Medicina y Salud

PK-MS-125-BU Las gomitas de dulce para los niños

Salud y Bienestar

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Las gomitas de dulce son uno de los caramelos preferidos entre la comunidad mexicana, especialmente entre los niños, sin embargo no son recomendables debido a su alto nivel de azúcar que puede desencadenar diferentes enfermedades y contribuir a la obesidad infantil, en los últimos años se han buscado alternativas para su producción utilizando componentes naturales como el jugo de las frutas; sin embargo, el contenido de glucosa sigue siendo alto por lo que es necesario tener la responsabilidad de consumirlo con medida.

 

Además de la glucosa, las gomitas de dulce también tienen otros ingredientes en su composición que las hace dañinas para las personas en general, especialmente los niños, dentro de estos ingredientes los edulcorantes que afectan en el comportamiento y déficit de atención de los niños.

 

Con la intención de hacer más atractivas las vitaminas para los niños, se ha popularizado la venta de vitaminas en la presentación de gomitas, sin embargo estas gomitas aún contienen mucha glucosa y no contienen el nivel de vitaminas que los productos vendidos en su presentación normal (pastillas o inyecciones).

 

Es muy importante regular y minimizar el consumo de gomitas, en especial en los niños, ya que son productos adictivos que pueden causar mucho daño a la salud, en especial la salud infantil.

Pregunta de Investigación

¿Cómo influyen las gomitas de dulce en el desarrollo de los niños?

Planteamiento del Problema

México es el segundo país en América Latina con mayor consumo de golosinas. Anualmente los mexicanos consumen 4.5 kilogramos de dulces.

En 2022 se vieron los mayores aumentos en las ventas de chocolates, gomitas, paletas, seguidos de chicles y pulpas
Con la reapertura, el incremento de la movilidad a dos años de la pandemia, el regreso a clases y a las oficinas, la realización de fiestas, reuniones y todo tipo de convivencias, el consumo de confitería creció el año pasado 25.6%.

“El crecimiento del año 2022 superó los números de 2019”, tanto en valor como en volumen, dijo el director del Segmento de Confitería de ISCAM, Julio Rascón.

Para los mexicanos consumir un dulce es un satisfactor, por eso la confitería se volvió un segmento importante, así que en 2022 se vieron los mayores aumentos en las ventas de chocolates, gomitas, paletas, seguidos de goma de mascar y pulpas. Las de mayor crecimiento fueron las categorías de chocolate y gomitas, que en 2022 crecieron en 40%.

Las gomitas se encuentran en el segundo lugar de consumo después de los chocolates.

 

Antecedentes

En 1905, las gomitas se producían mediante la mezcla de vino y de espesantes, sin embargo, con el paso del tiempo, esta receta se cambió hasta llegar a la forma en que se fabrican en la actualidad mediante grenetina.

Esta nueva forma de hacer a las gomitas la desarrolló el fabricante de dulces y químico Percy S. Truesdell, que tomó una bola de azúcar que estaba dura y mal saborizada y la convirtió en un caramelo suave y masticable, siendo esto la gomita, aunque no se sabe el comienzo de esta celebración.

Mientras estudiaba en la Universidad de Ohio, el químico modificó la consistencia del caramelo experimentando con la cantidad de almidón utilizada. Posteriormente, trabajó para la empresa Snyder-Chafee hasta 1915. En 1916, Truesdell fundó y constituyó la P.S. Truesdell Candy Manufacturing Company.

La historia de las gomitas en forma de oso

En 1920, el alemán Hans Riegel dejó su trabajo en una confitería y empezó su propia empresa de dulces la cual llamó Haribo. Hans empezó produciendo caramelos duros, y después empezó a fabricar una línea de dulces suaves a base de grenetina, con sabor a frutas y en forma de osos danzantes (algo popular en los festivales de Europa de esa época).

Se cree que su éxito se debió a dos cosas: Primero, el uso de la grenetina, ya que les daba una textura especial. Segundo, hacerlas en forma de osos. Para el inicio de la segunda guerra mundial, Haribo ya tenía 400 empleados y producía toneladas de dulces al día.

¿Cómo se fabrican las gominolas?

Las pastillas de goma, gomitas o gominolas son un tipo de caramelo masticable muy dulce que se elabora a partir de gelatinas obtenidas de la piel del ganado porcino o del ganado vacuno. Puesto que la gelatina es un compuesto inodoro e insípido que no contiene grasas, edulcorantes y saborizantes se añaden para dar a las gomitas su sabor.

Varios azúcares se añaden como edulcorantes. La sacarosa, derivados de la remolacha o caña de azúcar, proporciona un alto grado de dulzor a las gomitas. La fructosa, que es significativamente más dulce que la sacarosa común, es otro azúcar que se utiliza a menudo.

El jarabe de maíz se utiliza también porque ayuda a prevenir los otros azúcares se cristalice y arruinar la textura gomosa. Otro edulcorante es sorbitol, que tiene el beneficio adicional de ayudar al caramelo a mantener su contenido de humedad. Además de sabor, algunos de estos edulcorantes tienen el beneficio adicional de evitar el crecimiento microbiano.

Objetivo

  1. Conocer cómo influyen las gomitas de dulce en los niños.

Justificación

  • Me gustan mucho las gomitas y quiero saber si son nutritivas y cuántas puedo comer en el día

Hipótesis

Si las gomitas tienen vitaminas entonces se convierten en dulces nutritivos

Método (materiales y procedimiento)

Asistí con mi familia a la biblioteca “José María Morelos y Pavón” para buscar información acerca de las gomitas en libros y revistas

Fig. 1  Visita a la Biblioteca “José María Morelos y Pavón”

Fig. 2  Visita a la Biblioteca “José María Morelos y Pavón”

Fig 3. Revista Al Diálogo Querétaro

Fig 4. Revista Al Diálogo Querétaro

Fig 5. Revista del Consumidor

 

Las gomitas son productos de confitería compuestos por una pasta maciza elaborada con azúcar aromatizado y coloreado y una gran cantidad de aditivos. Se presentan de diferentes formas y tamaños para cautivar a los compradores.

En una investigación adelantada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reveló que entre el 70% y 80% de su contenido está constituido principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa) y por cada 100 gramos de producto porta entre 320 y 360 calorías.

Por ejemplo, si un paquete de gomitas contiene aproximadamente 80 gramos, la etiqueta nutricional refiere que cada porción es de 14 gramos. Es decir, el paquete completo nos ofrece 5,7 porciones

Según explica la FAO, en el siguiente cuadro se ve cómo el consumo de un paquete de gomas, de acuerdo a la edad, puede cubrir hasta el 25% del total de calorías que requiere un niño o niña menor de 5 años durante el día.

Fig 6. Porcentaje de calorías consumidas por paquete

De igual manera, al consumir el paquete, el consumo de azúcar supera de manera importante la recomendación de ingesta de azúcar realizada por la Organización Mundial de la Salud, la cual pide reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida.

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

El siguiente cuadro, muestra el porcentaje de aporte de azúcar consumida en un paquete de gomas sobre la recomendación de la OMS por grupos de edad y sexo, evidenciando que a menor edad, el porcentaje se incrementa de manera importante ofreciendo casi el doble de gramos de azúcar que requiere un niño o niña menor de 5 años.

Fig 7. Porcentaje de calorías consumidas por paquete

 

Otros ingredientes:

– Jarabe de maíz: es un edulcorante líquido, creado a partir del almidón o fécula de maíz. La industria de alimentos aprovecha los beneficios al ser más costeable a gran escala, se utiliza en productos ultra dulces, se conservan por más tiempo en una envoltura y crean adicción al paladar. Permanecen más tiempo en exhibición, lo cual significa menos pérdida y más ganancia.

– Grenetina: conocida como gelatina, es una sustancia incolora, transparente y sin sabor que se adquiere a través del colágeno de los tejidos conectivos de los animales hervidos en agua.

– Ácido cítrico (E330): regulador de la acidez y saborizante.

– Saborizantes artificiales

– Cera de carnauba (agente de glaseado): tipo de cera que se obtiene de las hojas de la palma Copernicia prunifera.

– Colorantes como rojo 40- E 129 (rojo allura), amarillo No. 5 (tartrazina), azul 1 (azul brillante) o amarillo 6 (amarillo ocaso): colorantes sintéticos que se utilizan como aditivos y para dar tonos de color en dulces, productos lácteos, galletas, gelatina, condimentos, bebidas, postres, mezclas para pasteles y rellenos con sabor a frutas. Incluso se utilizan también en medicamentos y cosméticos.

Entre los colorantes más señalados como dañinos están el rojo 40, el amarillo 5 y el amarillo 6, que hacen parte fundamental de estos productos.

La gente debe tener en cuenta que al ser azúcares, las gomas consumidas se convierten en una sustancia llamada glucógeno que se almacena en el hígado y los músculos y provee de energía al cuerpo. Cuando la ingesta de azúcar es excesiva se transforma en grasa, convirtiéndose en una de las causas de la obesidad infantil que ha venido incrementándose en nuestro país.

De acuerdo a las investigaciones de la OMS, algunos de los colorantes de alimentos más utilizados podrían estar relacionados con numerosas formas de cáncer, hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. En algunos países de Europa se han retirado los colorantes de alimentos infantiles y se obliga a la industria a declarar en las etiquetas el uso de estos aditivos.

Además, las investigaciones médicas han demostrado también que el consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica. Estos productos son utilizados como premio para los niños y por eso son posteriormente asociados a eventos positivos. El consumo de alimentos como -por ejemplo- frutas, ensaladas, dulces de fruta natural, el queso o alguna preparación elaborada en conjunto con los niños y las niñas podría tener el mismo efecto.

Debido a todos los ingredientes artificiales y azúcares refinados que contienen las gomitas, una de las principales tendencias en la actualidad en la fabricación de gomitas es el uso de ingredientes naturales

Fig 8. Colores llamativos para promover su consumo

Los ingenieros alimentarios han liderado este cambio para ofrecer gomitas más saludables y nutritivas.

Además, las gomitas son un alimento popular entre niños y adultos, son una forma conveniente y sabrosa de consumir:

  • Frutas
  • Vitaminas
  • Nutrientes

La industria de las gomitas está en constante evolución, con nuevas tecnologías que se desarrollan constantemente para mejorar la calidad y la nutrición de los productos.

Algunas de las innovaciones más prometedoras en la fabricación de gomitas incluyen:

 

  • Ingredientes naturales: Están utilizando cada vez más ingredientes naturales, como frutas, verduras y hierbas. Estos ingredientes ofrecen una mejor nutrición y sabor que los ingredientes artificiales.

 

  • Beneficios adicionales: Los fabricantes de gomitas están agregando beneficios adicionales a sus productos, como probióticos, prebióticos y fibra. Estos beneficios pueden ayudar a mejorar la salud digestiva y la inmunidad.

 

  • Alternativas al azúcar: También están explorando alternativas al azúcar refinado, como el jarabe de arce o la miel. Esto reduce la cantidad de azúcares añadidos en las gomitas y las hace más adecuadas para quienes buscan opciones bajas en azúcar.

Galería Método

Resultados

La industria utiliza en la elaboración de las gomas colorantes brillantes que atrapan a los niños con sus vistosos colores y los inducen al consumo. Sin embargo, el exceso en el consumo de estos colorantes se relaciona con enfermedades gástricas como inflamación del estómago y el colón, además de la hiperactividad, el déficit de atención, las alergias e incluso algunos tipos de cáncer.

Las gomitas caseras son una alternativa sin embargo siguen presentando una gran cantidad de azúcar en su elaboración

Las gomitas con vitaminas no son la mejor opción ya que no contienen la cantidad de vitaminas normales de los suplementos tradicionales

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De acuerdo a la FAO, las gomitas no son saludables. Es un producto ultra procesado con alto contenido de azúcar y aditivos. Los ingredientes de estos productos están relacionados con la diabetes, la caries dental, exceso de peso, alergias, trastornos de sueño, somnolencia e hiperactividad.

Bibliografía

Summary

Candy gummies are one of the favorite candies among the Mexican community, especially among children, however they are not recommended due to their high level of sugar that can trigger different diseases and contribute to childhood obesity. In recent years, they have been sought alternatives for its production using natural components such as fruit juice; However, the glucose content is still high so it is necessary to take responsibility for consuming it in measure.

In addition to glucose, candy gummies also have other ingredients in their composition that make them harmful to people in general, especially children, among these ingredients are sweeteners that affect the behavior and attention deficit of children.

With the intention of making vitamins more attractive to children, the sale of gummy vitamins has become popular; however, these gummies still contain a lot of glucose and do not contain the level of vitamins that the products sold in their normal presentation ( pills or injections)

It is very important to regulate and minimize the consumption of gummies, especially in children, since they are addictive products that can cause a lot of damage to health, especially children’s health.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography