Ciencias Sociales y Humanidades

PJ-SH-69-LA. La importancia del barro en la evolución del ser humano.

Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Resumen

Hoy en día observo como las personas ocupan el barro en las distintas actividades que tienen, algunas lo ocupan como un remedio dermatológico, otras como utensilios en el área de cocina, o en distintas figuras simbólicas a algo, sin embargo muy pocas se detienen a apreciarlo, por lo que mi investigación pretende demostrar la importancia del barro desde tiempos antiguos como en la actualidad, y así poder recuperar la cultura de la utilización del barro. Gracias a esta investigación encontré mucha información acerca del tema, piezas de barro en diferentes zonas arqueológicas y descubrí que la cultura del barro se está perdiendo poco a poco, cada vez hay menos personas que se interesan por la carrera de alfarería, pero, si actuamos y hacemos algo al respecto puede que esta cultura no este perdida. Y para comprobar todo lo anterior, realicé tres entrevistas a expertas en el tema, la asesora Glenda Cabrera Aquino, la dermatóloga y pediatra Rosa Gabriela Reyes del Valle y la artesana de barro negro Juana María Hernández, las cuales me proporcionaron información muy valiosa para el desarrollo de mi investigación. El barro siempre ha sido un gran avance tecnológico desde que se descubrió el fuego hasta hoy en día, su utilidad, importancia y su evolución en tiempos antiguos, prehispánicos, e incluso en la actualidad son información que daremos a conocer con este proyecto que se sustenta por información documental, internet y zonas arqueológicas.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la historia detrás del barro y su importancia en nuestra evolución y cómo la ocupamos actualmente?

Planteamiento del Problema

El barro ha sido una parte integral del desarrollo humano a lo largo de los siglos, y ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de diversas civilizaciones en la historia.

En este trabajo se pretende explicar algunos de los usos del barro que han estado vinculados a la vida humana, como por ejemplo: alfarería, utensilios domésticos, arte y expresión cultural, así como en la construcción y desarrollo tecnológico.

Antecedentes

A continuación se describe la información encontrada que sustenta el trabajo de investigación.

Orígenes del barro

 Los orígenes del barro se remontan al neolítico, hace más de 7000 años en Mesopotamia entre las culturas que se asentaron junto al río Tigris y el Éufrates. Este origen se dio cerca de los ríos ya que se mezcló el agua, la arena, junto con algunas partículas del polvo y de arcilla, dando como resultado el barro.

En Mesopotamia al haber obtenido la mezcla empezaron a experimentar con esta y le dieron una cierta figura cuadriculada que la dejaron secar al sol y fue ahí cuando se percataron del origen del adobe y empezaron a utilizarla en fines de construcción.

Por otra parte los chinos también descubrieron esta mezcla pero ellos no lo dejaron secar al sol, sino que la calentaron a más de 600 grados centígrados al fuego y al dejarlo secar obtuvieron lo que se conoce como la cerámica.

Su origen en México

El origen en Mesoamérica todavía sigue en discusión ya que varios arqueólogos han clasificado la antigüedad de diferentes piezas de cerámica en base a su visión, pero lamentablemente no nos asegura que sea de ese tiempo. En la década de los 60’s  se dio la tendencia entre los científicos de “envejecer” la fecha de elaboración de las cerámicas, por lo que todavía no se ubica correctamente la datación  exacta de las piezas más antigua localizadas.

Aunque se desconoce la fecha de su origen exactamente, la utilización del barro se puede rastrear hasta las culturas prehispánicas, que desarrollaron técnicas avanzadas en la fabricación de cerámica.

Algunas de las civilizaciones más destacadas que contribuyeron al desarrollo del arte cerámico en México fueron: Los Olmecas (que produjeron cerámica de alta calidad cuyas piezas representaban a menudo motivos geométricos y figurativos); los Teotihuacanos (cuya cerámica era decorativa y utilitaria, entre sus piezas más conocidas se incluyen incensarios y figurillas); los Mayas (su cerámica fue de estilo fino, sus vasijas a menudo estaban decoradas con figuras humanas y animales) y los Mexicas o Aztecas (cuya cerámica heredó y expandió las características de sus predecesores, sus piezas eran a menudo ornamentales y utilizaban técnicas como el esgrafiado para crear patrones decorativos).

 Formas en las que se utilizó la cerámica

 La cerámica en estas culturas se utilizó de diferentes formas:

Utensilios

 Entre los distintos utensilios que se pueden encontrar en todo el país se destacan las ollas, vasijas, platos, entre otros, y algunos de ellos con símbolos o imágenes que representan algún elemento.

Un utensilio destacado de los Aztecas y mayas fue el sahumador en el cual se le ponía un poco de carbón y empezaba a ahumar, este se utilizaba con fines funerarios ya que quitaba las malas energías, aunque también se utilizaba en rituales como símbolo del amor.

En Tlaxcala, Cacaxtla se encuentra otro utensilio bastante útil, el cuezcamote, este se utilizaba para refrigerar todas sus comidas y es una especie de vasija grande.

Figuras/Nuestra representación

 Estas usualmente eran muñecos que representaban a los seres humanos. Se representaban tanto en algunas vasijas como en simples muñecos de cerámica.

El arte de la cerámica en la época prehispánica

Cuando utilizamos el término “arte” lo primero que nos viene a la mente son dibujos, pinturas o en cierto caso monumentos. Pero si ocupamos el término “arte” para la cerámica pensaríamos distintas vasijas normales, pero ese no es su punto máximo de su arte.

El arte de la cerámica suele representarse en vasijas o platos en algunas ocasiones. En estas se forjan distintos elementos representativos, y en el mayor de los casos los Dioses.

El barro en la arquitectura

 En la era prehispánica se dio mucho el uso del barro para elaborar distintas casas o cabañas dentro de ciudades.

En algunos lugares sus paredes eran de troncos aunque en otras (la mayoría) se ocupaba el barro, y en varios casos estas eran decoradas con distintos elementos pintados en sus paredes.

Aunque el barro no solo se utilizó para hacer casas, sino que también influyó en el avance de la agricultura con el cuezcamote. Esta es de gran altura y está diseñada con barro y con un techo hecho de paja, y en este se guardaban los frutos de las cosechas, en su mayoría del maíz.

Después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, se produjo un intercambio cultural que influyó en las técnicas y estilos de la cerámica. La cerámica mexicana ha continuado evolucionando a lo largo de los siglos.

Fines funerarios

En la era prehispánica se ocupaba el barro para fines funerarios mayormente para representar algún Dios o para guardar y mantener los restos de alguna persona, estos adornados o decorados con algo representativo pintado.

Al igual de que este tipos de ofrendas se utilizaban en ceremonias/rituales que tenían nuestros antepasados hacia los Dioses.

Para el cultivo

La cerámica en especial en la época prehispánica fue un gran avance en la agricultura ya que facilitó el traslado de alimentos, tanto el riego de estos. Además de mantener frescos la mayoría de alimentos hasta llegar a su comercio.

El barro en la actualidad de México

En la actualidad en México se sigue conservando un poco de la cultura implantada por las culturas prehispánicas. Aunque el barro fue evolucionó desde esa época y en hoy en día, podemos encontrar diferentes tipos de barro y utilizaciones como lo son:

El barro negro

Este se puede rastrear dentro de la civilización de Oaxaca y de los estados que lo rodean. Esta ha sido una tradición desde las culturas prehispánicas en el Monte Albán y se fue perfeccionando con el paso del tiempo, haciendo que hoy en día les dan un acabado metálico puliéndolas antes de cocerlas.

Este barro se utiliza más para cuestiones decorativas e ilustrativas para la población y para uso común (consumir alimentos, comercio, etc.)

El barro rojo

El barro rojo se encuentra en los demás estados y, al igual que el barro rojo, este proviene de las culturas prehispánicas.

Y a pesar de que es casi idéntico a una de la época prehispánica, en la actualidad tiene más arcilla roja por lo que le da cierto grado de luminosidad al producto final.

El barro rojo esta hecho de la arcilla roja y esta obtiene su color por sus altos niveles de la oxidación del hierro, el cual nos ayuda a suavizar la piel, haciéndola la mejor variante de arcilla para pieles maduras y dañadas. Gracias a esto se le puede dar un uso al barro dermatológico en la piel para tratar con piel reseca y arrugada.

 

Objetivo

Difundir  la importancia del barro en tiempos antiguos y en tiempos presentes.

Justificación

Desde el origen de las primeras civilizaciones del ser humano, el uso y aplicaciones del barro han sido de gran relevancia. En pocas ocasiones nos detenemos a pensar en el origen de la olla donde se cuece el arroz o la elaboración del jarrito en donde tomamos un café.

Mi trabajo busca resaltar la importancia dentro de la historia del ser humano del uso del barro en sus actividades cotidianas.

Hipótesis

Si difundimos la historia del barro, su utilidad y su importancia, entonces podremos recuperar la cultura de la utilización del barro.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Primero busqué información en libros y revistas; aproveché que mi papá tiene una gran colección de revistas de Arqueología Mexicana y descubrí en varias de ellas, la gran cantidad de información y estudios realizados sobre el barro. En Internet encontré diversos sitios web que hablan respecto al significado del barro y su historia.

  1. Visité museos en zonas arqueológicas como: Cacaxtla-Tlaxcala, Teotihuacán, Cempoala-Veracruz, Cantona-Puebla, entre otras. En ellas observe que el barro era la materia prima más importante para elaboración de utensilios de cocina pero más en las representaciones de dioses, personas y animales, para nuestros antepasados era muy importante plasmar su vida en figurillas de barro.

3. En el Museo de Culturas populares tuve la fortuna de encontrarme con la exposición de Alfonso Soteno y del Taller de Dolores Porras, donde no solo pude observar los distintos tipos de barro y las creaciones que se pueden hacer con cada uno de ellos.

También analicé la línea del tiempo, donde no solo comienzan a indicar el uso de barro desde el asentamiento de las primeras civilizaciones mesoamericanas (2500-1200 a.C.) hasta 2023 que indican, que aún existen familias que trabajan el barro y que ha sido una profesión que ha pasado de generación en generación.

  1. Realicé entrevistas con personas que han trabajado de alguna manera el barro en sus profesiones.

 

Glenda Cabrera Aquino

Asesora educativa del Museo Nacional de Antropología

a.Me puede decir su nombre y profesión, por favor.

Glenda Cabrera Aquino

Profesión: Pedagoga de la UNAM

Arqueóloga por la ENAH.

b.Me puede comentar desde su punto vista ¿cuál fue la importancia del barro en la época prehispánica?

Fundamental para la subsistencia ya que servía como contenedor de alimentos y agua posteriormente se hicieron un sin fin de vasijas, platos de uso religioso. Decorados bellamente con colores naturales, dioses y personajes incluso escritura jeroglífica.

Los ceramistas realmente eran especializados y modelaban el barro con sus manos aunque para la época Teotihuacana ya se encuentran moldes para realizar figurillas de dioses.

Es importante destacar que algunas deidades fueron realizadas completamente en barro como Xipe Totec a quien encontramos tanto en Teotihuacan como con los Totonacos.

c.¿Dónde y cómo obtenían el barro nuestros antepasados?

Nuestros antepasados eran muy observadores y revisaban los márgenes de los ríos así como los lugares de donde podrían obtener el barro.

Técnicamente  donde hubiera erosión e hidratación de ciertas rocas.

Realmente sabían de dónde sacar los elementos. Grandes conocedores de la naturaleza y excelentes botánicos

d.Actualmente considera que el uso de barro se mantiene o se ha perdido.

Por supuesto que se mantiene digamos que desde el México Antiguo, Virreinato, México Independiente, moderno y contemporáneo

  1. a) Se sigue cocinando en contenedores de barro
  2. b) Se utilizan objetos de barro para celebraciones importantes como el Día de muertos, específicamente incensarios, ollas, jarros, vasos.
  3. c) Hay comunidades que tienen sus talleres y trabajan el barro de manera extraordinaria ya sea haciendo árboles de la vida o bien vajillas completas.

d.Quiere agregar algo más sobre el tema?

Conservar esta forma de relacionarnos con la vida cotidiana.

 

Rosa Gabriela Reyes del Valle

Pediatra y Dermatóloga en MediMac

a.Me puede decir su nombre y profesión, por favor.

Mi nombre en Rosa Reyes, soy pediatra de profesión pero hice una especialidad en dermatología.

b.¿Qué nos puede decir de los beneficios del barro a la salud?

Lo que puedo comentar es que es un material que poco se usa actualmente, sin embargo, se ha demostrado que es excelente para la piel grasa utilizada como mascarilla en cara o zonas con barros o espinillas. Sus propiedades ayudan a la eliminación de exceso de grasa lo que provoca poco o alta aparición de granos.

c.¿Por qué considera que el barro tiene beneficios a la piel?

Por lo que te mencioné anteriormente, me parece que ahora todos se inclinan por el uso de cremas de alta calidad que muchas veces incrementa el problema o por su costo elevado no es tan accesible para muchas personas.

d.Considera usted que el uso del barro no es lo suficientemente difundido. ¿Por qué?

Porque existen muchas empresas dermatológicas que nos les conviene hacer difusión de los beneficios del barro, saben que las cuestiones naturales son mejores que la mezcla de químicos, sin contar los experimentos que hacen con animales y en ocasiones con pruebas piloto en humanos.

 

Juana María Hernández

Artesana de Barro negro

a.Me puede decir su nombre y profesión, por favor

Juana María Hernández, soy artesana de barro negro en Oaxaca, pero también hacemos ollas de otro tipo de barro.

b.Me puede explicar ¿cómo hacer una olla de barro?

Bueno las ollas de barro negro se hacen con el barro café el que comúnmente se conoce. Se moldea la forma de la olla que queremos, puede quedar muy rustica al inicio, luego se meten en hornos que están en la tierra, como donde hacen la barbacoa, se prende y quema a fuego muy lento porque eso nos permite ir dando la forma que queremos y hasta los detalles, se lleva mucho tiempo, es de mucha paciencia pero lo logramos. Ahora, muchos piensan que pintamos de negro el trabajo terminado, cuando hacemos artesanías pero la verdad es que el color se obtiene dependiendo del quemado de la pieza de ahí que logramos el barro negro.

d.¿Considera que la comida o agua sabe mejor al utilizar utensilios de barro?

Si a mí me preguntas me gusta más en barro porque así ha sido desde que era niña, pero si le preguntas a alguien de la ciudad te dirá que no, que es mejor las ollas caras. Es más no saben lo rico y fresco que es tomar agua de un jarrón de barro, cuando hacer un arroz o caldo de pollo el sabor es bien diferente. Ahora la gente usa trastes de aluminio, acero inoxidable o peltre, porque es lo que más se vende, ya nadie compra ollas de barro para cocinar.

e.Usted cree que se está perdiendo el oficio de alfarería, ¿por qué?

Si porque se compra muchas cosas chinas y quitan empleo a los artesanos mexicanos.f.Actualmente ¿es redituable hacer ollas, cacerolas o jarros de barro?

No, por lo mismo que la gente ya no los compra, además para uno como artesano no es mucho el material, pero sí el tiempo de elaboración.

f.¿Ha pensado en heredarle el oficio de la alfarería a sus hijos?

Sí, mientras ellos quieran, unos de plano ya hacen otras cosas.

Galería Método

Resultados

  • Información documental sobre el uso de barro en la época prehíspánica.
  • Tepalcates de barro encontrados en diversas zonas arqueológicas.
  • Mayor conocimiento sobre el uso de barro para la cocción de alimentos.

Galería Resultados

Discusión

  • Información documental propia de los museos en zonas arqueológicas.
  • Entrevista con arqueóloga, creadores de vasijas u ollas de barro y dermatóloga.
  • Diversos tepalcates de barro recolectados de zonas arqueológicas.
  • Poco se ha hecho de estudios del barro para beneficio humano.
  • Fue en la época prehispánica cuando más se utilizaba el barro.
  • Se observa arcilla roja en el barro el cual contiene altos niveles de oxidación de hierro.

Conclusiones

  • La creación del barro lleva un proceso minucioso de mezcla de arena, agua y otros componentes químicos.
  • El barro fue muy importante en la época prehispánica, también en la actualidad, solo que se está perdiendo el uso cultural y cotidiano.
  • El barro en la dermatología favorece principalmente problemas en la piel.
  • La comida elaborada en ollas de barro mejoran su sabor y sazón a diferencia de ollas de peltre o aluminio que es lo que se usa actualmente.
  • Se está perdiendo el oficio de alfarería ya que muchas personas ya no utilizan en su vida cotidiana el barro. Salvo algunas familias que heredan el oficio de generación en generación.

Bibliografía

  • Duverger, C. (2000). Mesoamérica. Arte y Antropología, Paris: Americo arte editores.
  • Robles, N., Rossell, C., Carmona, M., et.al. (2002). La vida de un alfarero en Ocho venado, México: Paisaje de la historia, (26–29).
  • Salvat, J. (1974). Cerámica y la caricatura. Historia de México, México: Salvat.
  • Salvat, J. (1974). Doña Rosa de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Historia de México, México: Salvat.
  • Todobarro Soluciones SL (2023). Baldosas, azulejos y suelos de barro, consultado el 7 de enero del 2024, en https://todobarro.com/

Summary

Today I observe how people use clay in the different activities they have, some use it as a dermatological remedy, others as utensils in the kitchen area, or in different symbolic figures to something, however very few stop to appreciate it, so my research aims to demonstrate the importance of clay from ancient times and today, and thus to recover the culture of the use of clay. Thanks to this research I found a lot of information about the subject, pieces of clay in different archaeological sites and I discovered that the culture of clay is being lost little by little, less and less people are interested in the career of pottery, but if we act and do something about it, this culture may not be lost. And to verify all of the above, I conducted three interviews with experts on the subject, the consultant Glenda Cabrera Aquino, the dermatologist and pediatrician Rosa Gabriela Reyes del Valle and the black clay artisan Juana Maria Hernandez, which provided me with valuable information for the development of my research. The clay has always been a great technological advance since fire was discovered until today, its usefulness, importance and evolution in ancient times, pre-Hispanic, and even today are information that we will make known with this project that is supported by documentary information, internet and archaeological sites.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography