Medicina y Salud

PK-DC-102-AG Órgano más pequeño, el riñón

Salud y Bienestar

Asesor:

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Los riñones son dos órganos que filtran los materiales de desecho de la sangre. Esos desechos se eliminan del cuerpo en forma de orina, los riñones producen hormonas importantes, además de regular la presión sanguínea y los niveles de agua, sales y minerales presentes en el cuerpo.

Las enfermedades de los riñones constituyen un problema de salud pública, cada vez más importante debido a la creciente incidencia y prevalencia es necesario dar a conocer a la población sobre la importancia de la salud de nuestros riñones

En nuestro país el número de pacientes con enfermedad de los riñones ha ido aumentando progresivamente en paralelo a la incidencia creciente de patologías como Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial, es necesario dar a conocer los hábitos alimenticios saludables y estilos de vida adecuados para evitar un aumento progresivo de la morbilidad y mortalidad de dichas patologías relacionadas con los riñones.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué se pueden dañar los riñones?

Planteamiento del Problema

Estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; en la mayoría de los casos puede ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad, automedicación u otros padecimientos crónicos.

La enfermedad renal crónica es una situación clínica producida por distintas enfermedades que lesionan el riñón es reconocida como un problema de salud pública, por la afección de la calidad de vida de personas de todas las edades, por el rápido incremento de su prevalencia, y por el desconocimiento de su cuidado en estadios tempranos

Antecedentes

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño Los riñones son unos órganos en forma de alubia que ocupan un lugar prominente en el sistema urinario. Cada uno mide unos

12 cm de largo y pesa alrededor de unos 150 g. Están localizados a cada lado de la columna vertebral, justo detrás de la cavidad abdominal, que contiene algunos de los órganos digestivos.

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.

 

Ubicación de los riñones

Los riñones están localizados entre los procesos transversos de T12 a L3, con el riñón izquierdo ubicado ligeramente

 

(2 cm aproximadamente) más arriba que el derecho. Esto se debe a que el hígado y el estómago desequilibran la simetría del abdomen: mientras el hígado empuja al riñón derecho hacia abajo, el estómago empuja al riñón izquierdo hacia arriba. Los polos superiores de ambos riñones se ubican a nivel de T12 mientras que los polos inferiores están a nivel de L3. Los polos superiores están más cercanos a la línea media que los polos inferiores. El hilio del riñón usualmente se proyecta a nivel de L2, por lo tanto, el uréter comienza aproximadamente a este nivel vertebral y se dirige inferiormente.

¿Por qué son importantes los riñones?

 

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

 

Los      riñones      también      producen hormonas que ayudan a:

  • Controlar la presión arterial
  • Producir glóbulos rojos Enlace externo del NIH
  • Mantener los huesos fuertes y saludables

Aunque son pequeños, los riñones realizan muchas funciones complejas y vitales que mantienen el equilibrio del resto del cuerpo. Por ejemplo, los riñones:

 

Cómo funcionan los riñones   Así es como los riñones realizan su importante trabajo:

  1. La sangre entra en los riñones a través de una arteria del corazón.
  2. La sangre se limpia pasando por millones de pequeños filtros de sangre.
  3. El material de desecho pasa por el uréter y se almacena en la vejiga en forma de orina.
  4. La sangre recién limpiada vuelve al torrente sanguíneo a través de las venas
  5. La vejiga se llena y la orina se expulsa del cuerpo a través de la uretra.

Los riñones realizan su función vital de filtrar y devolver al torrente sanguíneo aproximadamente 200 litros de líquido cada 24 horas. Aproximadamente dos litros se eliminan del organismo en forma de orina, mientras que el resto, alrededor de 198 litros, se retiene en el organismo. La orina que eliminamos se ha almacenado en la vejiga durante aproximadamente una a ocho horas.

 

¿Qué contiene una orina normal?

 

La composición química varía según el tipo de alimentación, el agua ingerida y la cantidad de orina. El término medio habitual en cada litro de orina existe: Urea 24 g; Cloruro de sodio (sal común):

10 g; Sulfatos: 3g; Fosfatos: 2,3 g; Creatinina: 0,9 g; Sales de amonio: 0,7 g; Ácido hipúrico: 0,6 g; Ácido úrico: 0,5 g; Otros compuestos: 4 g.

La orina normal es estéril, o sea no contiene bacterias, virus ni hongos. La presencia      de                      sangre,             proteínas    o glóbulos blancos en la orina podría indicar la existencia de alguna lesión, infección o inflamación en los riñones, y la existencia de glucosa en la orina

podría ser un indicador de diabetes.

 

Todas las funciones realizadas normalmente por los dos riñones las puede llevar a cabo un solo riñón sano. Algunas personas nacen con un solo riñón y otras, optan por donar un riñón para trasplante a otra persona con insuficiencia renal. En otros casos, un riñón puede quedar gravemente lesionado a causa de una enfermedad o por una lesión.

La función principal de los riñones es

 

  • Mantener el equilibrio de agua y minerales (incluidos los electrólitos) en el organismo

 

Las funciones renales adicionales son:

 

  • La filtración y la eliminación de los desechos producidos durante la transformación de los alimentos, los medicamentos y las sustancias perjudiciales (toxinas).
  • Regulación de la presión arterial
  • Secreción de ciertas hormonas Equilibrio hidroelectrolítico

Para conservar la vida, las personas consumen agua regularmente. La mayoría del agua es producida por la transformación (metabolismo) de los alimentos. Si la cantidad de agua añadida al organismo no es compensada por una cantidad igual

de agua eliminada, el líquido se acumula rápidamente, la persona se pone enferma e incluso puede morir. El exceso de agua diluye los electrólitos del organismo, mientras que la restricción de agua los concentra. Los electrólitos del

organismo deben mantenerse en concentraciones muy precisas. Los riñones regulan el equilibrio entre agua  y electrólitos y ayudan a mantenerlo en el nivel correcto.

La sangre entra en un glomérulo con una presión elevada. La mayoría de la porción líquida de la sangre se filtra a través de unos pequeños poros en el glomérulo, dejando atrás las células sanguíneas y las moléculas más grandes, como las proteínas. El líquido claro, filtrado, entra en el espacio de Bowman y pasa al túbulo que sale de la cápsula de Bowman. En los adultos sanos, se filtran cada día alrededor de 180 L de líquido en los túbulos renales. Casi todo este líquido (y los electrólitos que contiene) queda reabsorbido por el riñón. Solo alrededor del 1,5 al 2% de este se elimina en forma de orina. Para que sea posible la reabsorción, distintas partes de la nefrona secretan y reabsorben activamente

diferentes electrólitos, que arrastran el agua y, otras partes de la nefrona varían su permeabilidad al agua, permitiendo que más o menos líquido vuelva a la circulación.

En la primera parte del conducto (túbulo contorneado proximal) se reabsorbe la mayor parte de sodio, agua, glucosa y otras sustancias filtradas, que posteriormente se reincorporan a la sangre. En la siguiente parte del conducto (el asa de Henle) se bombea sodio, potasio y cloro hacia el exterior del conducto (reabsorbido). De este modo, el líquido restante se diluye progresivamente. El líquido diluido pasa por la parte siguiente del conducto (el túbulo contorneado distal), donde se bombea hacia el exterior la mayor parte del sodio restante, a cambio de potasio y ácido, que son bombeados hacia el interior.

El líquido de los túbulos de varias nefronas entra en un conducto colector.

 

En los conductos colectores, el líquido permanece diluido, o bien el agua es absorbida y devuelta a la sangre, lo que aumenta la concentración de la orina. La reabsorción del agua queda regulada por la hormona antidiurética (producida por la hipófisis) y otras hormonas. Estas hormonas ayudan a regular la función renal y a controlar la composición urinaria para mantener el equilibrio hidroelectrolítico en el organismo.

Filtración y eliminación

 

A medida que el cuerpo metaboliza los alimentos, se forman ciertos productos de desecho, que deben ser eliminados del organismo. Uno de los principales productos de desecho es la urea, que procede      del                      metabolismo   de       las proteínas.

La urea pasa libremente a través del glomérulo hacia el interior del líquido tubular y, como no es reabsorbida, pasa a la orina.

 

Otras sustancias indeseables, tales como los ácidos y otros residuos metabólicos, muchas toxinas y los fármacos, se secretan activamente en la orina a través de las células del túbulo renal (y proporcionan a la orina su olor característico).

 

Regulación de la presión arterial

 

Otra función de los riñones es ayudar a regular la presión arterial del organismo mediante la excreción del exceso de sodio. Si se elimina muy poco sodio, es probable que la presión arterial aumente. Los riñones también ayudan a regular la presión arterial mediante la

producción de una enzima denominada renina.        Cuando la presión arterial disminuye por debajo de los niveles normales, los riñones liberan renina a la sangre y, de este modo, activan el sistema renina- angiotensina-aldosterona, que a su vez eleva la presión arterial. Los riñones también producen urotensina, que provoca una constricción de los vasos sanguíneos y ayuda a elevar la presión arterial. Una persona afectada por insuficiencia renal tiene una menor capacidad para regular la presión arterial y, por consiguiente, tiende a tener una presión arterial elevada.

Secreción de hormonas

 

Mediante la secreción de hormonas, los riñones ayudan a regular otras funciones importantes, como la producción de glóbulos rojos (eritrocitos) y el crecimiento y mantenimiento de los huesos.

Los riñones producen una hormona denominada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Luego, la médula ósea libera los glóbulos rojos al torrente sanguíneo.

 

El crecimiento y mantenimiento de unos huesos sanos es un proceso complejo que  depende                   de             varios sistemas orgánicos, incluidos los riñones. Los riñones                      ayudan      a      regular             las concentraciones de calcio y fósforo, minerales fundamentales para la buena salud de los huesos. Realizan este proceso mediante la conversión de una forma inactiva de vitamina D (producida en la piel y también presente en muchos alimentos) en una forma activa de vitamina D (calcitriol), que actúa de modo                similar      a    una   hormona   que

estimula la absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado.

 

¿Por qué fallan los riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración y/o reabsorción, lo que conduce a alteraciones de las concentraciones de los diferentes productos en sangre y en la orina.

La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión, aunque existen otras enfermedades hereditarias y congénitas, las del sistema inmunológico, infecciosas o traumáticas que pueden afectar el normal funcionamiento de los riñones.

 

Algunos fármacos, especialmente los antiinflamatorios, si se toman de manera indiscriminada, pueden ser causa de alteraciones renales. Cualquier persona que tome analgésicos en forma regular deberá consultar a un médico para asegurarse de que sus riñones no corren ningún riesgo.

 

Algunas personas nacen con solo un riñón, pero pueden vivir una vida normal y sana. Cada año, miles de personas donan uno de sus riñones para trasplante a un familiar o amigo.

 

¿Son los riñones únicamente “limpiadores de la sangre”? Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:

Eritropoyetina: (estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea): sin ella sufriríamos de anemia.

Renina: (regula la tensión arterial de manera indirecta al regular los niveles de sales en sangre): en ocasiones para controlar la hipertensión se usan fármacos que actúan directamente sobre esta sustancia.

 

Calcitriol: forma activa de la vitamina D (para mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo).

Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios. Trate de que menos del 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos. Escoja alimentos saludables para su cuerpo

 

  1. Elija alimentos saludables
  2. Haga de la actividad física parte de su rutina
  3. Aspire a tener un peso saludable
  4. Duerma suficiente
  5. Deje de fumar
  6. Limite la ingesta de alcohol
  7. Explore actividades para reducir el estrés.

 

Temas de salud relacionados

  • Cáncer de riñón.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia
  • Orina y micción.
  • Piedras en los riñones.
  • Problemas de

los riñones asociados     con     la diabetes.

  • Quistes
  • Trasplante de riñón.

 

Existen muchas enfermedades que pueden afectar a la función renal, tanto a corto como a largo plazo. Según la International Society of Nephrology, más de 850 millones de personas tienen algún tipo de problema en los riñones en todo el mundo y la prevalencia va en aumento. Para poner en perspectiva esta cifra, cabe destacar que es hasta 20 veces superior a los casos de cáncer globales.

¿Cuáles son las enfermedades renales más frecuentes?

 

Las enfermedades renales, también conocidas                 a                      nivel                            general  como nefropatías,         son                 todas              aquellas condiciones                              que              afectan           al funcionamiento y estructura de los riñones. Estas patologías atacan a las unidades anatómicas básicas de los riñones, conocidas como nefronas. Las nefronas tienen como función principal filtrar     la         sangre           para    regular           la concentración de agua y sustancias solubles en el organismo, por lo que son esenciales para el funcionamiento de estos órganos.

 

Las personas con diabetes, presión arterial alta o un familiar cercano con un problema renal son más proclives a desarrollar este tipo de patologías a lo largo de su vida. A continuación, se citan algunas de las enfermedades renales más frecuentes y destacables desde un punto de vista médico.

 

  1. Enfermedad renal crónica

La enfermedad o insuficiencia renal crónica se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable. Según estudios, afecta aproximadamente al      más del 20 % de los mayores de 60 años. Esta patología empeora de forma progresiva con el paso de los años y puede permanecer asintomática durante sus primeras etapas, así que podría estar muy infra diagnosticada a nivel general.

La hipertensión arterial y la diabetes son las   2          causas                      principales                          de          la enfermedad     renal    crónica.         También puede verse propiciada por trastornos auto inmunitarios,         defectos                                                    de nacimiento,                   lesiones         al             riñón, infecciones,                                cálculos                                          renales, problemas    arteriales   y                                   muchas condiciones          más.             El           control       de       la patología subyacente puede retrasar el daño a los riñones, pero en etapas graves se debe recurrir a la diálisis o el trasplante.

 

Más del 10 % de la población adulta tiene enfermedad renal.

 

El dolor de espalda es un síntoma muy común de la enfermedad renal.

 

Cáncer de riñón

 

Como su propio nombre lo indica, el cáncer de riñón se trata de una neoplasia maligna que comienza en este órgano. Es uno de los cánceres más comunes tanto en el sexo masculino como en el femenino, afectando a 1 de cada 46 varones y 1 de cada 80 mujeres. No suele presentar síntomas en sus etapas más tempranas, pero cuando está desarrollado puede cursar con sangre en la orina, un dolor en el costado que no desaparece, pérdida de apetito, cansancio y fiebre.

La edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y otras muchas condiciones se consideran

 

Objetivo

  • Dar a conocer a la población sobre la importancia de la salud de nuestros riñones.
  • Implementar acciones de prevención para un mayor cuidado de los riñones

Justificación

Hoy en día los casos de la enfermedad renal              crónica          cada   vez      son     más frecuentes,   independientemente                                 del sexo o la edad. El riesgo de sufrir esta enfermedad va en aumento debido que el país tiene lugares de incidencias de muchas enfermedades crónicas, que posteriormente             derivan          en                   una enfermedad renal crónica por ello este trabajo es de suma importancia al evitar o iniciar un tratamiento oportunamente. La importancia de dar a conocer el cuidado de nuestros riñones es debida a la poca información que tienen los pacientes, el cual este trabajo ayudará a obtener nuevos conocimientos y llevar nuevos cambios en su estilo de vida saludable para la prevención de la Enfermedad Renal tomando conciencia del posible riesgo que pueden obtener con dicha enfermedad y así planificar un buen      estilo              de                   vida                saludable;                             las oportunidades son infinitas partiendo de entender que es el auto cuidado y una adecuada calidad de vida ayudará a lograrlo.

El tratamiento de esta enfermedad depende del agente causal, pero si este es bacteriano se deben utilizar antibióticos.

Hipótesis

La importancia de dar a conocer el cuidado de nuestros riñones logrará obtener el mayor conocimiento de los posibles problemas que los lleva a desencadenar enfermedades en los riñones y prevenir dichas enfermedades lograrán cambiar la actitud de todos los individuos para planificar un buen estilo de vida saludable; partiendo de entender que es el auto cuidado y una adecuada calidad de vida ayudará a lograrlo.

Método (materiales y procedimiento)

  • Materiales

 Maqueta de los riñones

  • Cartón, pinturas acrílicas
  • Hojas blancas
  • Cutter
  • Pegamento, silicón
  • Fommy color morado, amarillo, azul claro, rojo
  • Manguera delgada
  • Botella de plástico
  • Etiquetas
  • Unicel o papel cascarón

Procedimiento

  1.  Pegar la plantilla de los riñones en un pedazo de cartón y recortar con un cúter; realizar este procedimiento 2 veces y pegar con silicón una sobre otra
  2. Pegar el fommy en cada una de las partes recortadas de los riñones
  3. Forrar un papel ilustración e ir formando cada una de las partes que componen al riñón y realizar orificios en el papel ilustración y en la tapa de una botella como se muestra en la imagen.
  4. Colocar la manguera en los orificios que se realizaron (tapa y papel cascaron) y realizar una base de cartoncillo y pintarlo para colocar el trabajo terminado
  5. Realizar pruebas sobre los conductos de la manguera para ver el correcto funcionamiento

Galería Método

Resultados

Se logró a dar a conocer la importancia de cuidar los riñones ya que son parte fundamental de nuestro cuerpo humano.

Galería Resultados

Discusión

Con este proyecto se dio a conocer cómo cuidar los riñones y es importante

evitar enfermedades.

Conclusiones

Se debe prevenir y evitar que se desarrolle una enfermedad en los riñones ya que son parte fundamental de nuestro cuerpo que a diario hacen mucho por ti, como filtrar toxinas, mantener el equilibrio químico de la sangre y producir hormonas.

Tus riñones saludables y eficientes son esencial para mantener nuestro organismo en óptimo estado

 

Bibliografía

Pérez, D. (2023). ¿Cuál es la función principal     de       los       riñones          y          cómo funcionan?.          Recuperado           de: https://zonahospitalaria.com/cual-es-la- funcion-principal-de-los-rinones-y- como-funcionan/

 

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.d). Los riñones y su funcionamiento. Recuperado            de:

https://www.niddk.nih.gov/health- information/informacion-de-la- salud/enfermedades-rinones/rinones- funcionamiento

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography