Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-75-JA Los beneficios del cacao

Salud y Bienestar

Asesor: Adriana Merlos Sánchez

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Cesar Ayoria Varela Hernandez[3ro Tikal], Fabrizio Zauri Romero Esquivel[3ro Tikal]

Resumen

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el jugo a base de cacao. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. El cacao era utilizado por las tribus maya, azteca e inca hace más de 2.500 años, primordialmente como remedio medicinal o como moneda de cambio. Su introducción en Europa no llega hasta el siglo XV tras la colonización de América. El cacao es rico en micronutrientes como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial y mejorar el colesterol y el azúcar en sangre. El cacao es muy rico en antioxidantes, superando al té verde y vino tinto, debido a su alto contenido en vitamina C, fibra y serotonina, que lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico y de colon.El jugo a base de cacao  contiene feniletilamina, que produce un efecto placentero a nivel cerebral, y anandamida, que causa relajación y sensación de bienestar. El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobretodo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinsaturadas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. El jugo a base de cacao tiene  un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa. Podemos darle el uso de:                                            remedio medicinal                                                              Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde su descubrimiento se han desarrollado más de cien usos medicinales del cacao. Entre ellos el jugo a base de cacao. Los tratamientos que utilizan los recursos del árbol del cacao sirven para curar o aliviar el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, los problemas cardíacos , la anemia o los problemas renales e intestinales.                                      uso cosmético                                                                    Este mismo jugo al realizarse más espeso también se puede usar como un cosmético que sirve para tratar ciertos problemas de la piel como pueden ser las arrugas, las estrías o incluso para embellecer el cabello por medio de cataplasmas.

Pregunta de Investigación

¿Pará qué servirá el agua de cacao?

Planteamiento del Problema

Lo que se busca atender es mejorar la salud y la apariencia de las personas mediante el consumo del cacao en jugo

Antecedentes

El cacao puro es un poderoso estimulante naturaldada la presencia de teobromina en su composición. Esta es una sustancia con propiedades similares a la cafeína, alcaloide también presente en cantidades mínimas en el cacao puro. Las dos sustancias contribuyen a esa acción estimulante que el cacao puro ejerce en el organismo. Se trata además de un alimento que proporciona un gran aporte energético por su elevado contenido en hidratos de carbono sin sumar grasas extra, ya que, la presencia de lípidos es mínima. El cacao posee, además, destacables propiedades antiinflamatorias.Por si todas estas buenas cualidades no fueran suficientes, entre las propiedades del cacao puro hay que señalar su capacidad antioxidante,altamente beneficiosa para el organismo a la hora de frenar la acción de los radicales libres. Además, el cacao favorece la segregación de endorfinas, las hormonas de la felicidadEntre las propiedades del cacao puro, también hay que hacer hincapié en las cantidades de vitaminas del grupo B, en concreto B12 y B6, que guarda y que lo convierten en un alimento con propiedades protectoras de las funciones cognitivas del cerebro. A todas estas buenas propiedades haya que sumar la cantidad de minerales que el cacao aporta al organismo, que dotan a este alimento de capacidad remineralizante para mantener huesos y músculos en plena forma.

Es un alimento con efectos prebióticos que cuida la flora intestinal, favoreciendo el desarrollo de bacterias ‘buenas’ como lactobacilos y bifidobacterias y frenando el crecimiento de las ‘malas’. Se estima que el cacao puro es bueno para mantener en buen estado el sistema inmune.

  • Su aporte energético y la estimulación de la producción de endorfinas hacen que el cacao puro resulte beneficioso en situaciones de cansancio o fatiga y también ante enfermedades como la depresión.
  • Algunos estudios, cuyos resultados recoge el Journal of American College of Cardiology, señalan que los flavonoides que contiene el cacao serían beneficiosos para mantener la presión arterialen los niveles adecuados, contribuyendo, así, a la salud cardiovascular.
  • Los flavonoides y otras sustancias antioxidantes del cacao favorecen el buen estado de los tejidos a nivel celular y también son aliados de una piel más joven, con la hidratación y la densidad correctas. El cacao puro presente en cantidades elevadas en el chocolate negro favorece la termogénesis, es decir, el aumento de temperatura corporal y, con ella, la ‘quema’ de una mayor cantidad de grasa acumulada.

Durante los últimos años se han realizado numerosos estudios que han demostrado las propiedades saludables que tiene el cacao, especialmente en cuanto al sistema cardiovascular. Los flavonoides, que generalmente se encuentran en los vegetales, también están presentes en el cacao y son antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades del corazón. Estos antioxidantes, además, tienen beneficios sobre las células, a las que ayuda a proteger de ataques de los radicales libres para evitar que estas envejezcan. Otro de los componentes que ayuda a esta protección es el ácido oleico.

Los flavonoides aportan además beneficios al sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos. El estudio Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults publicado por la revista Nature Neoscience ofreció a un grupo de hombres de mediana edad chocolate enriquecido con flavonoides durante tres meses para comprobar sus efectos. Los resultados mostraron que  la capacidad para recordar de los participantes en el ensayo había mejorado de manera significativa.

El cacao y el chocolate además favorecen la producción de endorfinas, lo que produce un mejor estado de ánimo que permite combatir el estrés físico o mental. Otros elementos como el triptófano o la feniletilamina también contribuyen a un estado anímico más positivo.

Mitos

Debido a la elevada cantidad de grasas que proporciona el cacao, en muchas ocasiones se relaciona su consumo al desarrollo de problemas como el acné, las migrañas o unaumento de colesterol. Sin embargo, según el Estudio nutricional del cacao y productos derivados del Instituto del Cacao y el Chocolate, no existen estudios que hayan demostrado que la relación entre estos aspectos sea verdadera.

El cacao tampoco crearía adicción.. En el año 2002, un equipo de científicos catalanes determinaron que, para que el cacao o el chocolate llegasen a producir una dependencia física, se deberían consumir al menos 15 kilos cada día.

Objetivo

Elaborar un jugo a base de cacao

Justificación

En estos tiempos las personas enferman más seguido de enfermedades como la diabetes ,colesterol ,enfermedades renales,cansancio,problemas cardíacos entre muchas otras que van deteriorando su calidad de vida y al ser tratados con puro medicamento el  promedio de vida es más corto,así que durante nuestra investigación nos dimos cuenta que al consumir cacao estas enfermedades pueden controlarse y así tener una mejor vida consumiendo algo

Hipótesis

Si llegamos a comprobar y verificar que funciona,entonces podríamos promover su consumo en las personas, como remedio casero para algunas enfermedades

Método (materiales y procedimiento)

Jugo de cacao:

Materiales:arroz,canela,semillas de cacao,leche y agua

Procedimiento:

  1. Poner a tostar los granos de cacao
  2. Pelar las semillas
  3. Colocar el arroz y la canela a remojar  ok
  4. Una vez que ya están suaves la canela y el arroz colocar en una licuadora todos los ingredientes,licuar y tomarlo en ayunas.

Galería Método

Resultados

Lo que se obtuvo al consumir el jugo de cacao fueron mejorar la salud de las personas

Galería Resultados

Discusión

Que al consumir cacao en jugo ,se mejora el estado de ánimo de las personas así como también la prevención de enfermedades como la trombosis,la anemia,demencia,desinflamar,regular el colesterol ,disminuir la presión arterial y ayudar a controlar el peso.

Conclusiones

Que al consumir cacao en jugo ,se mejora el estado de ánimo de las personas así como también la prevención de enfermedades como la trombosis,la anemia,demencia,desinflamar,regular el colesterol ,disminuir la presión arterial y ayudar a controlar el peso.

Bibliografía

(Beneficios del cacao, s. f.)

(Los 10 principales beneficios del cacao para la salud, s. f.)

Báez, M. (2022, 23 diciembre). Cacao puro: propiedades, beneficios y contraindicaciones. www.mundodeportivo.com/uncomo. https://www.mundod

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography