Ciencias de los materiales

PK-CM-25-MA ¿CÓMO RECICLAR LA CÁSCARA DE SANDÍA? TÓNICO FACIAL HIDRATANTE CON CÁSCARA DE SANDÍA

Salud y Bienestar
Producción y consumo responsables
Alianzas para lograr los objetivos

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Este es un proyecto enfocado a conocer una de las tantas maneras en las que se puede reutilizar la cáscara de sandía y es que constantemente vemos como se desecha esta parte de la sandía, como si no sirviera o como si sólo sirviera para abono y alimentar algunos animales. Sin embargo, la cáscara de sandía tiene muchos beneficios y nutrientes que nos pueden ayudar a nuestra salud.

La cáscara de sandía tiene diversos beneficios, entre ellos encontramos que la sandía es baja en calorías y rica en nutrientes esenciales como la vitamina C y la vitamina A, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel.

Al consumir la parte roja de la fruta, que es conocida por su alto contenido de agua la convierte en una excelente opción para hidratarse en los días calurosos, pero también podemos aprovechar los nutrientes de la cáscara en otros productos que nos den más beneficios.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reutilizar la cáscara de sandía para crear un tónico facial saludable para hidratar la cara?

Planteamiento del Problema

En el mercado existen cremas faciales y tónicos muy costosas y con químicos que dañan la piel y elaborar un tónico con ingredientes naturales como la cáscara de sandía ayudaría a evitarlo.

Es muy común que la mayoría de las personas al consumir una sandía desechen la cáscara, por lo que quisiera conocer los beneficios de realizar algo con la cáscara.

Antecedentes

La sandía se considera originaria de países de África tropical, en el desierto de Kalahari, donde crece de forma silvestre y su cultivo se remonta al 3.000 A.C. a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivó y se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.

Durante el siglo X se introdujo en China, causando gran efecto y popularidad como alimento, incluso en la actualidad en los actos sociales de importancia es habitual regalar sandías como presente.

La parte blanca de la sandía contiene citrulina, una sustancia que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, que es por lo que se la consideraba con propiedades afrodisíacas, aunque es la parte que casi nadie come.

La sandia posee un contenido en agua que supera el 95%, por lo que puede considerarse prácticamente como “una bebida de fruta”, perfecta para refrescar y aplacar la sed.

Posee entre 16 y 32 kcal. por 100 gramos (dependiendo de la variedad), por lo que puede ser considerada un buen tentempié en los casos que se necesite cuidar el aporte calórico.

Debido a su sabor y características es muy apreciada para todas las edades, especialmente en los meses de verano, posee:

  • Agua: 95.3 g
  • Proteínas: 0.4 g
  • Grasas: trazas
  • Glúcidos: 3.7 g
  • Fibra: 0.2 g
  • Sodio: 3 mg
  • Potasio: 280 mg
  • Hierro: 0.2 mg
  • Calcio: 7 mg
  • Vitamina A: 37 mcg
  • Vitamina C: 8 mcg

Rica en potasio, ayuda también a remineralizar el organismo, mejorando el tono muscular y previniendo el riesgo de sufrir calambres. También interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Cabe destacar su contenido en calcio, modesto pero interesante, y lo mismo se puede decir del hierro.

Entre las vitaminas a destacar en la sandía, tenemos que es una importantísima fuente de antioxidantes, entre los que se encuentra el licopeno (el responsable de su color rojo). El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Para muchas personas el tónico es un producto esencial en la rutina de cuidado de la piel, pero ¿cuáles son sus beneficios? ¿Qué contiene? ¿Cuándo usar tónico facial? ¿Cómo actúa?

El tónico facial es un tratamiento fundamental para el bienestar del rostro.

El tónico es un hidratante líquido. Una sustancia acuosa que está llena de ingredientes que alimenta tu piel.

El tónico contiene oxígeno, hidrógeno (en bastante más cantidad) y también importantes vitaminas, ácidos (por ejemplo, ácido salicílico y niacinamida), antioxidantes y antiinflamatorios; y cuando se combinan trabajan en conjunto para perfeccionar el aspecto de tu piel.

Es fundamental para el cuidado del cutis, ya que contribuye a restablecer el pH del rostro.

Además de refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel, el tónico facial cierra los poros y ayuda a equilibrar y preparar la piel. También rejuvenece y revitaliza los tejidos.

Su uso frecuente te ayudará a mantener la piel hidratada, a desobstruir los poros y disminuir su tamaño, a reequilibrar los niveles de pH y a eliminar el exceso de grasas. Si además tu tónico tiene propiedades antiinflamatorias, podrá reducir el enrojecimiento producido por el acné y las imperfecciones.

Se utiliza empleando pequeños toquecitos sobre la piel, alternándolo con movimientos circulares para que circule mejor la sangre en esta zona.

La cáscara de la sandía, a menudo desechada, en realidad contiene varios beneficios para la salud debido a su contenido nutricional. Tiene un alto contenido en fibra, propiedades antioxidantes, citrulina (aminoácido beneficioso para la salud cardiovascular) e hidrata la piel.

Se trata de una fruta conocida por su alto contenido de agua, lo que la convierte en una excelente opción para hidratarse en los días calurosos. Además, la sandía es baja en calorías y rica en nutrientes esenciales.

En la corteza de la sandía se encuentran una gran cantidad de nutrientes y elementos beneficiosos. No solo es comestible: es un alimento particularmente beneficioso.

La sandia es rica en vitamina A, B, C, y fuente de minerales como el potasio y magnesio.

Las pepitas de sandía tienen una relación calorías-peso similar a las patatas chips. En cambio, tiene un relativamente elevado contenido en vitaminas C y B, potasio, magnesio y zinc, que se consideran nutrientes básicos para el bienestar. También son una fuente rica de grasas saludables y proteínas.

Porque la sandía, como cualquier fruta, tiene azúcar. Pero hablamos de fructosa natural, no de azúcar refinada. Y la cantidad es mínima. Por cada 100 gramos de fruta el aporte de azúcares es apenas 6 gramos.

 

¿Qué enfermedades ayuda a combatir la sandía?

Su alto contenido de antioxidantes convierte la sandía en una fruta excelente para combatir la inflamación. Tomar un vaso de zumo de sandía diario podría reducir el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer de colon.

Además de su contenido de agua y nutrientes, la sandía también contiene licopeno, un poderoso antioxidante que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y otras dolencias.

Es cierto que morder directamente la cáscara de la sandía puede no ser una opción demasiado apetitosa. Su sabor ácido e intenso, además de su dureza, hacen que no sea adecuada para todos los paladares. Por suerte, la corteza de la sandía puede ser utilizada de diversas formas en la cocina.

Objetivo

Dar a conocer a la gente los beneficios de un tónico facial hecho a base de cáscara de sandía, que pueda ser económico y fácil de realizar.

Justificación

Elegí este tema porque creo que podemos reutilizar la cáscara de sandia para elaborar un tónico facial en vez de tirarla y a la vez tener un beneficio saludable e hidratante para nuestra cara.

Hipótesis

Si doy a conocer los beneficios de un tónico facial casero a base de cáscara de sandía entonces se evitara el consumo de aquellas que dañan la piel y se reutilizaría la cáscara de sandía, en vez de sólo desecharla.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Al utilizar un tónico antes de exfoliar o tratar la piel, introduces una dosis adicional de nutrición y de vitaminas que ayudan a mantener los resultados por más tiempo. Para darle a tu piel todo lo que necesita.

Al combinar la cáscara de la sandía con un tónico facial, se pueden fortalecer las vitaminas y minerales para un mejor tratamiento en la cara.

Sólo se debe dejar que sea absorbido en la piel por unos momentos, para que la piel se beneficie de sus ingredientes nutritivos.

Los beneficios de la cáscara de sandía son muchos, empezando por el hecho de que consumirla entera supone aprovechar la totalidad de la fruta y desperdiciar por lo tanto menos alimento, algo que se agradece incluso a nivel económico.

La sandía de por sí ya es un alimento excepcionalmente rico en antioxidantes, hidratante como pocos gracias a su contenido de agua (91%) y con un importante contenido de vitamina C, que además ayuda a la salud cardiovascular y se puede usar en dietas de pérdida de peso y para combatir el cáncer. Es rica además en vitaminas C, A y B6, y en minerales y elementos como el potasio, el zinc, flavonoides y compuestos fenólicos.

¿Pero y la cáscara? ¿Qué aporta exactamente? La corteza contiene un ácido con la capacidad de actuar como vasodilatador, mejorando así la salud general de corazón y sistema cardiovascular e incluso apoyando el suministro de oxígeno a los músculos y siendo por tanto un gran apoyo para deportistas y cualquiera que entrene.

¿Quieres más? Esta mejora de la circulación también la hace actuar como viagra natural, actuando, así como afrodisíaco natural.

Es cierto que morder directamente la cáscara de la sandía puede resultar desagradable para algunos paladares. Su sabor ácido e intenso no es para todos los gustos, por lo que hay varias formas de hacerla más agradable. Las más comunes son usarla como parte de batidos, en forma de infusión e incluso en escabeche, que le da un sabor muy rico y potente.

Es común incluso su uso en forma de tónico para el rostro, usando el agua de la cáscara hervida directamente sobre la piel para mejorar su aspecto e hidratación.

 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Se realizó un tónico a base de cáscara de sandía y se les dio a 10 personas para probarlo durante 10 días.

Utilizando los siguientes ingredientes:

  • Una sandía de 4 kilos, donde sólo se utilizó la cáscara.
  • 1 litro de agua natural.

El procedimiento que se llevó a cabo fue de rebanar la cáscara en pequeños trozos que se pusieron a hervir en el agua, hasta que la cáscara quedará blanda. Tardó aproximadamente 25 minutos y el agua que resulto de esto, es lo que se utilizó como tónico facial.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Previamente se realizó un cuestionario para las personas, preguntando si conocían sobre los beneficios de los tónicos, si sabían sobre tónicos naturales a base de cáscara de sandía y si los utilizarían.

La mayoría fueron mujeres y variaban en edad.

 

MATERIALES

  • 1 sandía de 4 kilos aproximadamente.
  • 10 botes pequeños con atomizador.
  • 2 litros de agua natural.
  • Una olla para hervir la cáscara.

 

PRODEDIMIENTO

Una vez que cortes tu sandía y quede sólo la se cáscara debe:

  1. Cortar la cáscara en pedazos pequeños de tal manera que todo quepa en la olla.
  2. Poner la olla a la estufa y colocar dentro la cáscara en trozos.
  3. Agregar el litro de agua.
  4. Prender la estufa a fuego lento hasta que este hirviendo
  5. Una vez que este hirviendo verificar que la cáscara este suave sino dejar enfriar y volver a calentar en fuego lento hasta que la cáscara este suave.
  6. Si requiere, se puede agregar un poco más de agua.
  7. Cuando la cáscara este suave, retirar el líquido restante en un recipiente.
  8. Dejarlo enfriar en el refrigerador por una hora y verter en los mini frascos con atomizador.
  9. Poner un poco de la cáscara en cada contenedor o se puede moler para que no se tape el atomizador.
  10. Dejarlo una noche en el refrigerador.
  11. Utilizar el tónico.
  12. La cáscara sobrante se puede moler en la licuadora con un poco del agua al hervirla y agregar a la crema de preferencia, utilizarla como mascarilla o desecharla.

 

También puedes hacer: 

TÓNICO HIDRATANTE/MASCARILLA:

Lo único que tienes que hacer es tomar la cáscara de sandía, ponerla a hervir en una olla con agua y luego dejarla enfriar. Posteriormente, viertes el líquido resultante en un recipiente y lo llevas al refrigerador por una noche.

A la mañana siguiente, puedes pasar el líquido a una botella con atomizador para empezar a aplicártelo como tónico refrescante cuando el calor sea mucho o sientas que tu piel está muy seca o requiere refrescarse (después de hacer ejercicio).

La cáscara que queda se puede moler y se puede aplicar como mascarilla, se coloca unos 15 minutos sobre la piel y después se retira para desecharla.

CREMA HIDRATANTE:

La cáscara que quedó después de hervirla también se puede licuar con un poco del líquido resultante, más una base de crema de coco para mejores resultados y beneficios.

 

Galería Método

Resultados

En la última pregunta se comprobó la efectividad del tónico facial.

Donde el 94% de las 58 personas encuestadas (incluidas las personas que se les dio el tónico), mencionan que el tónico les ayudó a hidratar y mejorar su piel.

Como podemos concluir que al ser un producto natural y podamos realizarlo y aplicarlo nosotros mismos; no requerimos comprar productos costosos y es una buena forma de reutilizar la cáscara de sandía, dando beneficios a nuestra piel y economía.

Galería Resultados

Discusión

El único factor relevante es la sensibilidad de cada piel, por lo que, aunque en este proyecto no fue relevante pudiera resultar que a algunas personas que son de piel muy sensible, les cause quemazón, hinchazón o alergia.

Conclusiones

Como pudimos observar, el tónico de cáscara de sandía ayuda a hidratar la piel y mantenerla fresca.

Se logra reutilizar la cáscara de sandía, que es un producto que normalmente se desecha y no se le da mucho uso y puede resultar económico para las personas, en vez de los tónicos de diversas marcas.

Bibliografía

 

  • Lucía Bonales, México 23 de Enero del 2023, La Sandía y su cáscara, mejorconsalud.as.com
  • Hospital Quirón Salud San José – Endocrinología y Nutrición, 14 de Septiembre de 2020, La Sandía, https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/actualidad-quironsalud/sandia
  • G. Madrid El Periódico de España,17 Agosto de 2023, La cáscara de la sandía no se tira: estos son sus beneficios y cómo puedes comerla, https://www.epe.es/es/ocio/20230817/cascara-sandia-tira-beneficios-comerla-dv-88392810
  • Redacción VIDAE Nutrición, 6 de Julio 2023, No tires la cáscara de la sandía: posee estos sorprendentes beneficios para la salud, https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion
  • General, 27 de Agosto de 2021, El poder de la sandía, elpoderdelconsumidor.org
  • Comité científico, 12 de Julio 2023, FRUTAS Y VERDURAS De Cooperativas Campaña De La Fundación Sabor Y Salud, fundacionsaborysalud.com
  • Gobierno de México, 4 de octubre 2017, Sandía: producto destacado donde Sonora es líder. https://www.gob.mx/siap/articulos/sandia-producto-destacado-donde-sonora-es-lider

Summary

WHAT CAN WE DO WITH WATERMELON RIND? HYDRATING FACIAL TONER

This is a project focused on knowing one of the many ways in which watermelon rinds can be reused, and that is that we constantly see how this part of the watermelon is discarded, as if it were useless or as if it only served to fertilize and feed some animals.

However, watermelon peel has many benefits and nutrients that can help our health.

Watermelon rind has several benefits, among them we find that watermelon is low in calories and rich in essential nutrients such as vitamin C and vitamin A, which help strengthen the immune system and promote skin health.

Consuming the red part of the fruit, which is known for its high-water content, makes it an excellent option for hydration on hot days, but we can also take advantage of the nutrients in the peel in other products that give us more benefits.

Research Question

How to repurpose watermelon peel to create a healthy facial toner to moisturize the face?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography