Medio Ambiente

PK-MA-112-CY Productos hechos a base de PET

Producción y consumo responsables

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Nuestro proyecto tratará de explicar cómo se pueden hacer playeras a base de PET, porque en México y en todo el mundo existe mucha contaminación sólo de este tipo de plástico. Se realizará el producto directamente en una fábrica con este material como materia prima en conjunto con algodón orgánico, se explicará el proceso desde el inicio hasta la obtención del  producto final, el cual es una playera que puede ser comercializada a un bajo costo que permite que muchas personas puedan tener acceso a un producto de este tipo. Como resultado, se presentará un producto de uso común que puede ser adquirido por muchas personas a un costo considerable y que está fabricado con productos que generan gran contaminación a nivel mundial, de tal forma que podamos seguir incentivando el reciclaje para productos de uso diario. Este proyecto permite mostrar a las personas de mi comunidad escolar un producto reciclado que pueden adquirir fácilmente.

Pregunta de Investigación

¿Se pueden elaborar productos de forma económica y segura con PET?

Planteamiento del Problema

En la actualidad en México y en todo el mundo se generan toneladas de plástico que contaminan el medio ambiente. En este trabajo abordaremos en específico el PET. Por lo que buscaremos opciones de productos hechos de este material de tal forma que podamos reducir la contaminación que dejan los productos de este material.

Antecedentes

¿Qué es el plástico?

Plástico es el nombre genérico y común que se le da a una serie de sustancias de estructura molecular y características físico-químicas semejantes, cuya característica fundamental es contar con elasticidad y flexibilidad durante un intervalo de temperaturas, permitiendo así su moldeado y adaptación a diversas formas. Este nombre proviene de su eminente plasticidad, es decir, su facilidad para adquirir ciertas formas.

La mayoría de los plásticos son, concretamente, materiales sintéticos y derivados del petróleo, obtenidos mediante procesos de polimerización, es decir, procesos de síntesis de largas cadenas de átomos de carbono, que dan origen a una sustancia orgánica maleable en caliente y resistente al frío. También existen plásticos que no son derivados del petróleo, como los plásticos derivados del almidón, la celulosa y ciertas bacterias.

Este material es sumamente versátil gracias a su liviandad, tacto agradable y resistencia tanto a la degradación biológica como a la ambiental (excepto por la exposición prolongada a rayos UV en algunos casos).

Estas propiedades son difíciles de conseguir con otros materiales, y hacen del plástico al mismo tiempo una bendición y un problema, ya que a la par de ser el material sintético más útil y eficaz de la historia humana, es también la principal fuente de contaminación sólida del planeta (basura). Por suerte, el plástico es reciclable, aunque su producción es mucho más barata y sencilla que su reutilización.

Al ser sometidos al calor directo, la mayoría de los plásticos desprenden gases ricos en dioxinas y furanos, hidrocarburos cancerígenos y compuestos capaces de sofocar a los seres vivos, además de ocasionar un daño atmosférico tremendo.

Características de los plásticos

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales, por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Por lo tanto, las características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

  • Son fáciles de trabajar y moldear,
  • Tienen un bajo costo de producción,
  • Poseen baja densidad,
  • Suelen ser impermeables,
  • Buenos aislantes eléctricos,
  • Aceptables aislantes acústicos,
  • Buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
  • Resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos,
  • Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar y, si se queman, son muy contaminantes.

Tipos de plásticos

Este material fue introducido a los mercados en el siglo XIX, y a lo largo de los años, sus propiedades han sido modificadas para servir a diferentes propósitos. Actualmente podemos encontrar 7 tipos de plástico que se identifican por la composición de su estructura interna.

A partir de ello, se establecieron dos grupos principales de plásticos: los naturales y los sintéticos, que a su vez se subdividen en termoplásticos, termoestables y elastómeros. Cada uno de ellos se puede reciclar, pero la complejidad de procesarlos es diferente.

Lo que determina su reciclabilidad es su Código de Identificación encontrado en el “triángulo de Moëbius”, figura que encapsula un número del 1 al 7 y dependiendo de esta escala es el nivel de trabajo para reciclarlo.

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de plásticos y en qué productos podrías encontrarlos:

  1. PET(Polyethylene Terephthalate o polietileno tereftalato): encontrado en botellas de agua o refresco, empaques de alimentos y algunos contenedores de medicamentos.
  2. HDPE (High Density Polyethylene o polietileno de alta densidad):usado en envases de champús o en botellas de detergentes, suavizantes, entre otros.
  3. PVC (Polyvinyl chloride o policloruro de vinilo):empleado en tarjetas de crédito, tuberías, cañerías, revestimientos de cables, entre otros
  4. LDPE (Low Density PolyEthylene o polietileno de baja densidad):usado en bolsas de plástico, film adhesivo, entre otros.
  5. PP (Polypropylene o polipropileno):se encuentra en tapas de agua o refresco, tapones, tuppers, popotes, piezas de automóviles y jeringas, entre otros
  6. PS (Polystyrene o poliestrino):cubiertos, charolas, vasos para bebidas calientes, entre otros.
  7. Otros:piezas industriales, colchones, garrafones o electrodomésticos.

Esta clasificación es importante ya que impulsa la creación de nuevas tecnologías y estrategias, con el objetivo de reutilizar la mayor parte de los plásticos (entre otros materiales).

¿Qué es el PET?

El tereftalato de polietileno (más conocido como PET) es uno de los materiales plásticos más utilizados, especialmente para la fabricación de envases.

Por su composición química, el tereftalato de polietileno o PET es un tipo de poliéster. Se obtiene mediante la policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.

Una vez obtenido el material, puede procesarse de diferentes maneras para obtener productos derivados: mediante inyección, extrusión, termoconformado, inyección y soplado, soplado de preforma, etc. Si se busca la transparencia del material, este debe ser enfriado rápidamente después de ser tratado.

El resultado es un material con las siguientes propiedades:

  • Propiedades mecánicas excelentes (resistente al desgaste y al plegado)
  • Muy buena barrera a CO2 y aceptable a oxígeno y humedad
  • Alta resistencia química e indeformabilidad térmica
  • Transparente y cristalino, y admite algunos colorantes
  • Liviano
  • 100% reciclable

Ventajas del PET

  • Resistente
  • Moldeable
  • Reciclable
  • Liviano
  • Esterilizable

Desventajas del PET

  • Altamente contaminante
  • Asociado a problemas médicos
  • Debe ser secado para tener los beneficios
  • Costos de equipos y producción
  • Pierde sus propiedades a altas temperaturas

Usos del PET

Hay diferentes cosas hechas de tereftalato de polietileno o PET. Los siguientes son algunos elementos y materiales fabricados con este termoplástico reciclable:

  • Envases y botellas de plástico reciclables. Los termoplásticos se utilizan ampliamente en la producción de envases o bebidas, como refrescos y botellas de agua. Por su rigidez y dureza, se ha convertido en un material de uso diario en el sector industrial. Aunque también incide en el hecho de que se pueda reciclar por completo, se mide el hecho de que ayuda a fabricar muchas otras botellas y envases de plástico.
  • Varios textiles. PET Es un tipo de plástico utilizado en la industria textil para la confección de diferentes prendas. De hecho, es un excelente sustituto del lino o incluso del algodón.
  • Película o película fotográfica. Este polímero plástico también se utiliza para realizar diversas películas fotográficas. Aunque, también es muy útil para crear el papel básico de impresión en rayos X.
  • Hecho a máquina. Hoy en día, el tereftalato de polietileno se utiliza para fabricar varias máquinas expendedoras y máquinas recreativas.
  • Proyectos de iluminación. Se utiliza para fabricar lámparas de diferentes diseños. De hecho, el PET ha demostrado ser uno de los materiales más atractivos en el diseño de iluminación, ya sea exterior o interior.
  • Otros elementos publicitarios. Por ejemplo, carteles o letreros para la comunicación visual. Del mismo modo, a menudo se utiliza como material ideal para la creación de expositores en tiendas y diversas ferias o eventos.
  • Transparencia y flexibilidad de diseño: debido a estas dos características, los consumidores pueden ver el interior de lo que compran y los fabricantes tienen múltiples posibilidades de visualización.

¿Por qué el PET se popularizó en nuestras vidas?

El plástico no requiere ningún trabajo manual largo y laborioso y la producción en masa es fácil, además su materia prima es baratísima y muy abundante. Hoy en día casi todo se fabrica con plástico y se usa en la vida diaria de todas las personas a nivel mundial, hace mucho que el plástico dejó de ser un material revolucionario y se convirtió en basura, parece que el plástico sólo viene y se va, pero no es así, dado que los polímeros sintéticos son tan duraderos tardan en descomponerse de 500 a 1,000 años. El 40% del plástico se usa para empaquetar.

Un visitante indeseable

Quizá una de las formas más importantes de contaminación se produce por la basura que desechamos todos los días. En los últimos 50 años hemos aumentado drásticamente la proporción de sustancias inorgánicas que desechamos, que por su naturaleza son muy difíciles de procesar. Hay estimaciones que sugirieron que componente orgánico de la basura (como los restos de alimentos) han pasado de un 95% a un 35%. Ello implica que la mayoría de los materiales que tiramos no pueden reintegrarse de forma natural al ambiente y son una fuente de contaminación constante.

¿Qué es la basura?

Basura es todo lo que tiramos. Tiramos algunas cosas como latas de refresco y periódicos, porque ya no los necesitamos. Tiramos otras cosas como juguetes y refrigeradores cuando están rotos o desgastados.

¿Cuál es el problema?

La basura es un gran problema para nuestro planeta. Tenemos que encontrar lugares para poner toda la basura que tiramos y nos estamos quedando sin espacios libres, además, cada vez que tiramos algo desperdiciamos materiales valiosos. La basura daña el medio ambiente. Puede afectar y matar las plantas y los animales e incluso a los seres humanos.

¿A dónde va nuestra basura?

La basura es recolectada de tu hogar o escuela por camiones para la basura. La maquinaría que esta dentro de estos camiones comprime la basura de tal manera que ocupe menos espacio. Los camiones descargan la basura en una estación de transferencia de basura, una parte de esta basura es reciclada, otra parte es quemada, el resto es llevada a unos lugares llamados sitios de rellenos sanitarios.

Contaminación de plástico en el mundo

La difícil degradación de este material plantea desafíos ecológicos en todo el planeta. Aunque su impacto medioambiental ha obligado a todos los países a buscar alternativas para aumentar el reciclaje y reducir los residuos, parece que todavía falta mucho para poder prescindir de él completamente. Estos datos permiten hacerse una idea del enorme problema que suponen estos residuos a nivel ambiental.

  1. Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
  2. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
  3. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  4. El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.
  5. Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.
  6. A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.
  7. En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.
  8. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.
  9. China produjo en 2018 en torno al 30% de los plásticos de todo el planeta.
  10. 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.
  11. Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.
  12. En 2017, el río Yangtze transportó 469.481 toneladas de plásticoal mar.
  13. De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.
  14. Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.
  15. En 2015, el 55% de los residuos plásticos globales eran desechados.
  16. Si las tendencias no cambian, en 2025 China, India e Indonesia sumarán el 40%de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.
  17. El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.
  18. Hasta entonces, los principales exportadores de residuos plásticos a China eran Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Hong Kong actuaba como intermediario para muchos países, de ahí su posición en la lista.
  19. Tras la entrada en vigor de las restricciones en la política china de gestión de residuos,la cantidad de desechos plásticos importados desde Europa y Estados Unidos se redujo en 10 veces.
  20. Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.

¿Qué hemos hecho con toda esa basura?

El 9% se ha reciclado, el 12% se ha quemado, pero el 79% sigue por ahí, la mayoría termina en los océanos, unos 8,000,000 de toneladas al año, para el 2050 pesará más que todos los peces del mar.

¿Cómo frenar la contaminación del PET?

La contaminación por plásticos en el mundo podría reducirse en un 80% si los gobiernos desarrollan una serie de “cambios profundos” legislativos y legales propuestos en un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

La ONU traza una hoja de ruta para solucionar la contaminación mundial por plásticos.

Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes. El informe se publica de cara a la segunda ronda de negociaciones en París sobre un acuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos, y en él se exponen la magnitud y la naturaleza de las medidas necesarias para acabar con la contaminación por plásticos y crear una economía circular.

Cambios necesarios para la transformación del mercado hacia la circularidad

En primer lugar, el informe propone eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir la magnitud del problema y reducir la contaminación por plásticos en un 80% en todo el mundo de aquí a 2040. Posteriormente, el informe aboga por tres cambios en el mercado: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar los productos:

Reutilizar: El fomento de las opciones de reutilización, por ejemplo, las botellas recargables, los dispensadores a granel, los sistemas de depósito, devolución y retorno, los sistemas de recuperación de envases, entre otros, puede reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí a 2040. Con el fin de materializar estas posibilidades, los gobiernos deben ayudar a crear un modelo de negocio más favorable, atractivo y convincente en favor de los productos reutilizables.

Reciclar: Es posible reducir la contaminación por plásticos en un 20% adicional para 2040 si el reciclaje se convierte en un negocio más estable y rentable. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, la aplicación de directrices de diseño para mejorar la reciclabilidad y la puesta en práctica de otras medidas aumentarían la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21% al 50%.

Reorientar y diversificar: Los productos plásticos presentes en envases, envoltorios de plástico, bolsitas, artículos de comida rápida y similares pueden ser remplazados con prudencia por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede suponer una disminución adicional del 17% de la contaminación por plásticos.

 

El informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular consiste en un análisis centrado en soluciones de prácticas concretas, cambios en el mercado y políticas que pueden informar a los gobiernos y a las empresas.

Aunque se logren aplicar todas las medidas anteriores, en 2040 todavía habrá que tratar de forma segura 100 millones de toneladas métricas de plásticos procedentes de productos de un solo uso y de vida corta, además del importante cúmulo de contaminación plástica existente. Esta cuestión puede solucionarse mediante la creación y aplicación de normas de diseño y seguridad para eliminar los desechos plásticos no reciclables, y mediante la atribución a los fabricantes de la responsabilidad de los productos que desprenden microplásticos, entre otras medidas.

Los costes de inversión para lograr el cambio sistémico recomendado en el informe son elevados, pero aun así son inferiores al gasto total de no hacerlo: US$ 65.000 millones anuales en comparación con los actuales US$ 113.000 millones anuales.

¿Cómo frenar la contaminación del PET de manera personal?

Aunque cada vez existe más concienciación sobre el problema del plástico, lo cierto es que siguen existiendo en el mercado muchos productos de plástico o envueltos en plásticos de un solo uso. Es urgente reducir el consumo de plásticos.

Consejos para reducir de manera personal:

  1. No utilices botellas de agua de plástico. Puedes comprar botellas de acero inoxidable que conserven el agua y que sean reutilizables.
  2. Sustituye las pajitas de plástico por las de metal. De esta forma las podrás utilizar varias veces y no contaminarás.
  3. Vete a la compra con bolsas reutilizables. No pidas bolsas de plástico en el supermercado, lleva tus bolsas desde casa y utilízalas varias veces.
  4. Evita comprar productos envueltos en plástico. Por ejemplo, legumbres o frutas. Puedes llevar bolsas de tela reutilizables y transportarlo todo ahí, de esta manera no utilizarás las bolsas de plástico de un solo uso.
  5. Elimina los chicles. Muchos de los chicles que consumimos en la actualidad contienen plástico, puedes consumir chicles 100% naturales y ecológicos.
  6. Elige productos que estén envasados con cartón o vidrio. Por ejemplo, si compras una bebida elije botellas de cristal o si compras detergente para el lavavajillas elige una caja de cartón.
  7. Evita los productos desechables. Es fundamental evitar el uso de platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.
  8. Utiliza utensilios de cocina de madera. Evita los que están hechos de plástico y elige acero inoxidable o madera.
  9. Cambia las pinzas con las que tiendes la ropa. Suelen ser de plástico y las puedes sustituir con las de madera.
  10. Sustituye los pañales de tu bebé. Un pañal de bebé puede tardar unos 400 años en descomponerse, por lo que esencial sustituirlo con un pañal de tela que puedes lavar y reutilizar varias veces.
  11. Utiliza cerillas y no mecheros. Los mecheros no son biodegradables y permanecen en la naturaleza durante años. Utiliza cerillas o un mechero recargable, siempre y cuando sea absolutamente necesario utilizar un mechero.
  12. Hazte tus propios zumos de frutas. No hay nada más natural que la fruta recién exprimida, así que hacerte un zumo de frutas tiene un doble beneficio, evitas utilizar botellas de plástico y favoreces a tu organismo con un zumo recién hecho lleno de vitaminas.
  13. Cambia la forma de conservar la comida. Tendemos a utilizar tuppers de plástico o film de plástico para guardar la comida en la nevera, puedes sustituir los tuppers de plástico por los de vidrio y evitar el uso del film transparente.
  14. Utiliza productos de limpieza naturales. Es habitual que compremos un producto de limpieza para cada cosa, uno para el suelo, otro para el baño, otro para la cocina… La lista es interminable y se puede simplificar. Existen productos naturales como el vinagre o el bicarbonato que son excelentes limpiadores y que te ayudarán a ahorrar y a evitar comprar tantos productos en botellas de plástico.
  15. Súmate al DIY (Do it Yourself – hazlo tú mismo). Es hora de ponerse manos a la obra para cuidar el medio ambiente así que puedes fabricar tu propio jabón o crema. Las manualidades de este tipo además de ayudar en la lucha por la eliminación de los plásticos son una excelente forma de eliminar el estrés del día a día.
  16. Si eres mujer, evita los tampones y las compresas. Como decíamos al inicio son contaminantes y acaban en el mar, por lo que pueden ser sustituidos, por ejemplo, con una copa menstrual.
  17. Evita las maquinillas de afeitar desechables. Utiliza máquinas de afeitar eléctricas u otros utensilios que sean reutilizables.

¿Qué podemos hacer con el plástico usado?

El plástico es un material sumamente útil. Puede ser moldeado para tomar cualquier forma. Lo utilizamos para elaborar miles de objetos, desde pequeños juguetes hasta muebles para el jardín. Cada año, tiramos millones de bolsas, botellas y contenedores de plástico. Desgraciadamente, el plástico no se descompone. Dura cientos de años. El plástico se elabora con petróleo y gas natural, al desperdiciar el plástico, también estamos desperdiciando estos valiosos recursos.

Las reservas de petróleo y gas natural no duran para siempre, una vez que se hayan terminado ya no habrá más.

La forma más sencilla de disminuir la cantidad de plástico que tiramos a la basura es la de reducir la cantidad de envolturas de plástico que adquirimos. Tú puedes hacer tu parte al no comprar artículos que están empacados en plástico. También puedes reutilizar los contenedores de plástico. Por ejemplo, los botes en los que vienen los helados se convierten en excelentes contenedores para guardar diferentes cosas y puedes llenar nuevamente las botellas de plástico con bebidas que llevarás a la escuela.

¿Se puede reciclar el plástico?

Existen más de 50 tipos de plástico. Algunos plásticos no pueden ser reciclados. Algunos pueden ser reciclados, pero no mezclados. Esto quiere decir que debemos clasificar cuidadosamente el plástico, antes de que pueda ser reciclado. Los plásticos que pueden ser reciclados generalmente están marcados con un logotipo. Sin embargo, es posible que en tu localidad no exista un centro para el reciclado de plásticos. Siempre debes lavar las botellas y los contenedores de plástico antes de que sean reciclados. El plástico reciclado es utilizado para elaborar cientos de objetos diferentes, tales como bolsas para la basura, bolsas para el supermercado y para empacar otros artículos, así como tubos de desagüe y señalamientos. El forro de algunas chamarras esta elaborado con plástico procedente de botellas recicladas de bebidas gaseosas.

Ideas para reciclar plásticos

  • Jardín vertical con botellas de plástico. Esta es una de las ideas más habituales. Se trata de juntar varias botellas de plástico que tengamos en casa, cortar un hueco en un lateral, dejar el tapón y llenarla de tierra con unas semillas. Podrás colocar varias botellas en fila de con una cuerda y colgarlas de una pared.
  • Botes para las legumbres. Puedes utilizar las botellas de plástico transparente para hacer botes de legumbres. Simplemente corta la botella, rellénala de alguna legumbre, corta un trozo de una tela bonita y utiliza el trozo cortado como tapa sujetándolo con una goma.
  • Contenedores con botellas de detergente o suavizante. Las botellas de detergente o suavizante pueden convertirse en contenedores de documentos. Simplemente tendrás que cortarlas por el lateral haciendo la forma de un archivador y podrás poner en orden tus documentos.

Objetivo

Dar a conocer una forma económica y segura de hacer playeras hechas de PET.

Justificación

El interés surge porque un día conversando con mi mamá, me preguntó si ya tenía el tema de mi proyecto y mi respuesta fue no. Después platicamos el tema y pensamos en la idea de saber cómo podríamos ayudar al tema de la contaminación global reutilizando productos de plástico, en específico del PET.

Hipótesis

Si es posible hacer playeras de PET, podríamos reutilizar este plástico.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación Documental

  • Visita Biblioteca Vasconcelos

Se realizó una visita a la biblioteca Vasconcelos para consultar libros que hablarán sobre la contaminación del medio ambiente y sobre el reciclaje de plástico. Se encontraron varios libros pero la mayoría era enfocado a un nivel más superior, por lo que se decidió consultar libros del área infantil que abordaran este tema.

De igual forma se consultaron muchas fuentes de internet, siendo el lugar en donde más información se consiguió.

Imagen 1. Entrada a la biblioteca

Investigación de campo

Se tuvo contacto con la empresa EcoApparel que es una empresa mexicana que diseña básicos sostenibles, sus prendas son atemporales y son una alternativa para vestir de una manera más consciente reduciendo el impacto ambiental que se genera al adquirir nuevas prendas.

Al contactarlos nos explicaron todo el proceso que llevan a cabo para producir playeras de PET que son una alternativa de ropa nueva que no daña el medio ambiente.

Sus prendas son sustentables porque operan bajo un sistema de producción basado en la económica del reciclaje, donde los residuos plásticos y textiles son convertidos en materia prima, sin tomar de manera indiscriminada de la naturaleza recursos no renovables, la fibra usada es de origen nacional y esta certificada por la Global Recycled Estándar.

Su fibra es producida gracias a la recuperación de retacería de algodón de mesas de corte de la industria textil, así cómo, de envases de botellas de PET los cuales son reincorporados a un nuevo ciclo productivo. Esta revalorización de los desperdicios ha permitido generar fuentes de ingresos para familias que viven del proceso de acopio y reciclaje de los envases.

Además, tejen sus telas y confeccionan sus prendas con mano de obra nacional generando empleos, de esta manera buscamos mejorar las condiciones de vida de otros mexicanos dignificando su trabajo entorno a un comercio justo.

Sus prendas tienen la misma calidad y propiedades técnicas que los productos que no son reciclados, conservando suavidad al tacto, alta durabilidad de color sin procesos de teñido agresivo porque sus fibras son preteñidas.

Proceso

Han apostado por los tejidos reciclados ya que es una de las mejores maneras de reciclar los envases de PET y desperdicios textiles que terminan dañando nuestro planeta, los cuales son reintegrados a un nuevo ciclo productivo. Los desperdicios textiles de algodón que se reciclan son recolectados de mesas de corte industrial donde se confeccionan otras prendas de vestir, este textil sobrante es reutilizado para ser desfibrado nuevamente y mezclado con las fibras de poliéster reciclado de esta manera se obtiene nuestra materia prima.

Con este proceso no usan fibra de algodón virgen, por lo tanto evitan la erosión de los suelos, el uso de pesticidas y el consumo de grandes cantidades de agua; las fibras de poliéster usadas evitan el consumo de agua. Tampoco es necesario usar tintes y químicos agresivos, ya que se clasifican los restos de algodón por color que son unificados con las fibras preteñidas de poliéster.

Las playeras están hechas de 50% PET y 50% algodón regenerado. El PET proviene de todo el reciclaje de botellas de plástico, se convierte en hojuelas, después pasa por un proceso que se llama extracción y con esto se convierten en pequeños hilos finos que se combinan junto con pequeños pedazos de algodón reciclado. Dependiendo del color del algodón que se recicla es el color o tonalidad que va a tener la playera, lo que hace que se ahorre mucha agua. Una vez que se tiene el hilo, pasa por un proceso en el que se convierte en tela y en este proceso se le da todos los acabados a la tela para que se haga suave y no se encoja con las lavadas, al final se pasa al proceso de corte dónde se confeccionan todas las playeras.

Investigación experimental

Se obtuvieron playeras hechas de PET y algodón reciclado.

Galería Método

Resultados

Obtuve un aprendizaje muy bueno ya que aprendí a darle un uso a algo que se está volviendo muy peligroso para el medio ambiente y para la humanidad: El plástico. También aprendí varios procesos para hacer tela biodegradable con 50% PET y 50% algodón regenerado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La ropa de productos biodegradables es barata, económica y sustentable para el medio ambiente, pero casi nadie la conoce.

Bibliografía

Ugalde, F., Guillen F. (1999). Contaminación. Conaculta.

Ganeri, A. (2006). Algo viejo, algo nuevo reciclando. Ediciones Destino

  • https://concepto.de/plastico/

 

  • https://responsabilidadsocial.net/plasticos-que-son-caracteristicas-tipos-y-reciclaje/
  • https://responsabilidadsocial.net/pet-que-es-caracteristicas-ventajas-usos-y-ejemplos/

 

  • https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/20-datos-sobre-problema-plastico-mundo_15282

 

 

  • https://es.statista.com/grafico/30051/produccion-mundial-de-residuos-plasticos-por-tipo/

 

  • https://mexico.un.org/es/231709-la-onu-traza-una-hoja-de-ruta-para-solucionar-la-contaminaci%C3%B3n-mundial-por-pl%C3%A1sticos

 

 

  • ecoapparel.mx

Summary

Our project will try to explain how t-shirts can be made of PET, because in Mexico and around the world there is a lot of pollution only from this type of plastic. 

The product will be made directly in a factory with this material as raw material together with organic cotton, the process will be explained from the beginning to the obtaining of the final product, which is a t-shirt that can be marketed at a low cost that allows many people to have access to a product of this type.

 As a result, a commonly used product will be presented that can be purchased by many people at a considerable cost and that is made with products that generate great pollution worldwide, so that we can continue to encourage recycling for everyday products. 

This project allows me to show people in my school community a recycled product that they can easily purchase.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography