Medio Ambiente

PK-MA-46-LB Energía limpia con bicicleta

Energía asequible y no contaminante
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Alek Dan Salazar Valdés[6to Lobo], Emiliano Sebastián González Velázquez[6to Lobo]

Resumen

El ser humano siempre ha buscado mejorar su bienestar y comodidad pero, debido a esto, se ha generado un incremento masivo en el consumo de recursos energéticos. Dado que todos somos responsables, directa o indirectamente, de la liberación de contaminantes de la generación de electricidad, todos deberíamos también actuar para reducir tales emisiones. Por lo anterior hemos dedicado este proyecto a construir un sistema de producción de energía limpia. Tomaremos materiales económicos y accesibles y crearemos un cargador para un celular que funciones a partir del giro de las llantas de una bicicleta, así produciremos nuestra propia energía limpia a través de la fuerza de nuestro cuerpo al andar en bicicleta. Pretendemos demostrar que es posible crear en casa energía limpia, ya que el celular es un dispositivo que se carga todos los días y si se deja de producir esa energía diariamente en muchas casas, podríamos ayudar al medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Se puede producir la energía limpia en casa?

Planteamiento del Problema

Actualmente con muchos dispositivos que utilizamos diariamente en nuestro día a día requieren carga de energía, si parte de esa energía es renovable, no emitiría gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

Antecedentes

La energía renovable ha logrado grandes avances importantes desde el principios de la década del 2000, en realidad no es nada nuevo.

La civilización humana y las energías renovables se han desarrollado de la mano desde que los primeros humanos aprendieron a controlar el fuego, y es en esta profunda historia en la que tenemos que construir a medida que avanzamos hacia un futuro más limpio y verde.

Desde la época romana ya se utilizaba el molino de agua, se usaba un mecanismo simple, impulsado por los hombres esclavos y por animales.

En la Grecia antigua, los humanos empezaron a aprovechar la energía solar de forma pasiva. Esta es la fuente energética de origen renovable más antigua.

El desarrollo de las energías renovables no ha sido constante, sino que ha fluctuado a lo largo del tiempo. La llegada del carbón y, más tarde, del petróleo, sacó de la escena temporalmente a las energías renovables por razones de conveniencia económica y practicidad.

En los últimos 20 años se ha podido observar un creciente interés por las energías limpias, motivado por sus grandes ventajas.

Objetivo

Nuestro objetivo es demostrar que se puede crear energía limpia utilizando una bicicleta y ademas de aportar a nuestro medio ambiente, beneficiar nuestra salud.

Justificación

Elegimos este tema porque creemos en la necesidad de demostrar que se puede ayudar al medio ambiente a través de la creación de nuestros propios recursos, en este caso energía.

Hipótesis

Si nosotros logramos crear exitosamente energía limpia través de una bicicleta, entonces podremos demostrar que es posible, a través de un esfuerzo en casa, ayudar a nuestro medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

¿Qué es la energía?.

Es la capacidad que tiene la materia para producir trabajo, luz, calor, que puede manifestarse de distintas formas como puede ser la gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, entre otras

Tipos de energía.

  1. Energía electromagnética
  2. Energía química.
  3. Energía térmica.
  4. Energía eléctrica.
  5. Energía cinética.
  6. Energía nuclear
  7. Energia Gravitacional.

Generación de contaminación para la creación de energía eléctrica en México.

La generación de electricidad ocupa el primer lugar en emisiones de gases de efecto invernadero en México, con el 32%

La generación de electricidad en México se realiza principalmente a partir de la combustión de combustibles fósiles, esto contribuye a la emisión diaria de contaminantes. Estos contaminantes afectan la calidad del aire.

La generación de electricidad también puede tener otros impactos ambientales, como:

– Cambios en los ecosistemas.

– Desaparición de especies.

– Erosión en las zonas linderas.

– Emisión de gases por la descomposición de residuos vegetales en el fondo de la zona inundada.

– Desplazamiento de poblaciones por inundación de ciudades, pueblos, campos.

– Consumo de recursos naturales.

– Erosión del suelo.

– Pérdida de vegetación y biodiversidad.

– Contaminación de las aguas y los suelos.

¿Qué es energía limpia?

Se le denomina “energía renovable” y es  aquellas fuentes energética basada en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.

Se caracteriza por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.

Energía en esta investigación.

La energía cinética es la energía que adquiere un cuerpo debido a su movimiento. Se puede utilizar para generar electricidad o calor.

Cuando mayor velocidad adquiera un objeto, mayor será su energía cinética. En este tipo de energía entra en juego la masa y la velocidad.

El mecanismo y funcionamiento de la energía cinética ofrece la oportunidad de aplicarse en favor de nuestro planeta. Y es que, gran parte de las energías renovables se valen de la energía cinética para su funcionamiento.

Algunas como la energía eólica utilizan la energía cinética para su funcionamiento. Lo hacen a través del movimiento de las aspas de los molinos generado por el viento. Este movimiento genera energía cinética que se transforma en energía eléctrica.

El movimiento de los cuerpos es el que libera energía que se utiliza para generar electricidad o calor. Esto se hace de forma sostenible ya que este tipo de energía proviene directamente de la naturaleza.

En esta investigación esto se puede ver cuando pasamos de energía cinética a eléctrica al pedalear una bicicleta.

INVESTIGACION DE CAMPO.

Creación de un cargador para  celular generando energía eléctrica con una bicicleta.

Materiales.

  • Bicicleta
  • Cable de cargador de celular
  • Motor reductor de 5 volts.
  • Conector usb para autos.
  • Condensador de 1,000 microfaradios a 25 voltios.
  • Cable telefónico
  • Diodo 1N4004
  • Rueda
  • Tornillo
  • Abrazaderas plásticas.
  • Cautín
  • Estaño
  • Crema para soldar con cautín.
  • Cinta de aislar.

Procedimiento.

Paso 1. Usamos un conector usb para carros, lo destapamos y tomamos la tarjeta electrónica.

Paso 2. tomamos un condensador de 1,000 microfaradios a 25 voltios, el lado gris del condensador es el lado negativo ese lo soldamos a los conectores usb, negativo con negativo y positivo con positivo.

Paso 3. Tomamos cable telefónico y lo abrimos. Tiene dos extremos, positivo y negativo, el negativo lo conectamos a GMD que es tierra y el cable positivo lo pusimos en voltaje de salida.

Paso 4. Enseguida tomamos el motoreductor y una de las patitas  la conectamos a un diodo 1N4004, después conectamos el cable telefónico del lado positivo al diodo y después el lado del cable telefónico negativo al la otra patita del motoreductor.

Paso 5. A continuación al eje del motoreductor le colocamos una rueda y la aseguramos con un tornillo.

Paso 6. Conectamos el motoreductor y el circuito armado a la llanta de la bicicleta sujetándola con abrazaderas y fijamos con cinta los cables para que queden fijos.

Paso 7. Finalmente conectamos el celular cuando comenzamos la marcha en la bicicleta el teléfono comienza a cargar con la fuerza de nuestros pies.

Galería Método

Resultados

El motoreductor en su interior tiene un dínamo el cual generó una corriente eléctrica, toda esa energía que salió del motoreductor y  se almacenó en el condensador que no solo almacena energía si no que también hace que la energía se consuma gradualmente, por último, el diodo, hizo que la energía vaya en un solo sentido y también evita que podamos dañar el celular.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De esta investigación concluimos que sí se pueden producir energía limpia en casa.

Es accesible para la comunidad ya que los materiales son fáciles de conseguir y económicos. Si el cargador de auto es el mismo bastará con imitar las conexiones para construirlo, si llega a variar abra que consultar a un especialista electrónico para que señale los polos positivos y negativos para hacer las conexiones.

Aprendimos que podemos, con un esfuerzo, buscar alternativas para la creación de energía limpia de muchos usos cotidianos y así ayudar al medio ambiente.

Bibliografía

Organización de los Estados Americanos – 1889 F St. N.W. – Washington, D.C. 20006, EE.UU. – (202) 458-3000. https://www.oas.org/dsd/reia/spanish/background.htm

Gobierno de México. Secretaria de energía, blog. 14 de febrero 2016.  www.gob.mx/sener/articulos/que-es-la-energia-14defebrerodiamundialdelaenergia

Gobierno de Argentina. Ministerio de economía.  https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/energia-electrica/renovables/que-son-las-energias-renovables

Fundación YPS. educ.ar sociedad del estado. Articulo. 2024 https://energiasdemipais.educ.ar/que-es-la-energia/

Fundeen. Energias renovables y su origen en el mundo. Blog funden.

https://www.fundeen.com/blog-energias-renovables/origen-de-las-energias-renovables

MINT ¿cual es el origen de las energías renovables?. 19 abril 2022. https://mintforpeople.com/noticias/origen-energias-renovables

Ecologia Verde. ¿Que es la energía cinética?. 25 agosto 2021. ecologiaverde.com

Aquae fundación. La energía cinética y su aplicación en favor del medio ambiente. 14/05/2021. https://www.fundacionaquae.org/wiki/energia-cinetica

Summary

The human being has always looked for improving his well being and comfortability but due to this he has produced a massive increase in the consumption of energetic resources.

Given that we’re all responsible, directly or indirectly of the release of pollutants of the electricity such emissions. For all of this we’re dedicated this project to build a system of production for clean energy.

We will take cheap and accessible materials and create a charger for a cell phone that works with the rotation of the tires of a bicycle, this way we will produce our own clean energy through the strength of our body when riding a bicycle.

We intend to demonstrate that it is possible to create clean energy at home, since the cell phone is a device that is charged every day and if we stop producing that energy daily, in many homes we cold help the environment.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography