud

PK – MS – 272 – LE “Cápsula a base de cacao para disminuir dolores musculares”

Salud y Bienestar
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las cápsulas a base de cacao han surgido como una alternativa natural y efectiva para disminuir los dolores musculares. El cacao, rico en flavonoides y compuestos antioxidantes,

ha sido reconocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que lo convierte en un ingrediente prometedor para aliviar el malestar muscular. Los flavonoides presentes

en el cacao ayudan a reducir la inflamación y aliviar el dolor al inhibir la producción de ciertas sustancias químicas en el cuerpo que contribuyen a la sensación de dolor. Además

de sus beneficios para aliviar dolores musculares, el cacao también puede mejorar la circulación sanguínea y promover la recuperación muscular después del ejercicio físico

intenso. Esto se debe a sus efectos vasodilatadores, que ayudan a aumentar el flujo de sangre y nutrientes hacia los músculos, acelerando así el proceso de recuperación.

El uso de cápsulas a base de cacao para el alivio de dolores musculares ofrece varias ventajas. Son fáciles de tomar y transportar, lo que las hace convenientes para personas

con estilos de vida activos. Además, al ser un producto natural, tienen menos probabilidades de causar efectos secundarios no deseados en comparación con

medicamentos convencionales para el dolor. Las cápsulas a base de cacao representan una opción prometedora y natural para aliviar dolores musculares, gracias a sus

propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Su uso puede ser beneficioso para personas que buscan formas alternativas y seguras de gestionar el malestar muscular. Sin embargo,

es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de suplementos.

Pregunta de Investigación

¿Podremos elaborar un producto que logré disminuir los dolores musculares de las personas?

Planteamiento del Problema

La artrosis, es el trastorno articular más frecuente, suele comenzar a edades entre los 40 y los 50 años, afecta en algún grado a casi todas las personas a partir de los 80 años de edad, puede afectar solo ciertas articulaciones como la rodilla o el pulgar, o puede afectar muchas articulaciones. Son habituales el dolor, la hinchazón y el excesivo crecimiento óseo. Alrededor del 30% de las personas mayores de 40 años padecen artrosis en alguna de sus articulaciones. La idea con el cacao y otras plantas medicinales como la cúrcuma y la hoja de aguacate que son potentes antiiflamatorios es crear una cápsula que combinando estos 3 productos disminuya los dolores articulares. Logrando así obtener un producto naturista que no cause efectos secundarios en los pacientes que las consuman.

Antecedentes

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha buscado el medio para aliviar sus males y curar sus enfermedades, y ha recurrido a la naturaleza para realizar este fin de una manera empírica al inicio, basándose en la observación de la misma y el medio que los rodeaba.

¿Qué es el cacao?

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Debido a su alto contenido en vitamina C, hierro, flavonoides, catequinas, teobromina, serotonina, antioxidates, lo convierte en un excelente aliado para prevenir trombosis, enfermedades antiinflamatorias, cardiovasculares, cerebrovasculares, anemias, regulación del intestino y colesterol. Además de que mejora el estado de ánimo.

Lo recomendable es consumir 20gr al día o 40 gr de chocolate negro.

¿Qué es la Cúrcuma?

Es un alimento medicinal propviene de la especie botánica “Curcuma Longa” plata herbácea de la familia de las Zingiberáces, lo que se utiliza es su raíz, es de color naranja, se puede

consumir seca o molida. Es ampliamente usada en a gastronomía Indú al igual que en la medicina.

Se le conoce por su gran capacidad antiinflamatoria gracias a su molécula curcumina. Posee un efecto antioxidante, antiinflamatorio ya que es útil para tratar el dolor y las enfermedades antiinflamatorias como: artrosis, artritis, enfermedad periodontal, previene enfermedades cardiovasculares y es útil para tratar enfermedades gastrointestinales.

Lo recomendable sería consumir al menos 5 gr al día ( media cucharadita de café).

Propiedades de las Hojas de Aguacate

En la antigüedad nuestros ancestros utilizaban estas hojas para combatir los parásitos. Las hojas de aguacate poseen varias propiedades, son antioxidantes, digestivas, analgésicas frente a los dolores mentruales, aliviar la tos y la acidez estomacal.

¿Qué es el dolor muscular?

Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. Las fascias son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

¿Qué es una cápsula y de qué consiste?

Una cápsula es también una forma de medicamento que se toma por boca. Habitualmente, tiene una envoltura de gelatina con el medicamento en su interior.

 

Objetivo

Elaborar una cápsula de cacao, cúrcuma y polvo de hojas de aguacate que ayude a disminuir dolores musculares y coadyuve a prevenir la inflamación.

Justificación

A nosotros nos intereso este tema porque nos hemos dado cuenta que muchas personas no saben cuales son los beneficios y propiedades del cacao ya que la mayoría cree que solo sirve para hacer golosinas, pero tiene muchos otros usos, uno muy importante y destacable: es el efecto antiinflamatorio para aliviar los diferentes dolores musculares. Por lo que nos dimos a la tarea de buscar productos naturistas  que tuvieran las propiedades antiinflamatorias, que fueran fáciles de conseguir y de adquirir. Al final tendremos una cápsula que nos ayude a disminuir los dolores articulares así como la inflamación ya que queremos que personas adultas dejen de sentir dolor durante sus actividades diarias y así puedan disfrutar su vida al máximo.

Hipótesis

Si mezclamos en una cápsula con polvo de cacao, cúrcuma y hojas de aguacate entonces podremos elaborar un producto natural, antiinflamatorio, efectivo, de bajo costo que ayude a disminuir los dolores musculares en personas mayores de 50 años, dándoles una mejor calidad de vida.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación Documental:

Investigando más información sobre cápsulas de cacao que disminuyan dolores musculares descubrimos que no existe una cápsula para este problema en específico, existen medicamentos en cápsulas para quitar dolores musculares como por ejemplo el ibuprofeno, el naproxeno, etc y también existen cápsulas de cacao que ayudan a otros problemas  como: para prevenir enfermedades cardiacas, cólicos, etc. Pero no con un efecto antiinflamatorio. El cacao está cargado de flavonoides, poderosos antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación en los músculos y las articulaciones que se puede producir después del entrenamiento, además que contiene calcio y potasio que ayudan a los nervios y músculos. La hoja de aguacate desinflama articulaciones y el cúrcuma ayuda a quitar dolores crónicos como artritis en las rodillas.

Investigación de Campo

Nos dimos a la tarea de investigar con un médico Traumatologo, el Dr Mario Alberto Cienega cual es el medicamento mas conocido y utilizado para combatir dolores musculares.Para obtener esta información se le realizo un cuestionario con las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el dolor muscular?

2.-¿Qué medicamentos son los más usados para el dolor muscular?

3.- ¿Cuál es la función de los antiinflamatorios?

4.- ¿Qué antiinflamatorios naturales conoce para combatir el dolor muscular?

5.-¿Conoce los efectos antiinflamatorios del cacao, cúrcuma y las hojas de aguacate?

El Dr. nos contesto vía telefónica que las mialgias o dolores musculares pueden deberse a diversas causas y que por esta razón es necesario consultar a un médico para conocer cual es su origen para determinar si es por alguna enfermedad y así poder dar el tratamiento mas adecuado.

También nos comentó que la tensión muscular y las lesiones son dos de los motivos mas frecuentes de este tipo de dolor y en esta situación no se puede hacer un abordaje terapéuticode la mialgia( dolor muscular) por lo que la mejor opción es contrarrestar los síntomas con antiinflamatorios.

Respecto a los medicamentos mas usados para el dolor muscular y cual es su funcón nos comentó que los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) son los mas usados y adecuados para aliviar este tipo de dolor, tanto en personas mayores con artrosis y dolores de espalda en jóvenes que hayan padecido o padezcan una lesión o traumatismo. La función de los                    antiinflamatorios es bloquear las sustancias químicas que genera el cuerpo y que son responsables de la inflamación de los tejidos. También nos comentó que  junto con los antiinflamatorios también se utilizan los analgésicos que alivian el dolor y consiguen ofrecer un mayor confort a las personas con mialgia.

Por último nos comentó que respecto al cacao el conoce que los efectos del cacao se están estudiando ya que hay estudios de diferentes Universidades entre ellas el Instituto Politéncio Nacional que han hecho investigaciones respecto a este producto y las propiedades antiinflamatorias y cardiovasculares que posee.

Investigación Experimental

Materiales:

  • 35 g de cacao en grano
  • 35 g de cúrcuma en polvo
  • 35 g de hojas de aguacate
  • Cápsulas de gelatina transparentes.
  • Bascula.
  • Termomix
  • Guantes
  • Cubrebocas.
  •  Gorros
  • Recipientes de vidrio
  • Cucharas Medidoras.
  • Blister para Capsulas.

Procedimiento:

1. Para la elaboración de estas cápsulas es necesario un adecuado lavado de manos, uso de guantes, gorro, cubrebocas y bata. Para comenzar con el pulverizado de los productos.

2.Pulverizar el cacao.

3.Se colocan en el recipiente de la Termomix las hojas de aguacate secas. (Las hojas se lograron hacer polvo después de 60 seg.)

4.Pesar por separado 35 gr de el polvo de cacao, cúrcuma y hojas de aguacate.

5.En un recipiente limpio se mezclan los 3 productos

6.-Producto final.

7.-Se llenan las cápsulas con el producto final para obtener un cápsula de 400 mg.

7.Por último se colocan en un blister para almacenarlas.

8.-Producto terminado y listo para consumirse.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 105 gr de la mezcla de los tres productos: polvo de cocoa, cúrcuma y hojas de aguacate. Cada gramo equivale a 1000 miligramos por lo que con 105 gramos se pueden obtener aproximadamente 262 cápsulas de 400 mg, cuyo costo de elaboración fue de $ 3 pesos por cápsula. Ya elaboradas estas cápsulas antiinflamatorias naturistas se tendran que probar con adultos mayores de 50 años para corroborar que ayudan a aliviar los dolores articulares así como la inflamación causada por dolor muscular, favoreciendo con su consumo la movilidad para realizar actividades diarias sin limitaciones.

Galería Resultados

Discusión

Obtuvimos cápsulas compuestas de cacao, cúrcuma y hojas de aguacate que juntas nos ayudarán a aliviar los dolores articulares así como la inflamación causada por la artritis, favoreciendo nuestra movilidad a fin de realizar nuestras actividades sin limitaciones.

Conclusiones

La Cocoa, la cúrcuma y las hojas de aguacate poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos ayudan a combatir, prevenir y aliviar dolores musculares entre muchas enfermedades. No olvidemos que los ingredientes naturales tienen propiedades medicinales que benefician a nuestro cuerpo y ofrecen llevar una excelente calidad de vida sin que causen tantos efectos secundarios no deseados en comparación con los medicamentos convencionales para el dolor e inflamación. Además con la ventaja que se pueden elaborar de manera casera y consumir a un muy bajo costo, por lo que de acuerdo con los resultados obtenidos concluímos que el objetivo de nuestro trabajo fue exitoso.

Bibliografía

1.- Sociedad Española de Medicina

Interna Dolor Muscular.

https://www.fesemi.org/informacion-

pacientes/conozca-mejor-su-

enfermedad/dolor-muscular

2.-Diario Médico.com 2020

https://cuidateplus.marca.com/aliment

acion/diccionario/cacao.html

2.- +Ciencia Revista de la Facultad

Universidad Anahuac. 2024

https://www.anahuac.mx/mexico/notic

ias/Que-es-el-cacao-y-de-donde-

proviene#:~:text=M%C3%A9xico%20f

ue%20el%20primer%20pa%C3%ADs

,az%C3%BAcar%20para%20volverla

%20m%C3%A1s%20dulce.

3.- Medical News Today Efectps

Positivos y Negativos de la Cúrcuma

Ene 2021.

https://www.medicalnewstoday.com/a

rticles/es/efectos-secundarios-de-la

curcuma

4.-El Poder del CacaO

https://www.cuerpomente.com/alimen

tacion/superalimentos/beneficios-

cacao_1828

5.- Manual MSD Artrosis

https://www.msdmanuals.com/es-

mx/hogar/trastornos-de-los-huesos,-

articulaciones-y-

m%C3%BAsculos/enfermedades-

articulares/artrosis

6.- Té de Hojas de Aguacate y sus

Beneficios

https://www.eluniverso.com/larevista/

salud/como-se-prepara-el-te-de-

hojas-de-aguacate-y-cuales-son-sus-

beneficios-nota/

7.- 10 Principales Beneficios del

Cacao para la

Saludhttps://www.almadocacau.com/

es/blogs/diario-do-

cacau/10principales-beneficios-del-

cacao-para-la-salud

8.-1500 a 400 a.C: Los Olmecas, los

primeros humanos en saborear el

cacao

-igesuniversidad.comhttps://igesuniver

sidad.com/2021/12/01/1500-a-400-ac-los-olmecas-los-primeros-humanos en-saborear-el-cacao/

Summary

Cocoa-based capsules have emerged as a natural and effective alternative to reduce muscle aches. Cocoa, rich in flavonoids and antioxidant compounds, has been recognized for its anti-inflammatory and analgesic properties, making it a promising ingredient for relieving muscle discomfort. The flavonoids in cocoa help reduce inflammation and relieve pain by inhibiting the production of certain chemicals in the body that contribute to the feeling of pain. In addition to its benefits for relieving muscle aches, cocoa can also improve blood circulation and promote mus recovery after intense physical exercise. This is due to its vasodilator effects, which help increase the flow of blood and nutrients to the muscles, thus accelerating the recovery process. 

The use of cocoa-based capsules for the relief of muscle aches offers several advantages. They are easy to take and transport, making them convenient for people with active lifestyles. Also, being a natural product, they are less likely to cause unwanted side effects compared to conventional pain medications. Cocoa-based capsules represent a promising and natural option to relieve muscle aches, thanks to their anti-inflammatory and analgesic properties. Its use can be beneficial for people looking for alternative and safe ways to manage muscle discomfort

However, it is advisable to consult with a healthcare professional before beginning any supplement regimen.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography