Ciencias Sociales y Humanidades

PK – SH – 281 – LA “Elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora”

Educación de calidad

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

A los niños les gustan los juegos, pero la lectura les aburre y a veces los niños no leen correctamente, por eso realizamos un juego de mesa que les interese. En una cierta edad a los niños se les dificulta la lectura y esto puede ser un gran problema más adelante, porque la comprensión de lectura   ayuda a fortalecer el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Realizamos encuestas en la escuela a los alumnos de 10 a 11 años y docentes, la información que recabamos nos sirvió para saber los gustos de los niños, la problemática al momento de leer una historia o como les gustaría que fuera un juego de mesa con el objetivo que ellos aprendan a comprender una lectura con estrategias divertidas y coloridas.

 Diseñamos un juego de mesa para que los niños aprendan a comprender una lectura de manera divertida, fácil y educativa. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora es una estrategia educativa innovadora que busca mejorar las habilidades de lectura y comprensión en niños de una manera divertida y atractiva. Este juego de mesa se diseña con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura. El juego puede incluir una variedad de componentes, como diferentes tarjetas de lecturas, diversas preguntas, fichas de juego, un tablero con casillas y reglas claras. Los participantes avanzan por el tablero respondiendo preguntas relacionadas con textos literarios, informativos o de otro tipo. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora ofrece una forma agradable y entretenida de practicar habilidades, lo que puede aumentar la motivación y el interés por la lectura. El juego está enfocado para niños de 10 a 11 años.

Entender lo que leemos nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos e historias y sobre todo la diversión es uno de los mejores compañeros de aprendizaje.

Pregunta de Investigación

¿Se puede hacer un juego de lecturas interesante sin que los niños se aburran?

Planteamiento del Problema

Los niños no aprender a leer a una edad temprana y eso podría causar graves problemas en su desarrollo cognitivo.

 

Antecedentes

 

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica. Dominar la lectura significa desarrollar una serie de estrategias que se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que se consigue leer con fluidez y comprensión. Es decir, hay que aprender a leer con precisión (sin errores), de forma rápida (sin titubeos) y con la entonación adecuada. Y, lo más importante, se debe comprender lo que se va leyendo.

Generalmente si un niño comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluida podrá comprender también los textos escritos, pero esto no es totalmente seguro. Hay aspectos específicos en los textos escritos que los hacen más difíciles que la comprensión oral y que influyen claramente sobre la comprensión:

  • En los textos escritos el vocabulario es más rico, con mayor número de palabras de baja frecuencia, palabras abstractas, etc.
  • Las oraciones son más complejas. Hay oraciones como las pasivas o las subordinadas de relativo que apenas se escuchan en el lenguaje oral y, sin embargo, son frecuentes en el lenguaje escrito.
  • Los textos escritos tienen diferentes gramáticas (textos expositivos, científicos, periodísticos, gráficos, diagramas…) que no aparecen en el lenguaje oral.

 

¿Cómo trabajar la comprensión lectora?

Ya que la comprensión lectora es una de las tareas más importantes de toda la escolaridad, vamos a ver algunos consejos sobre cómo mejorar la comprensión lectora de los niños. Para trabajar en este sentido se pueden proporcionar diferentes ejercicios.

*Seleccionar una lectura adecuada

Dado que el primer paso será siempre leer atentamente un texto, es importante seleccionar la lectura teniendo en cuenta la edad y las habilidades lectoras.

*Contestar a preguntas

Terminada la lectura podemos pedir al pequeño lector que conteste algunas preguntas inferenciales sobre el contenido del texto. Así provocamos una reflexión sobre el texto leído y una elaboración de la información memorizada.

*Hacer un resumen

Otro ejercicio muy útil es pedirle que sintetice el texto con palabras propias, escribiendo un resumen. Si le resulta complicado, podemos ayudar proporcionando una serie de frases de síntesis, algunas correctas y otras incorrectas. Tendrá que identificar las que resuman correctamente el texto leído.

*Mapeo del texto

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de los niños. Con los mapas mentales se puede organizar la información de lo leído, estructurar las ideas principales, aprender de manera comprensiva y elaborar esquemas visuales significativos.

*La comprensión lectora

Es una actividad compleja. Y más cuando se está empezando a aprender a leer. La dificultad surge por la combinación de distintos procesos cognitivos. El cerebro debe realizar numerosas tareas desde que un lector ve el texto hasta que consigue comprenderlo y asimilarlo.

Procesos en la comprensión lectora

  • Es necesario reconocer las letras y relacionarlas entre sí.
  • Después, las letras forman palabras y las palabras se unen en oraciones con su propio sentido.
  • Finalmente, todas las oraciones del texto compondrán un sentido global.

Estos procesos de comprensión lectora pueden parecer más o menos superficiales y automatizables. Conforme crecemos y nos acostumbramos a leer, el reconocimiento de las letras y las palabras se acelera.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMPRENSIÓN LECTORA?

Si desde pequeños se nos enseña a leer y escribir es porque realmente son habilidades necesarias para la vida. En concreto, la comprensión lectora se considera una de las destrezas lingüísticas. Y, además, una de las más complejas, pues en ella intervienen los factores puramente lingüísticos junto con otros cognitivos, perceptivos, de actitud y hasta sociológicos.

Por eso, todo el proceso de interpretación de un texto activa muchas destrezas: desde identificar las palabras hasta extraer las ideas e interpretarlas y valorarlas. Al leer un texto, el lector va más allá de las palabras y pone en juego sus experiencias, otros textos que ha leído, sus propias ideas y opiniones, etc

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

 Como decíamos, no nos enfrentamos de la misma forma a todos los textos ni alcanzamos siempre los mismos niveles de comprensión lectora. Tanto los procesos como los recursos que activamos al leer un texto varían en función de aspectos como el objetivo, el tipo de texto, nuestros conocimientos y expectativas, etc.

Por un lado, vamos a ver algunos de los tipos de lectura más empleados y estudiados.

 

  1. Lectura secuencial. Es la forma más natural de leer: el lector comienza un texto de principio a fin y lo termina sin interrupciones.
  2. Lectura extensiva. Tiene como objetivo comprender el sentido general de textos extensos. En este caso, no importa que algunas palabras resulten complicadas, ya que se busca una comprensión más general. El ejemplo más claro es el de la lectura de novelas, pues no se busca una comprensión detallada y sistemática, sino el disfrute a partir de su sentido general.
  3. Lectura intensiva. Al contrario que la lectura extensiva, la intensiva se utiliza para obtener informaciones detalladas. Es el modo en el que leemos para preparar un examen: necesitamos comprender todas las palabras y entenderlo todo. Se trata, por tanto, de una lectura más esforzada.
  4. Lectura crítica. Esta lectura va un paso más allá y nos lleva a evaluar lo que leemos. Importa el sentido de las palabras y, sobre todo, nuestra opinión y juicio acerca de ellas. Por ejemplo, cuando realizamos un comentario de texto.

 

Por otro lado, no toda la comprensión se realiza de la misma manera. Hay tres niveles de comprensión lectora que entran en juego al enfrentarnos a un texto:

  • Nivel literal. Exige identificar y comprender la información explícita: conocer el significado de las palabras y su sentido en cada oración. Tratamos, pues, de descubrir qué dice el texto.
  • Nivel inferencial. Obtenemos información que no aparece explícitamente, sino que el lector deduce del texto a partir de su experiencia e intuición. Es una comprensión más profunda y que interpreta lo que el autor quiere decir, aunque de forma implícita.
  • Nivel crítico. Al igual que en la lectura crítica, la comprensión va seguida de una evaluación del contenido.

TRUCOS Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

En la enseñanza de la lectura, pronto se pasa de las letras a las palabras, de las palabras a las oraciones y de éstas, a las estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora. Quizás no somos siempre conscientes de qué proceso estamos realizando a la hora de leer, pero enseguida incorporamos una serie de mecanismos para lograr comprender.

 

Comencemos por las estrategias de lectura:  Se trata de cualquier técnica, táctica, mecanismo o herramienta que activamos para comprender un texto.

 

 

Juegos para trabajar la comprensión lectora de 6 a 11 años

 

Desde pequeños es importante trabajar y estimular la comprensión de textos, teniendo en cuenta que lo que leo me da información de algo. Esto comienza con la lectura en edades tempranas, donde ellos/ellas logran seguir la historia de un cuento y luego se va volviendo más complicado cuando ellos/ellas empiezan a leer.

Entonces podemos jugar a:

  • Inventar frases simples para que después tengan que leerlas, y así deben dibujar lo que entendieron. Ejemplo: dibujo un cuadrado de color azul y un círculo de color rojo. Con los más pequeños, será necesario acompañar la lectura. A medida que son más grandes, subir el nivel de dificultad en consignas o instrucciones.

Inventar cuentos juntos. Empezar con había una vez una jirafa que se llamaba… y preguntarle al niño/ a: ¿Cómo se puede llamar? Que iba caminado por la selva…. ¿Cómo era esa selva? Entre los dos, tres o cuatro de la familia, pueden ir creando juntos el cuento, y si después os apetece, podéis escribir lo que habéis inventado. A medida que son más mayores, intensificamos la dificultad de la historia.

Objetivo

Fortalecer la lectura de los niños para entender la lectura.

 

 

Justificación

Hicimos el proyecto porque queríamos saber cuándo los niños aprenden a leer.

 

Hipótesis

Si hacemos un juego de mesa divertido para niños entonces podríamos fortalecer la lectura de los menores de edad.

 

 

Método (materiales y procedimiento)

  1. Investigación Documental

Visita a la biblioteca “Vasconcelos”

 

Figura 1: Buscando información en la biblioteca

Figura 2: Buscando información en la biblioteca

Figura 2: Buscando información en la biblioteca

 

 

Figura 3: Consultado la base de datos

Figura 3: Consultado la base de datos

Figura 4: Buscando información en los libros

Figura 4: Buscando información en los libros

 

Figura 5: Buscando información en los libros

Libros consultados:

 

Figura 6: Lectura rápida y efectiva”

 

Figura 7: “Cuentos y juegos para el desarrollo del hábito y la capacidad lectora”

 

Figura 8: Índice

 

 

Figura 9: Juego de calcula

Figura 10: Juego de ¿Qué laberinto?

 

2. Investigación de Campo

Realizamos encuestas en la escuela Centro Escolar Zamá a los niños de 10 a 11 años y docentes

A los niños es parece atractivo un juego de mesa para la comprensión lectora, pero que sea divertido, colorido y con imágenes.

Los maestros mencionaron que usar un juego de mesa sería una buena herramienta para la comprensión lectora pero que tuviera instrucciones claras, que fuera divertido, llamativo y visual.

Hicimos encuestas a 30 alumnos 11 maestros, a continuación se muestran en la galería del método las encuestas y graficas.

.

 

 

Galería Método

Resultados

 

Realizando el juego de mesa “Juega a leer con poppy, aquí el que comprende gana”

 

El juego es un tablero que contiene casillas y en cada casilla habrá una estrategia de lectura. Será de 2 a 6 jugadores.

Habrá 2 dados:

  • *Dado con números del 1 al 6.
  • Dado de lecturas es decir cada cara del dado tendrá escrita el tipo de lectura que tiene el juego: Fantasía, Terror, Educativo y Ficción.
  • Tus respuestas serán contra tiempo.

Al iniciar el juego a cada jugador se le repartirán 10 monedas, habrá casillas que te quiten monedas o regalen, el reto es que llegues a 20 monedas y ganaras el juego.

Las casillas tendrán estrategias de lectura como: encuentra la idea principal, realiza un resumen o encuentra palabras clave, etc.

 

Galería Resultados

Discusión

Con nuestro juego de mesa “Juega a leer con Poppy” el objetivo es ayudar a los niños a comprender una lectura de manera divertida, fácil y educativa.

Obtuvimos una manera más atractiva de comprender una lectura porque trae personajes que llaman la atención de los niños, es dinámico y las instrucciones son claras, fue  emocionante saber en qué casilla vas a caer o que tipo de lectura te va a tocar, conocerás estrategias que te ayudaran con la lectura, lo puedes jugar con tus amigos y juntos pueden  aprender y apoyarse en caso de tener dudas y así cuando leas cualquier cosa de la escuela  o algo que te agrade  va a hacer más fácil entender la lectura.

Con este juego de mesa se busca evitar el estrés a los niños que les cuesta leer en público.

 

 

Probando el juego de mesa

 

Dado de lecturas y reloj de arena

 

comenzando el juego con una lectura

Conclusiones

Descubrimos que la lectura puede ser divertida e interesante.

Aprendimos que es importante conocer las partes de una lectura, así como los mensajes que en las mismas se encuentran, se tiene la finalidad que todos los niños se interesen por la lectura y sea motivante.

Leer y entender es una gran herramienta que nos va a servir a lo largo de nuestra vida y que mejor que sea con diversión. “Aquí el que comprende gana”.

 

terminado el juego de mesa

 

 

Bibliografía

 

Costa, H. (2022b, diciembre 9). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios | Smartick. Smartick. https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora/

 

Blog/humans.Txt. (2023b, febrero 9). Qué es la comprensión lectora: definición, ejercicios y libros-Voca Editorial. Voca Editorial. https://www.vocaeditorial.com/blog/comprension-lectora/#Una-definicion-de-comprension-lectora

 

Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo. (2023b, mayo 11). Las mejores ideas para trabajar la lectoescritura con niños de 6 a 11 años. Red Cenit. https://www.redcenit.com/lectoescritura-con-ninos-de-6-a-11-anos/

 

 

 

Summary

 

Kids like to play but the

Reading bores them and sometimes children don’t read

correctly, that’s why we made a game

that interests them. At a certain age

Children have a hard time reading and this

A big problem later on, because the

Reading comprehension helps to strengthen the

learning in and out of school.

We designed a board game for the

children learn to understand a reading of

fun, easy and educational way.

Developing a board game for the

Reading comprehension offers a way to

enjoyable and entertaining to practice

skills, which can increase the

motivation and interest in reading. The Game

It is aimed at children from 10 to 11 years old.

Understanding what we read opens the door to

a whole world of knowledge and stories and

Above all, the fun is one of the best

learning partners.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography