Biología

PK-B-13-PU Los insectos, los alimentos del futuro

Hambre cero
Salud y Bienestar
Acción por el clima

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Los insectos lo tienen todo para convertirse en el superalimento del futuro permiten un máximo aprovechamiento nutritivo invirtiendo un mínimo de recursos, su cría es relativamente sencilla y económica y emite niveles muy bajos de gases de efecto invernadero. Por si fuera poco, las granjas de insectos no necesitan demasiado terreno, y el producto final puede consumirse en cualquier formato, ya sea entero o triturado, lo que resulta especialmente útil para sustituir a otros ingredientes con mayor costo.

Pregunta de Investigación

¿Si comemos solo insectos, éstos nos proporcionarán los nutrientes y proteínas necesarias para vivir sanamente?

Planteamiento del Problema

Comer insectos puede verse como una curiosidad o algo folclórico o una extravagancia, pero en realidad, para muchas personas es un alimento habitual.

Antecedentes

LOS INSECTOS
Los insectos se encuentran en todas partes: desde el trópico hasta los polos; sobre la tierra, en el aire y dentro del agua.

Los biólogos y otros profesionales han dedicado gran parte de su tiempo en investigar cuántas especies de insectos hay en el mundo hasta llegar a la conclusión de que hay más de un millón de especies repartidas en todo el planeta.
Los insectos están clasificados como artrópodos, palabra que significa “patas con muchas articulaciones que se doblan en varias direcciones”.
Los insectos están conformados por cabeza, tórax, abdomen, y un esqueleto exterior que los cubre como si fuera una armadura.    

En la cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas para oler, tocar y orientarse.
La boca de un insecto es distinta a la de otro, según la comida que prefieran. Hay insectos de bocas masticadoras, lamedoras, chupadoras y picadoras.  
¿Sabes qué más hay en el tórax de los insectos?
En el tórax nacen las alas y las patas. Muchos de los insectos poseen dos pares de alas, pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona. Las alas están llenas de capas de piel ó de tejidos que se entrelazan para estructurarlas. Algunas tienen escamas, como las de las mariposas, o pelos muy finos, como en la polilla. En cuanto a sus patas, son seis, y se reparten en pares.  
Los insectos también tienen corazón. Sin embargo, el corazón de los insectos no bombea sangre, sino un líquido llamado hemolinfa, y puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.
Como los insectos no tienen pulmones, respiran a través de unas aberturas que están a los costados del abdomen. En cuanto los insectos acuáticos, respiran igual que los peces: por medio de branquias. 
Clasificación de los insectos (taxonomía)
Se calcula que en el planeta existen 200 millones de insectos por cada ser humano. Hasta el momento, la ciencia ha descrito alrededor de un millón de especies distintas de insectos, aunque se cree que existen muchas más. Entre los principales tipos de insectos alados se encuentran:
Coleópteros

Comúnmente conocidos como escarabajos, se calcula que hay alrededor de 370.000 especies y se caracterizan por sus alas en forma de caja, de donde deriva la palabra “coleóptero”, que protegen a un segundo par de alas que son las que utilizan para volar.
Dípteros

Hay alrededor de 160.000 especies y engloba a moscas, mosquitos y tábanos. Su nombre deriva de que solo poseen dos alas y no cuatro como la mayoría de insectos. Como todos hemos experimentado, cuentan con piezas bucales adaptadas para succionar líquidos (sangre, néctar, etc.).
Himenópteros

Abejas, avispas y hormigas están incluidas en este orden cuyo nombre deriva de sus alas membranosas. Se han identificado alrededor de 150.000 especies de himenópteros, algunas de ellas capaces de formar sociedades complejas.
Lepidópteros

Aquí se reúnen más de 165.000 especies de mariposas y polillas. Sus rasgos característicos son sus alas científico), su compleja metamorfosis y su larga lengua enrollada, conocida como espiritrompa.
Además de estos, cabe nombrar otros tipos de insectos: los ápteros (no tienen alas, como los piojos y las pulgas), los odonatos (por ejemplo, las libélulas y los caballitos del diablo), los ortópteros (saltamontes y grillos, entre otros) o los zygentoma (como los pececillos de plata, que pueden surgir en los baños de los domicilios a causa de la humedad).

Objetivo

Dar a conocer los nutrientes que nos aportan diversos insectos comestibles

Justificación

Este tema es de mi interés, ya que la comparación proteica entre la carne de cerdo, res y pollo y la de los insectos es muy superior en los últimos.

Hipótesis

Si complementamos nuestra dieta con insectos, entonces lograríamos tener una alimentación balanceada y vida sana

Método (materiales y procedimiento)

Para éste proyecto se realizó la siguiente investigación documental:

 El 80% de los insectos son realmente comestibles y comercializables contra solo el 55% de las aves de corral y el 40% del ganado. Además, la obtención de 1 kg de proteína en la cría de ganado requiere 20 kg de plantas, 7 kg en la cría de cerdos y solo 2 kg en la granja de insectos comestibles.
Grasa y colesterol

Los insectos siguen siendo las mejores fuentes de vitaminas, omega 3 y 6, así como minerales. Además, estos animales pequeños tienen bajos niveles de grasa y colesterol. De hecho, la carne tradicional contiene un 48% de grasa en promedio. Por el contrario, los insectos contienen solo un 16% de grasa en promedio.
Ingesta de carbohidratos

Los insectos también son fuentes de carbohidratos, a diferencia de la carne tradicional. En otras palabras, la entomofagia es la energía que es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, un insecto contiene de 17 a 18 g de carbohidratos. Sin embargo, la mayoría de los insectos contienen un bajo valor de carbohidratos. Por otra parte, la fibra de quitina es los carbohidratos que se encuentran en los bichos. Es un carbohidrato estructural y no una reserva de carbohidratos.

Ingesta de proteínas

Los insectos son una excelente fuente de proteína. De hecho, estos bichos contienen más proteínas que las carnes convencionales. Por lo tanto, comer 5 langostas equivale a obtener la ingesta de proteínas de un filete de carne entero. De hecho, una langosta es 72% de proteína, pero la carne entera es solo 52% de proteína. Además, los insectos proporcionan 9 veces más proteínas en comparación con la carne de res. Además, contiene un promedio de 6 mg de hierro por cada 100 g de peso seco. Sin embargo, un saltamontes contiene de 8 a 20 mg de hierro por cada 100 g de peso seco.

Galería Método

Resultados

Gracias a ésta investigación aprendí que los insectos pueden llegar a ser el alimento ideal para el consumo humano, no solamente nutricionalmente, que es a lo que se enfoca esta investigación, sino como una alternativa económica y ambiental.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En un mundo cada vez más superpoblado y con menos alimento disponible, el consumo de insectos gana adeptos como alternativa protéica a la carne, ya que los insectos cuentan con un valor proteico de gran calidad

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA
https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/insectos-superalimento-futuro_18860
https://www.sportlife.es/nutricion/son-insectos-alimento-futuro_270969_102.html
https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/por-que-los-insectos-son-la-comida-del-futuro/
https://thefoodtech.com/columnistas/insectos-la-alimentacion-del-futuro/

Insectos: alimento del futuro

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography