Ciencias Exactas y Naturales

PK-EN-34-HA La Magia de las Nubes

Acción por el clima

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Miguel Angel Bautista Barrera]

Resumen

Durante el recorrido a la escuela me gusta observar las nubes, buscando figuras y formas de manera mágica y divertida, además de despertar la imaginación de todos nosotros, estas son importantes para nuestros ecosistemas y vida cotidiana.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define nube como un hidrometeoro que consiste en una suspensión en la atmósfera de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo. Los componentes básicos de las nubes son el agua y partículas de polvo conocidas como núcleos de condensación. El proceso de formación de las nubes es complejo y es el siguiente:  El sol calienta el agua de los océanos y ríos, el agua se vuelve vapor y sube al cielo. El vapor es un gas, que no se puede ver, después de que sube, se enfría. Al enfriarse se condensa y se convierte en gotitas de agua; al juntarse una cantidad suficiente de gotitas de agua y hielo se forman nubes.

 Existen distintos tipos de nubes: las altas, las medias y las bajas. Durante el presente trabajo de investigación documental y experimental, se realizó la formación de una nube bajo condiciones controladas en una botella pudiendo observar la condensación del vapor.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forman las nubes en el cielo?

Planteamiento del Problema

Quizás a lo largo de los años se han realizado investigaciones sobre la formación y composición de las nubes, los tipos y características que tienen cada una de ellas. Informando y explicando el proceso de formación, dando a conocer la importancia que tienen en nuestro planeta, ecosistemas y vida diaria, favoreciéndonos de distintas formas. 

Cabe mencionar que durante el recorrido a la escuela me gusta observarlas, buscando figuras y formas de manera mágica y divertida, encontrando gran variedad de ellas, desde un dinosaurio hasta un elefante según mi imaginación y su forma, lo cual me emociona mucho, pero… ¿cómo se forman las nubes en el cielo?

Antecedentes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define nube como un “hidrometeoro consistente en una suspensión en la atmósfera de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas a la vez, que en general no tocan el suelo; este conjunto puede también contener partículas de agua líquida o de hielo de mayores dimensiones y partículas no acuosas o partículas sólidas procedentes de gases industriales, de humo o polvo”. (htt1) 

Composición de una nube. 

Los componentes básicos de las nubes son el agua y partículas de polvo, suciedad o sal marina- conocidas como núcleos de condensación de las nubes. Estos núcleos están por todas partes en la atmósfera. Atraen el vapor de agua y, a medida que ascienden, el vapor se condensa para formar agua líquida o hielo, lo que da lugar a la creación de diminutos glóbulos llamados gotas de nube. Mucho más pequeñas que las gotas de lluvia, las gotas de las nubes son extremadamente ligeras y se acumulan mientras flotan, mezclados con el aire para crear las formaciones esponjosas que vemos suspendidas en el cielo. 

¿Cómo se forman las nubes?

El sol calienta el agua de los océanos, ríos, y la tierra. El agua se vuelve vapor y sube al cielo. El vapor es un gas, que no se puede ver. Después de que sube, se enfría. Al enfriarse se convierte en gotitas de agua o en pequeños trocitos de hielo. Al juntarse una cantidad suficiente de gotitas de agua y hielo se forman nubes.

 El vapor al elevarse se enfría a razón de un grado centígrado por cada 100 metros. El aire, al enfriarse retiene menos calor, y el vapor excedente se condensa en gotitas de agua o partículas de hielo cuyo diámetro fluctúa entre 0.004 hasta 0.1mm cuando se acumulan gotitas y partículas de hielo, se forman nubes.

El ingrediente principal es el vapor, el cual se genera de aquellas fuentes de agua que hay en el planeta, como los océanos, los ríos, lagos, etcétera. Cuando este líquido se evapora se convierte en un gas que comúnmente es conocido como vapor de agua.

Al enfriarse cualquier gas se condensa, es decir, cambia a su fase líquida, por lo que forma pequeñas gotas, y varias de éstas crean una nube. Para que este gas se enfríe interviene el factor movimiento, es decir, al elevarse hacia la atmósfera, llega a un nivel en donde hace frío y se expande, porque a ciertas alturas hay menos presión atmosférica. Justo estas situaciones son las que permiten la condensación y la generación nubes.

Existen distintos tipos de nubes: las altas, las medias y las bajas. Entre las altas se encuentran aquellas que parecen como hilos de nubes blancuzcas, típica de zonas semidesérticas o de épocas como la primavera, no refrescan, no generan lluvia, calientan en lugar de enfriar y tapan la radiación infrarroja que quiere escaparse hacia la atmósfera.

También existen las nubes medias, que parece que tienen forma de bolas de algodón, junto con las nubes bajas son las que mayormente importan para fines climáticos. 

  • Nubes altas: entre 6.000 y 13.000m de altitud
  • Nubes medias: entre 2.000 y 6.000m de altitud
  • Nubes bajas: hasta 2.000 de altitud

 Por último, se encuentran las nubes bajas, que son las más gordas, traen mucha humedad, generalmente ocasionan lluvias fuertes y funcionan como una pantalla, en el sentido de que bloquean la luz solar. 

¿Qué es la condensación en el ciclo del agua?

Una vez el vapor de agua ha llegado a la atmósfera, se enfría debido a las bajas temperaturas. Esto hace que el vapor se condense y vuelva a convertirse en líquido, concretamente en pequeñas gotas de agua. Esas gotas de agua forman las nubes. A este fenómeno se le llama condensación. 

La condensación es el proceso de cambio de estado de la materia en el que los componentes en estado gaseoso se vuelven líquidos. Este es el proceso inverso de vaporización, donde los elementos en estado líquido se vuelven gaseosos.

Formación de nubesTipos de nube según su altitud

Objetivo

Dar a conocer cómo se forman las nubes.

Justificación

Durante el recorrido a la escuela me gusta observar el cielo , buscando figuras y formas en las nubes de forma divertida, encontrando gran variedad de ellas, desde un dinosaurio hasta un elefante según mi imaginación y su forma, lo cual me emociona mucho, para mi se forman mágicamente ya que su proceso no es visible y quiero saber como se forman.

Hipótesis

Las nubes aparecen mágicamente

Método (materiales y procedimiento)

Este protocolo de investigación se llevó a cabo empleando el método de investigación documental, buscando, consultando y analizando  diversa información, y datos de gran relevancia para este proyecto, se consultaron algunas plataformas, procurando obtener información precisa, organizando e interpretando los datos encontrados.

Así mismo se realizó una prueba experimental utilizando los siguientes materiales.

  • una botella de plástico
  • un pivote de bicicleta
  • 250 ml de alcohol
  • una bomba infladora

Se procedió a realizar el experimento en el siguiente orden:

1.-Colocamos el pivote en la tapa de la botella

2.- colocar los 250ml de alcohol dentro de la botella

3.- Cerramos herméticamente la botella.

4.- Introducimos presión positiva por medio de infladora de aire hasta distender la botella.

5.- retiramos la tapa de la botella de forma rápida, liberando presión,  observando la formación de una nube mágica.

Galería Método

Resultados

Durante la elaboración del experimento  al colocar presión en la botella provocamos la evaporación del alcohol, al retirar la tapa de la botella, hubo disminución de la temperatura provocando la condensación del alcohol y formando  una nube. 

Como resultado las nubes son pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire, que pasan por un proceso de evaporación y condensación por lo cual  su proceso de formación no es visible en la vida cotidiana. Por tal motivo para mi la formación de nubes es algo mágico, ya que es un proceso que no se puede observar fijamente, pero que tiene explicación científica y se puede recrear de forma experimental, bajo ciertas condiciones, con bases teóricas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Las nubes no son mágicas, ya que conlleva un proceso físico y químico en su formación.
  • Las nubes son gotas de agua suspendidas en el aire y no vapor como se cree.
  • Las nubes se pueden recrear en ambientes controlados.
  • En el proceso de formación de nubes, el agua se evapora y con la temperatura del aire se condensa.

Bibliografía

Summary

During the trip to school I like to look the clouds, looking for figures and shapes in a magical and fun way, as well as spark the imagination of all of us, these are important for our ecosystems and daily life.

The World Meteorological Organization (WMO) defines a cloud as a hydrometeor consisting of a suspension in the atmosphere of tiny particles of liquid water or ice.The building blocks of clouds are water and dust particles known as condensation nuclei. The process of cloud formation is complex and is as follows: The sun heats the water in the oceans and rivers, the water turns to steam and rises to the sky.Steam is a gas, which you cant see, after it rises, it cools. When cooled, it condenses and becomes water droplets; When a sufficient number of water and ice droplets come together, clouds form.

There are different types of clouds: high, medium, and low. During the present documentary and experimental research work, the formation of a cloud was carried out under controlled conditions in a bottle being able to observe the condensation of the vapor.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography