Mecatrónica

PK-M-108-HA DRONES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Educación de calidad
Reducción de las desigualdades

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Mi trabajo sobre el tema de los “Drones para personas discapacitadas” trata sobre como la importancia de que el uso de los drones se incluya en la vida de las personas con alguna discapacidad con el fin de hacer más fácil su vida y puedan contar con oportunidades, y puedan ser incluidas en el sector laboral, con el fin de que las empresas hagan participe a este sector a través de estos dispositivos y puedan ser eficientes y efectivas en sus operaciones. A través de la robótica se puede convertir este dispositivo en un elemento habitual para los discapacitados en diferentes áreas terrestres, áreas, submarinas, digital, etc.

Pregunta de Investigación

¿Cómo a través de los drones se puede facilitar la vida de las personas discapacitadas?

Planteamiento del Problema

Es importante para la vida de las personas discapacitadas contar con oportunidades o un apoyo que los ayude en su vida diaria e inclusión a la sociedad, y en la Robótica por medio de drones.

Antecedentes

¿Qué es la discapacidad?

Son aquellas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

La Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona, y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, es decir, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Tipos de discapacidad.

  • Física o Motriz
  • Intelectual
  • Psicosocial
  • Sensorial
  • Discapacidad Múltiple

¿Qué es un dron?

En términos generales, podemos decir que un dron es una aeronave (vehículo que se desplaza en el aire) que no tiene tripulantes, es decir, que no transportan personas y que se maneja a distancia a través de un control remoto.

Son varios los términos que se utilizan para nombrar a estas aeronaves y que podrás encontrar comúnmente en distintos espacios. Uno de ellos es Vehículo Aéreo No Tripulado(VANT) en español, así como UAS por sus siglas  en inglés  (Unmanned Aicraft System).

¿Para qué sirven los drones?

Los drones han tenido una gran evolución a lo largo del tiempo. En la actualidad estos equipos pueden tener diversos usos, aplicarse a múltiples funciones y en áreas muy diversas dependiendo el tipo de dron y de las necesidades del usuario.

En general, los drones se utilizan para realizar tareas que serían difíciles, peligrosas o costosas de llevar a cabo utilizando medios convencionales, los drones son herramientas útiles y versátiles que pueden ayudar a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y efectivas en sus operaciones.

Tipos de drones.

Existen drones aéreos, terrestres y submarinos. La importancia de diferencias cada uno, es clave para sacar el mayor provecho para el trabajo que deseas realizar, ya que estas son herramientas extremadamente útiles.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios de los drones para las personas con alguna discapacidad.

Justificación

Elegí este tema porque estoy interesado en temas de robótica y lo que puedo aportar a mi sociedad, ya que los drones se están convirtiendo rápidamente en un elemento habitual de la cadena de suministro como; en la asistencia sanitaria con drones, drones de vigilancia de cultivos, drones del tamaño de un insecto.

Hipótesis

Si podemos informar a la sociedad sobre los beneficios de un dron en la vida de personas discapacitadas, entonces las personas podrán aportar para mejorar la vida de los discapacitados.

Método (materiales y procedimiento)

Estamos experimentando una enorme transformación digital en tiempo real en nuestras sociedades. Estos cambios nos conducen hacia una «economía digital» en constante crecimiento y, por tanto, influyen profundamente en el conjunto del entorno. Las oportunidades también conllevan retos, como el mandato de no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización, incluidas las más de mil millones de personas con discapacidad del planeta.

Debido a la importancia cada vez mayor de tecnologías digitales que evolucionan rápidamente, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y la Fundación ONCE, en el marco de la iniciativa Disability Hub Europe.

La inclusión de personas con discapacidad en el mundo es esencial e implica la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades

Asimismo, el Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU reconoce el derecho de las mismas a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas.

Por otro lado, la inclusión de personas con discapacidad se refleja en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a todos los Estados miembros de la ONU a no dejar a nadie atrás. La Agenda 2030 reconoce a las personas con discapacidad como grupo vulnerable, y varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refieren explícitamente a ellas, como el Objetivo 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Un futuro del trabajo inclusivo es crucial para la consecución de los ODS. Todos los grupos de interés, incluidos gobiernos, empresas, organizaciones sindicales y patronales, organizaciones de personas con discapacidad y el entorno académico tienen un importante papel que desempeñar en la creación de un futuro del trabajo inclusivo en beneficio de toda la población.

Galería Método

Resultados

A través de esta investigación me di cuenta que es importante el desarrollo de drones en nuestra sociedad para, que existen apps que permiten recrear espacios y simulan fines terapéuticos.  

A través de la realidad virtual se pueden recrear imágenes del cuerpo humano en 3D que sirven de práctica en terapias de rehabilitación a través de simulaciones. 

En la actividad y en la práctica el mundo físico real tiene limitaciones cuando se lleva al mundo virtual.  

Ejemplo: 

Si una persona usa silla de ruedas o no tiene una pierna o le falta un brazo, se verá también limitada en el mundo virtual. 

 

En Israel, la Red de Centros Nacional para niños con discapacidad permite que los niños puedan realizar acciones que no podrían hacer en el mundo real como coger flores o cavar un pozo.

En Francia, la Asociación francesa para la participación social y profesional de las personas con discapacidad física permite experimentar qué se sienten al pilotar un avión con ayuda de un dron y unas gafas de realidad virtual.

Ejemplos de tecnología que une realidad virtual y discapacidad son:

  • Blexer

Los videojuegos de Blexer permiten que las personas con discapacidad realicen sus ejercicios de rehabilitación desde casa, un entorno en el que se sentirán más cómodas y seguras.

  • Feel

Es una plataforma sigue desarrollando el Arquitecto Juan Antonio Fuentes para que las personas con discapacidad disfruten de experiencias que no pueden vivir en el mundo real por sus limitaciones físicas como hacer paracaidismo o buceo

Un investigador de la Universidad de Nevada llamado Eelke Folmer, ha decidido trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas con un proyecto que quiere facilitarles la práctica de ejercicio con la ayuda de drones.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La Agenda 2030 reconoce a las personas con discapacidad como grupo vulnerable, y varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refieren explícitamente a ellas, como el Objetivo 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Es de suma importancia la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo es esencial para el ejercicio de derechos en el ámbito laboral, e implica la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades.

La revolución tecnológica está transformando el mundo laboral de forma notable.

Así que es crucial que en el área de la robótica se asigne un área especializada para la creación de drones para las personas con discapacidad que abarque distintas áreas de la vida personal y laboral para que sea más fácil su vida dentro de esta sociedad.

Bibliografía

Una economía inclusiva para las personas con discapacidad.

https://world.physio/es/congress-proceeding/using-drone-improve-postural-stability-during-quiet-standing-eyes-closed

Sunrise Medical. (s. f.). https://www.sunrisemedical.es/blog%20/realidad%20virtual-discapacidad 2018 consultado el marzo 2024

https://temas.sld.cu/redenfermeriainformatica/2015/10/29/drones-pueden-ayudar-a-personas-ciegas-a-hacer-ejercicios/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography