Ciencias Exactas y Naturales

PK-EN-249-AG La Lluvia

Acción por el clima
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Leonardo Perez Paz]

Resumen

Con este proyecto se busca realizar una investigación profunda y objetiva sobre todo aquello relacionado al maravilloso fenómeno natural y atmosférico denominado lluvia, así como todos y cada uno de los beneficios que este aporta a la humanidad y a la naturaleza que forma de manera formidable y exacta a todo nuestro planeta tierra. Lo anterior, entendiendo que la lluvia es un fenómeno atmosférico e hidrometeorológico muy común en nuestro planeta. Consiste en la caída de partículas liquidas de agua en forma de gotas dispersas, producto de la condensación y enfriamiento del vapor de agua en la atmosfera. Es pues el ciclo hidrológico, en el que el agua de nuestro planeta cambia de estado físico y circula por diversos ambientes.

Pregunta de Investigación

¿ Como es que existe la lluvia?

Planteamiento del Problema

Esta investigación busca examinar, detallar y entender como es que existe la lluvia, ¿cómo es que se forma? ¿cómo es que beneficia a nuestro todo? Aunque también resulta muy interesante e importante saber ¿qué es lo que pasaría si no existiera este fenómeno llamado

lluvia? ¿habría vida natural y humana?

Antecedentes

Empecemos por entender que la lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que se inicia con la condensación de la evaporación del agua, que forman gotas de agua, las cuales pasan a formar nubes y posteriormente caen al suelo.
El calor atmosférico origina el ascenso de las nubes y su enfriamiento, con lo cual crece el tamaño de las gotas de agua y su mayor peso la hace precipitarse hacia la superficie terrestre, dando origen así a la lluvia.
La lluvia depende de tres factores, la presión atmosférica, la temperatura, y, especialmente la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.
Existe una clasificación de precipitaciones acuosas.
• Lluvia
• Llovizna
• Chubasco
• Tormenta eléctrica
• Aguacero
• Monson
• Manga de agua
• Rocío

Objetivo

Conocer todo acerca de la lluvia, entender y agradecer sus beneficios, así como valorar su existencia, entendiendo y asumiendo los múltiples beneficios que aporta a nuestra humanidad y al planeta tierra.

Justificación

Mi interés sobre este tema inicia, o se dá; toda vez que, cada día escucho más sobre el temible y espantoso calentamiento global o cambio climático. Creo que es mucho muy preocupante darnos cuenta de que cada vez está más seco el planeta, de que cada vez hace más calor y que cada vez llueve menos.

Hipótesis

Si conocemos y entendemos todo acerca de los beneficios de la lluvia, debemos también y de la misma forma entender, asumir y responsabilizarnos sobre las consecuencias de la ausencia de ésta.

Método (materiales y procedimiento)

Para este proyecto se utilizó el método de investigación documental.

Citando fuentes y tesis basadas en investigaciones de National Geographic, programas televisivos como Prehistoric Planet, paginas de internet basadas en investigación profunda sobre el tema, revistas etc.

Entendamos pues un poco más…

¿Cuál es el impacto de la lluvia en nuestro planeta?

AGRICULTURA:

Las precipitaciones, especialmente las lluvias, tienen un efecto decisivo en la agricultura. Todas las plantas necesitan al menos algo de agua para sobrevivir, por lo tanto, la lluvia (que es el medio de riego más eficaz) es de suma importancia para la agricultura.

Es importante mencionar que es importante tener un patrón de lluvia regular, pues demasiada o muy poca lluvia puede ser igual de dañina o incluso devastadora para los cultivos.

La sequía provoca erosión y demasiada humedad causa el crecimiento de hongos dañinos.

El agua es una sustancia imprescindible para la vida en nuestro planeta. No solo hace posible todos los procesos biológicos, sino que forma gran parte de nuestro cuerpo y del resto de las especies. Como el agua existe en una cantidad limitada, y se encuentra dispersa en los tres estados de la materia, la vida como la conocemos depende de la circulación hidrológica entre los diferentes subsistemas climáticos.

CULTURA Y RELIGION:

Las actitudes culturales hacia la lluvia difieren en todo el mundo. En climas templados las personas tienden a estar más estresadas. En lugares secos como la India, la lluvia tiende a traer alegría.

Así también la lluvia tiene un significado religioso importante en cada cultura.

Existen culturas africanas para las que resultan muy importantes los rituales para provocar la lluvia.

Actualmente y debido a la modernidad y avances tecnológicos se han ido perdiendo algunas clases de costumbres o creencias respecto a la lluvia y a la existencia de Dioses que provoquen o no su aparición, sin embargo y no obstante se ha optado por hacer un uso adecuado y de cuidado de la lluvia, como lo son los desagües pluviales que conducen el agua a las alcantarillas, o el mismo recicle del agua.

FORMACIONES.

La lluvia como fenómeno atmosférico, es quizá, el mas importante para preservar de la naturaleza. Capaz de regar campos de olivos enteros que nutren de vida desde hace milenios.

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimboestratos y cumulonimbos, así como en diferentes sistemas organizados de células convectivas. La persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de las nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las mas inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. Únicamente así se explica que algunas estaciones meteorológicas reciban cantidades muy elevadas de lluvia.

Lo cual y debido también a factores como la sobrepoblación, el calentamiento global, el descuido humano ante la contaminación, se provoquen las inevitables inundaciones, al menos en las zonas de mayor urbe como lo son las ciudades.

Las inundaciones resultan ser un peligro de origen natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel, en los ríos, lagunas, lagos y el mar. Entonces cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas. Son una de las catástrofes que mayor número de víctimas producen en el mundo.

DISTRIBUCION Y UTILIZACION.

La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular, una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez, aumentarán las reservas de pantanos y de embalses, y otra parte se infiltrara a través del suelo, y, discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas, formaran corrientes subterráneas que o bien irán a parar a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales (algunas veces formando depósitos o fósiles acuíferos cuando se trata de agua acumulada durante periodos geológicos con un clima más lluvioso), o acabarán desembocando en el mar. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan un área importante. Es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas.

PARAMETROS QUE CARACTERIZAN LA LLUVIA:

La lluvia puede ser descrita en los siguientes términos:

Intensidad: Se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Existe una relación entre la intensidad de la lluvia y su duración: para un mismo periodo de retorno al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media. La formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso, basándose en los datos observados directamente en el sitio de estudio o en otros sitios próximos con las características hidrometeorológicas similares. Dicha formulación se conoce como relación Intensidad-Duración-Frecuencia, o comúnmente conocida como curvas de retorno.
Duración. La duración del evento de lluvia o tormenta varía ampliamente, oscilando entre unos pocos minutos a varios días.

Altura o profundidad. Se define como la altura que tendría el agua precipitada sobre un m² de superficie horizontal impermeable, si la totalidad del agua precipitada no se escurriera. Esta dimensión es la que se mide en los pluviómetros. Generalmente se expresa en mm (1 mm de agua sobre 1 m² equivale a 1 litro).

Frecuencia. La frecuencia de un determinado evento de lluvia, estrechamente relacionado con el llamado tiempo de retorno se define como el promedio de tiempo que transcurre entre los acaecimientos de dos eventos de tormenta de la misma característica. Para estas determinaciones se toman en cuenta la duración o la altura, y, eventualmente, ambas.

Distribución temporal. La distribución temporal de una tormenta tiene un rol importante en la respuesta hidrológica de cuencas en términos de desarrollo del hietograma de una tormenta.

Distribución espacial. Las tormentas que cubren áreas grandes tienden a tener formas elípticas, con un ojo de alta intensidad ubicado en el medio de la elipse, rodeado por lluvias de intensidades y alturas decrecientes. El ojo de la tormenta tiende a moverse en dirección paralela a los vientos prevalentes en el período en que se da el evento.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora alteran sus ciclos vitales y luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, ondas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

De hecho, en 2021, por primera vez desde que se tienen registros, las conclusiones de un estudio pusieron en jaque las estimaciones de evolución climática al revelar que la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber carbono de la atmósfera se ha reducido hasta tal punto que ya podría estar liberando más carbono del que almacena, Pero ¿qué es exactamente el calentamiento global y ¿Cómo impacta en nuestro planeta y nuestro día a día? Hacemos un recorrido por la ciencia para explicar todas las aristas de este fenómeno que ya impregna a todos los niveles nuestro día a día.

El cambio climático engloba no sólo el aumento de las temperaturas medias, sino también las catástrofes naturales, los cambios en los hábitats de la fauna y la flora, la subida del nivel del mar y otros muchos efectos. Todos estos cambios se están produciendo a medida que el ser humano sigue añadiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono y el metano.

Llamamos calentamiento global a las consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero, pero este fenómeno en realidad está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez, recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá, y cambiando en definitiva el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

Dicho lo anterior; sin duda, este cambio climático o calentamiento global a repercutido de manera importante al fenómeno natural denominado lluvia.
CALENTAMIENTO GLOBAL.

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora alteran sus ciclos vitales y luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, ondas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.
De hecho, en 2021, por primera vez desde que se tienen registros, las conclusiones de un estudio pusieron en jaque las estimaciones de evolución climática al revelar que la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber carbono de la atmósfera se ha reducido hasta tal punto que ya podría estar liberando más carbono del que almacena, Pero ¿qué es exactamente el calentamiento global y ¿Cómo impacta en nuestro planeta y nuestro día a día? Hacemos un recorrido por la ciencia para explicar todas las aristas de este fenómeno que ya impregna a todos los niveles nuestro día a día.

El cambio climático engloba no sólo el aumento de las temperaturas medias, sino también las catástrofes naturales, los cambios en los hábitats de la fauna y la flora, la subida del nivel del mar y otros muchos efectos. Todos estos cambios se están produciendo a medida que el ser humano sigue añadiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono y el metano.
Llamamos calentamiento global a las consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero, pero este fenómeno en realidad está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez, recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá, y cambiando en definitiva el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

Dicho lo anterior; sin duda, este cambio climático o calentamiento global a repercutido de manera importante al fenómeno natural denominado lluvia.

Galería Método

Resultados

Esta investigación arroja tantos resultados e hipótesis, así como una basta información, que nos permite visualizar la importancia y valía del hermoso fenómeno natural, llamado lluvia, al que prácticamente le debemos la vida, en cualquiera de sus formas.
Resulta vital y de suma importancia, pues sin ella prácticamente no tendríamos absolutamente nada. No habría vida.

Existen varias hipótesis y planteamientos inteligentes que hasta el momento han proporcionado un buen rehúso y/o trato del agua de lluvia con lo cual ésta se vuelve potable. Lo cual, una vez más; indudablemente nos hace ver la valía del agua de lluvia.

Galería Resultados

Discusión

Considero que, así como cada maravilloso fenómeno de la naturaleza, como lo es la lluvia, ésta debe ser valorada, cuidada y priorizarla siempre, pues de ella depende y en gran proporción nuestra estancia y existencia en este planeta tierra.

Conclusiones

Considero que, así como cada maravilloso fenómeno de la naturaleza, como lo es la lluvia, ésta debe ser valorada, cuidada y priorizarla siempre, pues de ella depende y en gran proporción nuestra estancia y existencia en este planeta tierra.

Bibliografía

Fuente: https://es.wikipedia.org
Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gob.com
Se citaron fuentes y tesis basadas en investigaciones de National Geographic, programas televisivos como Prehistoric Planet, paginas de internet basadas en investigación profunda sobre el tema, revistas etc.
Cosecha de lluvia SEDEMA

Summary

This project seeks to carry out a deep and objective investigation on everything related to the wonderful natural and atmospheric phenomenon called rain, as well as each and every one of the benefits that it brings to humanity and to the nature that forms in a formidable and exact way. our entire planet earth.

bove, understanding that rain is a very common atmospheric and hydrometeorological phenomenon on our planet.

It consists of the fall of liquid particles of water in the form of dispersed droplets, a product of the condensation and cooling of water vapor in the atmosphere. It is therefore the hydrological cycle, in which the water of our planet changes its physical state and circulates through various environments.

Research Question

¿ Como es que existe la lluvia?

Problem approach

Esta investigación busca examinar, detallar y entender como es que existe la lluvia, ¿cómo es que se forma? ¿cómo es que beneficia a nuestro todo? Aunque también resulta muy interesante e importante saber ¿qué es lo que pasaría si no existiera este fenómeno llamado

lluvia? ¿habría vida natural y humana?

Background

Empecemos por entender que la lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrometeorológico que se inicia con la condensación de la evaporación del agua, que forman gotas de agua, las cuales pasan a formar nubes y posteriormente caen al suelo.

El calor atmosférico origina el ascenso de las nubes y su enfriamiento, con lo cual crece el tamaño de las gotas de agua y su mayor peso la hace precipitarse hacia la superficie terrestre, dando origen así a la lluvia.

La lluvia depende de tres factores, la presión atmosférica, la temperatura, y, especialmente la humedad atmosférica. El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Existe una clasificación de precipitaciones acuosas.

  • Lluvia
  • Llovizna
  • Chubasco
  • Tormenta eléctrica
  • Aguacero
  • Monson
  • Manga de agua
  • Rocío

Objective

Conocer todo acerca de la lluvia, entender y agradecer sus beneficios, así como valorar su existencia, entendiendo y asumiendo los múltiples beneficios que aporta a nuestra humanidad y al planeta tierra.

Justification

Mi interés sobre este tema inicia, o se dá; toda vez que, cada día escucho más sobre el temible y espantoso calentamiento global o cambio climático. Creo que es mucho muy preocupante darnos cuenta de que cada vez está más seco el planeta, de que cada vez hace más calor y que cada vez llueve menos.

Hypothesis

Si conocemos y entendemos todo acerca de los beneficios de la lluvia, debemos también y de la misma forma entender, asumir y responsabilizarnos sobre las consecuencias de la ausencia de ésta.

Method (materials and procedure)

Para este proyecto se utilizó el método de investigación documental.

Citando fuentes y tesis basadas en investigaciones de National Geographic, programas televisivos como Prehistoric Planet, paginas de internet basadas en investigación profunda sobre el tema, revistas etc.

Entendamos pues un poco más…

 

¿Cuál es el impacto de la lluvia en nuestro planeta?

 

AGRICULTURA:

Las precipitaciones, especialmente las lluvias, tienen un efecto decisivo en la agricultura. Todas las plantas necesitan al menos algo de agua para sobrevivir, por lo tanto, la lluvia (que es el medio de riego más eficaz) es de suma importancia para la agricultura.

Es importante mencionar que es importante tener un patrón de lluvia regular, pues demasiada o muy poca lluvia puede ser igual de dañina o incluso devastadora para los cultivos.

La sequía provoca erosión y demasiada humedad causa el crecimiento de hongos dañinos.

 

El agua es una sustancia imprescindible para la vida en nuestro planeta. No solo hace posible todos los procesos biológicos, sino que forma gran parte de nuestro cuerpo y del resto de las especies. Como el agua existe en una cantidad limitada, y se encuentra dispersa en los tres estados de la materia, la vida como la conocemos depende de la circulación hidrológica entre los diferentes subsistemas climáticos.

 

CULTURA Y RELIGION:

 

Las actitudes culturales hacia la lluvia difieren en todo el mundo. En climas templados las personas tienden a estar más estresadas. En lugares secos como la India, la lluvia tiende a traer alegría.

Así también la lluvia tiene un significado religioso importante en cada cultura.

Existen culturas africanas para las que resultan muy importantes los rituales para provocar la lluvia.

Actualmente y debido a la modernidad y avances tecnológicos se han ido perdiendo algunas clases de costumbres o creencias respecto a la lluvia y a la existencia de Dioses que provoquen o no su aparición, sin embargo y no obstante se ha optado por hacer un uso adecuado y de cuidado de la lluvia, como lo son los desagües pluviales que conducen el agua a las alcantarillas, o el mismo recicle del agua.

FORMACIONES.

La lluvia como fenómeno atmosférico, es quizá, el mas importante para preservar de la naturaleza. Capaz de regar campos de olivos enteros que nutren de vida desde hace milenios.

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimboestratos y cumulonimbos, así como en diferentes sistemas organizados de células convectivas. La persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de las nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las mas inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. Únicamente así se explica que algunas estaciones meteorológicas reciban cantidades muy elevadas de lluvia.

Lo cual y debido también a factores como la sobrepoblación, el calentamiento global, el descuido humano ante la contaminación, se provoquen las inevitables inundaciones, al menos en las zonas de mayor urbe como lo son las ciudades.

Las inundaciones resultan ser un peligro de origen natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel, en los ríos, lagunas, lagos y el mar. Entonces cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas. Son una de las catástrofes que mayor número de víctimas producen en el mundo.

 

DISTRIBUCION Y UTILIZACION.

La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular, una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez, aumentarán las reservas de pantanos y de embalses, y otra parte se infiltrara a través del suelo, y, discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas, formaran corrientes subterráneas que o bien irán a parar a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales (algunas veces formando depósitos o fósiles acuíferos cuando se trata de agua acumulada durante periodos geológicos con un clima más lluvioso), o acabarán desembocando en el mar. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios que abarcan un área importante. Es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas.

 

PARAMETROS QUE CARACTERIZAN LA LLUVIA:

La lluvia puede ser descrita en los siguientes términos:

  • Intensidad: Se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un lugar determinado. Existe una relación entre la intensidad de la lluvia y su duración: para un mismo periodo de retorno al aumentarse la duración de la lluvia disminuye su intensidad media. La formulación de esta dependencia es empírica y se determina caso por caso, basándose en los datos observados directamente en el sitio de estudio o en otros sitios próximos con las características hidrometeorológicas similares. Dicha formulación se conoce como relación Intensidad-Duración-Frecuencia, o comúnmente conocida como curvas de retorno.
  • Duración. La duración del evento de lluvia o tormenta varía ampliamente, oscilando entre unos pocos minutos a varios días.

 

  • Altura o profundidad. Se define como la altura que tendría el agua precipitada sobre un m² de superficie horizontal impermeable, si la totalidad del agua precipitada no se escurriera. Esta dimensión es la que se mide en los pluviómetros. Generalmente se expresa en mm (1 mm de agua sobre 1 m² equivale a 1 litro).

 

 

  • Frecuencia. La frecuencia de un determinado evento de lluvia, estrechamente relacionado con el llamado tiempo de retorno se define como el promedio de tiempo que transcurre entre los acaecimientos de dos eventos de tormenta de la misma característica. Para estas determinaciones se toman en cuenta la duración o la altura, y, eventualmente, ambas.

 

  • Distribución temporal. La distribución temporal de una tormenta tiene un rol importante en la respuesta hidrológica de cuencas en términos de desarrollo del hietograma de una tormenta.

 

 

  • Distribución espacial. Las tormentas que cubren áreas grandes tienden a tener formas elípticas, con un ojo de alta intensidad ubicado en el medio de la elipse, rodeado por lluvias de intensidades y alturas decrecientes. El ojo de la tormenta tiende a moverse en dirección paralela a los vientos prevalentes en el período en que se da el evento.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

 

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora alteran sus ciclos vitales y luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, ondas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

De hecho, en 2021, por primera vez desde que se tienen registros, las conclusiones de un estudio pusieron en jaque las estimaciones de evolución climática al revelar que la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber carbono de la atmósfera se ha reducido hasta tal punto que ya podría estar liberando más carbono del que almacena, Pero ¿qué es exactamente el calentamiento global y ¿Cómo impacta en nuestro planeta y nuestro día a día? Hacemos un recorrido por la ciencia para explicar todas las aristas de este fenómeno que ya impregna a todos los niveles nuestro día a día.

 

El cambio climático engloba no sólo el aumento de las temperaturas medias, sino también las catástrofes naturales, los cambios en los hábitats de la fauna y la flora, la subida del nivel del mar y otros muchos efectos. Todos estos cambios se están produciendo a medida que el ser humano sigue añadiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono y el metano.

Llamamos calentamiento global a las consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero, pero este fenómeno en realidad está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez, recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá, y cambiando en definitiva el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

 

Dicho lo anterior; sin duda, este cambio climático o calentamiento global a repercutido de manera importante al fenómeno natural denominado lluvia.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

 

Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora alteran sus ciclos vitales y luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la biodiversidad. Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, ondas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.

De hecho, en 2021, por primera vez desde que se tienen registros, las conclusiones de un estudio pusieron en jaque las estimaciones de evolución climática al revelar que la capacidad de la selva más grande del mundo de absorber carbono de la atmósfera se ha reducido hasta tal punto que ya podría estar liberando más carbono del que almacena, Pero ¿qué es exactamente el calentamiento global y ¿Cómo impacta en nuestro planeta y nuestro día a día? Hacemos un recorrido por la ciencia para explicar todas las aristas de este fenómeno que ya impregna a todos los niveles nuestro día a día.

 

El cambio climático engloba no sólo el aumento de las temperaturas medias, sino también las catástrofes naturales, los cambios en los hábitats de la fauna y la flora, la subida del nivel del mar y otros muchos efectos. Todos estos cambios se están produciendo a medida que el ser humano sigue añadiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono y el metano.

Llamamos calentamiento global a las consecuencias que generan la liberación de esos gases de efecto invernadero, pero este fenómeno en realidad está provocando una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez, recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá, y cambiando en definitiva el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

 

Dicho lo anterior; sin duda, este cambio climático o calentamiento global a repercutido de manera importante al fenómeno natural denominado lluvia.

 

Results

Esta investigación arroja tantos resultados e hipótesis, así como una basta información, que nos permite visualizar la importancia y valía del hermoso fenómeno natural, llamado lluvia, al que prácticamente le debemos la vida, en cualquiera de sus formas.

Resulta vital y de suma importancia, pues sin ella prácticamente no tendríamos absolutamente nada. No habría vida.

 

Existen varias hipótesis y planteamientos inteligentes que hasta el momento han proporcionado un buen rehúso y/o trato del agua de lluvia con lo cual ésta se vuelve potable. Lo cual, una vez más; indudablemente nos hace ver la valía del agua de lluvia.

Discussion

Considero que, así como cada maravilloso fenómeno de la naturaleza, como lo es la lluvia, ésta debe ser valorada, cuidada y priorizarla siempre, pues de ella depende y en gran proporción nuestra estancia y existencia en este planeta tierra.

Conclusions

Considero que, así como cada maravilloso fenómeno de la naturaleza, como lo es la lluvia, ésta debe ser valorada, cuidada y priorizarla siempre, pues de ella depende y en gran proporción nuestra estancia y existencia en este planeta tierra.

Bibliography

Fuente: https://es.wikipedia.org

Fuente: https://www.culturarecreacionydeporte.gob.com

Se citaron fuentes y tesis basadas en investigaciones de National Geographic, programas televisivos como Prehistoric Planet, paginas de internet basadas en investigación profunda sobre el tema, revistas etc.

Cosecha de lluvia SEDEMA