Tecnologías de la Información

PK-TI-171-AG Programación con niños.

Educación de calidad

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Luis Tadeo Nataren Valencia [4° LECHUZA ],

Resumen

La tecnología se ha vuelto una gran herramienta para el ser humano, puede tener múltiples beneficios si es utilizada de manera correcta y oportuna. En la actualidad sobre todo los niños desde corta edad tienen un interés en aprender a usarla y existen herramientas como los softwares de programación que permiten que la introducción a la tecnología tenga beneficios. Como sociedad tenemos la responsabilidad de buscar que las bondades de nuestras herramientas tecnológicas sean explotadas para el beneficio de nuestros niños a una edad oportuna.

Este trabajo muestra a través de algunas investigaciones el interés que ya existe en este tema en múltiples organizaciones, escuelas y personas.

Pregunta de Investigación

¿Los niños usan de manera adecuada la tecnología?, ¿ Tiene algún beneficio que los niños aprendan a programar?

Planteamiento del Problema

Hoy en día con menor edad y mayor facilidad tienen acceso a la tecnología los niños, pero es  posible tener un beneficio real de esta y si eso fuera así, ¿existe una edad adecuada para eso?.

Antecedentes

La tecnología es una herramienta muy importante para el avance de la sociedad, ha ayudado al ser humano a resolver problemas y cubrir sus necesidades, es una fuerza imparable que afecta prácticamente a todas las esferas de la vida moderna, desde las economías, las sociedades, las culturas y a la vida cotidiana. Está cambiando el mundo y sin duda está cambiando el aprendizaje en los niños.

Para que el aprendizaje en los niños sea un cambio positivo considero que primero debe tener acceso a tecnologías digitales correctas y segundo alguien quien le enseñe de manera segura a utilizarlas.

Según un estudio realizado por UNICEF llamado: Niños en un mundo digital en 2017, en aquel año los niños ya representaban un porcentaje considerable de la población mundial en red, y su participación solo aumentó con el paso de los años. En ese momento se realizó un estudio a nivel mundial utilizando una innovadora herramienta para el envío de mensajes sociales utilizada por casi 4 millones de jóvenes de todo el mundo con el fin de compartir sus puntos de vista sobre una serie de inquietudes comunes, envió cuatro preguntas a U-Reporters en todo el mundo. La encuesta obtuvo un total de 63.000 respuestas, una de las respuestas que más llamó mi atención fue cómo es que los niños, sobre todo los de países menos desarrollados aprendieron a usar internet.

 

Es por esto por lo

que como sociedad tenemos la responsabilidad de no limitar el uso de nuestras herramientas tecnológicas, sino buscar encontrar el mayor beneficio para los niños.

Otro estudios llamado

Young Children (0-8) and digital technology: A qualitative exploratory study

across seven countries realizado por Centro Común de Investigación (Joint

Research Centre, JRC) de la Comisión Europea, nos dice que mientras que los adultos usamos la tecnología digital para la vida cotidiana, los niños la utilizan para el ocio y que existen muchos factores como; la edad en que los niños inician su contacto con las tecnologías, la frecuencia con que las usan, las actitudes y la mediación de los padres, así como la presencia significativa de hermanos mayores, que influyen en la facilidad o dificultad con que los niños adquieren habilidades.

Yo considero que una de las herramientas para tener un acercamiento a la tecnología digital es la programación. De la misma manera que nuestras escuelas enseñan a leer, escribir y matemáticas, debemos aprender el lenguaje de esta era, que es la programación de computadoras.

A pesar de que pueda parecer una idea muy novedosa, ya en los años 80 con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo miles de escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir la programación en sus curriculum. Esto cautivó la atención de diferentes grupos de investigación que estudiaron qué otras cosas aprendían los niños durante estos cursos. Así, en el año 1986, el artículo Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity explicaba en sus conclusiones que los niños que usaron Logo en educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomía, y mostraban un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos.

Hoy en día hay una gran variedad de software para iniciarse en el mundo de la programación. En un artículo de el periódico el país llamado Aprender a programar: cómo y cuándo iniciar a los niños profesionales de la educación y la tecnología explican que software es recomendable usar y a qué edad.

Entre 4 y 6 años: entornos adaptados.

Se puede comenzar por juegos y puzles.

 Scratch Jr, es una versión simplificada de Scratch. Este lenguaje de programación permite a niños entre 5 y 7 años introducirse en el mundo de la programación con símbolos de forma intuitiva, aunque aún no sepan leer o escribir.

A partir de 7 años:

Scratch: Es cómodo, es intuitivo, mezcla las instrucciones de control como si fueran piezas de puzle, lo bueno que tiene es que cada una de esas piececitas se traduce luego en una línea de lenguaje programación. Es una buena forma de tener un primer contacto con la programación, menciona Javier Alcalá, director del máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPM.

A partir de 11 años:

Los expertos aconsejan Arduino

A pesar de que pueda parecer una idea muy novedosa, ya en los años 80 con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo miles de escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir la programación en sus curriculum. Esto cautivó la atención de diferentes grupos de investigación que estudiaron qué otras cosas aprendían los niños durante estos cursos. Así, en el año 1986, el artículo Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity explicaba en sus conclusiones que los niños que usaron Logo en educación infantil demostraron mayor capacidad de atención, más autonomía, y mostraban un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos.

Hoy en día hay una gran variedad de software para iniciarse en el mundo de la programación. En un artículo de el periódico el país llamado Aprender a programar: cómo y cuándo iniciar a los niños profesionales de la educación y la tecnología explican que software es recomendable usar y a qué edad.
Entre 4 y 6 años: entornos adaptados.
Se puede comenzar por juegos y puzles.
Scratch Jr, es una versión simplificada de Scratch. Este lenguaje de programación permite a niños entre 5 y 7 años introducirse en el mundo de la programación con símbolos de forma intuitiva, aunque aún no sepan leer o escribir.

A partir de 7 años:
Scratch: Es cómodo, es intuitivo, mezcla las instrucciones de control como si fueran piezas de puzle, lo bueno que tiene es que cada una de esas piececitas se traduce luego en una línea de lenguaje programación. Es una buena forma de tener un primer contacto con la programación, menciona Javier Alcalá, director del máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPM.

A partir de 11 años:
Los expertos aconsejan Arduino y Roblox.
Arduino es una plataforma de código abierto enfocado en facilitar el uso de la electrónica, lo que permite programar y trasladar al mundo de la robótica.
Roblox es gratuito, Antolín García ( CEO y fundador de conmasfuturo.com steam school in-a-box, escuela especializada en este tipo de aprendizajes) asegura que es “como el hermano pequeño de Unity”.
“Unity es un lenguaje de programación profesional y con Roblox puedes hacer algo muy parecido pero en un entorno mucho más sencillo: construir tus propios videojuegos a un nivel semiprofesional e ir viendo los resultados. “Es el punto intermedio perfecto entre una herramienta 100% pedagógica como Scratch y una herramienta profesional como Unity.

Existen otros sotware de programación para las mismas edades y para jóvenes de 15 años en adelante y adultos.
No me cabe duda que la tecnología digital es una herramienta para el aprendizaje y la educación, softwares de programación permiten desarrollar capacidades desde corta edad.

Objetivo

Conocer  beneficios del uso de la tecnología, softwares adecuados para interactuar en el mundo de la programación y la edad adecuada para usarlos con niños.

Justificación

Este tema me interesó porque yo no interactúe a tan corta edad con un software de programación, al ingresar a mi nueva escuela me pregunté; si, ¿ Algo sería diferente de haber aprendido a una edad más corta? 

Hipótesis

Si, existen muchos softwares de fácil acceso para los niños, entonces la tecnología a corta edad sí tendría un beneficio si se usa de manera adecuada.

Método (materiales y procedimiento)

Mi investigación es completamente documental, buscando artículos, estudios e investigaciones sustentables.

  • Busqué información en español que tuviera valor científico ya sea por estudio o por expertos en la materia.
  • Obtuve ayuda para buscar información en inglés, de igual forma me ayudaron a traducir esos artículos y a resumirlos para un mejor entendimiento.
  • Resumí y obtuve lo que yo considere más relevante para la investigación.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

 

Conclusiones

Respondiendo a mis preguntas de investigación, los niños no usan de forma adecuada la tecnología ya que en múltiples estudios se refleja que su mayor uso en niños es para ocio y entretenimiento. 

Que los niños aprendan a programar desde corta edad tiene múltiples beneficios como: Tener mayor lógica, creatividad, resiliencia y organización.

A otra conclusión que llegué es que no todos tenemos el mismo acceso a la tecnología digital y que ese rezago en países menos desarrollados ponen en gran desventaja a miles de niños.

Bibliografía

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC93239https://unicef.org/lac/informes/aprovechando-el-poder-de-las-nuevas-tecnologias-para-mejorar-nuestras-practicas-educativashttps://www.unicef.org/media/48611/filehttps://programamos.es/evidencias-cientificas-de-los-beneficios-de-aprender-a-programar-desde-infantil/https://cienciauanl.uanl.mx/?p=11675https://elpais.com/retina/2021/01/25/tendencias/1611591124_677135.html

Summary

SUMMARY 

The technology has become a powerful tool for the human being, it can have multiple benefits if it’s used at the right time in the right way.  Nowadays children show more interest in early ages to learn how to use technology and there are tools like programming software that can potentially allow that this introduction to technology for children have benefits.

As society we own the responsibility to take advantage of  our technology tools to be explode in benefit of our children at proper ages.

This work shows across some investigations, articles and thesis the interest that is already there in multiple organizations, universities and people in general on this matter.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography