Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-CM-23-MA Arena Movediza

Educación de calidad
Acción por el clima

Asesor:

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las arenas movedizas son lo que en física se conoce como un fluido no newtoniano o coloide. Esto significa que se trata de un fluido que, según las circunstancias, puede comportarse como un líquido o como un sólido, o ambos a la vez según diferentes partes. En un lenguaje más coloquial, podríamos decir que se trata de un fluido que al estar formado por partículas tanto líquidas como sólidas, actúa de ambas maneras. Esto, en el caso de las arenas movedizas, se trata de un terreno que, aunque a simple vista pueda parecer un terreno sólido y estable, en realidad constituye un peligro porque es un terreno con una gran viscosidad y con la capacidad de atrapar a cualquier persona, animal u objeto que se coloque en su superficie.

El aspecto de las arenas movedizas es el de un terreno que puede ser tanto arenoso, como pantanoso, lodo, agua con tierra o arena en la superficie, una zona cubierta de hojas o, incluso, como un simple charco. El problema de estos terrenos es que, al estar conformados por agua y material sólido muy fino, actúan como una gelatina, permanecen estables mientras que no se ejerza una fuerza concreta sobre ellos. Por ello, las hojas y otros cuerpos de poco peso pueden no alterar su estado. Sin embargo, si una persona o un animal de gran tamaño caminara sobre estos terrenos, empezaría a hundirse en ellos al ser mucho más denso que el material del que están compuestos.

Pregunta de Investigación

¿Por qué a la arena movediza se le conoce como fluido no newtoniano o coloide?

Planteamiento del Problema

Las arenas movedizas, se trata de un terreno que, aunque a simple vista pueda parecer un terreno sólido y estable, en realidad constituye un peligro porque es un terreno con una gran viscosidad y con la capacidad de atrapar a cualquier persona, animal u objeto que se coloque en su superficie.

Antecedentes

3.1¿Qué es la arena movediza?

La arena movediza es un tipo de suelo muy especial y sorprendente que puede tragar objetos si no se tiene cuidado. Aunque se llama “arena movediza,” en realidad no es arena, sino una mezcla de agua, arcilla y arena que se encuentra en algunos lugares del mundo.

3.2 Características de la Arena Movediza:

Sensación líquida: La arena movediza parece sólida, pero cuando alguien o algo se para en ella, comienza a comportarse como un líquido espeso y pegajoso.

Trampa peligrosa: Si alguien o algo se queda atrapado en la arena movediza, puede ser difícil moverse o salir. ¡Es un poco como un monstruo de lodo!

3.3 Ubicación:

La arena movediza se encuentra en lugares como pantanos, áreas de playa y algunas regiones de África, Australia y América del Norte.

Color: Puede variar de color, pero a menudo es marrón o gris.

3.4¿Cómo funciona la arena movediza?

La arena movediza es un fenómeno debido a la mezcla de agua y partículas de tierra. Cuando alguien camina sobre la superficie, el peso hace que la mezcla se vuelva líquida. La persona o el objeto se hunde lentamente en ella.

¿Qué hacer si te encuentras en arena movediza?

Es importante recordar que la arena movediza rara vez es peligrosa para las personas si se toman precauciones. Si te encuentras en arena movediza, aquí hay algunos consejos:

Mantén la calma: No entres en pánico. La arena movediza no atrapa a las personas por completo.

No te muevas bruscamente: Moverte muy rápido puede hacer que te hundas más rápido. Mueve tus piernas lentamente y con cuidado.

Intenta flotar: Si te encuentras en el agua, la arena movediza será menos peligrosa.

Si puedes, intenta flotar en tu espalda.

Pide ayuda: Si no puedes salir por ti mismo, pide ayuda a un adulto o a alguien cercano. La mayoría de las personas pueden ser rescatadas con seguridad.

3.5 Cómo se hace la arena movediza

Imagina una mezcla mágica de barro y agua:

La arena movediza se parece a una mezcla mágica de barro y agua. Piensa en cuando haces pasteles de lodo en el jardín. Comienzas con un poco de tierra o barro y luego añades agua para hacerlo húmedo y pegajoso.

Cuando mezclas barro y agua:

En algunos lugares de la Tierra, como pantanos o áreas cercanas al agua, la tierra se mezcla naturalmente con el agua debido a la lluvia o a los ríos. Cuando esto sucede, la tierra se vuelve resbaladiza y pegajosa, como una mezcla de barro y agua.

El resultado es la arena movediza:

La arena movediza es esa mezcla especial que se forma en la naturaleza. Cuando alguien o algo camina sobre la arena movediza, el peso y la presión hacen que esta mezcla mágica se vuelva líquida y pegajosa, como un batido espeso. Por eso, si te quedas quieto en la arena movediza, te hundes lentamente.

3.6 ¿Por qué se hace la arena movediza?

La arena movediza se forma debido a una mezcla especial de arena y agua.

  1. Agua en la Arena: La arena movediza se forma en lugares donde hay agua subterránea cerca de la superficie de la tierra, como en pantanos, lagunas o zonas costeras. La arena en esos lugares está mezclada con agua.
  2. Mezcla Especial: La mezcla de arena y agua en estos lugares es muy especial.

La arena se mezcla con el agua de manera que crea una sustancia pegajosa, similar al lodo.

  1. Presión del Cuerpo: Cuando alguien o algo, como un animal, intenta caminar sobre la arena movediza, la presión del cuerpo hace que la mezcla de arena y agua se vuelva más líquida y pegajosa.
  2. Hunde a las Cosas: Como resultado, cuando alguien intenta caminar sobre la arena movediza, puede hundirse lentamente porque la mezcla es más densa y pegajosa de lo que parece a simple vista.

¿Dónde se encuentra la arena movediza?

Imagina que vas a la playa, ¿verdad? Allí, puedes ver la arena de la playa bajo tus pies. Pero en algunos lugares, como pantanos o lagunas en la naturaleza, la arena

tiene agua debajo de ella. Esta agua hace que la arena se vuelva un poco

“pegajosa”.

Objetivo

Dar a conocer como se hace y funciona la arena movediza

Justificación

Para ver si es peligrosa la arena movediza y si es real que se puede hundir todo en ellas.

Hipótesis

Sí se simula la arena movediza se logrará observar si desaparecerá cualquier objeto que se coloque sobre ella.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

– Fécula de maíz.

– Agua.

– Colorante vegetal.

– Recipiente hondo.

 

Procedimiento:

Primero ponemos en el reciente la fécula de maíz para posteriormente agregar un poco de agua.

 

Después se mezcla con el colorante vegetal.

Posteriormente se le pusieron objetos para ver si se hundían, lo primero fue una cuchara y después monedas de diferentes denominaciones.

Todos los objetos terminaron hundiéndose.

Galería Método

Resultados

La mezcla es muy fácil de hacer, y los objetos que se ponían sobre la mezcla la mayoría se terminaban desapareciendo en el fondo, otra de las cosas que cuando aplicas fuerza no se hunden las cosas, se hunden cuando las dejas en estado de reposo. Puedes golpear la mezcla y el puño no lo rompe, pero tampoco es duro al tacto.

Galería Resultados

Discusión

Las arenas movedizas actúan como una gelatina, permanecen estables mientras que no se ejerza una fuerza concreta sobre ellos. Por ello, las hojas y otros cuerpos de poco peso pueden no alterar su estado. Sin embargo, si una persona o un animal de gran tamaño caminara sobre estos terrenos, empezaría a hundirse en ellos al ser mucho más denso que el material del que están compuestos.

Conclusiones

Las arenas movedizas son lo que en física se conoce como un fluido no newtoniano o coloide. Esto significa que se trata de un fluido que, según las circunstancias, puede comportarse como un líquido o como un sólido, o ambos a la vez según diferentes partes. En un lenguaje más coloquial, podríamos decir que se trata de un fluido que al estar formado por partículas tanto líquidas como sólidas, actúa de ambas maneras. Esto, en el caso de las arenas movedizas, se trata de un terreno que, aunque a simple vista pueda parecer un terreno sólido y estable, en realidad constituye un peligro porque es un terreno con una gran viscosidad y con la capacidad de atrapar a cualquier persona, animal u objeto que se coloque en su superficie.

Bibliografía

https://www.rtve.es/noticias/20110913/son-arenas-movedizas/461223.shtml

  • https://geotecniafacil.com/arenas-movedizas-que-son-donde-hay-tipos/
  • https://www.ecologiaverde.com/que-son-las-arenas-movedizas-1718.html
  • https://es.quora.com/En-d%C3%B3nde-hay-arenas-movedizas
  • https://maldita.es/malditaciencia/20220824/como-actuar-arenas-movedizas/

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography