Biología

PP- B – 216- JA“REPRODUCCIÓN DEL PEZ GUPPY”

Agua limpia y saneamiento
Producción y consumo responsables
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Verónica Padilla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

EMILIANO MORALES TRINIDAD, FERNANDA PAREDES HURTADO, ALICE CASTRO HERNANDEZ,

Resumen

El guppy es un animal ovovivíparo, esto quiere decir que, contrario a la mayoría de los peces, no desova los huevos, si no que la hembra los madura en su interior hasta que nacen los alevines.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la reproducción del pez guppy?

Planteamiento del Problema

Aprender cómo es la  reproducción y los cuidados de los peces guppy para evitar su extinción.

Antecedentes

Guppy se puede referir a: Poecilia reticulata, un pez tropical de origen centroamericano. Robert John Lechmere Guppy (1836-1916), naturalista británico descubridor del pez anterior. Aero Spacelines Pregnant Guppy, avión de transporte.

Los guppys son peces que se reproducen muy rápido y una hembra puede estar embarazada muy pronto, por lo que es necesario tener un acuario lo suficientemente grande y un filtro adecuado para mantener limpia el agua de los alevines. (crías de guppy). 

El guppy mide entre tres y cinco centímetros de largo. Las hembras suelen ser algo más grandes y redondas que los machos. En cautividad pueden llegar a tener hasta cinco años, mientras que en libertad es raro que sobrepasen los dos años. Gracias a la piscicultura que es una práctica en estanques naturales o artificiales, vigila y regula la multiplicación, alimentación y el crecimiento de los peces, así como la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos recintos acuosos, en lugar de dejar a la naturaleza encargarse de estas cuestiones. Existen cuatro tipos de pez guppy los cuales son: Guppy cola de pala. Guppy cola de espada superior. Guppy cola de espada inferior. Guppy cola de doble espada. La diferencia entre el mecho y la hembra de guppy son: en cuanto a las aletas, podemos observar que sus mayores diferencias están en aleta caudal y en la aleta dorsal. Para los machos: Son largas, con formas, texturas y coloridas. LAS HEMBRAS: Las aletas son cortas y poco llamativas.

El comportamiento reproductivo consiste de un flujo de continuos movimientos y eventos,  esto es llamado cortejo el cual es la comunicación reproductiva coordinar el comportamiento de la pareja en el espacio y tiempo de la cópula, en el caso de los machos el éxito puede depender de lo atractivo de su exhibición y su habilidad para que la hembra de respuesta a las señales gracias a su atractivos colores y movimientos que realice siendo rítmicos y frecuentes al igual coordinados.

Los animales usan una amplia gama de modalidades durante el cortejo, y la efectividad de las señales; esto puede variar por las condiciones ambientales; por ejemplo la turbidez del agua, cambios de PH habrá modificaciones en los canales químicos, obstaculizando el cortejo.

Los guppys son peces ovovivíparos, es decir las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y ya han consumido completamente su saco vitelino. Las hembras ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días.

Dependiendo de la edad de la hembra tendrá más o menos alevines. Una hembra primeriza en su primer parto puede tener alrededor de 8 crías, y una hembra madura puede llegar a más de 100 alevines por parto. A los 3 meses de vida es cuando los guppys alcanzan la madurez sexual y cuando los machos empiezan a buscar a las hembras para aparearse. 

Para determinar si una hembra está embarazada se observa el punto grávido (la parte posterior del abdomen del pez). Esta mancha en el pez se hará más grande y más oscura cuando los huevos hayan sido fertilizados, lo que indica que los alevines están comenzando a desarrollarse en el interior. Por otro lado, puedes notar dificultad para nadar.

Durante esta etapa conviene evitar el estrés a la futura madre, pues de lo contrario podría producirse un aborto espontáneo. Evita golpear las paredes del acuario y asegúrate de separar a los peces compatibles con el pez guppy que comparten acuario con ella, especialmente si muestran actitudes hostiles. 

Cuando la hembra que va a dar a luz es primeriza, puede que se ponga un poco nerviosa. Esto lo demuestra subiendo y bajando por el acuario hasta agotarse. Las condiciones del acuario de crías de guppy son las mismas que las del acuario de peces adultos: temperatura entre 25 y 27 ºC, con un pH de 7. Adquiere un oxigenador y un filtro de esponja, ambos con su protector para evitar que succione a los guppy recién nacidos. 

La importancia de los peces es que  proporcionan una fuente vital de alimentos a un gran número de especies en el agua y en la tierra, y regulan la cantidad de CO2 que permanece en la atmósfera, ya que absorben 30% de las emisiones globales.

Objetivo

Generar conciencia  y responsabilidad del cuidado de un ser vivo y observar cómo se reproducen

Justificación

La reproducción es un mecanismo mediante el cual las especies se perpetúan y está involucra diversos aspectos como la fecundidad y los cuidados de conservación.

Hipótesis

Sí se realiza la reproducción del pez guppy en el aula, entonces podremos hacer que los alumnos se responsabilicen y concienticen del cuidado de los seres vivos.

Método (materiales y procedimiento)

+ Florero /recipiente de cristal.

+Planta acuatica

+Agua purificada

+Alimento

+Red de acuario

+Piedras de decoración (opcional)

+Pareja de peces

Procedimiento.

Se lava perfectamente el florero o recipiente sin usar líquidos o detergentes, para evitar contaminar el agua, se lava la gravilla o piedra de acuario decorativa hasta que el agua salga cristalina y se coloca en el fondo, se vierte el agua purificada hasta una altura adecuada la cual llegue casi a la boquilla  del florero, se coloca la planta acuática y se deja reposar por unos días para verificar que no ensucie el agua, después se introduce a la pareja de peces y se espera el apareamiento.  

 

Galería Método

Resultados

Los peces ornamentales cultivados se han popularizado como mascotas, generando una demanda local que no se ha podido cubrir con la producción de México y por lo tanto deben importarse. Poecilia reticulata “guppy”, es un pez muy popular en el ámbito acuarístico,y su fácil reproducción pudimos obtener crías y desarrollarlas con facilidad hasta alcanzar su madurez y así ver su desarrollo

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los Guppies son conocidos por su rápida tasa de reproducción debido a su capacidad de adaptación, estrategias de reproducción eficientes y la ausencia de depredadores naturales en muchos de sus hábitats. Estas características les permiten colonizar y prosperar en una amplia variedad de entornos acuáticos, asegurando su supervivencia como especie y son muy atractivos a la vista y nos ayudan a tranquilizarnos.

Bibliografía

(https://www.pecesdeacuarios.net/peces-de-agua-caliente/poecilidos/guppy/, 2020)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography