Ciencias de los materiales

PK-CM-167-MA Beneficios que podemos obtener al elaborar un jabón para exfoliar la piel utilizando residuos de café molido.

Salud y Bienestar

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Mientras que una taza de café puede aportar internamente una dosis de compuestos antioxidantes, su contenido de cafeína, vitaminas y minerales es un aliado para embellecer el cutis y otras áreas del cuerpo. El jabón elaborado a base de café es un producto natural de belleza con unas increíbles propiedades exfoliantes, anticelulíticas, reafirmantes, energizantes y rejuvenecedoras. Su uso cosmético más popular es como tratamiento anticelulítico, pues la cafeína es un ingrediente que actúa eficazmente contra los depósitos de grasa que se acumulan bajo los tejidos de la piel y favorece su eliminación, además de que combate la flacidez y aporta firmeza y tersura a la dermis afectada. Pero esto no es todo, también es excelente para exfoliar la piel del rostro y evitar la formación temprana de arrugas. Así que al reutilizar los residuos del café al elaborar un jabón para exfoliar la piel ayudamos de gran manera al cuidado de nuestro cuerpo.

Pregunta de Investigación

Investigar y dar a conocer los beneficios que podemos obtener al usar residuos de café molido en la elaboración de un jabón casero para exfoliar la piel.

Planteamiento del Problema

El café es un producto 100% natural con el cual después de preparar una taza de café tenemos la posibilidad de reusar los residuos en lugar de desecharlos.

El café es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres y proteger nuestra piel. Estos antioxidantes también tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo el enrojecimiento y la hinchazón. Además, el café contiene cafeína, que puede tensar e iluminar la piel, todas estas bondades son ideales ´para usarlo en el día a día y mejor si es a través de productos que podemos elaborar en casa.

Antecedentes

Se denomina café a la bebida preparada por infusión a partir de las semillas del fruto de los cafetos debidamente procesadas y tostadas. Se caracteriza por un agradable aroma y sabor y es consumido ampliamente a nivel mundial. El cafeto es un arbusto tropical de hojas verdes perteneciente a la familia Rubiáceas y género Coffea. que crece en zonas de moderada humedad a 600 a 1.200 metros de altura. Comprende muchas especies, sin embargo, sólo se cultivan Arábica y Robusta, las cuales a su vez presentan distintas variedades. Produce frutos carnosos rojos o púrpuras llamados cerezas de café con dos núcleos que contienen cada uno un grano o semilla de café de color verde.

Fig. 1 Arbusto de café o cafeto.

 

Origen del café.

Existe consenso casi unánime que el café se originó en su forma silvestre conocida como Arábica en el altiplano de Abisinia (actual Etiopia) y circula una serie de leyendas respecto al descubrimiento de su uso como bebida. La más aceptada hace referencia a Kaldi, un pastor de Abisinia quien observó que sus cabras saltaban alrededor muy excitadas y llenas de energía después de haber comido las hojas y frutos de cierto arbusto. Kaldi llevó frutos y ramas de ese arbusto al Abad de un monasterio quien 3 habría descubierto la bebida del café al poner las cerezas al fuego, las que al tostarse produjeron un exquisito aroma.

Fig. 2 Etiopia, Kaldi y sus cabras.

 

El café se hizo popular alrededor del siglo XIII como bebida estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica de las bebidas alcohólicas. Ya en el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto y Turquía, donde la primera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla. Posteriormente el café llegó a Europa en el siglo XVII gracias a los mercaderes venecianos, donde rápidamente se transformó en una bebida favorita y circuló en los distintos países (Italia, 1645; Inglaterra, 1650; Francia, 1660). La primera cafetería en Londres se abrió en 1652 y en Paris en 1672. En el siglo XVIII, los grandes cultivos se desplazan a Ceilán e Indonesia como también América del Sur, donde la primera plantación se estableció en Brasil en 1727.

 

La llegada del café a México.

Originaria de África Oriental, la planta del cafeto llegó al país en el año de 1796 a la región de Córdoba, Veracruz. Posteriormente, se introdujeron otras plantas al estado de Michoacán en 1823 y a la región de Tuxtla Chico, Chiapas durante 1847. No obstante, las fechas señaladas, estudios recientes indican que de acuerdo con “El poeta Salvador Novo, que la introducción del cultivo cafetalero a México, data de 1790, lo cual se corrobora con la existencia de una orden real del Gobierno español que en 1792 eximía de impuestos, a los utensilios para el azúcar y los molinos de café que se trajeron.

Fig. 3 Llegada del café a México.

 

Hoy en día, el cultivo y producción de café se ha extendido a 12 estados de la República Mexicana, agrupados en cuatro grandes regiones que van desde la frontera sur que colinda con Guatemala, hasta el estado de Nayarit en el Pacífico Norte. Cada una de estas regiones muestra características propias, pero en su mayoría con condiciones adecuadas para la generación de café de calidad. Sin embargo, el cultivo de café en México se concentra en cuatro entidades federativas (Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla), las que producen cerca del 85.0% del total nacional de café verde, mientras que el porcentaje restante se distribuye en ocho entidades

Fig. 4 Estados cafetaleros.

 

Cultivo del café.

La bebida de café se toma como una infusión que se prepara a partir de las semillas tostadas del fruto del cafeto, un arbusto de la familia de las rubiáceas.

El arbusto mide entre 4 y 6 metros de altura. En la madurez tiene hojas aovadas, lustrosas y verdes que se mantienen durante 3 a 5 años. sus flores son blancas y fragantes y permanecen abiertas pocos días seis o siete meses después que desaparece la flor, se desarrolla el fruto el cual cambia de color verde claro a rojo.

Fig. 5 Flor de café.

Fig. 6 Baya de café.

 

Estas semillas de café o frijoles están contenidas en las bayas que, una vez extraídas, se procesan y se secan A continuación podemos observar una imagen de la estructura de un grano de café.

Fig. 7 Estructura de un grano de café.

Fig. 8 Proceso del fruto de café.

 

Son 66 las especies que engloban al género Coffea, aunque solo 10 se cultivan, y de ésas, dos son las más importantes, puesto que a partir de ellas se derivan el resto de las variedades comerciales.

Estas especies son las siguientes, Fig. 3: o Coffea arábica (65-70% de la producción mundial), cultivado en Centroamérica, Sudamérica, Etiopía, Tanzania y Kenia.

Coffea robusta (30-35% de la producción mundial), cultivado en el sudeste asiático y el resto de los países africanos.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que se pueden obtener al reutilizar los residuos de café y que pasen a formar parte esencial en la elaboración de un jabón exfoliante para el cuidado de nuestra piel de tipo casero.

Justificación

Elegí este tema porque considero que es de suma importancia saber y dar a conocer los beneficios que aportan los residuos de café molido en la elaboración de productos hechos en casa, en este caso un exfoliante para nuestra piel.

Hipótesis

Si conocemos los beneficios que aportan los residuos de café como ingrediente principal en productos que podemos elaborar de forma fácil y rápida en casa entonces lo usaremos con mayor confianza para elaborar productos en casa que ayuden al cuidado de nuestra piel.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología.

Para la realización del presente proyecto de investigación, he utilizado diferente material bibliográfico. El cual encontré en la visita que realicé a la biblioteca pública municipal José María Morelos y Pavón; y estos fueron artículos publicados en revistas de investigación científica, diferentes páginas web, libros de texto y artículos con información relevante respecto al tema.

 

Y llevaremos a cabo la elaboración de un jabón para exfoliar la piel utilizando los residuos de café molido.

 

Propiedades del café

Al hablar de café, lo primero que nos viene a la mente es la cafeína, su componente principal. Pero también debemos saber que contiene minerales (potasio, manganeso, calcio, selenio, fósforo y magnesio), más de 30 antioxidantes diferentes y vitaminas K, así como del grupo B.

Todas estas sustancias confieren al café una serie de propiedades muy beneficiosas, como las siguientes:

Cafeína

La sustancia más famosa del café posee propiedades vasoconstrictoras que pueden ser de gran ayuda para aliviar los dolores de cabeza. De hecho, algunos analgésicos contienen cafeína. Sin embargo, un consumo excesivo de café puede producir el efecto contrario.

La cafeína tiene el poder de aumentar nuestra capacidad de alerta, ya que bloquea los receptores de adenosina, un neurotransmisor que interviene en la relajación y el sueño.

Por otro lado, estimula la liberación de enzimas en el páncreas para digerir más rápidamente las grasas y las proteínas que se encuentran en el estómago. De esta manera, se puede decir que el café es una bebida digestiva. Sin embargo, las personas que sufren gastritis o que son propensas a padecer problemas estomacales deberían reducir su consumo puesto que el café puede empeorar los síntomas.

Antioxidantes

El café ocupa el sexto lugar en la lista de los alimentos que tienen más antioxidantes. Su alto contenido en polifenoles acelera el metabolismo; retrasa el envejecimiento protegiendo a las células del daño que causan los radicales libres; frena el crecimiento de células cancerosas y reduce la inflamación. Todo ello incide directamente en la prevención de múltiples enfermedades.

Potasio

El café presenta niveles elevados de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento de la red neuronal, de la contracción muscular y del ritmo cardíaco.

Magnesio

Este mineral ayuda al organismo a asimilar mejor el calcio que ingerimos, por lo que nuestros huesos se fortalecen. Además, el magnesio, entre sus más de trescientas funciones, regula la presión arterial y mantiene en óptimas condiciones los músculos, los nervios y el sistema inmunitario.

Vitaminas del grupo B

En esencia, intervienen en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, y nos ayudan a obtener energía de los alimentos. También protegen nuestro sistema nervioso y cardiovascular.

Cafestol

Esta sustancia, presente únicamente en el café, tiene la facultad de aumentar la cantidad de insulina en el páncreas por lo que contribuye a controlar mejor los niveles de glucosa en la sangre.

 

Ingredientes

  • 300 gramos de jabón de glicerina en barra
  • 1/4 de taza de café molido
  • 1 cucharada pequeña de esencia
  • vaselina
  • 1 taza de agua

 

Materiales

  • un cazo u olla pequeño
  • un recipiente de metal o cristal
  • molde o moldes para el jabón
  • palas y cucharas de plástico

 Fig. 9 Ingredientes

 

Procedimiento

Paso 1. En un cazo u olla en el fuego con una taza de agua y dentro coloca un recipiente de metal o vidrio para derretir el jabón de glicerina al baño María. Deja que se cocine a fuego medio hasta que veas que el jabón se ha fundido por completo.

Fig. 10 Paso 1

Fig. 11 Paso 1

 

Paso 2. Cuando el jabón de glicerina se haya fundido, apaga el fuego, añade la esencia y los residuos de café molido. Remueve bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que veas que se han integrado por completo.

Fig. 12 Paso 2

Paso 3. Reserva la mezcla anterior y verter la mezcla con cuidado en el molde o moldes, llenándolos hasta llegar a la parte superior de cada uno de ello. Dejar reposar a temperatura ambiente durante unos minutos hasta que se enfríe y luego coloca el molde en la nevera para que se refrigere más rápido. Deja que estén en el frigorífico durante toda una noche y a la mañana siguiente, cortar el jabón de café con un cuchillo, desmolda y deja que se seque durante unos 2 o 3 días antes de utilizarlo.

Fig. 13 Paso 3

Fig. 14 Paso 3

 

Para usar el jabón de café casero correctamente, tan solo tendrás aplicarlo sobre tu piel humedecida dando masajes circulares en las zonas deseadas.

Hazlo hasta que salga espuma y luego enjuaga con abundante agua tibia.

Galería Método

Resultados

Usando los residuos del café obtuvimos un jabón exfoliante, el cual es un producto con muchísimos beneficios para la dermis tanto del rostro como del cuerpo y las siguientes son propiedades del jabón de café para la piel que podemos obtener.

  • Es exfoliante, por lo que permite eliminar todas aquellas células muertas que se acumulan en las capas superficiales de la piel y la apagan y le restan belleza.
  • Es anticelulítico, pues tiene la capacidad de estimular la circulación de la sangre y facilitar la disolución de los depósitos de grasa acumulados en algunas zonas del cuerpo.
  • Reafirma la piel.
  • Gracias también a que mejora la circulación sanguínea, es un buen producto para mejorar los problemas de varices.
  • Es antioxidante, por lo que frena la acción de los radicales libres, mantiene los tejidos de la piel jóvenes y evita la aparición prematura de signos de envejecimiento.
  • Es desodorizante y aporta un agradable aroma a la piel.
  • La cafeína es una de las mejores sustancias para combatir las ojeras oscuras, ya que reactiva la microcirculación sanguínea de la zona, descongestiona y reduce la inflamación.

 Y todo esto a un bajo costo, reutilizando los residuos que quedan al momento de preparar una taza de café y haciéndolo de forma fácil y sencilla de elaborar en nuestro hogar.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprovechando los beneficios de residuos que podemos obtener de productos como el café elaboramos un jabón exfoliante para la piel utilizando los residuos de café molido que contiene propiedades exfoliantes, anticelulíticas, reafirmantes y que mejoran nuestra circulación, esto nos ayudan de gran manera al cuidado de nuestra piel, todo esto reutilizando los residuos de café molido de forma rápida, fácil, a bajo costo y con la plena confianza de que estamos usando ingredientes naturales.

Bibliografía

Vicente, M. (2017, 16 enero). Cuáles son los beneficios del café para la piel. www.mundodeportivo.com/uncomo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-cafe-para-la-piel-23031.html

Vargas-Sánchez, R. D.., Torres-Martínez, B. del M.., Torrescano-Urrutia, G. R.., & Sánchez-Escalante, A. (2022). Caracterización fisicoquímica, tecno-funcional y antioxidante de la piel plateada del café. Biotecnia

Zoppi, L. (2021, 23 octubre). Los múltiples usos del café molido. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/usos-para-cafe-molido

Ramírez, J. C. R. (2020). El Café de México: Origen y destino.

Autores, V. (2019). Todo sobre el café. RBA Libros.

Urquieta, M. (2020, 24 abril). Exfoliante con café para evitar la celulitis y tener una piel sin impurezas. Vogue. https://www.vogue.mx/belleza/articulo/exfoliante-de-cafe-como-hacerlo-desde-casa

Summary

While a cup of coffee can provide a dose of antioxidant compounds internally, its caffeine, vitamin and mineral content is an ally to beautify the complexion and other areas of the body. Coffee-based soap is a natural beauty product with incredible exfoliating, anti-cellulite, firming, energizing and rejuvenating properties. Its most popular cosmetic use is as an anti-cellulite treatment, as caffeine is an ingredient that acts effectively against fat deposits that accumulate under the skin tissues and promotes their elimination, in addition to fighting flaccidity and providing firmness and smoothness to the affected dermis. But this is not all, it is also excellent for exfoliating the skin of the face and preventing the early formation of wrinkles. So by reusing coffee waste when making a soap to exfoliate the skin, we help in a great way to take care of our body.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography