Medio Ambiente

PK-MA-53-BU La primera planta del planeta

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Averiguar como es que aparecieron las plantas como las conocemos en la tierra , es aprender la historia evolutiva de las plantas,saber que la tierra primitiva era un cuerpo volcánico y más caliente que en la actualidad. Es ir descubriendo como se presentaron las condiciones para que el planeta tierra fuera un lugar de vida, las plantas para sobrevivir en tierra firme tuvieron que conquistar el oxígeno. El paso del espacio vital acuático a la tierra firme realizado por las plantas, fue un cambio fundamental en su forma de vida. Para que esto fuera posible, fue necesaria  una concentración mínima de oxígeno en la atmósfera y una capa de ozono protectora contra la radiación ultravioleta.Otra condición era la formación del suelo disponible. El factor atmosférico que jugó un papel muy determinante fue la alta concentración de dióxido de carbono (efecto invernadero) que permitió una lluvia ácida, lo cual produjo la desintegración física de la roca madre y también favorece la fotosíntesis en microorganismos elevando la concentración de microbios que actuaron posteriormente en la descomposición de los organismos muertos.Los eventos históricos que procuraron estas adaptaciones, puede que nunca se sepa con absoluta  certeza si realmente ocurrieron así, pero para eso está el registro fósil que indica que las plantas terrestres probablemente evolucionaron cerca del Ordovícico hace unos 460-450 millones de años (MA).El origen y la evolución de las plantas se ha basado en el ADN y la interpretación de los fósiles así como la cercana relación los animales.            

Pregunta de Investigación

¿De dónde vino la primera planta de la tierra?

Planteamiento del Problema

Para llegar a saber cuál fue la primera planta del planeta tendremos que adentrarnos en la paleontología que es la ciencia que estudia el pasado de la vida sobre la tierra a través de fósiles, también tendremos que investigar de botánica ya que esta ciencia estudia las plantas. 

Estas dos juntas forman la paleobotánica, que es estudiar los restos de vegetales que vivieron en el pasado.

Antecedentes

PALEONTOLOGÍA:

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles (fig.1 y 2).

       

Fig. 1 Paleontologos

 Fig.2 Fosil 

BOTÁNICA:

La botánica es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran (fig.3).

Fig. 3 Botánica

PALEOBOTÁNICA:

La paleobotánica es una disciplina compartida por la botánica y la paleontología que estudia los restos de los vegetales que vivieron en el pasado. También contempla el uso de los restos para la reconstrucción de ambientes antiguos y la historia de la vida. Incluye el estudio de los fósiles de las plantas terrestres, y los autótrofos marinos como las algas.

Los fósiles vegetales (fig.4) son restos de plantas que se han conservado en las rocas sedimentarias por un proceso fisicoquímico denominado fosilización. Por lo general sólo se conservan las partes más duras, siendo excepcional que se conserven también las partes más blandas, gracias a esto es posible que lleguen hasta nosotros algunas de las partes indispensables  ala hora de clasificar una planta, estas son: las hojas, parte de sus tallos, semillas y resina fósil. 

          

Fig. 4 Fósil Vegetal

Es infrecuente hallar los restos completos de un individuo, con todos sus elementos, lo corriente es encontrar en el sitio una variedad de tipos de hojas, semillas, madera en estado fósil lo que hace muy difícil el relacionar unas con otras. Esto ha dado lugar a que cada parte de la planta sea clasificada en forma independiente como si fueran especies distintas.

Objetivo

Dar a conocer como se originó la primera planta del planeta. 

Justificación

Mi mamá tiene muchas plantas y siempre me dan curiosidad y pues quisiera saber ¿cuál fue la primera planta del planeta?

Hipótesis

Si las primeras plantas vinieron de una semilla, entonces ¿esta semilla vino de una fruta?

Método (materiales y procedimiento)

LA EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS

La historia de la evolución de las plantas es prácticamente la de la vida compleja en nuestro planeta. Ellas fueron las responsables del enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera terrestre y, por tanto, de la gran cantidad de cambios que hubo en la tierra ligados a esto.

Los científicos calculan que la Tierra se formó hace 4.2 billones de años. 

La Tierra no era como la conocemos ahora, al estarse formando la Tierra había liberación de energía y calor.

       

Fig. 5 Tierra Primitiva

La Tierra primitiva (fig.5) era un cuerpo volcánico y más caliente que en la actualidad. 

Se formaron las capas de la corteza terrestre. 

Poco a poco el planeta bajó su temperatura, se presentaron las condiciones para que hubiera tormentas en la Tierra, había agua y se formó una atmósfera (fig.6), todo lo cual otorga las condiciones que hacen del planeta el lugar de la vida.

         

Fig.6 Atmósfera terrestre 

El agua que en ese entonces había en la tierra es la base de la hipótesis de la teoría de la vida en nuestro planeta; esta agua era llamado el caldo primitivo o primigenio; un líquido rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica (fig.7). 

El resultado es que se generan microorganismos que dieron origen a todos los seres vivos de nuestro planeta, entre ellos las plantas.

           

Fig. 7 Origen Microorganismos

Existen pruebas de que unos 3.500 millones de años atrás existían ya organismos capaces de realizar fotosíntesis por lo que pueden considerarse como vegetales, y que serían equivalentes a las actuales algas azules.

            

Fig. 8 Caldo primigenio

Estos primeros organismos permanecieron durante millones de años en las aguas del “caldo primigenio”(fig.8), experimentando primeras variaciones, pero tuvieron que pasar 1.500 millones de años para que se formarán otros organismos más complejos y se iniciara un cambio evolutivo más rápido. Hace unos 2.000 millones de años, la vida, tanto animal como vegetal, comenzó a desarrollarse a un mayor ritmo y la evolución fue produciendo, intervalos cada vez menores, nuevas formas vivas. Las plantas tuvieron que conquistar el aire para poder sobrevivir, evolucionar. cuando  en aquella época se formó la atmósfera rica en oxígeno similar a la actual, y por consiguiente apta para proteger a los organismos contra las radiaciones mortales procedentes del espacio, se propiciaron las condiciones para el salto desde los seres marinos microscópicos a las formas más complejas y por último a la tierra firme. 

Fig.9 Evolución de las plantas

De aquí empezaron a evolucionar las plantas (fig.9) ya en la tierra en embriofitas (musgos), briofitas (talosas), traqueofitas (algas, helechos), gimnospermas (semillas), angiospermas (flores y frutos), gramínas (coen tallo), etc. 

Para la realización de esta investigación, fue necesaria la investigación de varios artículos científicos, investigar tanto en internet como en enciclopedias y libros, había cosas que realmente no entendía y mis papas me ayudaron explicandome que es lo querian decir en esas lecturas y artículos de internet. en general fue muy interesante hacer la investigación.

Galería Método

Resultados

La primera planta del planeta se dio gracias a la evolución, al caldo primigenio, de microorganismos hasta llegar a ser las plantas terrestres de ahora.  

Galería Resultados

Discusión

La primera planta del planeta se dio gracias a la evolución, al caldo primigenio, de microorganismos hasta llegar a ser las plantas terrestres de ahora.  

Conclusiones

Mediante la investigación llegamos a la conclusión de que nuestra hipótesis es incorrecta ya que las primeras plantas no se crearon de una semilla, sino más bien de una evolución que inició en el agua de la tierra primitiva, empezando en el agua y evolucionando hasta poder subsistir en la atmósfera de la tierra. todo esto nos lleva a ver que el estudio de las plantas es importante y fascinante. 

Bibliografía

  1. Gran Enciclopedia Visual Tematica Ed. Programa Educativo Visual.
  2. Historia de las plantas. Nueva Enciclopedia Temática. 
  3. Evolución vegetal: “la conquista de la tierra firme” Documento pdf.  https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2016/08/Lobato-y-Cidras-2012.pdf
  4. video “La evolución de las plantas” documental Hd
  5. Video “Erase una vez la vida. El gran planeta celular”

Summary

To find out how plants as we know them appeared on earth is to learn the evolutionary history of plants, to know that the primitive earth was a volcanic body and hotter than it is today. It is to discover how the conditions were presented for planet earth to be a place of life, plants to survive on dry land had to conquer oxygen. The passage from the aquatic living space to the mainland made by the plants, was a fundamental change in their way of life. For this to be possible, a minimum concentration of oxygen in the atmosphere and a protective ozone layer against ultraviolet radiation were necessary.Another condition was the formation of the available soil. The atmospheric factor that played a very determining role was the high concentration of carbon dioxide (greenhouse effect) that allowed an acid rain, this produced the physical disintegration of the mother rock and also favors photosynthesis in microorganisms raising the concentration of microbes that later acted in the decomposition of dead organisms. The historical events that brought about these adaptations may never be known with absolute certainty if they actually happened, but that’s what the fossil record is for, indicating that land plants probably evolved near the Ordovician about 460-450 million years ago (MA). The origin and evolution of plants has been based on DNA and the interpretation of fossils as well as the close relationship with animals.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography