Medicina y Salud

PK-MS-56-BU “Jarabe de Totumo”

Salud y Bienestar

Asesor:

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las enfermedades respiratorias son padecimientos que afectan una parte o todo el aparato respiratorio, el cual se compone por la nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. El totumo es una planta de origen amazónico es convertida muchas veces en extractos, aceites o jarabes que son usados para tratamientos caseros contra los problemas respiratorios.

El objetivo principal es demostrar el uso del totumo, nombre común “ Crescentia Cujete L.(Bignoniaceae), en infecciones respiratorias comunes, como la tos, bronquitis y el resfriado común entre otras.

 

El totumo es un árbol que crece como propio en Sudamérica y ha sido utilizado desde hace muchos años.

En este proyecto se expone sobre el tratamiento con un jarabe elaborado a partir del totumo y otros elementos, para aliviar los síntomas de las diferentes afecciones respiratorias, destacando los beneficios que encontramos con tratamientos naturales.

Las enfermedades respiratorias son padecimientos que afectan una parte o todo el aparato respiratorio, el cual se compone por la nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. El totumo es una planta de origen amazónico es convertida muchas veces en extractos, aceites o jarabes que son usados para tratamientos caseros contra los problemas respiratorios.

El objetivo principal es demostrar el uso del totumo, nombre común “ Crescentia Cujete L.(Bignoniaceae), en infecciones respiratorias comunes, como la tos, bronquitis y el resfriado común entre otras.

 

El totumo es un árbol que crece como propio en Sudamérica y ha sido utilizado desde hace muchos años.

En este proyecto se expone sobre el tratamiento con un jarabe elaborado a partir del totumo y otros elementos, para aliviar los síntomas de las diferentes afecciones respiratorias, destacando los beneficios que encontramos con tratamientos naturales.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos cuidarnos de las infecciones respiratorias?

Planteamiento del Problema

Se ha estimado que en el mundo millones de personas padecen de infecciones respiratorias que causan malestar clínicamente en las personas.

Antecedentes

El totumo es una especie de elemento natural al que se le rinde culto. Esta planta de origen amazónico es convertida muchas veces en extractos, aceites o jarabes que son usados para tratamientos caseros contra los problemas respiratorios, estomacales y hasta para desinfectar heridas.

Para qué sirve el totumo en el cabello

 

Este producto milenario podría usarse en mascarillas para el cuidado del pelo, que tendrían entre sus mayores propiedades oscurecer la melena, sirviendo como un tinte contra las canas de tipo natural. También, suele usarse como una especie de acondicionador para nutrir el pelo y hacer que desaparezca la horquilla. Finalmente, hay quienes lo aplican para estimular el crecimiento del cabello y detener su caída. Podrías preparar una infusión con las hojas verdes del totumo y aplícala en el cabello húmedo permitiendo que actúe por unos 15 minutos.

 

Para qué sirve el totumo en la piel

 

A esta planta además se le atribuyen propiedades de tipo antibacteriano y antiinflamatorio para la dermis. Existen personas que afirman que el extracto puro obtenido de la corteza del totumo podría ser útil para suavizar los

 

síntomas de la artritis, los dolores articulares y de la dermatitis. También, podría ser efectivo a la hora de limpiar y desinfectar heridas en la piel, quemaduras y picaduras de mosquitos.

 

Para qué sirve el jarabe de totumo

 

Esta presentación del totumo es una de las más reconocidas en el mercado, sobre todo cuando se acompaña de la miel. El jarabe podría llegar a ser un coadyuvante cuando se trata del manejo de afecciones de tipo respiratorio como la bronquitis, el catarro, la tos seca o con flemas, las irritaciones de garganta                  como amigdalitis, laringitis y/o faringitis, además de los resfriados comunes en los que el pecho duele debido a la mala expectoración de flemas. En tiendas naturistas y supermercados consigues jarabes de totumo, sauco y miel que podría ayudarte en estos casos.

 

¿Cómo preparar Jarabe de totumo para limpiar los pulmones?

Dentro de la cultura popular se prepara el jarabe de totumo realizando una mezcla de agua, azúcar o miel y la pulpa del totumo. Se debe calentar esta mezcla hasta que reduzca y logre

espesar. Puedes agregar plantas como el saúco para mejorar los resultados.

 

Para qué sirve el totumo como planta medicinal

 

En diversas ocasiones, la planta de totumo en su versión más pura sería una de   las   maneras   en   las   que se tratarán afecciones respiratorias. Así mismo, llegaría a ser muy funcional para hacer depuraciones de estómago mediante laxantes.

 

Para qué sirve el agua de totumo

 

Las infusiones de agua y las hojas de totumo          tendrían         efectos antiinflamatorios, antivirales y analgésicos. Muy comúnmente se suele consumir esta bebida para disminuir malestares de la gripe como la congestión nasal, así como también se podrían hacer limpieza de heridas cutáneas con esta misma mezcla. Adicionalmente, hay quienes aseveran que esta bebida incluso podría aplicarse en compresas sobre las articulaciones o zonas afectadas por enfermedades como la artritis.

 

El Totumo Como Fuente Medicinal Artesanal

 

El totumo contiene una pulpa con múltiples beneficios medicinales que van desde ser un excelente laxante hasta ser un efectivo febrífugo y expectorante.

El totumo es una especie piro- resistente, es decir, capaz de resistir el fuego de moderada intensidad. El árbol quemado puede perder todas sus hojas y frutos, pero en poco tiempo rebrota vigorosamente.

Complemento proteico

 

El totumo es considerado un complemento proteico para el ganado bovino, las ovejas de pelo y las cabras, principalmente en regiones sujetas a períodos secos prolongados. La pulpa de los frutos que empiezan a secarse luego de caer al suelo, se fermenta y adquiere una coloración negra, consistencia pegajosa y sabor dulce.

Composición del ensilaje salino del totumo

Con el fin de caracterizar la calidad nutricional del ensilaje elaborado con frutos de totumo se recolectaron 72 frutos maduros en siete árboles en Pinto, Magdalena. Los frutos se dejaron a la sombra durante cinco días hasta que alcanzaron el color café grisáceo

característico del estado maduro. Posteriormente la pulpa con semillas se separó, se pesó y se envasó en capas de 5 cm en un tanque plástico de sellado hermético con capacidad para 60 kg. Se adiciona sal en proporción de 1% y se presiona la mezcla para retirar el aire. Cuando se destapó el tanque 30 días después, el material ensilado tenía una consistencia homogénea, color negro y olor agradable.

Este experimento mostró que la pulpa ensilada de totumo tiene:

  • Niveles importantes          de carbohidratos
  • Humedad normal para una pulpa
  • Bajo nivel de
  • Contenido de fósforo similar al de la mayoría de gramíneas y leguminosas
  • Contenido normal de

 

La pulpa ensilada de totumo se puede considerar un suplemento energético que podría mejorar la función ruminal si se acompaña de elementos nitrogenados, tanto proteína verdadera como nitrógeno no proteico. Es recomendable complementar el suplemento de totumo con sal mineralizada

 

Totumo (crescentia cujete): Es un coadyuvante en el manejo de trastornos respiratorios, asma. bronquitis, catarro, pulmonía, tos, irritación de garganta y resfriados y expulsión de flema. (Z Calle, E Murgueitio & L Botero 2010).

El totumo (Crescentia cujete), aporta una gran cantidad de recursos los cuales pueden ser usados con fines industriales; aunque en la actualidad no han sido explotados adecuadamente. En muchos lugares se elaboran productos alimenticios usando de la materia prima por su gran popularidad o características organolépticas, sin tener en cuenta sus propiedades fisicoquímicas y nutricionales. La pulpa del fruto cruda es utilizada como purgante y febrífuga, y hervida se utiliza como tratamiento del asma, bronquitis, afecciones pulmonares. Como también ha presentado               propiedades expectorantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. (Espitia-Baena, 2011).

El totumo (Crescentia cujete) es un recurso natural, fuente de nutrientes de potencial artesanal e industrial que no ha recibido la atención necesaria para ser explotado, este cultivo bien aprovechado podría contribuir a

solucionar la creciente demanda de alimentos para la población humana y la industria pecuaria. (Espitia-Baena, 2011).

Por lo general la parte que más se utiliza del totumo es la cáscara, la cual presenta características leñosas, muy livianas, resistentes, de tamaños y formas variables, se usa para la creación de diferentes utensilios de cocina, instrumentos musicales y artesanías. En algunos lugares se utiliza la semilla de totumo tanto como la cáscara para realizar preparados medicinales como: Jarabes, baños, infusiones, entre otros. El sabor y el olor del aceite de estas semillas se parecen al aceite de oliva además contienen un porcentaje considerable de proteína, del cual. Se prepara una bebida refrescante de sabor dulce con las semillas frescas y molidas la cual es apreciada en ciertos países de Centroamérica. El totumo en la medicina se lo emplea para diferentes propiedades como, por ejemplo: infusiones: a las hojas se las usan para tratar el tratamiento de la hipertensión, se utiliza la pulpa como purgante, calmante, antifebril y expectorante. La fruta cocida se la ingiere para tratar la diarrea, el dolor de estómago, los

 

resfriados, la bronquitis, la tos, el asma y la uretritis. (Z Calle, 2012)

Frente a su composición la pulpa del fruto es muy rica en ácidos crecéntico, tartárico, cítrico, tánico y cianhídrico (Chopra, 1986).

También contiene alcaloides cuaternarios y polifenoles, ácido gentísico y 1,4 naftoquinona, 2- (1 ́- hidroxietil)-hidrofurano;      azúcares, proteínas, ácidos oleico y linoleico (Grenaud, 1987). Estos frutos en las diferentes culturas americanas han permitido fabricar recipientes, adornos, herramientas de caza, protectores corporales a modo de vestimenta. (Montealegre J 2017)

Objetivo

Dar a conocer la importancia del totumo,

Elaborar un jarabe con totumo

Justificación

Se ha observado que estas patologías comunes (tos, resfriado común, alergias) cada vez son más frecuentes, es por ello importante saber que se pueden tratar a base de medicina natural con la planta del totumo.

Hipótesis

Si se elabora un jarabe con la planta el totumo entonces se logrará brindar un tratamiento natural para las infecciones respiratorias.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Totumo
  • Miel
  • Agua
  • Una olla
  • Un recipiente
  • Una cuchara
  • Colador
  • Botella o      envase     de      vidrio

 

PROCEDIMIENTO

 

Para elaborar el jarabe de totumo.

  • Cortar el totumo a la mitad
  • Se procede a sacar toda la pulpa
  • Se utiliza una taza de miel por cada taza de pulpa de totumo
  • Se vierte el totumo en una olla, trozando en       pedazos        pequeños
  • Luego se coloca un vaso de agua en la olla con el totumo se deja hervir por 10 minutos
  • Se deja reposar la mezcla por 10 minutos
  • Se mezcla    la    miel    sobre    lo previamente hervido y revolvemos
  • Una vez revuelvas la mezcla, se pasa por un Colador
  • Vertemos el resultado colado en una botella o envase   de  vidrio

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un jarabe con una consistencia adecuada, su sabor es agradable.

Galería Resultados

Discusión

Con el jarabe se logró un tratamiento eficaz mediante su uso oral y tratar diversas infecciones respiratorias como son asma, pulmonía, tos, y bronquitis

Conclusiones

Con este proyecto se pudo conocer las propiedades del totumo y sus efectos como expectorante y antiséptico

Bibliografía

  • Revista Fedegán No. 122 (Pág, 64-74) Luz Mercedes Botero A., Hernan Montoya E y David Rodriguez
  • El Árbol de las Américas para la gana-eso y seria moderna Zoraida Calle Enrique Murgueitio Restrepo y Luz Mercedes Botero

 

  • Jaisan, , Chase, S., & Punbusayakul, N. Antioxidant and antimicrobial activities of various solvents extracts of arabica coffee pulp. Journal on Processing and Energy in Agriculture: 2015. pp 195) 224- 227.
  • Arellano-González, A. Ramirez-Coronel, M. A. Torres Mancera, M. T. Pérez-Morales,
  1. G., & Saucedo Castaneda, G.

 

Antioxidant activity of fermented and unfermented coffee (Coffea arabica) pulp extracts Food Technology and Biotechnology, 2011.4983), 374-378

  • Ortega T. Carretero E & Villar A. Fitoquímica. Farmacología y Terapéutica. 2002. Pg 59.64 Vo. 16 Núm. 7.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography