Biología

PK-B-226-PU El Capibara , famosa por su naturaleza o simplemente un acierto de las redes sociales.

Educación de calidad
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [LEONARDO GALAN HERNANDEZ] ,

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer las características biológicas del Capibara y que cualidad lo hace tan famoso en redes sociales o si es solamente el sentimiento de simpatía y gracia que provocan las imágenes entre sus seguidores.
El método utilizado, es investigación documental, en su mayoría obtenida en Internet, ya que existen pocas fuentes bibliográficas que aborden el tema. Se realizó investigación de campo; utilizando dos entrevistas a 20 participantes de ellos 10 niños entre los 9 y 16 años de edad, así como 10 adultos de los 18 a 45 años de edad. Se acudió a lugares: Zoológico de Chapultepec, Acuario Michin y Parque Ecológico Ehecatl, donde a través de la observación identificamos las condiciones del Capibara en cautiverio.
Como resultado, puedo concluir que el Capibara es un animal que, existe desde hace muchos años, sobre todo en América del Sur, sin embargo, poco conocido en cuanto a sus características biológicas. A partir de una “canción” publicada en Tik Tok, se dio a conocer y logro fama en internet. Por los videos y memes que han aparecido paulatinamente, muchas veces utilizando capibaras reales y otras veces personajes de capibaras “animados”. En su hábitat natural y biológicamente hablando, no está considerado como un animal agresivo, de cierto modo su característica principal es ser sociable con los demás animales y al ser herbívoro, no mata a otros animales para alimentarse. Cualidad que han destacado las redes sociales en internet, para darlo a conocer como un animal sociable, simpático y perezoso.

Pregunta de Investigación

¿Es alguna característica biológica de la Capibara la que ha logrado que se haya hecho tan famosa en redes sociales o su fama la debe solo a la simpatía o gracia que provocan sus imágenes o videos en internet?

Planteamiento del Problema

Es el capibara un animal que realmente debe su fama en internet a sus características biológicas o es únicamente la “gracia o simpatía” que provocan las imágenes publicadas en redes sociales, lo que ha logrado que se haga tan famosa

Antecedentes

Definición.

El capibara, chigüire o carpincho(Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor nativa de Sudamérica. Su nombre proviene de los términos indígenas brasileños “kapiÿva” que significa “dueño de la hierba”. Este mamífero semiacuático se encuentra principalmente en las áreas húmedas de América del Sur. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. El otro miembro existente de ese género es el capibara menor Es una especie muy social y se puede encontrar en grupos de hasta cien individuos, pero por lo general vive en grupos de diez a veinte individuos. El animal es cazado por su carne, piel (para indumentaria) y por la grasa contenida en su piel.

Uno de sus nombres comunes, capibara, proviene del guaraní “bapiÿvá” o “kapi’yva”, que significa ‘señor del pasto’ o ‘comedor de pasto’. En la lengua tupí, el término es ka’apiûara, que significa ‘el que come hojas delgadas’, o ‘comedor de hierba’
El nombre cientifico, tanto hydrochoerus como hydrochaeris vienen del griego ὕδρω (hydro “agua”) y χοῖρος (choiros “cerdo”), lo que significa: ‘cerdo de agua’

Los Primeros Capibaras: Su Origen y Evolución
La historia de los Capibaras se remonta a millones de años atrás. Al ser roedores, pertenecen al grupo de los glires que incluye a los roedores modernos y a los alomorfos (conejos, liebres y pikas). Según restos paleontológicos, los primeros roedores surgieron en Asia durante el Paleoceno, hace unos 66 millones de años.
Los pueblos indígenas sudamericanos, ya los cazaban para consumir la carne, aprovechaban la piel y usaban los dientes incisivos con fines decorativos. También tienen un papel en la mitología de estos pueblos. En las creencias tradicionales de los yanomi (grupo étnico de Venezuela y Brasil) “cada recién nacido tiene un doble en forma de chigüiro o de danta (tapir amazónico) quien le proveía fuerza vital, siendo así que si el animal moría también la persona”. En los llanos de Venezuela es frecuente domesticarlos o criarlos para consumo humano.
Los Capibaras actuales pertenecen a la familia Caviidae, la misma familia que las cobayas y las maras. Sin embargo, no se sabe mucho sobre el camino evolutivo exacto que tomaron los antiguos Capibaras para convertirse en la especie que conocemos hoy en día. Lo que sí sabemos es que, con el tiempo, los Capibaras han evolucionado para ser primordialmente semiacuáticos, con adaptaciones específicas para un estilo de vida en humedales.

Objetivo

Dar a conocer las características biológicas del capibara y si alguna de esas características la ha hecho tan famosa en redes sociales o es simplemente el sentimiento de simpatía o gracia que provocan las imágenes entre sus seguidores.

Justificación

Últimamente se han mostrado muchas imágenes del capibara en redes sociales; tanto en su hábitat como en casas de particulares. Incluso le han compuesto una canción. Esto ha llamado mucho la atención ya que los videos o imágenes tienen muchas visitas lo que ha aumentado su popularidad. Quiero saber realmente qué tipo de animal es el capibara y que es lo que lo ha hecho tan extraordinario y famoso en el internet

Hipótesis

Si el capibara posee alguna característica biológica que la distinga de los demás animales de su especie, entonces eso es lo que las redes sociales han destacado en sus imágenes o videos para atraer el interés del público.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental
En la realización de este proyecto, fue complicado conseguir libros o revistas científicas que trataran el tema del Capibara como animal. Al menos en México es muy poca la información escrita respecto a este animalito. La mayor parte de la información documental, se obtuvo de internet en páginas especializadas en animales, así como en enciclopedias.
Comportamiento Distintivo de los Capibaras
Primordialmente semiacuáticos, los Capibaras son excelentes nadadores y pueden sumergirse hasta cinco minutos para eludir a los depredadores. Son más activos durante la madrugada y el atardecer, y pasan la mayor parte del día durmiendo en la ribera de los ríos.
Los Capibaras son conocidos por su comportamiento social. Viven en grupos que pueden variar desde un par de individuos hasta grupos de más de 20. La estructura social de los Capibaras es muy estricta con un macho dominante, varias hembras e individuos subordinados.

Características de los Capibaras
Los Capibara, no son animales agresivos, pero su comportamiento es muy propio de su especie. Son capaces de adaptarse a lugares donde se encuentre la presencia humana, volviéndose comedores nocturnos. Algunas personas crían Capibaras en su hogar y estos mamíferos aceptan el espacio brindado como un lugar seguro para protegerse de los depredadores. Sin embargo, cabe resaltar que es una especie exótica y requieren cuidados especiales.
– Llegan a crecer hasta 130 cm de largo, pero es más común ver animales entre los 60 y 80 cm de longitud.
– El peso promedia los 45 kilogramos en condiciones naturales, aunque en cautiverio aumenta su peso hasta los 70 kilogramos.
– Su cuerpo es compacto, ancho y muy fuerte al igual que su cabeza
– Su cuello es corto y de los músculos más fuertes del Capibara.
– Sus orejas son pequeñas, rectas y sin pelos. Su hocico es su principal herramienta de trabajo, por lo cual es fuerte y compacto.
– Cuenta con un total de 20 dientes, muy fuertes por ser roedores
– Carecen de cola, pero existe una piel que protege sus partes
– Las patas traseras del capibara son más largas que las delanteras
– Sus dedos son fuertes y muy gruesos, lo cual le permite ser un perfecto nadador.
Los Capibaras tienen varias características y comportamientos únicos que les permiten adaptarse a su estilo de vida semiacuático. Algunas de estas adaptaciones incluyen:
• Sus ojos, orejas y fosas nasales están ubicados en lo alto de la cabeza para que puedan mantener estos sensibles órganos fuera del agua mientras su cuerpo está sumergido.
• Sus patas traseras son más largas que las delanteras, facilitando la natación.
• Los Capibaras pueden dormir en el agua, manteniendo su nariz fuera del agua para respirar.
Hábitat del Capibara
El hábitat principal de este mamífero exótico es cerca de grandes cuerpos de agua dulce. No son animales de cueva, pero no toleran los espacios a cielo abierto. Prefieren hacer sus propios agujeros llenos de lodo para conservar su temperatura.
A pesar de ser rápidos, el capibara prefiere estar cubierto de arbustos o pasturas que no les permitan a sus depredadores notarlos. Exigen grandes fuentes de agua ya que se acostumbran a nadar, llegando a soportar varios minutos sin respirar mientras escapan o se trasladan de un lugar a otro.
Los Depredadores del Capibara
El Capibara es una presa por excelencia y preferida por muchos animales. Debido a que su carne es tierna, libre de grasas y muy fácil de digerir. Esto provoca que en especial los felinos y los zorros los estén constantemente cazando. Por su permanencia constante en el agua, los caimanes y anacondas también son una amenaza para ellos.
Sin embargo, la población de Capibara ha estado al borde la desaparición por culpa del hombre, quien a raíz de que estos mamíferos invaden sus cultivos, prefieren cazarlos y alimentarse de su carne.
Su inicio en redes sociales
Aunque es posible que encontremos aún más facetas sorprendentes de los capibaras a medida que continuamos nuestros estudios e investigaciones sobre estas fascinantes criaturas. La tendencia se volvió estratosférica cuando una canción de un artista ruso —_ (Sto-Lichnayii Ona-Nas)_— se hizo viral en TikTok. Con el audaz título de “Capibara” y la letra “Ca-pi-bara capibara capibara capibara capibara capibara capibara” La cuestión es que las tendencias en Internet tienen una vida útil corta, especialmente en TikTok,
Estos animales ya eran admirados colectivamente en Japón desde hace años, gracias al capibara de dibujos animados ‘Kapibarasan’, lanzado a principios de la década de 2000, por el fabricante de juguetes Bandai.
En 2010, un capibara llamado Caplin Rous se convirtió en una sensación de YouTube y, ocho años más tarde, Katsuhito Watanabe compartió vídeos de estos animales dándose baños de yuzu, lo que propulsó aún más al animal al estrellato.
El siempre tranquilo capibara dio paso a memes que se pusieron de moda, con lo que promovía la tolerancia y un aura general de afabilidad.
Luego llegó el vídeo viral “OK I pull up”.Como suele ocurrir en Internet, ciertas tendencias pueden reapropiarse, y el capibara llegó a convertirse en un símbolo del anticapitalismo en Buenos Aires.
Así que, aunque el reciente aumento de popularidad tiene mucho que ver con la canción antes mencionada y con la forma en que la gente utiliza el audio en vídeos cada vez más creativos, la explicación detrás de la creciente base de fans de este animal se reduce a esto: son monísimos, y de alguna manera personifican todos los anhelos que tenemos de un estilo de vida más relajado.
En la actualidad, se han realizado diversas investigaciones sobre esta especie, dándole importancia a su hábitat, distribución en el mundo, adaptabilidad a vivir en cautiverio e incluso si es viable tenerla como mascota. Sin darle tanta importancia a lo que acontece en las redes sociales respecto a ellos.
Investigación de campo
Para comprobar la Hipótesis de este tema de investigación se realizó una encuesta a 20 personas entre niños y niñas de edad 9 y 17 años, así como a adultos entre 18 y 45 años de edad con el objetivo de saber si conocen al capibara y que tanto saben de él (anexo01). De igual forma se realizó una encuesta a la misma muestra de población mencionada, con el objetivo de comprobar si han conocido al capibara por medio de redes sociales o videos en distintas plataformas.
Por otro lado, se realizó una visita al zoológico de Chapultepec y al Acuario Michin en la CDMX; así como al Parque Ecológico Ehecatl en San Cristóbal Ecatepec, para saber las condiciones en que viven los capibaras estando en cautiverio.

Galería Método

Resultados

Se realizaron las graficas correspondientes a niños y adultos para saber cuantas personas conocen al capibara y que les ha llamado la atención en Internet, acerca de este animalito.

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a estos resultados, me di cuenta que en realidad el CAPIBARA es un animal que aun cuando existe desde hace muchos años, sobre todo en América, es un animal muy poco conocido en cuanto a sus características biológicas, ya que tan solo el 30% de la población entrevistada, conoce el hábitat natural del capibara, así como el 25 % de las personas que participaron en la entrevista, saben de qué se alimenta. Incluso, únicamente 5 de las 20 personas que contestaron la entrevista, lo han visto físicamente, en zoológicos o parques ecológicos. A quienes lo han visto les ha llamado mucho la atención la forma de su cabeza. Además, por cómo se comporta, da la idea de ser un animal amigable y un tanto perezoso.
Respecto a la entrevista para comprobar el conocimiento del Capibara, mediante el Internet, se obtuvo lo siguiente:
1. EL 40% de la población entrevistada ha visto al capibara en internet y tan solo el 10% físicamente, lo ha visto físicamente
2. 11 de las 20 personas entrevistadas, comentan que lo han visto en videos de you tube y en tik tok
3. Una canción es lo que más recuerdan de haber visto acerca del capibara
4. El 60% de la muestra entrevistada, percibe que el Capibara, es un animal amigable, y un 40% dice percibir que es perezoso
5. En base a como lo han visto en internet, la población entrevistada, comenta que sí lo considera un animal domestico
6. Más de la mitad de la población dice que prefiere ver al capibara en internet (redes sociales, videos y memes)
De igual forma, al realizar un recorrido al Zoológico de Chapultepec, (ANEXO 04) se obtuvieron los siguientes resultados
• HABITAT. Como es lo común en el Zoológico de Chapultepec, han adecuado bastante bien el lugar donde permanece el capibara, en cuanto a sus necesidades, cuenta con vegetación y un estanque de agua.
• NUMERO DE EJEMPLARES QUE HABITAN. Únicamente cuentan con un ejemplar de capibara
• ALIMENTACION. Calabazas, jitomate, lechuga y algunas frutas dulces
• PERMITEN EL CONTACTO CON LOS CAPIBARAS. No está permitido el contacto con los capibaras

Recorrido al Parque Ecológico Ehecatl, en Ecatepec, Estado de México (ANEXO 05)

• HABITAT. No muy adecuado a las necesidades del capibara, cuenta con una pequeña alberca con agua, un techo para resguardarse del sol, poca vegetación.
• NUMERO DE EJEMPLARES QUE HABITAN. Dos ejemplares de capibara
• ALIMENTACION. Calabazas, jitomate, lechuga y algunas frutas como sandia, caña de azúcar y manzan
• PERMITEN EL CONTACTO CON LOS CAPIBARAS. No está permitido el contacto con los capibaras

Recorrido al Acuario Michin, CDMX. (ANEXO 06)
• HABITAT. Adecuado a las necesidades del capibara, con un estanque de agua, lugar amplio, aunque con poca vegetación
• NUMERO DE EJEMPLARES QUE HABITAN. Tres ejemplares de capibara
• ALIMENTACION. Calabazas, jitomate, lechuga y frutas dulces.
• PERMITEN EL CONTACTO CON LOS CAPIBARAS. Sí está permitido el contacto con los capibaras, mediante un guía se te permite pasar a la granja donde se encuentran los capibaras.

Conclusiones

Después de analizar los resultados, obtuve la siguiente conclusión:
El capibara es un animal que ha existido desde hace muchos años, en América del Sur. Específicamente en México, existieron capibaras en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Guanajuato y Michoacán. Hoy en día, solo los puedes observar en Zoológicos y Parques (Zoologico de Chapultepec, Zoologico de Zacango, Zoofari, Parque ecológico Ehecatl, Acuario Michin,etc). No es propiamente una especie en peligro de extinción ya que se pueden encontrar en abundancia en Venezuela, Colombia, Argentina y Paraguay.
Sin embargo, no era una especie conocida y mucho menos famosa, sino que a partir de una “canción” publicada en Tik Tok, se dio a conocer y logro fama, en internet, no propiamente en investigaciones científicas. Más bien por los videos y memes que han aparecido paulatinamente, muchas veces utilizando CAPIBARAS reales y otras veces personajes de capibaras “animados”. Obviamente con la magia del internet los exponen en diversas situaciones graciosas. Lo que ha hecho que se conozca como un animal muy gracioso, amigable y despreocupado.
En su hábitat natural y biológicamente hablando, no está considerado como un animal agresivo, de cierto modo su característica principal es que es muy sociable con los demás animales y al ser herbívoro, no mata a otros animales para alimentarse; lo que lo aleja de ser agresivo. Generalmente vive en manadas.
Es precisamente que en internet han destacado esas características del capibara, teniendo como ventaja que muchas personas lo conozcan y se interesen por saber más de él, no solo en el plano “gracioso” o “irreal” sino también científicamente.
Lo que ayudaría a conocer de qué forma puede convivir más con el Ser Humano, si tiene algún beneficio su consumo, o que es lo que lo pone en peligro. De alguna manera, saber más del CAPIBARA seria de utilidad para preservar su especie y no permitir que forme parte de los animales en peligro de extinción
Por ultimo una vez más, nos damos cuenta del gran poder que tienen las redes sociales en nuestro ámbito, pues gracias a eso pudimos conocer al CAPIBARA y hoy está en la mente de mucha gente. Lo importante es aprovechar este medio de comunicación e interesarnos en más investigaciones científicas de los temas que se abordan y no solo quedarnos con la información que nos transmiten, ya que muchas veces no es del todo certera y únicamente es un medio de entretenernos.

Bibliografía

1. Fundación wikimedia. Fecha:21 de octubre 2023. Hydrochoerus hydrochaeris.Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Hydrochoerus_hydrochaeris

2. Angélica María Pineda Saza (2020) Una revisión acerca de Chigüiros. (Hydrochoerus hydrochaeris y H. isthmius) como especias de interés para la cría y el comercio. Tesis del Departamento de Ciencia Biológicas, Universidad de los Andes, Colombia. Recuperado de: pagina 22.

3. Real Academia Española (2013. Capibara. Diccionario histórico de la lengua española. Consultado el 17 de septiembre 2023

4. Sergi Alcalde, FelipeGustavo Borges. Fecha: 12 de enero 2024.Los secretos de los capibaras, los roedores más grandes del mundo. National Geographic España. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/capibaras-roedores-mas-grandes-mundo_19522

Summary

The objective of this research is to know the biological characteristics of the Capybara and what quality makes it so famous on social networks or if it is only the feeling of sympathy and grace that the images provoke among its followers.

The method used is documentary research, mostly obtained on the Internet, since there are few bibliographic sources that address the subject. Field research was conducted; Using two interviews with 20 participants, including 10 children between 9 and 16 years of age, as well as 10 adults between 18 and 45 years of age. We went to places: Chapultepec Zoo, Michin Aquarium and Ehecatl Ecological Park, where through observation we identified the conditions of the Capybara in captivity.
As a result, I can conclude that the Capybara is an animal that has existed for many years, especially in South America, however, little known in terms of its biological characteristics. From a song published on Tik Tok, she became known and achieved fame on the internet. Because of the videos and memes that have gradually appeared, often using real capybaras and other times “animated” capybara characters.
In its natural habitat and biologically speaking, it is not considered an aggressive animal, in a way its main characteristic is to be sociable with other animals and being herbivorous, it does not kill other animals for food. A quality that has been highlighted by social networks on the internet, to make it known as a sociable, friendly and lazy animal.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography