Medicina y Salud

PK-MS-268-BU Beneficios del ejercicio físico en personas de todas las edades

Salud y Bienestar

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En este trabajo de investigación se muestra cuáles son los beneficios de hacer ejercicio físico desde temprana edad para poder vivir con calidad el resto de nuestra vida adulta.

Se hizo una investigación documental la cual pudimos observar que el ejercicio físico lleva siglos entre nosotros, primero de forma de subsistencia y después como algo banal, pero que beneficia a lo físico en muchos sentidos; es por ello que en las encuestas realizadas al público en general nos pudimos dar cuenta que más de la mitad de los encuestados realiza una actividad física con un entrenador y lo más practicado es el GYM.  

 

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios existen al hacer ejercicio?

Planteamiento del Problema

Muchas personas a lo largo de su vida dejan de hacer o jamás practican algún deporte, desconociendo los beneficios que tiene a nivel preventivo para la edad madura, así como retrasar o prevenir enfermedades.

Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

Es factor protector y retardador de enfermedades no transmisibles y contribuye al bienestar general de las personas y es necesario atenderlo.

Antecedentes

Hacer ejercicio ayuda a retrasar el envejecimiento del cerebro, previene enfermedades neuronales, te ayuda a prevenir el exceso de calorías que nos provoca el sobrepeso y enfermedades basculares, mejora tu estado de ánimo, así como también evita enfermedades crónicas, mejora tu eficacia en el trabajo y vida diaria, mejora tu capacidad de reacción, etc.

Se pueden prevenir enfermedades como artritis, enfermedades crónicas como cáncer de varios tipos y mejora tu intelecto.

Regula la digestión así evitando estreñimiento y si eres de la tercera edad será más beneficioso el ejercicio ya que  reduce el riesgo de un paro cardiaco, ayuda a dormir, tener mejor desempeño académico, también evita el Alzheimer reduce las enfermedades como : derrame cerebral , enfermedad del corazón y diabetes tipo 2 , fortalece el equilibrio y reduce la depresión mejorando el nivel físico y emocional fortalece el sistema inmune, aumenta el metabolismo y mantiene un nivel sano ante la salud, también reduce el ACV e hipertensión también reduce enfermedades cardio- respiratorias.  Ayuda a evitar caídas y aumenta la densidad ósea mantiene el equilibrio nutricional previene sufrir fracturas Protege frente a la osteoartritis conserva la función cognitiva reduce el riesgo de enfermedades mentales como demencia y mejora la auto eficiencia. Previene el síndrome metabólico, reduce la resistencia a la insulina, previene la osteoporosis fortalece tus músculos, beneficios psicosociales, disminuye perdida mineral ósea.

Los principales beneficios, evidenciados científicamente, que ocasionan la práctica regular de ejercicio físico en la persona son los siguientes:

  • Disminuye la incidencia de todas las enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el riesgo de síndrome metabólico.
  • Desciende la incidencia de obesidad y diabetes tipo II.
  • Favorece el fortalecimiento muscular mejorando la funcionalidad física del individuo.
  • Reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer (especialmente los de mama, colon y páncreas) y mejorar la recuperación física y emocional tras la superación del mismo. Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio.

Reduce la mortalidad por cualquier causa incluyendo enfermedades cardiovasculares; mejorando la medición de la adiposidad y la salud ósea y funcional de esta manera se puede ayudar a mantener un peso corporal saludable.

  • Desciende el dolor musculo esquelético asociado al envejecimiento.
  • Protege frente a la osteoartritis.
  • Protege frente al riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer.
  • Disminuye la prevalencia de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.
  • Favorece la cohesión e integración social.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos tenían claro que correr rápido les podía servir para alcanzar su comida o para no convertirse en ella.

El desarrollo físico de esos primeros hombres, siguió una evolución natural que estuvo determinada, sobre todo, por las exigencias de la vida diaria, en un entorno salvaje y peligroso donde solo los más hábiles y mejor adaptados lograban sobrevivir.

Conforme la humanidad evoluciona, los malos hábitos se hicieron presentes a mediados del Siglo XIX con la Revolución Industrial, en donde el Movimiento Higienista procura cuidar de la salud de los habitantes de las grandes ciudades la actividad física se define como “Todo movimiento músculo esquelético planificado que realiza el ser humano obteniendo como resultado un gasto energético, con fines profilácticos, estéticos, para rehabilitación o mejora del desempeño deportivo”. Incluye desde mover un dedo hasta subir escaleras o hacer actividades domésticas.

En la década de los 70´s surge el Movimiento Fitness, el cual busca incrementar la condición física de los escolares estadounidenses en respuesta a los pobres resultados obtenidos en test de condición Física, en comparación con jóvenes de Europa del Este. El ejercicio físico incluye cualquier actividad física planificada, que contempla repeticiones y tiempo estructurados, que busca cumplir cierto objetivo. Por ejemplo, practicar yoga tres veces por semana con la finalidad de ganar elasticidad o, caminar 20 minutos al día para mejorar la resistencia cardiovascular. Para Jóvenes de 5 a 17 años, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Para los adultos de los 18 a los 64 años, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (ej. paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Se recomiendan 90 minutos de actividad física aeróbica moderada o 30 minutos de actividad física aeróbica vigorosa por semana. Además de la actividad física aeróbica, se recomienda incorporar rutinas de fortalecimiento muscular dos o más veces por semana.  Para personas mayores de 65 años de edad, las recomendaciones son las mismas, sin embargo, la movilidad articular, la fuerza muscular, el balance o el equilibrio puede verse comprometidos, de modo que además resulta conveniente realizar actividades para mejorar su equilibrio y reducir el riesgo de caídas hasta en un 40% si se practica de manera regular.

Causas

La razón porque no se ejercita la gente es por qué o es flojo o no conoce los beneficios, por lo cual también ayuda a quemar grasas innecesarias.

Complicaciones

No tienen tiempo, tienen síndrome metabólico, obesidad, presión arterial alta, diabetes tipo 2, etc.

Objetivo

Que las personas se ejerciten más y conozcan sus beneficios para la vida.

Justificación

Elegí este tema porque hay personas que quieren saber cómo tener una vida más larga y plena pero no saben qué hacer.

Hipótesis

Si las personas se ejercitan más entonces tendrán una vida más larga con menos enfermedades y padecimientos.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

El ejercicio tiene sus orígenes en las actividades cotidianas que los seres humanos realizaban para sobrevivir. Desde cazar, pescar y recolectar alimentos, hasta transportar cargas pesadas, nuestras antiguas civilizaciones dependían del ejercicio físico para subsistir.

Los orígenes de la fisiología del ejercicio se remontan a los médicos griegos de la antigüedad.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras, luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza y esgrima, escalamiento, equitación, así como el running.

Los antiguos griegos poseían una conciencia muy clara de todos los beneficios que podían obtener de la actividad física para la formación de la persona. Es así como hacia el año 440 a. C. aparece la gimnasia, la cual promovió el cuidado de la salud, a través de ejercicios físicos.

En la prehistoria, la población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue el comienzo de lo que hoy conocemos como ejercicio. Como el lenguaje no era muy efectivo el baile representaba una manera de comunicación y expresión.

La información se obtuvo de varias fuentes de internet y encuestas al público en general, pero en    Nacional library of medicine nos dice que hacer ejercicio a las personas de la tercera edad los beneficia porque llega a evitar Alzheimer y artritis, en donde se les recomienda los ejercicios como caminar a paso ligero y\o bailar, otro beneficio es que retrasa el envejecimiento cerebral pero a los más jóvenes eleva su sistema inmune.

En general ayuda a mantenernos sanos, pues evita el sobre peso y enfermedades basculares, mejora el estado de ánimo, evita enfermedades crónicas y mejora la eficacia en el trabajo y vida diaria.

Podemos documentar desde inicios de nuestros tiempos como humanidad que el ejercicio físico fue evolucionando por las exigencias de la vida diaria, pues los más hábiles eran los que sobrevivían, así más adelante evolucionamos hasta llegar al momento en el que procuramos cuidar nuestra salud y hábitos.

Para recopilar más información realice una encuesta al público en general, en donde contestaron personas con edades de entre 10 años hasta los 40 años de edad, en donde pudimos darnos cuenta con las gráficas de los resultados que el 70% de los 48 encuestados, realizan actividad física durante toda la semana y tienen un entrenador, profesor, pero el 30% restante también realizan actividad física pero, por su cuenta, es decir, sin un entrenador y en casa. En donde el mayor deporte que se practica es el GYM.

 

Investigación de campo.

Se realiza una encuesta con las siguientes preguntas las cuales se explican sus respuestas y la representación de ellas en los recursos gráficos presentados en esta investigación.

  1. ¿Qué entrena?
  2. ¿Dónde entrena?
  3. ¿cada cuándo entrena?
  4. ¿Desde hace cuándo entrena?
  5. ¿Tiene un instructor?
  6. ¿Ha visto beneficios en su salud?
  7. ¿Fue beneficioso en general?

Más del 70% de los encuestados realizan una actividad física con un instructor de por medio, en donde llevan aproximadamente el 30 % restante practica algún deporte por su cuenta.

Pues la actividad que más realizan es el GYM con aproximadamente ¼ de la población encuestada, seguida de actividad en casa y siguiendo de alguna actividad realizada en un deportivo en donde las actividades más cotizadas son la natación y el futbol.

Pues el 46% realiza su actividad física durante toda la semana, por lo menos una hora diaria. El 100% refiere que ha visto grandes beneficios en su salud, pues lo practican desde hace más de un año.

Galería Método

Resultados

Más del 70% de los encuestados realizan una actividad física con un instructor de por medio, en donde llevan aproximadamente el 30 % restante practica algún deporte por su cuenta.

Pues la actividad que más realizan es el GYM con aproximadamente ¼ de la población encuestada, seguida de actividad en casa y siguiendo de alguna actividad realizada en un deportivo en donde las actividades más cotizadas son la natación y el futbol.

Pues el 46% realiza su actividad física durante toda la semana, por lo menos una hora diaria. El 100% refiere que ha visto grandes beneficios en su salud, pues lo practican desde hace más de un año.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Hacer ejercicio evita varias enfermedades como cáncer y fortalece tus músculos, aumenta tu intelecto, mejor rendimiento laboral y académico. Dato curioso: ¡con el simple hecho de hablar y subir escaleras ya te estas ejercitando!

Bibliografía

National Library of Medicine. (s. f.). Beneficios del ejercicio. https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html

Las recomendaciones de actividad física para los estadounidenses, 2da. edición (Capítulo 2, pág. 32). (enlace solo en inglés) [PDF-14.5MB]

  1. Nieman, D. C., & Wentz, L. M. (2019). The compelling link between physical activity and the body’s defense system. Journal of sport and health science, 8(3), 201-217.
  2. Jones, A. W., & Davison, G. (2019). Exercise, Immunity, and Illness. In Muscle and Exercise Physiology (pp. 317-344). Academic Press.
  3. https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/beneficio-de-la-actividad-fisica.html

Beneficios del ejercicio y la actividad física. (s. f.). National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/espanol/ejercicio/beneficios-ejercicio-actividad-fisica  https://es.linkedin.com/pulse/actividad-f%C3%ADsica-historia-y-actualidad-salvador-martinez-caire

Los 14 beneficios de la actividad física diaria para personas mayores. (2023, 2 marzo). https://ubikare.io/blog/beneficios-actividad-fisica-diaria-personas-mayores/

Gamma, G. (2014, 8 febrero). Beneficios de la actividad física en adultos. Grupo Gamma. https://www.grupogamma.com/beneficios-de-la-actividad-fisica-en-adultos/

Beneficios de la ctividad F SiCa en personas mayores. (s. f.). http://cdeporte.rediris.es/revista/revista40/artbeneficios181.htm

 

Summary

This research work shows the benefits of doing physical exercise from an early age to be able to live the rest of our adult life with quality.

A documentary investigation was carried out in which we were able to observe that physical exercise has been with us for centuries, first in a subsistence manner and then as something banal, but that it benefits the physical in many ways; That is why in the surveys carried out with the general public we were able to realize that more than half of those surveyed do physical activity with a trainer and the most practiced is the GYM.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography