Tecnologías de la Información

PK-DC-32-AG QUÉ ES EL METAVERSO

Salud y Bienestar
Industria, innovación e infraestructura

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Ángel Alexis Guarneros Pérez]

Resumen

El Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos hacen pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Es como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permiten interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos en donde se puede crear un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de un ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podamos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

La idea es crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podamos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el metaverso?

Planteamiento del Problema

Los problemas que se generan alrededor de mi tema es que al no tener una buena información sobre lo que es el tema de metaverso se genera desinformación, inseguridad, robo de identidad, bullying, fraudes, acoso y chantajes por eso es importante conocerlo porque es algo con lo que convivimos y se está haciendo parte de nuestros días. Aunque desafortunadamente no todos cuentan con la posibilidad economía para acceder, ya que se necesitan algunos dispositivos para poder conectarse, siendo algunos de estos caros.

Antecedentes

El universo es el conjunto de todas las entidades físicamente detectables que interactúan entre ellas dentro del espacio-tiempo de acuerdo a leyes físicas bien definidas.

Sin embargo, el término también se utiliza informalmente en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo, naturaleza o realidad.

Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia.

La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.

El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales.

El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo fue teorizada por Georges Lemaitre a partir de las ecuaciones de Albert Einstein. Lemaître concluyó (en oposición a lo que pensaba Einstein) que el universo no era estacionario, sino que tenía un origen. Este es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espacio temporal.

Los cosmólogos teóricos  estudian modelos del conjunto espacio-tiempo que estén conectados, y buscan modelos que sean consistentes con los modelos físicos cosmológicos del espacio-tiempo en la escala del universo observable.

Sin embargo, recientemente han tomado fuerza teorías que contemplan la posibilidad de multiversos o varios universos coexistiendo simultáneamente. Según la recientemente enunciada Teoría de Multiexplosiones se pretende dar explicación a este aspecto, poniendo en relieve una posible convivencia de universos en un mismo espacio.

El metaverso es un universo que va más allá de la realidad física que se percibe, es un entorno en el que habrá infinidad de usuarios de manera permanente, que no se eliminarán al salir de él; y persistente, que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en el cruce de tecnologías que posibilitan interacciones multisensoriales con espacios virtuales, objetos digitales y personas.

Entre estas tecnologías se encuentran la realidad virtual, que se trata de un entorno creado mediante la informática de escenas y objetos copiados de apariencia real, que provoca al usuario la sensación de estar dentro de él; y la realidad aumentada en la cual el dispositivo añade información sobre la realidad ya existente creando una escena donde los elementos físicos se mezclan con los virtuales.

La nueva La palabra metaverso es un acrónimo compuesto por meta, que proviene del griego y significa “después de” o “más allá”, mientras que verso hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

 

Objetivo

Dar a conocer en qué consiste el metaverso, si es posible viajar entre multiversos, en que aplicaciones puede ocuparse este y que es lo que sigue después de este.

Justificación

Es un tema de mi interés porque se trata de explorar el espacio y todos sabemos que existen millones de multiversos, pero a mí me gustaría dar a conocer en que nos ayuda el metaverso, como se creó, si en algún momento se podría viajar a este universo y que sigue después del metaverso.

Hipótesis

Si doy a conocer que es el metaverso, entonces se fomentaría la curiosidad y con esto la investigación.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo.

Mi investigación de campo la realice visitando Inspark ubicado en Lago Zurich esquina Cervantes Saaveedra Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, dentro de Plaza Carso, el cual es un parque de realidad virtual que cambió la forma de hacer entretenimiento y que permite estar en combinación con el universo físico que común mente todos conocemos y el virtual que te permite interactuar con la realidad aumentada.

Método.

A continuación explicare brevemente que es el metaverso, que se necesita para entrar al metaverso, así como las aplicaciones que tiene este en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

El Metaverso

Es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos. En el intervienen dos tipos de realidades una es la realidad virtual y otra la realidad aumentada, la realidad virtual es la construye un mundo en el que nos sumergimos a través de una gafas especiales y todo lo que podemos observar forma parte de entorno en ese instante, por otro lado la realidad aumentada es el soporte para colocar objetos, imágenes en nuestro propio mundo.

Dispositivos necesarios.

Los dispositivos hardware que se utilizan para poder ingresar al metaverso son cascos o gafas como las Oculus Quest, Smartphone con capacidad para la realidad virtual y aumentada y un modem para poder tener conexión a internet,  algunos otros dispositivos adicionales son pantallas, cámaras, guantes, y micrófonos. Los dispositivos software que se necesitan son la realidad virtual, la realidad aumentada, internet, y una cuenta a un sitio dedicado al metaverso.

Aplicaciones.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy movernos de la habitación. El metaverso es utilizado en las siguientes aplicaciones:

En el entretenimiento.

Existen salas virtuales donde se pueden conocer a otros usuarios y poder tener una interactividad a la acostumbrada en los videos juegos, produciendo en el jugador una sensación de realidad adentro de un nuevo mundo, algunos juegos más  famosos son roblox, minecraft, second life, the sims y axie infinity por mencionar algunos.

En la educación.

Permite poder tener aprendizajes mucho más inmersivos, formaciones online, permite tener modelos educativos híbridos donde los alumnos pueden tener la sensación de poder entrar verdaderamente al salón de clases.

En las empresas.

Permite tener espacios más realistas para poder realizar reuniones virtuales de trabajo, permite una mejor atención a los clientes mostrando los productos de una forma distinta y más realista del producto, cuando cliente y vendedor no pueden estar cerca.

En el marketing.

Permite asistir a eventos en tiempo real, lograr tomar acciones promocionales, realización de  marketing de influencers.

En la salud.

Nos ayuda en la realización de técnicas quirúrgicas planificando mejor las cirugías, apoyo a las terapias de rehabilitación y fisioterapia, una herramienta para tratar fobias y adicciones haciendo terapia mediante avatares, lo que reduce el miedo o la vergüenza, permite realizar pruebas médicas como la colonoscopia, medio para entretener a los niños en actuaciones médicas lo que disminuye su percepción de dolor y de ansiedad.

En las relaciones sociales.

Interactuar con personas que están lejos de una forma más real, por medio de los avatares que tienen características que son iguales a los de las personas en la vida real, logrando una experiencia realista y que logra un mejor acercamiento entre quien ocupa este medio para hacer contacto con sus seres queridos.

En la economía.

Permite la compra online de una forma más fácil dándole a la persona una mayor confianza al realizar sus pagos, por otra parte en el ámbito bancario los clientes utilizarán la RA y la RV como un canal alternativo para transacciones financieras.

En lo cultural.

Permite tener una experiencia más real al realizar actividades como el poder viajar a lugares emblemáticos fuera y dentro de nuestro país, con una sensación de estar en dos sitios a la vez el físico y el virtual, también el poder visitar lugares de cultura general como son los museos y conciertos.

En la ciencia.

Elimina barreras y hace que esta sea más accesible, permite la reproducibilidad de los resultados experimentales, debido a que en vez de anotar en cuadernos de laboratorio electrónicos o escritos a mano, los científicos pueden combinar el uso de cámaras y sensores para grabar y luego replicar las condiciones y procedimientos de laboratorio en simulaciones 3D.

Procedimiento.

El Metaverso consiste en espacios virtuales temporales o exclusivos para un contexto específico, empresas, organismos y personas desarrollan entornos virtuales o dinámicas sobre comunidades virtuales con la ayuda del internet. Para poder comprender un poco más sobre el tema explicare brevemente cómo funciona el metaverso.

En él se encuentra la interactividad que es el contacto que se tiene con diferentes usuarios (o más bien denominados avatares), con la finalidad de poder influir en ellos y realizar diferentes actividades.

Existe un entorno corpóreo, debido a que los avatares tienen también un aspecto físico y los usuarios podrían escoger la estética de rasgos que estos tienen realmente, asiendo que los avatares se parezcan a las personas reales.

También hay persistencia que es un organismo totalmente autónomo que no depende de los usuarios para seguir funcionando.

Por otro lado existe una realidad multi-plataforma, gracias a la tecnologia Blockchain el Metaverso está completamente descentralizado.

Por último existe un entorno físico y uno virtual, esto quiere decir que, al entrar al metaverso e interactuar dentro de él, tendrás consecuencias en la realidad. Es decir, te teletransportarás a este ciberespacio, que puede ser una copia del mundo real, un mundo sacado de un videojuego o ambientado en otra época. Es un espacio que se compone al 50% por la parte real y al 50% del universo virtual, es decir, tienes la oportunidad de utilizar entornos digitales en el mundo real e interactuar con ellos en la realidad gracias a la utilización de gafas en realidad aumentada lo que te permitirá tener una experiencia combinada de ambos mundos.

Que sigue del Metaverso

Actualmente, lo que sigue del metaverso es la Inteligencia artificial conocida por todos como IA, la inteligencia artificial es la tecnología que emplea algoritmos informáticos y que permite generar programas con las mismas aptitudes que las que tiene un ser humano, es decir, se pueden crear personajes digitales o entornos digitales que sean capaces de funcionar sin la necesidad de que una persona los controle o diseñe. Sin duda, la inteligencia artificial será muy útil con la llegada del metaverso a nivel mundial, ya que permitirá crear avatares de los usuarios de una forma más precisa, teniendo en cuenta sus expresiones faciales, ropa, peinado, etc.

Galería Método

Resultados

Realice una encuesta sobre la información más relevante de este tema a diferentes personas que se encontraban en el lugar, los resultados obtenidos al comparar sus respuestas que ellos me contestaron, con lo investigado en mi tema fue:

Que un 100% conoce que es un metaverso y problemáticas pueden generarse al ocupar el mismo, sin embargo al realizar esta encuesta me pude dar cuenta que solo el 40%  sabe cómo funciona el metaverso y el 60% desconoce cómo funciona el mismo.

Un 70% sabe que además de las gafas RV existen otros tipos de dispositivos que te permiten sentir más real la experiencia al ingresar al metaverso, sin embargo un 30% de los encuestados aun no conocen todos los dispositivos que se utilizan.

Solo un 10% sabe la diferencia entre la realidad virtual y la aumentada, la mayoría piensa que ambas son la mismo, también solo un 10% solo conoce de donde proviene el termino metaverso, el resto no.

El 20% menciono diferentes aplicaciones que puedes realizar a través del metaverso el 80% solo menciono una sola y en la mayoría de los encuestados reconoce que es utilizado en el ámbito de la salud. Por otra parte el 90% no sabe que procede al metaverso.

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo con los datos obtenidos considero de gran relevancia este proyecto de ciencias debido a que su finalidad es el poder ampliar la información que ya conocen las personas, pero lo más importante es también poder tener la oportunidad de explicarles y ampliar su conocimiento sobre este tema, ya que este tema es de gran importancia debido a que la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

También reconozco que al realizar la encuesta me pude dar cuenta que las personas consideran de gran utilidad el metaverso pues permite realizar actividades que ayudan con nuestra vida diaria como es en el trabajo, en la salud, en lo económico, en lo cultural y en el entretenimiento. Además que las personas que tienen este tipo de encuentro con la realidad virtual experimentan, sensaciones reales en un mundo virtual por lo que se puede lograr estar en dos lugares en un espacio de tiempo.

Conclusiones

Concluyo mi trabajo que el metaverso es  una herramienta que brinda una experiencia más realista a las personas que lo utilizan en sus actividades diarias como son en las videoconferencias, las cirugías computarizadas, las ventas y compras en línea o en los videojuegos.

Por lo que el metaverso no solo mejora las experiencias diarias, sino que también permiten conectar con otros en un nivel más profundo, creando un sentido de comunidad y pertenencia.

Debido a que a medida en que el metaverso continúa evolucionando, es esencial mantenerse al día con la última tecnología para disfrutar plenamente de todo lo que tiene este para ofrecer, aunque todavía no es un universo abierto en el que todos puedan acceder fácilmente a él.

Bibliografía

“Metaverse: qué es el Metaverso, cómo funciona y paraqué sirve” – Hubpsot

“Las conexiones evolucionan, y nosotros también” – Facebook

“Realidad aumentada” – Neosentec

“7 aplicaciones que ya son una realidad en el Metaverso” – Revistabyte

Summary

The Metaverse is a virtual world where we connect using a series of devices that make us think that we are really inside it, interacting with all its elements. It’s like really teleporting to a whole new world through virtual reality goggles and other add-ons that allow us to interact with it.

 

Virtual worlds are nothing new, and there are a lot of them, especially in the video games domain where you can create a character or avatar, and you enter that world to live adventures through a computer. However, the metaverse does not seek to be a fantasy world, but a kind of alternative reality in which we can do the same things we do today out of home, but without moving from the room.

 

The idea is to create a parallel and completely virtual universe, which we can access with virtual reality and augmented reality devices that we can interact with each other inside it, and from the outside with the content that we have inside.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography