Medio Ambiente

PK-CM-17-SM Jabón con aceite reciclado

Producción y consumo responsables
Acción por el clima

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [Regina Michelle González Manjarrez ] , Regina Michelle González Manjarrez

Resumen

Los egipcios otorgaban una gran importancia a este oro líquido, siendo la propia diosa Isis la encargada de enseñar a los hombres, el aceite procedente del reino animal y vegetal. En el caso de los procedentes de animales, encontramos los aceites de ballena, de foca y de bacalao, entre otros. Aunque, por lo general, en la gastronomía se utilizan los aceites vegetales, extraídos de semillas, frutas y raíces.
Es por lo que el aceite es un producto escencial en nuestros hogares, es indispensable para poder cocinar y hacer la comida diaria. La transformación del aceite ya utilizado lo vamos a reutilizar y se ocupará en nuestro proceso para realizar jabón, el cual será de utilidad para la sociedad al no tirar el aceite usado de nuestro hogar y así evitaremos la contaminación a nuestros ríos y mares, por lo que este experimento ayuda a qué mantengamos al medio ambiente limpio. El principal proceso de hacer jabón a través del aceite que ya no ocupamos es fácil y muy útil ya que al hacer el jabón lo podemos utilizar principalmente para lavar nuestra ropa y también para lavar nuestras manos.La elaboración de los jabones tiene como materia prima la utilización de aceite de cocina usado, es decir, cuando ya no tiene vida útil por estar quemado o sucio; este será el material para llevar a los estudiantes al proceso de formación a través de la síntesis de jabones por medio de la reacción química.

Pregunta de Investigación

¿Cómo convertir el aceite reciclado en jabón?

Planteamiento del Problema

Porque tiran el aceite que ya no se utiliza para cocinar y eso contamina el planeta como ríos y mares.

 

Antecedentes

Es en el Antiguo Egipto donde aparecen las primeras referencias documentales y arqueológicas más fiables sobre la aparición y el uso del aceite de oliva. Los egipcios otorgaban una gran importancia a este oro líquido, siendo la propia diosa Isis la encargada de enseñar a los hombres.

 

 

El aceite procede del reino animal y vegetal. En el caso de los procedentes de animales, encontramos los aceites de ballena, de foca y de bacalao, entre otros. Aunque, por lo general, en la gastronomía se utilizan los aceites vegetales, extraídos de semillas, frutas y raíces.

 

 

¿Cómo se produce el jabón?

 

 

Se obtienen a escala industrial mediante la saponificación de grasas animales o aceites vegetales con el uso de hidróxidos. Como resultado de este proceso, además del jabón propiamente dicho, también se forma glicerol, que tiene propiedades hidratantes adicionales.

 

 

Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y sosa cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófitas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola. Utilizaban grasa de cabra y cenizas de abedul para fabricar sus jabones.

Por lo que en la elaboración de los jabones tiene como materia prima la utilización de aceite de cocina usado, es decir, cuando ya no tiene vida útil por estar quemado o sucio; este será el material para llevar a los estudiantes al proceso de formación a través de la síntesis de jabones por medio de la reacción química.

 

Objetivo

Saber cómo producir jabón a base de aceite reciclado.

Justificación

Porque me interesa disminuir la contaminación en nuestro planeta.

Hipótesis

Si entonces podemos hacer jabón con el aceite reciclado podríamos ayudar a disminuir la contaminación en el medio ambiente.

 

Método (materiales y procedimiento)

Recolectar aceite que ya esté utilizando y que ya no ocupen en la cocina, ese aceite reciclado poderlo transformar en jabón de barra. Y que se le de un siguiente uso. Cómo por ejemplo la transformación que se hace de aceite a jabón y poder seguir utilizando el aceite en jabón para lavar la ropa o las manos.

El método de investigación es el experimental ya que se van a mezclar tres ingredientes básicos que es el aceite de cocina ya utilizado, sosa cáustica y agua.

El procedimiento será el siguiente

Se procede a colar el aceite para que se quede sin grumos o residuos de comida.

Posteriormente en un recipiente en un recipiente de plástico este recipiente forzosamente debe de ser de plástico se debe vertir tres litros de agua.

Posteriormente hay que colocar 500 gramos de sosa cáustica en el agua poco a poco revolviendo con una palita de madera hacia un solo sentido para evitar el cruce de los vapores.

Posterior a ello y una vez que este bien disuelta la sosa cáustica con el agua se vierte poco a poco el aceite sin dejar de mover el recipiente con el agua y la sosa cáustica mientras que se vierte el último condimento el aceite.

Seguir moviendo hasta que se haga espeso después colocar nuestro jabón en moldes o recipientes y dejarlos en un lugar seco y fresco durante tres a cuatro días.

Después desmoldamos nuestro jabón y ya podremos utilizarlo. Cuidando nuestro planeta, ya que le estamos dando más vida a nuestro planeta ayudando al medio ambiente para que el aceite no llegue directo a los mares y ríos.

Galería Método

Resultados

Hacer la transformación del aceite a medida que se le de un siguiente uso para que nos ayude a no contaminar ríos y mares.

Galería Resultados

Discusión

Hacer la transformación del aceite a medida que se le de un siguiente uso para que nos ayude a no contaminar ríos y mares.

Conclusiones

Cuidar el medio ambiente a base de la transformación del aceite reciclado que ya no ocupan la mayoría de las cocinas y las mamás

Bibliografía

Enciclopedia de los niños, la ciencia.
Editorial Larousse.
www.ceroresiduos.com

Diccionario
Laurosse
Internet
www.hacerjabones.es
Vista a la biblioteca municipal de Coacalco de Berriozábal.

Summary

It is in Ancient Egypt that the first most reliable documentary and archaeological references to the appearance and use of olive oil appear. The Egyptians attached great importance to this liquid gold, being the goddess Isis herself in charge of teaching men, the oil comes from the animal and vegetable kingdom. In the case of those from animals, we find whale, seal and cod oils, among others. Although, in general, vegetable oils, extracted from seeds, fruits and roots, are used in gastronomy. That is why oil is an essential product in our homes, it is essential to be able to cook and make daily food. The transformation of the oil already used will be reused and will be used in our process to make soap, which will be useful for society by not throwing away the used oil from our home and thus we will avoid pollution to our rivers and seas

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography