Ciencias Sociales y Humanidades

PK – SH – 151 – PU “Juguete casero para personas con TDAH”

Salud y Bienestar
Educación de calidad
Igualdad de Género
Reducción de las desigualdades
Alianzas para lograr los objetivos

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Juguete casero para personas con TDAH] Frida Collette Sánchez Aguillón[6° Coyote], Ingrid Estefanía Godínez Ramos[6° Coyote], Leonardo Flores López[6° Coyote]

Resumen

El desarrollo de un juguete especializado para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) representa una importante innovación en la atención a las necesidades específicas de este grupo. Estos juguetes están diseñados para proporcionar estímulos sensoriales y actividades que ayuden a mejorar la concentración, la atención y el control de impulsos en personas con TDAH. Estos juguetes pueden incluir características como colores brillantes y contrastantes, texturas variadas, movimientos suaves y repetitivos, así como también elementos interactivos que requieran cierto grado de concentración y coordinación. Estas características están destinadas a captar la atención y ofrecer una experiencia sensorial gratificante, lo que puede ayudar a reducir los síntomas de distracción e impulsividad asociados con el TDAH. Además, algunos juguetes especializados para personas con TDAH pueden incorporar estrategias de juego terapéutico, como juegos de atención plena o ejercicios de respiración, que pueden ayudar a calmar la mente y mejorar el enfoque y la autorregulación emocional. La disponibilidad de estos juguetes especializados puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas con TDAH, proporcionándoles herramientas efectivas para gestionar sus síntomas y mejorar su funcionamiento en actividades diarias, académicas y sociales. Además, estos juguetes pueden ser útiles tanto para niños como para adultos con TDAH, ofreciendo una forma divertida y accesible de abordar los desafíos asociados con este trastorno. El desarrollo de juguetes especializados para personas con TDAH representa una valiosa contribución para la comunidad, ofreciendo opciones terapéuticas y de entretenimiento adaptadas a las necesidades específicas de este grupo, y promoviendo su bienestar y desarrollo personal.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puede ayudar este juguete a personas con TDAH?

Planteamiento del Problema

La falta de atención se manifiesta conductualmente en el TDAH como desviarse de la tarea, no seguir instrucciones o terminar el trabajo asignado, tener dificultad para mantener el enfoque y ser desorganizado y no se puede atribuir al desafío o la falta de comprensión. El TDAH comienza en la infancia y varios síntomas pueden estar presentes antes de los 12 años de edad, no se especifica una edad de inicio más temprana debido a las dificultades para establecer retrospectivamente el inicio preciso en la niñez.

Las encuestas de población sugieren que el TDAH ocurre en todo el mundo en alrededor del 7.2% de los niños; sin embargo, la prevalencia transnacional varia ampliamente, del 0.1% al 10.2% de los niños y adolescentes. La prevalencia es mayor en poblaciones especiales, como niños de crianza o entornos correccionales. En un metaanálisis internacional cruzado, el TDAH se presentó en el 2.5% de los adultos.

Antecedentes

¿Qué es un juguete?

Entendemos por juguete a aquellos elementos que son diseñados y construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario con determinado nivel de divertimento y esparcimiento. Diseñados en su gran mayoría para niños o pre-adolescentes, también podemos encontrar juguetes para adultos y para otros grupos de edad. Además de servir para jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use pueda desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos. Las formas, tamaños, colores y materiales con los que puede contar un juguete son infinitas y cada diseño es único en sí mismo.

¿Cuál es la función de los juguetes? ¿Para qué sirven?

Su principal función es brindar a su usuario un espacio de recreación y esparcimiento, el juguete también puede ser de extrema importancia en casos específicos en los cuales el individuo que los usa puede superar sus dificultades o discapacidades y entrar en contacto con otras personas. Esto es particularmente visible en el caso de terapias infantiles que recurren a los juguetes para permitir la comunicación entre chicos con dificultades y sus terapeutas. El Terapeuta Ocupacional es un profesional que interviene con la población infantil a través del juego y utiliza los juguetes como ayudas que enriquecen la actividad lúdica; cuando un niño presenta algún tipo de discapacidad, los juegos y los juguetes que se utilizan en la atención terapéutica presentan ciertas características relacionadas con los tipos y las funciones que cumplen, así como de las manifestaciones de la discapacidad que presenta el niño.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para controlarlas

 

¿Cómo podemos manejar adecuadamente el TDAH?

 

Los tratamientos estándar para el TDAH en los niños incluyen medicamentos, terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos. Estos tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del TDAH, pero no lo curan. Puede llevar un tiempo determinar qué funciona mejor para tu hijo.

Objetivo

El objetivo es poder ayudar a las personas que tienen TDAH con un juguete que les ayude a centrar su atención y desestresarse.

En el proyecto participaron empleados de un hospital especial para personas con trastornos “Centro de Neurodesarrollo y psicología Clínica Montaña”.

El instrumento que se utilizó para nutrir dicha investigación fue interactuar con pequeños que sufren algún tipo de trastorno con la finalidad de percatarnos que era lo que llamaba su atención, que los distraía y sobre todo la manera adecuada para interactuar con cada uno de ellos. También nos apoyamos con una entrevista que favoreció en recabar información sobre el TDAH, esto visto desde el punto de vista médico, fisioterapeutas y psicológico.

Como resultado, se observaron respuestas de algunas preguntas que hicimos a los empleados de este hospital, también pudimos observar algunas características principales del TDAH la cuales son hiperactividad, desconcentración, hablar mucho, nervios, etc.

La investigación permite concluir que las personas con TDAH necesitan diferentes cosas que los que no viven bajo este trastorno, por ejemplo, los juguetes, esto nos incitó a fabricar un cubo interactivo que favorezca la concentración de estas personas.

Justificación

Este tema nos pareció interesante porque una de las problemáticas que se viven todos los días en México, es la poca atención que se le da a las personas con trastornos, entre ellos el TDAH, es por ello que queremos crear un juguete de forma casera en donde se utilicen materiales reutilizables o que no generan demasiados costos para así poder ayudar a estas personas.

Hipótesis

Si elaboramos un juguete para el TDAH, entonces lograremos enfocar su atención.

Método (materiales y procedimiento)

a. Investigación documental

Los juguetes para personas con TDAH más recomendados:

1.- Fidget Spinner:

Puede proporcionar estimulación sensorial, que a menudo es muy calmante y relajante. Muchos niños sienten que mantener las manos y los dedos ocupados es tranquilizador, mientras hablan de temas estresantes o que provocan ansiedad. Los juguetes que se usan para personas con TDAH

 

2.- Rompecabezas

Los rompecabezas o puzles son un juguete ideal para mejorar la capacidad de análisis y concentración en los niños con TDAH

3.- Cubo laberinto:

Los juegos de laberinto son un buen regalo para los niños hiperactivos. Se trata de un juguete con cierto nivel de complejidad que estimula el pensamiento lógico y las funciones ejecutivas

4.- Set de construcción:

Los sets de construcción o las piezas lego son una opción divertida para estimular la creatividad y la imaginación infantil. Sin embargo, también son juguetes excelentes para desarrollar las habilidades motoras finas y la capacidad viso-espacial en los niños con TDAH

5.- Los juegos de mesa,

Las cartas o los juegos de tablero son un regalo perfecto para los niños con TDAH ya que además de ser muy entretenidos, les ayudan a desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento analítico. También fomentan la toma de decisiones y las estrategias de planificación

6.- Las manualidades

Estas son una de las actividades más instructivas para los niños ya que a través de ellas pueden aprender cosas nuevas y desarrollan la motricidad fina.

El trastorno de déficit de atención-hiperactividad es más frecuente en hombres que en mujeres en la población general, con la proporción de aproximadamente 2:1 en niños y de 1,6:1 en adultos. Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar principalmente rasgos de falta de atención. Las personas con TDAH suelen ser personas que tienen un alto nivel de hiperactividad, ansiedad, distracción y que no logran concluir sus actividades, lo que ocasiona que no se puedan concentrar. Por ello es que existen diversas herramientas que nos pueden ayudar a manejar el TDAH, una de esas herramientas son los juguetes que tienen como función ayudar a controlar los síntomas del TDAH

b. Investigación de Campo

Se llevará a cabo una entrevista con un especialista en TDAH. El formato de entrevista que se utilizó para recabar información fue el siguiente:

1.- ¿El TDAH es igual al síndrome de down?

No, ambos son trastornos de neurodesarrollo, pero afectan distintas áreas, el síndrome de down afecta la trisomía, esto hace que tengas dificultad física, de lenguaje, en aprendizaje, de conocimiento y tienen rasgos físicos como la nariz hundida, ojitos pequeños, problemas respiratorios. El TDAH no es evidente al verlo, este consta de impulsividad, falta de atención y la dificultad de aprendizaje.

2- ¿Cuáles son los métodos que usan para controlar el TDAH?

No es algo controlable porque no es una enfermedad, es una condición de vida, solo se trabaja con áreas que afecta. Hay niños con TDAH sin impulsividad, otros con impulsividad, solo nos enfocamos en individualizar el trabajar con cada uno de acorde a lo que necesite.

3- ¿Los juguetes especiales para el TDAH sirven, por qué?

Si, cualquier herramienta que sirva es bienvenida, el punto es ayudar a las personas, hay juguetes que ayudan a mejorar la paciencia, o expresar emociones

4- ¿Qué cosas influyen cuando una persona tiene TDAH?

La impulsividad, les cuesta el trabajar constantemente, si tienen en pensamiento hacer algo, lo harán, les cuesta prestar atención. Son personas que les cuesta el aprendizaje porque no tienen atención pertinente, otra característica es la agresividad y tienden a no ser muy empáticas porque no tienen pensamientos a los demás

5- ¿La psicología influye o hace algo importante en el TDAH?

Si, la psicología ayuda a que tengan diferentes métodos como ABA. LA impulsividad por ejemplo trabajamos para mejorar, somos la herramienta con estrategias para mejorar áreas.

6- ¿Cuál es la finalidad de este hospital?

Darle un trato integro, la inclusión y darles herramientas para que mejoren cualquier aspecto que necesiten, control de esfínter, memoria, terapias conductuales.

7- ¿Qué trastornos se tratan además del TDAH?

Dislexia, discalculia, disgrafia, TDA, trastorno de aprendizaje, global del desarrollo, síndrome de Down, trastorno de alimentación, de personalidad.

8- ¿Por qué decidieron trabajar aquí y qué es lo que más te gusta de trabajar en este hospital?

Me gusta ayudar, me da sentimiento el ver que son personas que sufren porque no entienden su entorno por tener otro chip que al que nosotros tenemos.

9.- ¿Existe algún material específico que ayude al progreso favorable del TDAH?

Materiales pedagógicos, crepe, pintura, plumones, con o sin TDAH

10.- ¿Qué tipo de materiales no son recomendables para niños con TDAH?

Materiales que los puedan lastimar, que no sean aptos para su edad

1.- Directora y creadora de clínica Montaña (clínica para trastornos neuronales).

2.- Conociendo métodos de aislamientos para personas con TDAH

3.- Material lúdico para personas con trastornos neuronales

4.-Conviviendo con niños que viven con algún tipo de trastorno neuronal

5.- Identificando cómo funciona un juguete sensorial en los niños con TDAH

6.- Niños con autismo concentrado viendo con mecanismos de relajación en cuarto de psicología

7.- Explicación sobre forma de trabajo de un niño con TDAH

Encuesta

Posteriormente, realizamos una encuesta a 10 maestros de nuestra escuela mostrando un prospecto de juguete para contener la atención de personas con TDAH estos fueron nuestros resultados:

PREGUNTA RESPUESTA
¿Te gusta el juguete? SI

××××××××××

NO
¿Tú crees que sirva? SI

××××××××××

NO
¿Crees que los materiales si sirven? SI

××××××××××

NO
¿Tu opinas que el TDAH puede tener soluciones? SI

××××××××××

NO
¿Crees que es funcional? SI

××××××××××

NO
¿Conoces a alguien que le pueda gustar? SI

××××××××××

NO
¿Te relaja? SI

××××××××××

NO
¿Lo comprarías? SI

××××××××××

NO
¿te gusta el diseño? SI

×××××××××

NO

×

 

9.- Fabricando prototipo

 

10.- Entrevista a profesora de Centro escolar Zamá

11.- Entrevista a profesora de Centro escolar Zamá

12.- Entrevista a profesora de Centro escolar Zamá

13.- Entrevista a profesora de Centro escolar Zamá

14.- Fabricación de proyecto final

15.- Fabricación de proyecto final

c.   Investigación experimental

Para la elaboración de nuestro juguete para personas con TDAH, utilizamos los siguientes materiales:

  1. Papel cascarón
  2. Silicón
  3. Papel holográfico
  4. Cartón
  5. Palos de brocheta
  6. Diurex
  7. Tuercas
  8. Cuentas de pulseras
  9. Botones
  10. Apagadores de luz
  11. Palillos
  12. Canicas
  13. Resorte
  14. Globos
  15. Harina

Una vez que obtuvimos todos los materiales, el procedimiento que utilizamos para la elaboración del mismo fue:

  • Primero debemos marcar en papel cascarón 6 caras de la dimensión deseada, nosotros lo hicimos de 10cm x 10cm
  • Una vez marcados, los cortamos y forramos con un papel llamativo. Luego elegiremos que objeto colocaremos a cada cara
  • Una cara llevará un apagador de luz, debemos marcar el tamaño sobre el cascarón para posteriormente cortarlo
  • Otra cara llevará un globo relleno de harina, este solo se pegará para que puedan manipularlo con mayor facilidad
  • Otra cara llevara tuercas y canicas para que puedan estar girándolas como relajante o distractor de la ansiedad. Se marcará cada pieza sobre el cascaron para después cortarlo e introducir un palito de brocheta sobre las rondanas y queden movibles
  • Otra cara llevara un spinner fabricado con cartón y decorado a su gusto, solo se le introduce un pedacito de palillo por el centro para que pueda girar sobre su mismo eje
  • Otra cara llevará resorte con cuentas, estas se introducen en el resorte y posterior a colocar la cantidad deseada se sella el resorte con silicón para que no se vaya a soltar cada que lo jalen.
  • Ya que hayamos elegido los artículos que tendrá cada cara de nuestro cubo, podemos sellarlo con silicón formando sus seis caras y cuidando de reforzarlo con Diurex decorativo para cubrir aquellas imperfecciones que lleguen a quedar por el pegamento.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un cubo con distintos artículos que son movibles o generan una sensación agradable ante el tacto, lo cual genera relajación o que mientras nuestras manos están haciendo algo por nerviosismos, ansiedad o desesperación, nuestra mente podría mantenerse concentrada en lo que se requiere como podría ser un examen, una clase o una exposición…

Galería Resultados

Discusión

Al realizar nuestro primer prospecto nos encontramos con algunos detalles que eran necesarios cambiar de acorde a los comentarios que obtuvimos por parte de nuestros entrevistados.

El cubo debía que ser más resistente, también nos sugirieron retirar un juego de laberinto que los estresaba.

Finalmente, con los cambios solicitados logramos crear el resultado final que es el cual podemos presentar.

Conclusiones

Con este proyecto concluimos que en el mundo existen muchas personas con distintos trastornos, pero eso no es un problema para nadie. Todos aprendemos de manera distinta, lo correcto es solo identificar cual es el método más adecuado para poder atraer nuestra atención, ya sea de forma visual, sensorial, auditiva.

Las personas que desarrollan una dificultad para su aprendizaje requieren de mayor atención, sin embargo, el lograr a materializar sus sueños no es algo imposible de lograr, solamente les tomará más tiempo para poder cumplirlos.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

Summary

The development of a specialized toy for people with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (TDAH) represents an important innovation in addressing the specific needs of this group. These toys are designed to provide sensory stimuli and activities that help improve concentration, attention, and impulse control in people with TDAH. These toys can include features such as bright, contrasting colors, varied textures, smooth and repetitive movements, as well as interactive elements that require a certain degree of concentration and coordination. These features are meant to grab attention and offer a rewarding sensory experience, which can help reduce the symptoms of distractibility and impulsivity associated with ADHD.In addition, some specialized toys for people with ADHD may incorporate therapeutic play strategies, such as mindfulness games or breathing exercises, which can help calm the mind and improve focus and emotional self-regulation. The availability of these specialized toys can have a significant impact on the quality of life of people with ADHD, providing them with effective tools to manage their symptoms and improve their functioning in daily, academic, and social activities

In addition, some specialized toys for people with ADHD may incorporate therapeutic play strategies, such as mindfulness games or breathing exercises, which can help calm the mind and improve focus and emotional self-regulation. The availability of these specialized toys can have a significant impact on the quality of life of people with ADHD, providing them with effective tools to manage their symptoms and improve their functioning in daily, academic, and social activities

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography