Medicina y Salud

PK-MS-129-LE “Crema para reducir las varices”

Salud y Bienestar

Asesor:

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón 20% de la población mayor de 35 años presenta estas varices. Las varices también se generan por distintos factores  como herencia genética, embarazo, sobrepeso etc.

Al contar con una crema de origen natural como la que elaboramos en este proyecto podemos mejorar notablemente la circulación y  disminuir o desaparecer dependiendo de la constancia de uso las varices que nos afectan también dependerá del daño con el que actualmente se tengan , hay distintos tipos de varices las cuales se forman y afectan de distinta manera  , son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.

El médico especialista en varices es el flebólogo, un tipo de profesional experto en angiología y cirugía vascular. La flebología es una subespecialidad que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de las patologías venosas, entre ellas las varices. Aunque en muchos casos las varices solo se consideran un problema estético, pueden terminar provocando problemas de salud de diversa índole. Si no se tratan por un especialista en varices pueden presentar complicaciones, aunque no es lo más habitual.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se pueden tratar las varices y que provocan si no se tratan?

Planteamiento del Problema

Actualmente hay personas que padecen de varices , estas afectan normalmente a personas mayores de edad , no obstante también pueden afectar a personas jóvenes , Ocasionan que las venas se pongan de un color entre morado y azul , provocan que a la persona se le hinchen los pies lo que les da dificultades para caminar , también provocan trombosis

Antecedentes

¿Qué son las varices?

 

Las varices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.

Origen de las varices

Hipócrates (460-377 antes de Cristo) declaró que una posición vertical era inadecuada para una pierna con ulceración, aunque asumió no conocer el trasfondo real de esta recomendación.

En 1544, un anatomista español, Vassa Zeus, hizo una descripción de las válvulas venosas y su función.

A principios del siglo XVII, Harvey publicó su contribución a la comprensión de la fisiología de la circulación venosa, y Malpighi demostró la existencia de los capilares y de ese modo aclaró la conexión final en el sistema circulatorio.

Al mismo tiempo, Brodie describe síntomas y signos de insuficiencia venosa crónica (IVC).

En 1670, Lower describe retorno venoso como consecuencia de la propagación de la pulsación (“vis a tergo”), y también describe la bomba muscular.

Los cambios de presión causados ​​por la respiración toracoabdominal, mejorando el retorno venoso -“vis a fronte”- hacia el corazón, fueron descritos en 1710 por Valsalva.

En 1891, se describió la prueba clásica de diferenciar entre el reflujo retrógrado superficial/profundo por Trendelenburg y 5 años más tarde una prueba para verificar la permeabilidad de las venas profundas fue propuesta por Perthes, ambas pruebas usando la compresión del miembro

Homans señaló que el comportamiento de la una ulceración era diferente dependiendo si era consecuencia de la enfermedad superficial o profunda.

Linton introdujo el concepto de la hipertensión venosa ambulatoria como la teoría fundamental fisiopatológica de la EVC.

 

¿Quiénes las estudian?

El médico especialista en varices es el flebólogo, un tipo de profesional experto en angiología y cirugía vascular. La flebología es una subespecialidad que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de las patologías venosas, entre ellas las varices. Aunque en muchos casos las varices solo se consideran un problema estético, pueden terminar provocando problemas de salud de diversa índole. Si no se tratan por un especialista en varices pueden presentar complicaciones, aunque no es lo más habitual.

 

Tipos de varices

 

  1. Varices reticulares

Las varices reticulares son aquellas que tienen entre 1 y 3 mm de diámetro y adoptan un color azulado que, en ocasiones, puede parecer verdoso. Tienden a desarrollarse en las piernas, tanto por debajo como por encima de la rodilla, generalmente en la cara lateral de la extremidad. Suelen asociarse con las superficiales y a menudo incluso son su causa. Se trata de varices subcutáneas o intradérmicas.

2. Varices tronculares

Las varices tronculares son aquellas que visualmente se perciben con un relieve (que se hace más evidente cuando la persona está de pie) y se observan como venas dilatadas e hinchadas, siendo más o menos visibles. Se trata de varices subcutáneas de gran calibre que se desarrollan en las venas grandes de las extremidades inferiores.

 

3. Varices superficiales

Las varices superficiales son el tipo de variz más común. Se trata de varices de pequeño tamaño pero muy visible que, por tanto, tienden a generar temor. Pero lo cierto es que más allá del impacto estético, al tratarse de venas pequeñas, no hay (excepto en casos muy concretos) problemas de salud asociados ni complicaciones. Conocida también como telangiectasia, son vénulas que están permanentemente dilatadas que se perciben como azules, violetas o rojas.

4. Varices perineales

Las varices perineales son aquellas asociadas al embarazo. Muchas mujeres desarrollan varices en las piernas durante la gestación debido a la congestión pélvica. Y aunque permanecen después de dar a luz, lo cierto es que desaparecen por sí solas sin mayores complicaciones ni necesidad de tratamiento entre 3 y 12 meses más tarde.

5. Perlas varicosas

Las perlas varicosas son varices indicativas de una enfermedad de las venas crónica y, pudiendo aparecer en cualquier región del cuerpo, se perciben como varices pequeñas y elevadas con un aspecto de ampolla y un color entre azul y violeta. Tienen tendencia a desarrollar complicaciones como sangrados.

6. Corona flebectásica

Una corona flebectásica es una variz superficial que se desarrolla en la cara externa o interna de los pies. Suelen ser señal de una enfermedad varicosa crónica en estadíos avanzados, por lo que habría que consultar con un médico para evaluar así la salud cardiovascular.

7. Varices de grado I

Las varices de grado I, también conocidas como varículas o arañas vasculares, son varices finas de color rojizo o violáceo que, en aspecto, se asemejan a una telaraña. Son antiestésticas pero lo cierto es que no provocan más síntomas (en algunas personas hay pesadez de piernas) ni hay riesgo de complicaciones, por lo que muchas veces no requieren de tratamiento. Se estima que más del 20% de la población mayor de 35 años presenta estas varices.

 

8. Varices de grado II

Las varices de grado II son aquellas que ya son más visibles por su color y por su relieve, cosa que es debida a una dilatación progresiva de las venas. Estas, además del factor antiestético, sí que derivan en los síntomas que hemos comentado anteriormente, por lo que deben ser tratadas para tratar estos signos clínicos y evitar complicaciones.

9. Varices de grado III

Las varices de grado III son aquellas de segundo grado que no han recibido tratamiento y que, por tanto, han progresado en una situación más grave. La dilatación y la protuberancia es mayor y son indicativo de que el daño sobre las válvulas de las venas afectadas está llegando al extremo. Los síntomas, como es obvio, van empeorando paulatinamente, apareciendo también cambios de color en la piel.

10. Varices de grado IV

Las varices de grado IV son aquellas de tercer grado que han derivado en complicaciones tales como lesiones inflamatorias y úlceras, las cuales pueden infectarse, además de todos los síntomas de las anteriores y, como es evidente, más graves. En estas varices ya hay riesgos severos para la salud del sistema circulatorio.

¿Cómo se diagnostican las várices?

Para diagnosticar várices, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus síntomas, antecedentes familiares, niveles de actividad y estilo de vida.

El médico puede hacerle estudios por imágenes, como una ecografía o radiografía, para ver qué tan sanas están las venas de sus piernas.

Procedimientos

Su médico puede hacerle una ecografía u otros exámenes para ver qué tan bien están funcionando las venas. La mayoría de los procedimientos para las várices no necesitan una recuperación larga

Ablación endovenosa para cerrar una várice: El médico puede usar energía láser o de radiofrecuencia para calentar el interior de la vena y cerrarla. Ese procedimiento por lo general se realiza en el consultorio del médico con ecografía para guiar el tratamiento. El médico adormece la zona de la vena para que usted no sienta dolor durante el procedimiento. Los moretones, el dolor y los cambios en el color de la piel son habituales después de una ablación endovenosa. Las complicaciones más graves, como entumecimiento, tromboembolia venosa y quemaduras en la piel, son infrecuentes.

Escleroterapia para cerrar una várice: El médico inyecta sustancias químicas líquidas o en espuma en la vena para sellar. La escleroterapia se realiza en el consultorio del médico guiada por ecografía. La escleroterapia líquida suele usarse para las “arañas vasculares”. Las complicaciones de la escleroterapia con espuma pueden incluir cambios en el color de la piel y, rara vez, tromboembolia venosa, daño nervioso, reacción alérgica grave o accidente cerebrovascular. Algunas personas pueden tener problemas temporales de visión, dolor de cabeza o estado mental de confusión.

Cirugía para eliminar várices graves: El médico puede hacer pequeños cortes para eliminar várices pequeñas cerca de la superficie de la piel. En el caso de venas más grandes y profundas, el médico puede usar herramientas para ligarlas y eliminarlas en un procedimiento llamado ligadura o extirpación de venas. La cirugía suele realizarse como un procedimiento ambulatorio, pero tal vez necesite un medicamento que lo ayude a dormir durante el procedimiento. Dado que la cirugía puede ser más dolorosa y requerir más tiempo de recuperación, esta opción suele reservarse solo para personas que no son elegibles para la ablación endovenosa o la escleroterapia. Las complicaciones de la cirugía pueden incluir infección, daño nervioso, moretones, dolor y cambios en el color de la piel. Las complicaciones graves son infrecuentes.

Terapia de compresión

El médico puede recomendarle terapia de compresión como tratamiento por sí mismo o después de un procedimiento para eliminar o cerrar várices. En la terapia de compresión se usan unas medias elásticas especiales o vendajes de compresión que aplican una presión suave en las piernas para ayudar a prevenir la hinchazón.

En algunas personas, en especial las que tienen que permanecer sentadas o de pie durante mucho tiempo, la compresión puede ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y otros síntomas, como la sensación de pesadez en las piernas. Si está embarazada, el médico puede recomendarle medias de compresión.

La terapia de compresión solo alivia los síntomas. La mayoría de los médicos recomiendan procedimientos para corregir el problema de reflujo que causa las várices.

Después de realizar el procedimiento para eliminar o cerrar las várices, es probable que el médico recomiende el uso de medias de compresión durante al menos una semana. Las medias de compresión también pueden contribuir a la curación de úlceras o llagas en las piernas, que son una complicación de las várices. Dado que los problemas de las venas son de largo plazo, tal vez el médico le sugiera que siga usando medias de compresión.

A algunas personas, las medias de compresión les producen molestias, picazón, irritación de la piel o hinchazón.

Medicamentos

El médico puede recomendarle medicamentos como ayuda para aliviar el dolor de las várices. Diosmiplex es el único medicamento aprobado disponible para las várices. Este medicamento de origen vegetal puede aliviar algunos síntomas y complicaciones de las várices, como hinchazón, úlceras y cambios en la piel y los tejidos de las piernas.

Puede tardar varias semanas hasta que note alguna mejoría. Los efectos secundarios pueden incluir problemas gastrointestinales y erupciones, pero suelen ser menores.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de las várices incluyen:

  • una o más venas abultadas y azuladas
  • Hinchazón de las piernas
  • Dolor en las piernas
  • Sensación de pesadez en las piernas y los pies
  • Picazón alrededor de la vena o las venas
  • Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas
  • Calambres nocturnos en las piernas

A veces, las várices pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas.

 

¿Cómo se tratan las várices?

Según cuán graves sean los síntomas y las várices, el médico puede recomendar una combinación de tratamientos o bien ningún tratamiento. También existe la posibilidad de que se formen nuevas várices incluso después del tratamiento, o tal vez necesite ser tratado más de una vez.

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y prevenir las complicaciones graves, como las úlceras o llagas cutáneas, la trombosis venosa profunda, los cambios de color en la piel y el sangrado.

 

¿Cuáles son las causas de las várices?

Las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. Las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de sangre hacia el corazón. Las válvulas o las paredes debilitadas o dañadas en las venas pueden hacer que la sangre se acumule e incluso pueden provocar flujo de retorno. Eso se llama reflujo. Las venas pueden agrandarse y deformarse, y eso hace aparecer várices. Visite Cómo funciona el corazón para ver más información sobre el flujo de sangre hacia el corazón y desde el corazón.

Se pueden formar várices siempre que la presión sanguínea aumente en el interior de las venas. Eso puede ocurrir debido a embarazo, estreñimiento, un tumor o por sobrepeso y obesidad. También puede tener un mayor riesgo de várices si tiene edad avanzada, permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, tiene un estilo de vida inactivo, o tiene antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda, un tipo de tromboembolia venosa.

 

 

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa, es decir por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. Esto provoca un cúmulo de sangre dentro de la pierna que hace que las venas se dilaten y que se puedan hacer visibles y/o palpables.

 

De manera más precisa, se puede decir que mayoritariamente las varices se originan por una disfunción en las válvulas venosas, unas estructuras localizadas en el interior de las venas que permiten que el flujo de la sangre sea siempre en sentido ascendente (de las piernas y en el corazón).

 

Si estas válvulas fallan, aparece el llamado reflujo, es decir que la sangre, en lugar de subir hacia el corazón, se acumula dentro de las venas de las piernas dado que no puede luchar contra la gravedad.

De manera menos frecuente, las varices también pueden originarse sin que ninguna válvula venosa falle, solo como compensación de una obstrucción del sistema venoso profundo. Así, al obstruirse la vía principal de drenaje de la pierna, la sangre se deriva de manera compensatoria por venas del sistema venoso superficial lo que incrementa su volumen y, por tanto, se pueden palpar.

 

¿Cuáles son los riesgos de las varices?

Los principales factores de riesgo de la enfermedad varicosa son:

 

Edad avanzada. La prevalencia de las varices aumenta de manera progresiva con la edad. Así, son altamente infrecuentes en la infancia, comienzan a aparecer durante la adolescencia, y son muy prevalentes en la edad adulta y la tercera edad llegando a afectar a un 70-80%.

 

Herencia genética. Es habitual que las personas que tienen varices tengan antecedentes en la familia. Hay estudios que muestran que la probabilidad de tener varices, si ambos padres tienen, es de casi el 90%.

 

Embarazo. La compresión del útero y el feto sobre las venas abdominales durante el embarazo dificultan el retorno venoso de las piernas y aumentan de manera importante el riesgo de tener varices.

 

Sedentarismo. Caminar favorece el retorno de la sangre de las piernas dado que con cada paso la contracción de los músculos bombea sangre de regreso hacia el corazón. Por lo tanto, el estilo de vida sedentario y las profesiones que implican estar muchas horas de pie (o sentado en una posición fija) aumentan el riesgo de tener varices.

 

Sobrepeso. Aumenta el riesgo de tener varices, tanto por un efecto de compresión sobre el retorno venoso de las piernas (similar al embarazo) como por la asociación con el sedentarismo.

 

 

¿Se pueden prevenir las varices?

Uno de los mejores métodos para prevenir la aparición de venas varicosas es mantener una buena circulación sanguínea. Para ello es necesario evitar el sedentarismo y llevar una buena alimentación, baja en grasas saturadas. Además, es importante aplicar agua fría en las piernas.

Una vez que las varices han aparecido se puede evitar que empeoren con medidas más o menos similares: no permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo, evitar cruzar las piernas, mantenerlas en alto al estar tumbado, realizar actividad física, evitar el sobrepeso y no utilizar zapatos de tacón alto.

Por otro lado, también pueden ser útil los masajes en las piernas y la utilización de medias de compresión

Objetivo

Elaborar una crema que reduce las varices.

Justificación

Estoy interesada en este proyecto porque eh notado que en mi comunidad y en mi familia padecen mucho de varices y me gustaría ayudarlas.

Hipótesis

Si se elabora una crema para las varices a base de ingredientes que ayudan a desinflamar las venas de las piernas entonces se lograran reducir en un tiempo esperado de no más de un mes.

Método (materiales y procedimiento)

Depende de la cantidad de crema que se vaya a elaborar es la cantidad de tintura que se aumenta

Materiales

1-Una crema neutro o de almendras {en caso de 1 litro de crema}

2.-Una bandeja de plástico

3.-Tintura de castañas de indias 2 ml

4.-Tintura de árnica 1 ml

  1. Tintura de jengibre 1 ml

6.-Tintura de romero 2 ml

7.-Una palita de madera

 

Procedimiento

Para las tinturas:

Se deja macerar el romero durante 15 días en una botella oscura de vidrio con alcohol homeopático, una vez pasado ese tiempo se filtra con una gaza.

Para la crema se mezcla en un recipiente un litro de crema con 10 ml de tintura previamente preparada.

Se mezcla bien hasta agarrar una consistencia homogénea.

Se vierte en un recipiente con tapa y se tiene que etiquetar con la fecha de elaboración

Galería Método

Resultados

La crema si funciono ya que redujo las varices e hidrato la piel de las personas.

Galería Resultados

Discusión

Al  principio la crema era muy especial ya que o se pasó del tiempo de preparación o le echaba mucha crema ya después me salió como esperaba.

Conclusiones

Con este proyecto pude comprender que es importante cuidar su salud y prevenir las varices llevando una buena alimentación, ejercicio,  y atenderlas de forma correcta cuando ya se tengan para evitar mayores complicaciones de salud.

Bibliografía

Ifran, P. (2024, 30 enero). ¿Qué son las várices? Causas, síntomas y tratamientos – Dr. Pablo Ifrán. Dr. Pablo Ifrán. https://drpabloifran.com/varices-causas-sintomas-y-tratamientos/

Pinheiro, P. (2015, 21 noviembre). Varices en las piernas: causas, síntomas y tratamiento. MD.Saúde. https://www.mdsaude.com/es/cirugia/varices/#google_vignette

tumedico. (2018, 21 agosto). TuM Dico.es. Tumedico. https://www.tumedico.es/articulos/medico-especialista-en-varices-a-quien-debes-acudir

Varices en Murcia. (2022a, mayo 14). Historia de las varices – Varic.es en Murcia. Varic.es En Murcia. https://varicesenmurcia.es/evidencia-sobre-varices/historia-de-las-varices/

Varices en Murcia. (2022b, mayo 14). Historia de las varices – Varic.es en Murcia. Varic.es En Murcia. https://varicesenmurcia.es/evidencia-sobre-varices/historia-de-las-varices/

Summary

varicose veins They are permanent dilations of the superficial veins, typically in the legs,  that occur due to dysfunction in the return action of blood from the extremities to the heart. By having a cream of natural origin like the one we made in this project we can  significantly improve circulation and reduce or disappear depending on the consistency of use, The doctor specializing in varicose veins is the phlebologist, a type of professional expert in angiology and vascular surgery. Phlebology is a subspecialty that deals with the
diagnosis and treatment of venous pathologies, including varicose veins.

Research Question

How can varicose veins be treated and what do they cause if they are not treated?

Problem approach

Currently there are people who suffer from varicose veins, these normally affect older people, however they can also affect young people. turn a color between purple and blue, causing the person’s feet to swell. which makes it difficult for them to walk, and also causes thrombosis

Background

Objective

Prepare a  cream that reduces varicose veins

Justification

I am interested in this project because I have noticed that in my community and in my family they suffer a lot from varicose veins and I would like to help them

Hypothesis

If a cream is made for varicose veins based on ingredients that help reduce inflammation of the veins in the legs, then they will be reduced in an expected time of no more than a month

Method (materials and procedure)

Materials

1-A neutral or almond cream {in case of 1liter of cream}
2.-A plastic tray
3.-Horse chestnut tincture 2 ml
4.-Arnica tincture 1 ml
5.Ginger tincture 1 ml
6.-Rosemary tincture 2 ml
7.-A wooden stick

For the tinctures:
The rosemary is left to macerate for 15  days in a dark glass bottle with homeopathic alcohol. Once that time
has passed, it is filtered with gauze. For the cream, mix one liter of cream with 10 ml of previously prepared tincture in a container.Mix well until you have a homogeneous consistency.It is poured into a container with a lid and must be labeled with the date of production.

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography