Medicina y Salud

PK-MS-126-BU Conecta con tu Poder

Salud y Bienestar

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

La palabra cáncer es como un gran meteorito viniendo hacia ti sin posibilidad de detenerse que destruye todo a su paso, sin embargo nunca pensé en vivirlo, cuando mis papas me comentaron que mi mamá tenía cáncer en lo primero que pensé es que eso era una prueba y que ella podría con eso y más, el primero de los tratamientos que implementaron en ella fueron las quimioterapias, con curiosidad pregunté ¿qué eran? y me explicaron que son unos medicamentos muy potentes que matan todo a su paso, me dijeron que los efectos del tratamiento serían muy fuertes, me espante, pero decidí investigar sobre las quimioterapias y de algún método para reducir los efectos secundarios, durante todo este proceso lo que logré ver fue sorprendente, los invito a que conozcan esta historia, mi historia.

Pregunta de Investigación

¿Es posible reducir los efectos de toxicidad de las quimioterapias teniendo buenos hábitos?

Planteamiento del Problema

Los medicamentos utilizados para la quimioterapia circulan por todo el cuerpo afectando células sanas que crecen rápidamente, causando efectos secundarios a nivel molecular y daño en diferentes partes del cuerpo. El doctor Joseph Unger, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson junto con la Red de Investigación Oncológica del SWOG, realizaron un estudio sobre los efectos secundarios graves en pacientes con cáncer de los cuales predominaba el cáncer de mama, obtuvieron que el 65 % de los pacientes presentaron uno o más eventos adversos graves, dentro de los cuales el 38% eran hombres y el 62% eran mujeres.

Antecedentes

Antecedentes
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.
Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí +pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.
El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombres, pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres.

Detección
El cáncer de mama constituye un importante problema de salud, tanto por su elevada incidencia y mortalidad como por sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas en la población. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.
Figura 1. Señales de alarma para detectar el cáncer de mama.
La mamografía se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva para mujeres con un riesgo promedio. Los programas de cribado mediante mamografía consiguen una disminución en la mortalidad por cáncer de mama. Actualmente todas las Comunidades Autónomas españolas poseen programas de cribado poblacional de cáncer de mama.
En las mujeres de alto riesgo las recomendaciones son distintas en cuanto al inicio, la frecuencia de las exploraciones y las exploraciones indicadas.

Síntomas
Un nódulo palpable en la mama es el signo más frecuente por el que se consulta, generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama.
Si al notar alguno de estos síntomas, debe consultar con su ginecólogo o cirujano para que lo valore e inicie un estudio más profundo si lo considera apropiado.

Diagnóstico
Cuando existe una sospecha de cáncer de mama bien por la exploración física (tanto por la paciente como por un médico) o bien por una mamografía de rutina, se inicia un estudio para confirmar o descartar esa sospecha. Las pruebas de imagen orientarán sobre el diagnóstico, pero el diagnóstico de certeza de cáncer de mama requiere siempre una confirmación con biopsia. Pruebas de imagen que estudian la mama:
Mamografías: son imágenes de rayos X que detectan zonas anómalas en la mama. No tienen un 100% de fiabilidad por lo que pueden dar
Figura 2. Mastografía con inicio de cáncer
imágenes sospechosas que finalmente no sean malignas (falsos positivos) o dejar de diagnosticar algún tumor maligno (falsos negativos).
Ecografía: técnica que utiliza los ultrasonidos para producir una imagen y que puede distinguir lesiones quísticas (rellenas de líquido, normalmente no tumorales) de lesiones sólidas (más sospechosas). Muchas veces esta técnica complementa a la mamografía. La ecografía también puede valorar el estado de los ganglios de la axila que son el primer sitio de diseminación del cáncer de mama.
Resonancia magnética nuclear (RMN): Es una exploración radiológica que utiliza la acción de un campo electromagnético para la obtención de imágenes. Puede ser necesaria en
1.- Mujeres con tejido mamario denso
2.- Mujeres con mutación del gen BRCA
3.- Mujeres portadoras de prótesis de silicona.

Si se sospecha un cáncer de mama el siguiente paso es tomar una muestra de tejido de este para analizarlo.
Biopsia: consiste en la extracción de una muestra del tejido de la zona sospechosa para analizarlo en el microscópico y poder determinar las características benignas o malignas de este, así como el tipo de células tumorales, el grado de agresividad de estas y algún otro parámetro de interés a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento.
La biopsia puede hacerse por palpación directa o guiada por ecografía, esto puede hacerse con una aguja fina (PAAF) o con aguja gruesa (BAG) para obtener mayor cantidad de tejido. En ocasiones, puede ser necesaria una biopsia en el quirófano.
A veces, cuando la zona sospechosa sólo se ve en pruebas de imagen (y no hay alteraciones en la exploración física), se marca la zona sospechosa con una aguja guiada por alguna técnica de imagen para que pueda ser identificada después por el cirujano.
Pruebas que valorarán si existe diseminación de la enfermedad a otros órganos
Tras la confirmación del diagnóstico de cáncer de mama con biopsia se realizan otras pruebas radiológicas para asegurarse que no existen metástasis en otros órganos. Estas exploraciones suelen recomendarse para estadios II o superiores. En las pacientes con tumores pequeños y ganglios negativos (estadio I) estos estudios no son necesarios.
Radiografía de tórax: normalmente se realiza antes de la cirugía y sirve para descartar afectación pulmonar por el tumor.
Ecografía abdominal: imagen del abdomen, conseguida utilizando ultrasonidos. Se utiliza para valorar el hígado y resto de estructuras abdominales.
Gammagrafía ósea: es un examen que detecta áreas de aumento o disminución en el metabolismo de los huesos y se utiliza entre otras cosas para valorar si el tumor se ha extendido a los huesos.
Tomografía axial computarizada (TAC): Es otra técnica radiológica que sirve para descartar afectación a distancia de la mama (ganglios, hígado, pulmones, hueso).

Tomografía por emisión de positrones (PET): Podría utilizarse como alternativa a la gammagrafía ósea o al TAC para valorar la extensión de la enfermedad.
Figura 3. Acercamiento de un tumor
Anatomía Tumoral
El diagnóstico definitivo de cáncer de mama lo establece el especialista en anatomía patológica al observar células malignas bajo el microscopio a partir de la muestra de la biopsia.
El examen patológico clasificará el cáncer como invasivo o no invasivo. Los cánceres no invasivos también se denominan in situ y son aquellos que no se han extendido fuera del conducto (ductales in situ) o del lobulillo (lobulillares in situ).
Figura 4. Tumor de mama real.
El patólogo analiza varios aspectos de la pieza que recibe y así define el tumor y establece algunos factores importantes para determinar el pronóstico y la respuesta a determinados tratamientos:
Tamaño tumoral: cuanto mayor sea el tumor más riesgo tiene de recidiva.
Tipo histológico: depende de las células de las que deriva el tumor. El carcinoma ductal es el tipo más frecuente (80%) y deriva de los conductos por donde fluye la leche, el siguiente en frecuencia es el carcinoma lobulillar que deriva de las células del lóbulo (donde se produce la leche).
Grado histológico: describe el grado de diferenciación (maduración) de las células del tumor. Las que son más diferenciadas (grado I), son más maduras y menos agresivas en oposición a las menos diferenciadas (grado III).
Afectación ganglionar: el número de ganglios afectados es el factor pronóstico más importante de forma que cuanto mayor es el número de ganglios afectos, mayor es el riesgo de recaída. Por ello, cuando se opera un cáncer de mama es fundamental el análisis de los ganglios linfáticos de la axila puesto que se considera el primer sitio de extensión del tumor.
Una opción para evaluar los ganglios es la técnica del ganglio centinela (ver en sección de tratamiento) que permite conservar la mayoría de los ganglios axilares para evitar complicaciones secundarias debidas a la extirpación de toda la cadena ganglionar.
Receptores hormonales: el patólogo analiza si las células del tumor presentan receptores para dos tipos de hormonas, los estrógenos y la progesterona. Esto tiene su interés por que su expresión confiere mejor pronóstico y porque indican que las pacientes que los tienen van a responder a la terapia hormonal.
HER-2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano): es una proteína que participa en el crecimiento de las células. Está presente en células normales y en la mayoría de los tumores, pero en un 15-20% de los tumores de mama se encuentra en concentraciones elevadas y esto confiere al tumor mayor agresividad. Estos tumores con sobreexpresión de HER-2 son con mucha frecuencia sensibles al tratamiento con tratamientos anti-HER 2.
Ki 67: KI 67 es una proteína que se halla en el núcleo de las células cuando se dividen. KI 67 determina el índice de proliferación. Los tumores con índices de proliferación altos (>14%) tienen peor pronóstico.
Estadificación
Como en el resto de los tumores, todos los subtipos de cáncer de mama se clasifican en estadios según la extensión de la enfermedad. Un cáncer de mama en estadio I es un cáncer de mama en una etapa inicial y un estadio IV es un cáncer de mama avanzado que se ha extendido a otras partes del cuerpo.
Figura 5. Estadios en los que se clasifica el cáncer de mama.
El sistema de clasificación TNM se basa en el tamaño del tumor (T) y su extensión a los ganglios linfáticos regionales (N) o a otras partes del cuerpo (M). El estadio, por lo general, no se conoce hasta después de la cirugía en la que se extirpa el tumor y se analiza el estado de los ganglios axilares.
Cáncer inflamatorio de mama: El tumor se ha diseminado hasta la piel de la mama que aparece enrojecida, hinchada y caliente. Esto se produce porque las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel. A veces puede tener una apariencia de hoyos que se compara con la “piel de naranja”. Puede estar en estadio IIIB, IIIC o IV.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de mama debe individualizarse y se basa en múltiples factores. El tratamiento óptimo requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar: cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas.
Clásicamente en los estadios iniciales el tratamiento del cáncer de mama se iniciaba con la cirugía y posteriormente se administraba el tratamiento sistémico y la radioterapia (tratamiento adyuvante). En la actualidad, se puede ofrecer previamente a la cirugía y la radioterapia tratamiento sistémico (tratamiento neoadyuvante). Esta estrategia puede facilitar una cirugía conservadora en algunos casos en que esta no es posible de entrada, así como proporcionar información sobre la respuesta “in vivo” del tumor para individualizar el tratamiento posterior en función de dicha respuesta.
En los estadios avanzados, el tratamiento principal será sistémico, aunque puede emplearse la cirugía o la radioterapia en situaciones concretas. Sin embargo, nos enfocaremos en el tratamiento con quimioterapia.
Tratamiento médico o terapia sistémica
La terapia sistémica es aquella que actúa sobre todo el organismo en contraste con un tratamiento local como es la cirugía o la radioterapia.
La terapia sistémica se administra o bien vía intravenosa o bien vía oral por lo que se distribuye a todos los órganos. Este tipo de terapia tiene su papel tanto en la enfermedad en estadio precoz (adyuvante o neoadyuvante) como cuando la enfermedad se presenta de forma diseminada o metastásica. Existen diferentes tipos de tratamientos sistemáticos, uno de ellos es la Quimioterapia.

Objetivo

Investigar si es posible reducir los efectos secundarios de las quimioterapias en pacientes con cáncer de mama teniendo buenos hábitos alimenticios, emocionales y promoviendo un correcto descanso.

Justificación

El interés de este tema me surge porque una de las personas más importantes para mí fue diagnosticada con cáncer de mama y desde que me enteré supe que sería una prueba de la cual ella saldría adelante, me propuse ayudarla y en el camino descubrí que puedo beneficiar a más personas, así que decidí compartir este proyecto para llegar a la mayor cantidad de pacientes.

Hipótesis

Si se pone en práctica el tener buenos hábitos alimenticios, de sueño y aplicando técnicas de meditación para tener un mayor control de nuestras emociones entonces la paciente con cáncer de mama presentará pocos efectos secundarios.

Método (materiales y procedimiento)

Método
Investigación documental
Se realizó una investigación en diferentes libros donde encontré la siguiente información:
Figura 6. Ethan con los libros de investigación

Quimioterapia
Es el tratamiento que utiliza medicamentos para parar el crecimiento de las células tumorales matándose directamente o haciendo que no puedan dividirse. La quimioterapia suele administrarse de forma intravenosa, aunque hay fármacos que se administran por vía oral.

Efectos de la quimioterapia
La causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado a las células sanas. Los efectos secundarios no siempre son tan graves como se podría esperar, pero es normal preocuparse por este aspecto del tratamiento contra el cáncer.
Las células normales que son más propensas a ser afectadas por la quimioterapia son:
● Células que producen sangre en la médula ósea
● Folículos pilosos (raíces del pelo)
● Células en la boca, tracto digestivo y órganos del sistema reproductor
Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso. A veces, se pueden tomar medicamentos junto con la quimioterapia para ayudar a proteger a las células normales del cuerpo.
Los médicos tratan de administrar la quimioterapia en niveles suficientemente altos para tratar el cáncer, pero manteniendo los efectos secundarios a un punto mínimo. También tratan de evitar el uso de múltiples medicamentos que tengan efectos secundarios similares.
¿Qué necesito saber sobre los efectos secundarios?
No todas las personas experimentan todos los efectos secundarios, y algunas personas experimentan sólo algunos, o ninguno.
La gravedad de los efectos secundarios (cuándo son malos) varía en gran medida de persona a persona. Es posible que su médico le administre medicinas que ayuden a prevenir ciertos efectos secundarios antes de que éstos se presenten.
Aunque los efectos secundarios pueden causar molestias, éstos deben sopesar con la necesidad de destruir las células cancerosas.
¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la quimioterapia?
La mayoría de las personas se preocupa de si tendrá o no efectos secundarios por la quimioterapia, y de ser así, cómo serán dichos efectos. Algunos de los efectos secundarios más comunes causados por la quimioterapia son:
1.-Cansancio
2.-Caída del cabello
3.-Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados
4.-Infección
5.-Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)
6.-Náuseas y vómitos
7.-Cambios en el apetito
8.-Estreñimiento
9.-Diarrea
10.-Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar
11.-Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor
12.-Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color
13.-Cambios urinarios y problemas renales
14.-Cambios en el peso
15.-Efecto de la quimio cerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse.
16.-Cambios en el estado de ánimo
La quimioterapia puede ser un tratamiento que se recomienda al principio o después de la cirugía, de hecho, en algunos casos la quimioterapia no será opción de tratamiento sin embargo con este método que propongo pretendo ayudar a las personas que sean sometidas a quimioterapia y que su transcurso por ellas no sea difícil.

Con todo lo antes mencionado me surge una pregunta ¿será posible que la medicina junto con tratamientos naturales podamos ayudar al cuerpo a reducir los efectos secundarios y por qué no hasta curarse? lo cual me lleva a un caso que menciona la “Dra. Kelly A. Turner en su libro las 9 claves de la curación natural” aquí nos cuenta la historia de Jane Plant a quien le diagnosticaron cáncer de mama estadio 1, le hicieron una mastectomía y más tarde el cáncer le regreso un total de 5 veces, después de haberse sometido a 3 operaciones, quimioterapias y otros tratamientos, los médicos no tenían más que pronósticos negativos así que decidió hacer un cambio radical en su dieta, reduciendo por completo los azúcares, lácteos y las carnes rojas, aumento el consumo de verduras, legumbres y frutos secos claro que no fue lo único que hizo se concretó en sanar su mente y de cambiar su enfoque de vida de negativo a positivo , Jane lleva 19 años sin cáncer frente a un pronóstico de 6 meses. Casos como el de Jane y muchos otros que menciona la Dra. Turner en su libro me inspiraron a no perder la fe y a implementar cambios en la vida de mi mamá que les menciono a continuación.

Investigación de campo

Se realizó un cuestionario posterior a cada uno de los tratamientos de quimioterapia y se dividieron en dos (la aplicación de la quimioterapia roja) y ( la aplicación de la quimioterapia blanca) el cual consto de las siguientes preguntas:

1.-¿Qué efectos secundarios experimentaste con este primer periodo de quimioterapia?
2.-¿Cómo te sientes anímicamente?
3.-¿Descansaste de manera correcta?
4.-¿Te gustaría continuar con este protocolo experimental si/no porque?
En el segundo cuestionario solo se cambió una sola pregunta:
1.- ¿Qué efectos secundarios experimentaste con el segundo periodo de quimioterapia?

Entrevista

Debido a la excelente respuesta de la paciente decidí entrevistar a una de las mejores oncólogas del país, la Dra. Flavia Morales Vásquez a la cual le pedí que me explicara que son las quimioterapias y sus efectos secundarios también tuve la oportunidad de comentarle mi protocolo y de pedirle un breve comentario a toda la comunidad Zamá. (Les comparto el link de la entrevista para que puedan verla)

https://1drv.ms/v/s!Ajd64OzVIsOflUn78SvhJyvKEuz2?e=YEnf3n

Investigación experimental
.
Implementación del protocolo para disminuir los efectos secundarios de las quimioterapias duración: (Esto se tiene que hacer diario)
Desde el mes de junio hasta diciembre se comenzó a hacer un cambio de hábitos que siguen presentes en el día a día de mi mamá y son los siguientes:

1.- Dormir 8 horas diarias (esto se implementó ya que cuando dormimos nuestro cuerpo entra en un estado de reparación)
2.-Una dieta sana que incluya todo tipo de verduras, proteínas blancas como pescado y pollo, frutas y cereales, eliminado por completo los lácteos, el azúcar y las carnes rojas complementando con jugos verdes agua purificada y agua de cúrcuma.
3.- Tener una actitud positiva (pensamientos que nos ayudan a salir a delante nunca rendirnos)
4.-Fijarse objetivos cortos y alcanzables. (tener motivos para salir adelante)
5.-Librarse de las emociones reprimidas (hacer sanación emocional)
6.- Meditación Diaria

Galería Método

Resultados

Resultados

Que se pudo observar en la paciente

Primer periodo de 4 quimioterapias Rojas (quimioterapias agresivas que barren con todo células buenas y malas) de 2 semanas cada una

Que se esperaba:
1.-Cansancio
2.-Caída del cabello
3.-Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados
4.-Infección
5.-Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)
6.-Náuseas y vómitos
7.-Cambios en el apetito
8.-Estreñimiento
9.-Diarrea
10.-Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar
11.-Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor
12.-Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color
13.-Cambios urinarios y problemas renales
14.-Cambios en el peso
15.-Efecto de la quimio cerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse.
16.-Cambios en el estado de ánimo
17.-Cambios en el deseo y la función sexual
18.-Problemas de fertilidad

Lo que se obtuvo
1.- Caída del cabello
2.-Nauseas (solo el primer día)
3.-Cansancio (4 días posteriores a la quimioterapia) Segundo periodo de quimioterapias “blancas” (estas quimios son más focalizadas en el seno)
Se aplicaban cada semana

Que se esperaba
1.-Estreñimiento
2.-Diarrea
3.-Problemas en boca, lengua y garganta como úlceras (llagas) y dolor al tragar
4.-Problemas en músculos y nervios como entumecimiento, hormigueo y dolor
5.-Cambios en la piel y las uñas, como sequedad y cambio de color
6.-Cambios urinarios y problemas renales
7.-Cambios en el peso
8.-Efecto de la quimio cerebro que puede afectar la capacidad para concentrarse y enfocarse.
9.-Cambios en el estado de ánimo
10.-Tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados

Que se obtuvo
1.-Cambio en la coloración de las uñas
2.-Cansancio muy fuerte (solo en el momento de la aplicación de la quimio)

Resultados de la Entrevista a la paciente

Las respuestas de la paciente fueron muy alentadoras, en el primer periodo de quimioterapia, tuvo pocos efectos secundarios, caída del cabello, náuseas, pero solo el primer día, incluso sintió que su piel se puso bonita, anímicamente se mostraba feliz y tranquila, procuraba tener un buen descanso y cuando le pregunté si le gustaría continuar el protocolo ella respondió positivamente.
Las respuestas del segundo periodo fueron aún más alentadoras, el cabello le empezó a crecer, tenía la fuerza para hacer ejercicio, dormía sus 8 horas diarias se mantenía en un estado de ánimo estable, aprendiendo a manejar mejor sus emociones, le gusto tanto como se sentía que después de terminar su tratamiento lo sigue haciendo.
(Agrego los cuestionarios que se le realizaron a la paciente en el apartado de Anexos).

Entrevista a la Dra. Flavia Morales Vásquez

La Dra. Flavia Morales Vásquez nos relata que las quimioterapias son una serie de medicamentos muy potentes destinados a matar a todas la células, especialmente a las cancerígenas, menciona que hay diferentes tipos de quimioterapias las tomadas, las que se aplican vía intravenosa y las que son untadas, sin olvidar los terribles efectos que causan como, la caída del cabello, úlceras en la boca, problemas en todas las partes del cuerpo que tenga mucosas entre otros, es gratificante que al comentarle mi intención de aplicar el protocolo a más pacientes que están iniciando sus quimioterapias la respuesta fue positiva. Al final de la entrevista la Doctora Morales nos deja un mensaje a toda la comunidad Zamá en donde nos alienta a seguir investigando y preocupándonos por los pacientes que padecen Cáncer.

Galería Resultados

Discusión

Como pudimos ver la paciente tuvo muy pocos efectos secundarios con las quimioterapias, nunca perdió el apetito ni se le vio deprimida, tampoco presentó diarrea , ni llagas en la boca o en el cuerpo ni con ningún otro síntoma adverso, los únicos síntomas que presento fueron caída del cabello , náuseas y fueron solo el primer día de la aplicación y decoloración en las uñas, hay que hacer mención que todos los cuerpos son diferentes pero algo sí es seguro esto para mi es un avance que se puede implementar a otras personas para ayudarlas con su tratamiento de Quimioterapia.

Conclusiones

Al final puedo decir que logramos grandes avances, si bien hubo efectos que no pudimos quitar la mayoría si, quisiera recalcar la importancia de acompañar a los pacientes con cáncer para darles ese ánimo que a veces se vendrá abajo, solo quiero decir aquí estamos para ti mamá, ella nos demostró que todos tenemos un poder dentro de nosotros capaz de romper cualquier barrera, el único límite que conoce el ser humano está dentro de sus pensamientos, los invito a liberarse y a descubrir el potencial que está en cada uno de nosotros , miren hacia arriba y decídanse a dar el primer paso para una vida mejor.

Bibliografía

Urzúa M A, Caqueo Urízar A. Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica. 2012; 30 (1): 61-71.
Sánchez R, Sierra FA, Martín E. ¿Qué es calidad de vida para un paciente con cáncer? Avances en Psicología Latinoamericana. 2015; 33 (3): 371-85.
Dr. Jason Fung Nivel de adaptación y afrontamiento en las mujeres con cáncer de mama. El código del Cáncer .. 2011; 2 (2): 96-104.

Dra. Kelly A. Turner. Las 9 claves de la curación natural del cáncer y otras enfermedades. 2021 harperone. 2024.

Summary

The word cancer is like a big meteorite coming towards you without the possibility of stopping that destroys everything in its path, however I never thought about living it, when my parents told me that my mom had cancer the first thing I thought was that it was a test and that she could handle that and more, The first of the treatments they implemented in her were chemotherapies, with curiosity I asked what they were? And they explained to me that they are very powerful drugs that kill everything in their path, they told me that the effects of the treatment would be very strong, I was scared, but I decided to investigate about chemotherapies and some method to reduce the side effects, during this whole process what I managed to see was surprising, I invite you to know this story, my story.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography