Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-MS-261-LB Bocaditos relajantes para perros.

Salud y Bienestar
Educación de calidad
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Cuando un perro es querido por su familia, y vive en un ambiente en el que se le procuran todos los cuidados que necesita, incluidos los cuidados veterinarios, así como el establecimiento de un estilo de vida saludable además de brindarle una nutrición adecuada en todo momento; cuando eso se hace se cree, o mejor dicho se espera, que, el perro sea siempre feliz.

Existen diferentes casos en los que nuestro perro tenga que pasar por una situación estresante, recurrir a algunos productos calmantes está indicado y, si son en forma de snack, mucho mejor para ellos. Hoy en día existe un gran número de productos de origen natural que pueden ayudar a disminuir el estrés o ansiedad y que pueden ser de gran apoyo como prevención o de apoyo para el tratamiento conductual. Es importante mencionar que, para hacer cualquier receta para tus mascotas, siempre recuerda que la seguridad y la salud son lo primero. Esta lista de ingredientes es relativamente segura, pero recuerda que antes debes confirmar con tu veterinario de confianza que tu perro no tenga alergias alimenticias o intolerancias a cualquiera de estos alimentos. En tal caso, reemplaza por otros que sean saludables.

Al igual que en las personas, el estrés tiene muchos efectos negativos en el cuerpo de tu perro: aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumento del metabolismo y reducción de la inmunidad. El estrés hará que la salud de tu perro se deteriore y que este sea más propenso a enfermedades, lo que reducirá su expectativa de vida

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar bocadillos relajantes para perros?

Planteamiento del Problema

El estrés canino es una conducta indeseable en los animales domésticos que afecta en el sistema nervioso periférico debido a diferentes causas como: ansiedad por la separación de sus dueños (aunque sea por una jornada laboral de 8 horas) ruidos por fuegos artificiales, tormentas artificiales, falta de atención física y mental, espacios reducidos, entre otras. Estas causas pueden provocar efectos negativos sobre el rendimiento de los animales: cambios en la función inmunológica, mayor susceptibilidad a infecciones, disminución de la ingesta de alimento y de la rumia e inhibición de la secreción de oxitocina

Antecedentes

El perro actualmente está considerado como un animal de compañía, pero no siempre ha sido así. Su origen se remonta en el tiempo unos 20.000 o 30.000 años, cuya procedencia proviene del animal de nombre científico Canis lupus lupus (es decir, del lobo). Así, todos estos cambios evolutivos provocados por el hombre a medida que lo iba domesticando hicieron que de la especie Canis lupus lupus (lobo) surgiera el Canis lupus familiaris (perro).

El perro es quizá el primer animal en la historia en ser domesticado y desde hace aproximadamente 30 mil años han sido los mejores amigos para millones de personas en todo el mundo. Nuestra relación con los perros comienza cuando los humanos primitivos cazadores y recolectores competían con los lobos por las presas. Algunos expertos afirman que los lobos fueron los primeros en acercarse a los humanos, otros aseguran que fueron los humanos quienes comenzaron a criar cachorros de lobo que se encontraban separados de la manada; sin importar cómo haya sido, tanto cazadores como lobos lograron hacer equipo y compartir los alimentos, el refugio y el calor. Lo que comenzó siendo una relación por interés terminó formando un vínculo que duraría miles de años.

El primer alimento comercial para mascotas del que se tiene registro data de 1860; fue en Londres donde se fabricó un “pastel para perros” que era un biscocho horneado que contenía carne y vegetales con harina de trigo ideado por James Spratt y que fue elaborado por un panadero de esa ciudad; el gran éxito comercial obtenido con este producto lo llevó a introducirlo en el mercado de los Estados Unidos en el año de 1870 donde también fue muy bien aceptado.

Posteriormente, entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas, típicamente se usaban para la formulación de alimentos de perros y de gatos hojuelas de avena, maíz o trigo mezcladas con harinas de carne y grasa.

El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo.

En 1935 Forrest Mars inicia en Inglaterra el negocio de alimento para mascotas para la empresa Mars que se dedicaba a fabricar dulces y chocolates; a la larga esta empresa se encargó de crear los mundialmente conocidos productos Pedigree mealtime y Whiskas.

En 1939 el dr. Mark L. Morris diseñó una dieta especial para un perro guía que presentaba problemas de salud con sus riñones. Este veterinario de Nueva Jersey, no solo abrió el segundo hospital para pequeñas especies de Estados Unidos sino que también formuló cuidadosamente un alimento que ayudó a mejorar los problemas de salud de Buddy, el perro guía; en 1948 el dr. Morris se asoció con Burton Hill, que para entonces fabricaba alimento enlatado para mascotas, juntos dan comienzo a la empresa Hill´s Pet Nutrition y a las llamadas “dietas de prescripción”.

En 1957 la empresa Ralston Purina fabricó el primer producto extrudizado para perros y lo llamó Dog Chow, que todavía se puede encontrar disponible a nivel mundial. En 1958 Hill´s Pet Nutrition adicionalmente a sus productos de prescripción lanza al mercado su línea de alimentos para mascotas sanas y lo llama “Science Diet”.

A partir de los años 60s las marcas locales fabricantes de alimentos para animales de producción de muchos países de Latinoamérica comenzaron a voltear hacia la industria de los alimentos para mascotas, comenzando a ofertar productos balanceados comerciales fabricados por peletización. Estos productos no tenían un desempeño óptimo por lo que paulatinamente comenzaron a ser reemplazados por alimentos fabricados con equipos de extrusión.

Las décadas posteriores han sido acompañadas por una evolución constante en cuestiones de calidad, regulación, procesos y tipo de ingredientes utilizados en los alimentos para mascotas. Actualmente existen alimentos para mascotas que han sido fabricados con estándares de clase mundial a nivel seguridad alimentaria y nutrición.

Objetivo

Elaborar bocadillos relajantes para lograr que nuestras mascotas tengan un bienestar animal y estén libres de estrés

Justificación

Cuando salimos de casa mi perrito hace conductas indeseadas como el mordisqueo de mobiliario, zapatos o cualquier otro elemento de nuestro hogar que le permite liberar la tensión y estrés acumulado, esto me angustia ya que no es un episodio bueno para mi mascota y por eso elegí investigar que alimentos le pueden ayudar a relajarse

Hipótesis

Si elaboramos bocadillos relajantes a base de una correcta dieta, entonces podremos mejorar y disminuir significativamente los niveles de ansiedad en perros

Método (materiales y procedimiento)

Es importante no dejar de lado una dieta saludable pero también pensar en alimentos para el estado emocional de nuestros preluditos pues en el mundo acelerado en el que vivimos, no solo los humanos sufren de estrés y ansiedad; nuestras mascotas también pueden experimentar estos estados emocionales. Como miembros de la comunidad de fabricantes de alimento para mascotas a la cual pertenecemos recae sobre nosotros la responsabilidad de seguir escribiendo esta historia por medio del desarrollo constante de productos que promuevan la salud y calidad de vida de nuestros consumidores, algunos alimentos y plantas que aportan beneficios para su estado emocional de los peludos son:

El mango, ofrece varios beneficios nutricionales para los perros, por ejemplo, la vitamina C es esencial para el sistema inmunológico, mientras que la vitamina A es importante para la salud de su piel y visión. Además, la fibra dietética presente en el mango puede ayudar a mejorar la salud digestiva de tu amigo peludo

La avena, son muchos los beneficios de la avena para los perros, desde su efecto positivo en su proceso digestivo, al ser una gran fuente de fibra, les ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos, previene las enfermedades cardíacas, le da más brillo a su pelaje y es un calmante natural

El atún, su composición nutricional y sabor lo hacen un alimento muy completo. Especialmente si queremos fortalecer la piel y el pelo de nuestro perro, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, como son el EPA y DHA.

La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora edulis Passiflora incarnata, es una planta trepadora cuyo fruto es la conocida maracuyá o fruta de la pasión. La parte aérea de la planta (flores, hojas, etc.) se emplea como hierba medicinal tanto en personas como en animales, ya que tiene propiedades relajantes y ansiolíticas.

La Melisa (Melissa officinalis) es una planta lamiacea perenne originaria de la cuenca mediterránea, donde crece de forma silvestre y por ello conocida en toda España desde siempre.

Los primeros en usarla medicinalmente fueron los griegos.

Sus hojas desprenden un profundo aroma a limón por lo que también recibe el nombre de Toronjil o limoncillo. Esta planta también es utilizada para combatir los estados de nerviosismo en ataques de ansiedad, irritabilidad o hiperactividad, o genera efectos secundarios indeseables ni da problemas de dependencia y tolerancia, por lo que puede utilizarse a largo plazo con total seguridad, aunque es recomendable la supervisión del veterinario si se va a usar a largo plazo.

 

La tila es una planta que pertenece al género Tilia. Conocida por sus flores aromáticas, contiene compuestos como el flavonoide que tienen propiedades calmantes. Estos compuestos pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad en perros

Investigación experimental

Ingredientes:

  • 100g de avena
  • 1 lata de atún bajo en grasa
  • 1cda de puré de mango
  • 1cda de almidón de maíz
  • Pasiflora, melisa y tila*
  • 2 cdas de miel

Preparación

  1. Mezclamos el atún fresco con el puré de mango y la miel.
  2. Añadimos una cucharada de almidón y dos de avena.
  3. Agregamos las gotas de pasiflora, melisa y tila acordes con el tamaño de nuestro perro.
  4. En un recipiente amplio rebozamos los bocadillos por una hora y refrigeramos

Cantidad según el tamaño

Perros mini: 10 gotas. Perros pequeños: de 15 a 20 gotas.

Perros medianos: de 30 a 40 gotas.

Perros grandes: 60 gotas

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos unos bocadillos blandos al gusto de mi mascota el cual administramos una hora antes del efecto deseado y se mostró tranquilo durante 3 horas, no causa insomnio y su estado emocional fue favorable, esto pudimos observar mediante un registro anecdótico a la segunda semana de su ministro ya que en los primeros tres días no mostro resultados, el resto de los días lloraba menos al irnos de casa y se volvió menos agresivo al escuchar ruidos o cuando llegan visitas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Elaborar bocadillos relajantes para perros con una fórmula especialmente ideada para reducir los niveles de estrés no curará al animal que padezca ansiedad. Aun así, puede ayudar a disminuir significativamente el comportamiento y otros inconvenientes resultantes de la ansiedad y el estrés.

Bibliografía

Revista. MASCOTAS

 All Pet Food

Revista. Veterinary focus

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/relajantes-naturales-para-perros-los-mejores-tranquilizantes-46998.html

 

Summary

Cuando un perro es querido por su familia, y vive en un ambiente en el que se le procuran todos los cuidados que necesita, incluidos los cuidados veterinarios, así como el establecimiento de un estilo de vida saludable además de brindarle una nutrición adecuada en todo momento; cuando eso se hace se cree, o mejor dicho se espera, que, el perro sea siempre feliz.

Existen diferentes casos en los que nuestro perro tenga que pasar por una situación estresante, recurrir a algunos productos calmantes está indicado y, si son en forma de snack, mucho mejor para ellos. Hoy en día existe un gran número de productos de origen natural que pueden ayudar a disminuir el estrés o ansiedad y que pueden ser de gran apoyo como prevención o de apoyo para el tratamiento conductual. Es importante mencionar que, para hacer cualquier receta para tus mascotas, siempre recuerda que la seguridad y la salud son lo primero. Esta lista de ingredientes es relativamente segura, pero recuerda que antes debes confirmar con tu veterinario de confianza que tu perro no tenga alergias alimenticias o intolerancias a cualquiera de estos alimentos. En tal caso, reemplaza por otros que sean saludables.

Al igual que en las personas, el estrés tiene muchos efectos negativos en el cuerpo de tu perro: aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, aumento del metabolismo y reducción de la inmunidad. El estrés hará que la salud de tu perro se deteriore y que este sea más propenso a enfermedades, lo que reducirá su expectativa de vida.

 

Research Question

Problem approach

El estrés canino es una conducta indeseable en los animales domésticos que afecta en el sistema nervioso periférico debido a diferentes causas como: ansiedad por la separación de sus dueños (aunque sea por una jornada laboral de 8 horas) ruidos por fuegos artificiales, tormentas artificiales, falta de atención física y mental, espacios reducidos, entre otras. Estas causas pueden provocar efectos negativos sobre el rendimiento de los animales: cambios en la función inmunológica, mayor susceptibilidad a infecciones, disminución de la ingesta de alimento y de la rumia e inhibición de la secreción de oxitocina.

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography