Medio Ambiente

PJ-MA-123-BU Elaboración de instrumento musical a base de material de desecho

Energía asequible y no contaminante

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Fausto Matias Hernandez Guerrero[1° Tulum], Ariel Moreno Campos[1° Tulum], Dominic Ali Olivares Aguilar[1° Tulum]

Resumen

La darbuka es un tambor de una sola cabeza en forma de copa que es extremadamente común en la música folclórica, sobre todo en Egipto, también en partes de Oriente Medio, el norte de África, el sur de Asia y Europa del Este.

 

En este proyecto nuestro objetivo es el elabora el instrumento de percusión llamado Darbuka a base de desechos reciclables, nosotros supusimos que si elaboramos una darbuka a base de desechos entonces podremos reducir la contaminación ambiental.

 

Este instrumento de percusión lo haremos a base de materiales de desecho, y con esto tratar de hacer un proceso de reutilizaje ya que estamos usando materiales los cuales en nuestra casa ya se iban a ir a la basura, entonces quisimos hacer ese proyecto para reutilizar la basura y además elaborar el instrumento sin piel de animal, ya que este instrumento a veces está hecho de piel de animal.

 

También nos gustaría dar a conocer más instrumentos de percusión, ya que al investigar descubrimos que la darbuka no es tan conocida y quisimos dar a conocer la darbuka y además hacerla con materiales de desecho, para este proyecto utilizamos desechos que podemos encontrar en casa y lugares comunes como vasos de unicel, lata de atún, agujetas y globos, los cuales nos ayudaron para elaborar la darbuka para esto elaboramos la estructura de la darbuka unimos todo con agujetas.

 

Al término del proyecto concluimos que nuestra suposición fue cierta ya que reducimos desechos de nuestra casa y el instrumento sirvió perfectamente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar instrumentos musicales a base de basura reciclable?

Planteamiento del Problema

Recordando que nuestro país al igual que el resto del mundo tiene un problema que es el exceso de basura. En México una persona produce un kilo de residuos sólidos al día según lo argumentada SEMARNAT y al año en México producimos 42 millones de toneladas de basura que equivale a 175 veces el volumen de la pirámide del sol de teotihuacan o 231 el estadio de fútbol más grande de México  

 

Antecedentes

La historia de la música y los instrumentos musicales es larga La música es una de las creaciones más antiguas del ser humano. Los primeros indicios de la existencia de música se han encontrado en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 40.000 años. En esta época se han descubierto flautas de hueso de animales con varios agujeros, que se cree que eran utilizadas por los seres humanos para hacer música. La música en este periodo estaba inspirada en la naturaleza y fabricada con elementos presentes en su entorno natural.

Se cree que la música surgió en los primeros seres humanos como una forma de comunicación. La música se utilizaba para transmitir emociones, sentimientos y experiencias a través de sonidos y ritmos, y para reforzar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Con el paso del tiempo, la música y la creación de nuevos instrumentos evolucionaron. En la Edad Antigua, las primeras civilizaciones del mundo crearon instrumentos más complejos, como la lira, el arpa y la flauta de pan. Los instrumentos musicales de la antigüedad también se construían con materiales como madera, hueso, cuero y fascinante, y muestra cómo la música ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los primeros instrumentos eran simples, pero con el tiempo se fueron perfeccionando y creando nuevos tipos de instrumentos que han dado lugar a algunos de los más populares y emocionantes de la actualidad.

Se ha optado por considerar como clasificación oficial la forma en que se conforma la instrumentación de una orquesta sinfónica: viento, cuerda, percusión y –la más recientemente añadida– eléctricos.

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonidos al ser golpeados, raspados o agitados. Se pueden clasificar en diferentes tipos según

su construcción y forma, siendo los más comunes los tambores, las maracas, los platillos y los xilófonos.

En general, los instrumentos de percusión se pueden dividir en dos categorías: percusión rítmica y percusión melódica.

Los instrumentos de percusión rítmica se utilizan para mantener el ritmo de la música, mientras que los instrumentos de percusión melódica se utilizan para producir notas musicales. Es decir, producir notas que se pueden utilizar como acompañamiento musical, como en el caso de los timbales y el glockenspiel.

Los tambores son instrumentos de percusión que se tocan golpeando una membrana estirada sobre un marco. Hay muchos tipos diferentes de tambores, desde los tambores de caja utilizados en bandas militares hasta los grandes tambores utilizados en orquestas sinfónicas.

Otros instrumentos de percusión son: timbal, gran casa, gong, triángulo, marimba, bombo, vibráfono, darbuka y muchos más.

 

La darbuka es un tambor de una sola cabeza en forma de copa que es extremadamente común en la música folclórica, sobre todo en Egipto, también en partes de Oriente Medio, el norte de África, el sur de Asia y Europa del Este.

 

Las variedades comunes de darbuka pueden ser categorizadas en términos de los métodos y materiales de su fabricación e incluyen los estilos más antiguos y nuevos de tambores de cerámica, así como de metal tambores producidos mediante procesos de hilatura (sıvama) o fundición (döküm yapma). Mientras las versiones cerámicas de la darbuka parecen haber existido en la región de la Turquía moderna desde hace siglos, el nombre de darbuka es relativamente nuevo.

El origen del término árabe egipcio Darbuka se debe probablemente a la palabra árabe «daraba» («golpear»).

La Darbuka ha existido durante miles de años y se utilizaba en las culturas mesopotámica y egipcia antigua. En Babilonia y Sumeria se veían tambores en copa (también conocido por este nombre) desde el año 1100 a.C. En el caso de las celebraciones, sirve como un instrumento del templo, colocado en el suelo cuando se realiza una ceremonia, lo que podría ser una forma del antiguo uso del tambor. Así mismo este tambor está nativamente extendido por todo el norte y oeste de África, Oriente Medio y Europa del Este.

Tipos de Darbuka

Existen una variedad de nombres y tipos para los diferentes tamaños de estos tambores que se indican a continuación.

Dohollas:La Doholla se utiliza principalmente como tambor de apoyo en un conjunto de percusión. Produce los sonidos más graves y profundos de todos los tambores y puede venir en varios tamaños, siendo el «Super-Doholla» el más grande.

Sombatis:El Sombati se sitúa entre el Doholla y el Darabuka en tamaño y tiene todos los graves profundos de un Doholla y los sonidos agudos altos de un Darabuka, generalmente muy pesados. La elección de la mayoría de los músicos profesionales en Egipto hoy en día.

Darbukas:El tamaño es estándar y la versión más común de un tambor en forma de copa. A menudo se utiliza como batería solista. Son fabricados en egipcio y turquía.  El estilo egipcio, también conocido como Tabla, es muy popular, tiene bordes redondeados alrededor de la cabeza. Mientras que el estilo turco expone el borde de la cabeza. El borde expuesto permite un acceso más cercano a la cabeza, por lo que se pueden realizar técnicas de chasquido con los dedos, pero el borde duro desalienta los rollos rápidos posibles con el estilo egipcio.

Características de la darbuka:

 

Hay varios tipos, se fabrican en gran parte del mundo y pueden ser de diferentes materiales.

  • Es más pequeño que el djembé, tradicionalmente está hecho de una concha de cerámica con una cabeza de piel más delgada.
  • La mayoría de las darbukas vienen con diferentes notas y sonidos, dependiendo de su procedencia
  • Se fabricaban originalmente con materiales orgánicos, terracota de arcilla para la concha y una piel de animal adherida a la cabeza. Las pieles son a menudo de cabra, pero las más finas están provistas de piel de pescado, de pescado plano de gran tamaño.
  • Las cabezas de las darbukas  necesitan ser expuestas a una fuente de calor para estirarlas y hacerlas sonar mejor. Ten en cuenta que necesitarás calentar las cabezas de la piel de todos estos tambores para que suenen lo mejor posible.

De qué están hechas normalmente¿madera, arcilla o metal? Históricamente, las darbukas estaban hechas de madera o arcilla. Pero muchos músicos modernos prefieren el metal por su resistencia, durabilidad y calidad de sonido.

Tipos de pieles más utilizadas en la elaboración de una Darbuka

La Darbuka está formada por un cuerpo y un cabezal, aunque se considera que el  aspecto más importante de cualquier darbuka es el diseño de la piel que viene con ella. Es por esto que existen varios diseños de pieles que vienen en las darbukas, en donde pueden ser.

  1. Piel egipcia regular transparente
    Este es el diseño de la piel que viene con cerca del 90% de todas las darbukas hechas en Egipto. La piel está diseñada con plástico, y el nivel de espesor es de 0,3 y 0,6 milímetros. Son muy fáciles de instalar cuando es necesario.
  2. Piel compactada
    Una de las pieles favoritas que cuenta con un diseño de plástico de alta calidad. Tiene un borde mucho más fuerte y preciso que la piel egipcia, y tiene un nivel de espesor de 0,8.
  3. Piel de Remo Fiber
    Similar a la piel compactada en fuerza y con el mismo nivel de grosor de 0,8 milímetros. Pero tiene más sonidos graves y el sonido es más nítido.
  4. Piel de pescado y cabra
    Estas son las pieles naturales más comunes que vienen con darbukas de cerámica/arcilla. Controlan el sonido perfectamente. La piel de cabra es muy fuerte y ambas tienen una resonancia asombrosa y un sonido de tono más alto.

El tamaño de un Darbuka, medido específicamente por el diámetro de la cabeza del tambor (excluyendo los bordes), es el factor más importante. Demasiado pequeño, y no tendrás suficiente espacio para que tus manos bailan alrededor del tambor. El punto óptimo para la mayoría de las personas es de 22 cm a 23 cm y, de hecho, ese es el tamaño de la mayoría de las darbukas.

Objetivo

Elaborar instrumento a base de material de desecho.

Justificación

El darbuka es un instrumento musical. Es un tambor de una sola cabeza en forma de copa que es extremadamente común en la música folclórica, sobre todo en Egipto, también en partes de Oriente Medio, el norte de África, el sur de Asia y Europa del Este. Está elaborado principalmente de piel de cabra y de piel de pescado por lo que podemos deducir que con la elaboración de este instrumento realizado con material reciclado estamos ayudando a que no exista  la caza y explotación de animales, por ende colaboramos a que estos animales no estén en peligro de extinción. Además de que preservamos las tradiciones y costumbres de este instrumento utilizando material reciclado.

Por otro lado con este proyecto contribuimos al cuidado del medio ambiente por medio del uso de las tres R (reducir,reutilizar y reciclar) ya que el material con el que se elaborará el instrumento será reciclado y le daremos un segundo uso ayudando a reducir la basura que tenemos en nuestro planeta.

Hipótesis

Si logramos elaborar instrumentos musicales a base de materiales de desechos, entonces podríamos reutilizar algunos materiales de desechos.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Materiales para hacer la darbuka a base de materiales de desechos:

  • 1 lata de atún vacía.
  • 2 vasos de unicel de 1 litro.
  • 1 vasos de unicel de ½.
  • 2 globos del 18.
  • Agujetas 30cm.
  • Pintura de cualquier color

2.-Procedimiento para hacer la Darbuka:

1.-Armar la estructura

2.-Inflar el globo

3.-Con la lata, ir quitando el aire de poco a poco hasta que quede del tamaño de la lata

4.-Con las agujetas fijar el globo con un nudo

5.-Con las agujetas unir la lata a la estructura 

6.-Decorar la darbuka

Galería Método

Resultados

Con este experimento pudimos comprobar que utilizando los materiales antes mencionados y al comprobar si producía sonido encontramos que si funciono y que se escuchaba como tambor produciendo al golpear un sonido agudo

Galería Resultados

Discusión

En el primer intento observamos que la estructura no servía e intentamos que suena como tambor en la parte inferior de la lata.

Posteriormente en nuestro segundo intento estiramos el globo en el agujero de la lata y observamos que el sonido es más similar a la darbuka.

Conclusiones

Concluimos que nuestra suposición fue cierta ya que reducimos desechos de nuestra casa y el instrumento quedo como esperamos y nos dimos cuenta que los instrumentos a base de desechos últimamente han sido famosos y cada vez más gente hacen instrumentos como los que nosotros hicimos.

Bibliografía

▷ Instrumentos musicales, su origen, tipos y usos. (2018, febrero 20). Luis Bassols. Retrieved December 13, 2023, from https://luisbassols.com/blog/instrumentos-musicales/ 

Musiclave. (2019, September 12). La Darbuka. Qué es, Historia, Tipos, Características Y Más. Musiclave. Retrieved January 9, 2024, from https://musiclave.com/musica/darbuka/#google_vignette 

Summary

The darbuka is a single-headed, cup-shaped drum that is extremely common in folk music, particularly in Egypt, as well as parts of the Middle East, North Africa, South Asia, and Eastern Europe.

In this project our goal is to make the percussion instrument called Darbuka from recyclable waste. We assume that if we make a darbuka from waste, then we can reduce environmental pollution. We will make this percussion instrument based on waste materials, and with this try to make a process of reuse since we are using materials which in our house were already going to go to the garbage, so we wanted to do that project to reuse the garbage and also make the instrument without animal skin, as this instrument is sometimes made of animal skin.

We would also like to publicize more percussion instruments, since when researching we discovered that the darbuka is not so well known and we wanted to make the darbuka known and also make it with waste materials, for this project we use waste that we can find at home and common places such as styrofoam cups, tuna cans, shoelaces and balloons, which helped us to make the Darbuka, for this we made the structure of the Darbuka, we joined everything with shoelaces. At the end of the project we concluded that our assumption was true as we reduced waste from our house and the instrument worked perfectly

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography