Medicina y Salud

PJ-MS-134-LA Crema a base de nopal

Salud y Bienestar

Asesor:

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Resumen

Se realizó una crema a base de nopal, la cual se elaboró con el fin de poder reducir el nivel de cicatrices en el cuerpo de la persona a colocar.

 

En los resultados que se obtuvieron, se pudo observar que durante los días que tuvo de reposo el producto, no solamente se obtuvo una crema, sino que también se logró obtener un líquido. Se destinó para únicamente usarlo como gotas especialmente para la cara, teniendo este los mismos resultados al igual que la crema, se logró reducir el tamaño de estas a tal grado que eran casi imperceptibles a la vista, se logró disminuir la mayoría de las cicatrices en las zonas afectadas ya

que es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como la vitamina A, C y E. Al aplicarlo regularmente, sus resultados se traducen en menos arrugas visibles, blanqueamiento de manchas, reducción de cicatrices y suavidad en el rostro. Sus resultados calman la piel sensible, renuevan la dermis envejecida, evitan la pérdida de agua de la tez seca y balancean el cutis graso e incluso el nopal tiene las propiedades de lograr desinflamar algunas zonas en tu piel por lo tanto esta crema podrá desinflamar.

 

Palabras clave: cicatrices, piel, nopal.

Pregunta de Investigación

¿Cómo nos puede ayudar el mucílago del nopal a la reducción de cicatrices?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México, más del 30% de la población cuenta con una cicatriz en alguna parte del cuerpo. En muchos casos son imperceptibles; pero para algunas personas no, ya que es por algún accidente, operación, parto, entre otros. La gente puede llegar a desarrollar alguna inseguridad (traumas), y por eso se a tenido la idea de crear una crema para reducir su visibilidad o incluso poder quitar la cicatriz con el mucílago del nopal.

Antecedentes

Qué es el nopal?

 

El nopal es una planta arbustiva del género Opuntia perteneciente a la familia botánica de las cactáceas. Es nativa de México, donde es todo un símbolo cultural, tanto, que hasta forma parte del Escudo Nacional.

 

En México se halla la mayor cantidad de géneros y especies, aunque existen varios géneros de nopales en todo el continente americano. Además, esta cactácea ha sido naturalizada y cultivada en otros países, especialmente España, Italia y África del Norte, pues fue introducida en Europa por los conquistadores españoles, quienes quisieron aprovechar suelos improductivos del sur de la península ibérica, y de ahí llegó a Italia donde surgió una pequeña industria y donde, actualmente, el cultivo del nopal se concentra en la isla de Sicilia y al norte de África, donde se encuentra asilvestrada.

 

Los nopales son plantas carnosas, arbóreas y cuyos tallos son planos, oblongos, de color verde medio y provistos de dos clases de espinas, unas largas y duras, y otras cortas y finas. Se trata de plantas perennes, que se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros, y pueden ser silvestres o cultivadas.

Beneficios de la mascarilla de nopal.

 

3.2.-Características del nopal

 

Su altura es de unos 3 metros, pero puede crecer hasta 5 metros.

Sus tallos: son aplastados, carnosos, repletos de finas y pequeñas espinas y se les denomina cladodios, pencas o, más comúnmente, raquetas; ya que tiene forma de palas ovales de 20 centímetros de anchura, unos 30 o 40 centímetros de longitud y hasta 3 centímetros de grosor.

Sus flores: son grandes, situadas en el borde o margen de sus tallos, con bastantes pétalos amarillos o anaranjados.

Sus frutos: se les denomina higos chumbos o tunas, tienen un color que va del verde al violeta en función de su estado de madurez y tienen un sabor sutilmente dulce.

Su procedencia: es una planta originaria de México y de toda América tropical y subtropical, si bien actualmente está extendida en África, Oceanía, Europa y Asia. Además, puede llegar a vivir hasta los 80 años.

 

3.3.-Propiedades del nopal

 

En cuanto a sus propiedades, estas son muy beneficiosas y variadas. Las propiedades del nopal más importantes e investigadas científicamente son:

 

Adelgazante

Saciante

Digestivo

Anti Ulcero génico

Laxante

Anticancerígeno

Hipoglucemiante

Antiinflamatorio

Neuroprotector

Antiviral

Antioxidante

Antiséptico

Cicatrizante

Hidratante

 

3.4.-Beneficios del nopal

 

La pulpa del nopal en cambio es la que contiene muchos nutrientes y propiedades para tratamientos de belleza, la que es utilizada para productos que se venden en el mercado, pero también podemos preparar una mascarilla de nopal desde casa y

obtener los beneficios del nopal en la cosmética.

 

Nivela el PH, por su gran contenido de mucílagos y celulosa, ayuda a mantener una piel saludable.

 

Contiene vitamina C, el que ayuda a controlar la grasa en la piel, ayudando a eliminar impurezas, puntos negros y granos en la piel.

 

Ayuda a combatir el envejecimiento, a mantener un rostro hidratado, gracias a su alto contenido de vitamina E.

 

También contiene propiedades antisépticas y antimicóticas, que ayudan contra las bacterias, tanto en heridas como para controlar el acné.

 

Es cicatrizado, ayudando a las heridas a sanar más rápido, cuenta mineral como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

 

3.5.- ¿Qué contiene la baba de nopal?

 

La baba se extrae del nopal verdura o brotes tiernos, rico en parénquima clorofílico y químicamente es un hidrocoloide, cuya sustancia es parecida a gelatina dispersa en agua.

 

3.6.- ¿Cuál es el pH de los nopales?

 

Las condiciones óptimas para la extracción del mucílago donde se obtuvo su mayor rendimiento fueron: relación de nopal/agua de 1:2 (w/v) con un tiempo de calentamiento de 1 h a 80±2ºC, una relación de mucílago/etanol de 1:4 (v/v), y a un pH de 4.45 (pH del nopal).

 

 

 

 

3.7.-El Nopal, orgullosamente un producto de México para el mundo

 

México es uno de los principales productores de hortalizas, el cual ocupa el 2.59% de la superficie agrícola nacional y representa un valor de 53 479 millones de pesos. El nopal se ubica entre las 15 hortalizas más importantes.

 

Entre las entidades que producen nopalitos, Morelos obtiene el mayor volumen; su cosecha en 2015 generó un valor de 553 millones de pesos. El volumen de la producción nacional de 2006 a 2015 alcanzó cerca de 813 mil toneladas.

 

Es América del Norte la principal región de destino, en particular Estados Unidos a quien se exportaron 42 mil 563 toneladas, con un valor nominal de 12.69 millones de dólares, sin embargo, también se exporta a otros países como Canadá, Japón, España y Francia.

 

El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinado. El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final.

 

3.8.-El nopal para tu piel

 

El nopal es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como la vitamina A, C y E. Al aplicarlo regularmente, sus resultados se traducen en menos arrugas visibles, blanqueamiento de manchas, reducción de cicatrices y suavidad en el rostro.

 

3.9.-La solución para la piel grasa

 

La celulosa del nopal equilibra el pH de la piel, lo que controla la producción de grasa, el exceso de brillo y la aparición de imperfecciones. Por si eso no bastara, cuenta con diferentes aminoácidos que actúan como un exfoliante suave y remueven las células muertas.

 

3.10.-Un humectante poderoso

 

Los especialistas han descubierto que el mucílago o baba de nopal es capaz de formar una capa protectora que retiene el agua y regenera la piel. De hecho, esta sustancia se compone por activos altamente humectantes como el glicerol, sorbitol y propilenglicol que, al combinarse con las cremas faciales regulares, ¡potencia el efecto hidratante al máximo! Tomen nota, pieles secas.

 

3.11.-Limpiador para todo tipo de pieles

 

Así es, al combinar la ‘baba del nopal’ con un poco de agua y unas gotitas de aceite de romero, podemos conseguir un limpiador facial súper efectivo. Sus resultados calman la piel sensible, renuevan la dermis envejecida, evitan la pérdida de agua de la tez seca y balancean el cutis graso.

 

3.12.-En la industria cosmética

 

Se explicó que comenzaron a analizar las propiedades del nopal como formador de películas y se percataron que al dejar expuestas algunas muestras del mucílago de la cactácea, combinadas con sustancia humectante convencional, no se secaban, sino que mantenían sus condiciones elásticas todo el tiempo.

 

Ese hecho llamó la atención de los universitarios, quienes empezaron a examinar el efecto humectante de estas combinaciones en la epidermis.

 

Lo anterior permitió determinar que la mezcla de ciertos humectantes comunes en la industria cosmética u otros constituyentes químicos que humedecen y suavizan la piel potencializan su efecto cuando se les añadía la baba de nopal.

 

Si bien grupos de investigación han analizado el mucílago y reconocieron sus propiedades benéficas, no había nada concluyente al respecto, aclaró el experto.

 

En ese sentido, el equipo de la FES Cuautitlán encontró un efecto sinérgico humectante al mezclarlo con otros componentes de las formulaciones cosméticas, esencialmente con humectantes tradicionales como glicerina, propilenglicol y sorbitol.

 

Se trata de una sustancia que jala agua a la piel, como un elemento higroscópico (capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante), lo cual permite, en combinación con otro ingrediente, la formación de una película, prácticamente imperceptible, que mantiene ese sistema en la piel.

3.13.-Con características benéficas para la salud

 

Manganeso: por porción de taza podemos obtener hasta el 20% del valor diario recomendado.

Vitamina C: por porción de taza se consigue el 13% de la cantidad diaria recomendada.

 

Magnesio: la cantidad de este mineral que se puede alcanzar por porción de taza es del 11% del valor diario recomendado.

 

Calcio: por porción de taza podemos obtener hasta el 14% de la cantidad diaria recomendada, si bien, es probable que este calcio no esté disponible biológicamente hablando, ya que al estar en forma de oxalato de calcio puede que no se pueda absorber en el intestino.

 

Fibra: en esta planta abunda el contenido en fibra.

Nicotiflorina: flavonoide con efectos neuroprotectores.

Otros componentes: vitamina B6 y B3, fósforo, sodio, potasio y aminoácidos.

 

3.14. ¿Sirve para desinflamar?

 

A su vez, tiene varias propiedades para su uso externo. Por ello, se usa en cosméticos y tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello. Se han creado también jabones, acondicionadores, geles humectantes, lociones, pomadas, sombras para ojos, etc., con el nopal.

 

Por otra parte, en la medicina tradicional también se ha utilizado para tratar heridas o quemaduras leves en la piel.

 

El nopal es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento de la piel y unifican su tono, previene manchas, reduce cicatrices y brinda suavidad.

 

3.15.- ¿Se puede usar en todo tipo de piel?

 

Se adapta a cualquier tipo de piel, no importa si la tienes seca o grasa, el nopal puede hacer maravillas por ti. Es importante tomar en cuenta que está planta originaria de México está aumentando su precio debido a su demanda.

 

3.16.-Evidencia

 

Las investigaciones sobre el uso de vitamina A por vía oral para afecciones específicas demuestran lo siguiente:

  • 16.1.- Acné. Las dosis altas de suplementos de vitamina A por vía oral no parecen afectar el acné.

En la piel, ayuda al crecimiento y recomposición de los tejidos. Se puede obtener a través de legumbres, frutas y hortalizas de hojas verdes. Participa junto con la vitamina C en la creación y aprovechamiento de las proteínas. Por lo tanto, ayuda a tener un aspecto joven y saludable en la piel.

 

3.17.- Aminoácidos

Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, el resultado son los aminoácidos. Luego, el cuerpo humano utiliza aminoácidos para producir proteínas con el fin de ayudar al cuerpo a:

  • Descomponer los alimentos
  • Crecer
  • Reparar tejidos corporales
  • Llevar a cabo muchas otras funciones corporales

El cuerpo también puede usar los aminoácidos como una fuente de energía.

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos:

  • Aminoácidos esenciales
  • Aminoácidos no esenciales
  • Aminoácidos condicionalmente esenciales

3.17.1.- AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.

  • Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

3.17.2.- AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES

No esencial significa que nuestros cuerpos pueden producir el aminoácido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Los aminoácidos no esenciales incluyen: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

3.17.3.- AMINOÁCIDOS CONDICIONALMENTE ESENCIALES

  • Los aminoácidos condicionalmente esenciales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.
  • Los aminoácidos condicionalmente esenciales incluyen: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, prolina y serina

3.18.- ¿Cuál es el proceso para elaborar una crema?

1.-Desinfectar utensilios/envases, lava tus manos

2.- Calienta aceites líquidos a 65°

3.-Medimos los ingredientes de la fase oleosa (aceites líquidos y los emulsionantes)

4.-Lo sacamos del baño maría y fundimos la manteca de karité.

5.-Si usamos agua, lo hervimos y lo dejamos enfriar hasta que tenga 65ºC. Si usamos agua floral, lo calentamos hasta 65ºC.

6.-Medir la cantidad indicada del agua.

7.-Verter la fase acuosa en la fase oleosa o sea el agua en la mezcla de los aceites y mantecas.

8.-Empezar a batir en seguida.

9.-No dejar de batir hasta que no se haya hecho la emulsión.

10.-Nuestra mezcla no está bien cremosa. Es casi lo mismo cuando hacemos una mayonesa. Cuando ya no cambia más de consistencia entonces está lista y se puede dejar de batir.

11.-Meter el vaso en una fuente con agua fría y seguir removiendo hasta que esté fría.

12.-Añadir principios activos (agentes hidratantes, aceites esenciales, extractos de plantas)

13.-Añadir conservantes – en esta receta usamos alcohol.

14.-Comprobar que el pH esté entre 5 y 5,5 – si hace falta arreglarlo con 1-2 gotas de ácido lácticos.

3.19.- ¿Qué es el mucílago de nopal?

Es un hidrocoloide natural soluble en agua y un compuesto prometedor como aditivo agroindustrial debido a que puede actuar como agente espesante, gelificante, estabilizante, antioxidante y como película de recubrimiento para frutas y verduras frescas o mínimamente procesadas.

3.19.1.-Propiedades del mucílago

El mucílago tiene capacidad de retención de agua, interacción con sustancias grasas y cierto poder emulsificante; estas propiedades se están investigando para su incorporación en aplicaciones de tecnología de alimentos, médicas, cosméticas o de remediación ambiental, entre otras.

3.19.2.- ¿Qué tipo de fluido es el mucílago de nopal?

El mucílago de nopal mostró comportamiento no-newtoniano y el néctar con mucílago de nopal como un fluido de tipo pseudoplástico.

3.19.3.- ¿Cómo se extrae el mucílago del nopal?

El mucílago de nopal en general (Opuntia spp.), obtenido de cladodios, es una sustancia hidrocoloidal, heteropolisacárido (con residuos de arabinosa, galactosa, ramnosa y xilosa como azúcares neutros); sus estructuras moleculares son poli electrolítica, altamente ramificadas y con peso molecular (PM) en el orden de los millones de Da. Propiedades físicas del mucílago de nopal. Las aplicaciones a escala doméstica del mucílago con fundamento en conocimiento empírico son muy diversas. Se hizo una revisión de la literatura precisando en algunos casos para el mucílago sobre la acción de hipoglucemiante), colesterinemia, protección de mucosa gástrica ulcerada, analgésico, antiinflamatorio y antiviral (herpes simple tipo); 2) tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados, coliformes fecales y mal olor; 3) construcción y pinturas, la adición del mucílago como adhesivo natural en la cal, con la finalidad de restaurar y proteger edificios históricos; 4) agricultura, mejorando la infiltración de agua en suelo; 5) alimenticia, como aglutinante de sabores y sustituto de grasas; exhibe también fuerte capacidad emulsificante. Por último, las biopelículas comestibles de mucílago de Opuntia ficus indica para prolongar la vida de anaquel de las fresas ha sido de las aplicaciones más innovadoras para esta sustancia.

3.20.- ¿QUÉ ES LA GLICERINA?

La glicerina es un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar de consistencia viscosa y carente de color que se encuentra presente en todas las grasas naturales, ya sea de origen animal o vegetal.

Esta sustancia tiene la peculiaridad de que siempre ha de utilizarse diluida en agua o mezclada con otros ingredientes, pues así suaviza la piel. En cambio, si la empleamos en su forma pura, deshidrata la epidermis.

Además, la glicerina, también es conocida como glicerol (que procede del vocablo griego Glykos cuyo significado es dulce) y se remonta al siglo VI antes de Cristo, ya que se adjudica a los pueblos fenicios el conocimiento alquímico de la elaboración de jabón de glicerina.

3.20.1.-BENEFICIOS DE LA GLICERINA: ¿PARA QUÉ SIRVE?

A continuación, te detallamos un poco más todos los beneficios de la glicerina para la piel y así entenderás los motivos de su alto uso en el mundo de la cosmética:

  • Es decir, es capaz de retener la humedad en nuestra piel. De esta manera, se puede convertir en el mejor remedio para las pieles secas.
  • Por lo tanto, aporta suavidad a la epidermis.
  • Especialmente para abordar con eficacia las líneas de expresión.
  • Combate la flacidez que empieza a ser más evidente con el paso de los años.
  • Defiende la piel de la contaminación y de las agresiones ambientales pues ayuda a crear una capa protectora.
  • Acelera la sanación de heridas e incluso alivia las quemaduras del sol. Por esta razón, también se ha ganado un hueco en la formulación de muchos productos solares.

3.21.- ¿Qué es la vaselina?

La vaselina es un derivado del petróleo con muchas cualidades beneficiosas y usos, como el de favorecer la hidratación de la piel y los labios. En la actualidad se usa en cosmética y en farmacia.

Según Alfons del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, es una mezcla de hidrocarburos saturados. Éstos derivan del petróleo y son normalmente emolientes, oclusivos, muy grasos y de tipo semisólido.

3.21.1.-Propiedades

La vaselina se utiliza mucho porque es un material fácil de conseguir, con muchas propiedades y beneficios. Las principales, según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia, son:

  • Emolientes: calma las pieles secas, suavizándola y protegiéndola.
  • Oclusivas: la función principal es evitar la evaporación del agua.
  • Adhesividad: se queda en la piel tras su aplicación.

La vaselina es un material muy utilizado en la industria farmacéutica y en medicina porque no se disuelve con el agua, gracias a su composición rica en cadenas de carbono saturado. La encontramos en muchos ámbitos como en el hogar o en hospitales. Es básico para componer productos como pomadas, ungüentos, cremas vendidas en farmacias y algunos productos medicinales.

La podemos comprar de dos formas, a elegir según las preferencias del usuario, las necesidades y la lesión que se busque tratar aplicándola:

  • Vaselina líquida.
  • Vaselina sólida.

La composición y las propiedades son iguales, lo único que cambia es la forma de aplicarla en la zona de interés.

3.22.- Propiedades del aceite de almendras

  • Regenerador: el aceite de almendras es bueno para la cara por sus propiedades regeneradoras de la piel, que hacen que sea un producto muy eficaz para aliviar las heridas y las posibles quemaduras, gracias a que es rico en vitamina E y ácidos Omega 3 y 6.
  • Hidratante: ideal para las pieles secas y maduras, aporta una gran hidratación, nutrición y aumenta la elasticidad de la piel.
  • Desmaquillante: por sus propiedades limpiadoras, elimina los restos de maquillaje con una gran efectividad, dejando la piel limpia y suave.
  • Antiarrugas: con una alta cantidad de vitaminas, el aceite de almendras previene, suaviza y ayuda a eliminar las arrugas, siendo un excelente aliado para lucir una piel más joven y saludable.

3.23.- Propiedades del aceite de argán

  • Hidratante para la piel
    El aceite de argán se utiliza más a menudo para mantener hidratada y suave la piel. Debido a la gran cantidad y diversidad de ácidos grasos y vitamina E, este aceite es perfecto para cuidar la piel de forma natural. Se absorbe rápidamente y no es pegajoso. También se puede utilizar para el rostro.

 

  • Anti-envejecimiento
    El aceite de argán reduce las arrugas con el uso regular, ya que es hidratante. Sus antioxidantes lo convierten en un producto anti-envejecimiento perfecto. También aumenta la elasticidad de la piel. Masajear el rostro sólo con unas pocas gotas de aceite de argán.

 

  • Para la piel seca
    Las personas con piel seca y con problemas asociados tales como picor, etc. se benefician también del aceite de argán. Los ácidos grasos y la vitamina E que contiene reparan la piel dañada y la nutren, lo que impide que la piel esté seca.

 

  • Acné
    El aceite de argán suaviza la piel y la ayuda a sanar. El acné es a menudo el resultado de una piel grasa. Debido a que el aceite de argán no lubrica, pero sí hidrata, ayuda a que recupere su equilibrio natural. Los antioxidantes que contiene ayudan en la reparación de las células dañadas de la piel.
    Basta con aplicar este aceite sobre la piel limpia y seca. Se aconseja utilizar dos veces al día.

Objetivo

Elaborar una crema a base de nopal que ayude a reducir las cicatrices

Justificación

Es verdaderamente importante reducir las cicatrices, ya que en algunos casos se podría llegar a abrir y poder desarrollar algunas infecciones llegando a darnos una enfermedad y hacerlas menos visibles.

Hipótesis

Si se elabora una crema a base de nopal se lograrán reducir las cicatrices que se encuentran en nuestro cuerpo en un tiempo determinado.

 

Método (materiales y procedimiento)

– Materiales

 

-25 gr. de agua

-5 gr de gel de aloe vera

-1 gr de glicerina

-12 gr. de aceite de almendras

-2 gr. de aceite de argán

-1 gr. de manteca de karité

2 gotas de Vitamina E

10 gotas de Esencia

  • Mucílago de nopal
  • Termómetro
  • Utensilios de cocina: Olla, Colador
  • 2 Vasos de precipitado
  • 1 mini varilla
  • Báscula
  • Papel para envolver
  • 1 bol para el agua fría

–     Envase

–      Vaselina

     –      Licuadora

–    Papel

–       Col morada

 

Procedimiento

 

1.-Se ponen las 2 fases al baño María hasta que hayan alcanzado 70ºC.

2.-Se retiran del fuego y seguidamente se mezcla la fase acuosa a la fase oleosa usando una varilla durante 2 minutos.

3.-Introducimos la mezcla en un recipiente de agua muy fría que habremos preparado previamente sin dejar de mezclar.

4.-Una vez hecha la emulsión se añaden el resto de ingredientes uno a uno mezclando todo bien con la varilla.

5.-Medimos el pH, tiene que darnos 5.5-6.Para eso, se coge una pequeña muestra de crema y se pone en la tira de papel de pH.

6.-Se pasa al envase.

7.-Se deja en la nevera 24 horas antes de usar.

 

 

Para poder hacer tiras indicadoras de pH con col morada

1.-Pica un poco de col morada.

2.-Agrega agua hirviendo a la col.

3.-Enciende la licuadora.

4.-Vierte la mezcla por un colador.

5.-Incorpora alcohol etílico a la solución indicadora.

6.-Vierte la solución en un bol o una fuente para horno.

7.-Remoja tu papel en la solución indicadora.

8.-Deja secar tu papel con el aire sobre una toalla.

9.-Corta el papel en tiras.

10.-Usa las tiras para medir el pH de distintas soluciones.

Galería Método

Resultados

Crema

 

Se logró ver que la crema reduce en mayor cantidad las cicatrices y arrugas, aunque llegue a tardar casi un mes.

 

Gotas

 

La eficacia de estas es un poco más lenta, se logró percibir que podían reducir más fácilmente las cicatrices pequeñas y humectaba la piel.

Galería Resultados

Discusión

La primera vez que se realizó el procedimiento no tuvimos la consistencia que se esperaba, sin embargo, después de una semana estaba en refrigeración obtuvimos dos productos en uno. Logramos conseguir gotas y crema, percibimos que las gotas tenían mejor eficacia que la crema.

 

Conclusiones

Se pudo dar por concluido que se puede reducir o quitar algunas cicatrices. Sin embargo, el tiempo por el cual van a sanar estas cicatrices es indefinido a su tamaño y edad de esta, los dos tipos de producto que obtuvimos sirven para lo mismo, pero con el hecho de que las gotas duran más tiempo en sanar y que destino especialmente para la cara. Como dato final se puede dar como recomendación aplicar durante la noche está para que pueda tener un mejor reposo y menos contacto con la zona en la que se colocó el producto.

 

Bibliografía

Mendoza, N. (2018, abril 3). Mascarilla de nopal. Mascarilla. https://www.mascarilla.org/mascarilla-de-nopal/

Zamarripa, P. (2021, septiembre 15). El nopal, el alimento mexicano que hace maravillas por tu piel. Glamour. https://www.glamour.mx/belleza/cuerpo/articulos/beneficios-del-nopal-en-la-piel/15168

 

 

Artina, F. (2022, junio 11). Qué es el nopal, sus propiedades y recetas. Finedininglovers.com; Fine Dining Lovers. https://www.finedininglovers.com/es/noticia/que-es-nopal

Núñez, S. (2022, junio 21). Nopal: propiedades, beneficios, contraindicaciones y para qué sirve – Guía completa. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/nopal-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones-3976.html

Beneficios de la baba del nopal. (2021, enero 11). Gaceta UNAM.

de Riesgo Compartido, F. (s/f). El Nopal, orgullosamente un producto de México para el mundo. gob.mx. Recuperado el 22 de enero de 2024, de https://www.gob.mx/firco/articulos/el-nopal-orgullosamente-un-producto-de-mexico-para-el-mundo?idiom=es

Vitamina A. (2023, septiembre 14). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-a/art-20365945

Summary

A cactus-based cream was made, which was made in order to reduce the level of scars on the body of the person to be placed.

 

In the results obtained, it was observed that during the days that the product rested, not only a cream was obtained, but a liquid was also obtained. It was intended to only be used as drops especially for the face, having the same results as the cream, it was possible to reduce their size to such a degree that they were almost imperceptible to the eye, it was possible to reduce most of the scars on the affected areas which is rich in vitamins that prevent aging and even out skin tone, such as vitamin A, C and E. When applied regularly, its results translate into fewer visible wrinkles, whitening of spots, reduction of scars and softness in the skin. the face. Its results calm sensitive skin, renew the aged dermis, prevent water loss from dry skin and balance oily skin, and even cactus pear has the properties of reducing inflammation in some areas of your skin, therefore this cream can reduce inflammation.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography