Tecnologías de la Información

PK-TI-122-LB Inteligencia Artificial (IA) aplicada a un proyecto de ciencias

Educación de calidad

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Inteligencia artificial (IA) aplicada a un proyecto de ciencias, 6° Lobo] Ain Yael Fernández Pérez[6° Lobo]

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Es por eso que decidimos hacer uso de esta herramienta para la aplicación de proyectos de ciencias, nuestro trabajo se trata de elabora un proyecto que se desarrolla en la reutilización de carretes de filamentos de impresoras 3D para lapiceras bajo la guía de la inteligencia artificial en donde se hará uso de algunas herramientas de la IA como son: ChatGPT, Crear avatars, Murt (tu texto a voz), Dail-E-20 (generador de imágenes).

Ya realizado el proyecto con base a esta guía, queremos vivir la experiencia y saber si es más fácil y practico enfocarnos en proyectos de ciencias bajo esta tecnología.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puede utilizarse la inteligencia artificial para mejorar la elaboración de proyectos de ciencias?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la elaboración de proyectos de ciencias puede ser un proceso largo y tedioso, que requiere de una gran cantidad de tiempo y recursos. Además resulta difícil si no estás habituado a estos procesos, ya que puede ser difícil identificar patrones y relaciones entre variables y fácilmente divagar entre la información, si no se tiene la asesoría y experiencia, esto puede limitar la calidad y eficiencia de los proyectos.

Por lo tanto, surge la necesidad de explorar nuevas herramientas y tecnologías que permitan mejorar este proceso. Tal él es caso de la Inteligencia Artificial (IA) la cual nos facilita por medio de herramientas digitales simplificar el proceso, generando paso a paso la realización del proyecto.

Antecedentes

En 1952 Arthur Samuel creó un Software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma. El término inteligencia artificial (IA) fue utilizado por primera vez en la conferencia Dartmounth Summer research Project on Artificial Intelligence de John Mc cvarthy en 1956.

La idea de “una máquina que piensa” se remonta a la antigua Grecia. Pero, desde la aparición de la computación electrónica (y en relación con algunos de los temas tratados en este artículo), ha habido acontecimientos importantes e hitos en la evolución de la inteligencia artificial.

1950: Alan Turing publica Computing Machinery and Intelligence. En el artículo, Turing, famoso por haber descifrado el código ENIGMA de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, propone responder a la pregunta “¿pueden pensar las máquinas?”. E introduce la prueba de Turing para determinar si una computadora puede demostrar la misma inteligencia (o los resultados de la misma inteligencia) que un humano. El valor de la prueba de Turing ha sido objeto de debate desde entonces.

1956: John McCarthy acuña el término “inteligencia artificial” en la primera conferencia de IA en el Dartmouth College. (Posteriormente, McCarthy inventaría el lenguaje Lisp). Ese mismo año, Allen Newell, JC Shaw y Herbert Simon crearon Logic Theorist, el primer programa de software de inteligencia artificial que funcionó

1967: Frank Rosenblatt crea el Mark 1 Perceptron, la primera computadora basada en una red neuronal que “aprendió” mediante prueba y error. Apenas un año después, Marvin Minsky y Seymour Papert publican un libro titulado Perceptrons, que se convierte en el trabajo de referencia en redes neuronales y, al menos por un tiempo, en un argumento contra futuros proyectos de investigación de redes neuronales.

1980: Las redes neuronales que utilizan un algoritmo de retropropagación para entrenarse a sí mismas se utilizan ampliamente en aplicaciones de IA.

1997: El sistema Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, en una partida de ajedrez (y revancha).

2011: IBM Watson vence a los campeones Ken Jennings y Brad Rutter en Jeopardy!

2015: La supercomputadora Minwa de Baidu usa un tipo especial de red neuronal profunda, llamada red neuronal convolucional, para identificar y categorizar imágenes con una mayor precisión que el promedio humano.

2016: El programa AlphaGo de DeepMind, impulsado por una red neuronal profunda, vence a Lee Sodol, el campeón mundial de Go, en un partido de cinco juegos. La victoria es significativa dado el gran número de movimientos posibles a medida que el juego progresa (¡más de 14,5 billones después de solamente cuatro movimientos!). Más tarde, Google compró DeepMind por USD 400 millones.

La compañía estadounidense OpenAI –fundada en 2015– lanzó ChatGPT, un programa de Inteligencia Artificial (IA) especializado en diálogo, que asombró al mundo por sus aplicaciones, capaces de reducir costos en diversas empresas y que puso en relieve el avance de la ingeniería, la ciencia de datos y las matemáticas detrás de su creación, pero a la vez, ha desatado debates éticos y legales sobre su uso.

Aunque es la más conocida, existen otras aplicaciones con funciones similares como Microsoft Bing o Chatsonic, e incluso algunas que generan imágenes como DALL-E o Midjourney; sin embargo, el éxito de ChatGPT ha sido tal, que suma más de 1 billón de resultados en las búsquedas de Google, mucho más que el término “Inteligencia Artificial” que acumula 268 millones.

La razón podría explicarse en que la mayoría desconocemos qué es la Inteligencia Artificial y cuáles son sus aplicaciones, las cuales -aunque no lo sepamos- forman parte de nuestra vida cotidiana.

Definición: La Inteligencia Artificial (IA) es una capacidad que estamos buscando en las máquinas (computadoras) para que simulen el quehacer o el comportamiento de los seres humanos.

Para lograr esta simulación de la inteligencia humana, se crean algoritmos y sistemas informáticos que pueden ejecutar tareas simples o complejas desarrolladas a partir del conocimiento de diversas disciplinas que van de la informática, las matemáticas, la ciencia de datos, la ingeniería de hardware y software, así como la neurociencia y la lingüística.

La IA permea nuestras vidas, está en todas partes y forma parte de nuestra cotidianidad; por ejemplo, mientras vemos televisión y no sólo en el aparato electrónico en sí mismo, sino en los algoritmos detrás de Netflix, Disney Plus, Amazon Prime, YouTube o cualquier otro sistema de streaming que nos recomiendan películas, series o videos con base en los contenidos que hemos consumido”.

En nuestros vehículos, en la forma cómo nos transportamos, en nuestro horno de microondas, ahora también en la olla exprés, ya hay algunas que podemos prender y apagar remotamente, está en lo que llamamos el Internet de las cosas, el cual ya tenemos a la mano absolutamente todos y de alguna forma lo estamos aprovechando”.

“Además, la IA está en nuestros procesos de compras, en todas las cuestiones financieras que gobiernan al mundo, y eso no es exclusivo de un país u otro, el planeta entero está inmerso en esta situación financiera global, muchas decisiones financieras importantes no las toma directamente la Inteligencia Artificial, pero están basadas en modelos de AI.

Otras formas en la que todos los días se convive con la Inteligencia Artificial están presentes cuando pides un Uber, cuando escuchas música en Spotify y cuando consultas tus redes sociales; éstas últimas, merecen una descripción más completa porque fueron las primeras en utilizar la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos para impulsar sus negocios y cambiaron el rumbo del marketing digital y la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con los demás.

Objetivo

Realizar un proyecto de investigación “x” utilizando la IA que facilite la elaboración de proyectos de investigación.

Justificación

La utilización de la inteligencia artificial en la elaboración de proyectos de ciencias puede tener múltiples beneficios, como la identificación de patrones y relaciones entre variables, la optimización del tiempo y recursos, y la mejora de la calidad y eficiencia de los proyectos. Además, puede ser una herramienta útil para estudiantes y profesores que buscan mejorar sus habilidades en ciencias y tecnología.

Nosotros decidimos hacer uso de IA ya que consideramos que en la actualidad nuestra generación está rodeada de dispositivos que facilitan las tareas diarias, además les damos un uso inconsciente para distraernos u ocio.

Sin embargo hemos decidido usar la IA. En nuestro entorno escolar con la finalidad de que esta sea una guía facilitadora para la realización de proyectos de ciencias. Dando un uso científico genere expectativas, e interés para fomentar la investigación.

Y no solo usemos la como un simple pasa tiempo.

Hipótesis

Si usamos la IA como herramienta para la elaboración de proyectos de ciencia entonces si se facilitará su proceso de realización.

Método (materiales y procedimiento)

Para este proyecto se realizó una investigación documental para en donde se revisar diferentes fuentes bibliográficas en donde se menciona un concepto de inteligencia artificial, los tipos y las aplicaciones prácticas en la vida diaria.

  • Investigación documental

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Tipos de Inteligencia Artificial

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:

Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial.

La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli, un personal shopper en versión digital; Parla, concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; Ems, diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o Gyant, un asistente virtual de Facebook que emite ‘diagnósticos’ médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.

  • Investigación experimental

Además se realizó una investigación experimental elaborando un proyecto utilizando la Inteligencia artificial (IA) para la realización del trabajo.

Al consultar la IA esta nos guiara paso a paso para la lograr resultados esperados

Materiales

  • Uso de herramientas tecnológicas
  • Computadora (recursos tecnológicos)
  • Elaboración de un video donde se muestra, que se realizó el proyecto con la guía que marque la IA.

Se llevó la realización de porta bolígrafos (lapiceras) recicladas con material reutilizable (cartuchos de impresoras 3d).

Primero: Se pregunta a la herramienta de chat GTP que puedo hacer con el producto que tengo (carretes vacíos de filamento  de impreso 3d)

Segundo: Le pido desarrollar un prompt para que chatGTP genere de la manera más eficiente un proyecto de ciencias. Este prompt debe de llevar las siguientes especificaciones:

  1. Simula persona o rol: “Asumiendo que eres un estudiante de primaria con experiencia en desarrollo de proyectos de ciencias.
  2. Tarea: desarrollar un proyecto de ciencias sobre la reutilización de carretes de filamento vacíos.
  3. Pasos a completar: Debe de contener los siguientes elementos título, pregunta de investigación, planteamiento del problema, antecedentes, objetivo, justificación, hipotesis, método, resultados, conclusiones y bibliografía. (Todos los puntos que requiero tenga el protocolo de investigación).
  4. Contexto y limitaciones: El proyecto debe de tener un alcance real para un alumno de primaria.
  5. Formato de output: Formatea la información con las siguientes especificaciones (el formato final del trabajo final) ejemplo: En un Word a dos columnas con letra arial 12.

Tercero: Subir el resultado obtenido de ChatGTP a ala herramienta de Synthesia para generar un video de presentación.

Cuarto: Generar un nuevo prompt para chatGTP  para generar un guion de exposición.

Quinto: utilizar la herramienta Murt para cambiar el texto a voz.

Sexto: Por medio de la herramienta Dail- E. generar imágenes del tema de exposición.

Séptimo: Utilizando los resultados obtenidos que arrojan las herramientas anteriores, se ingresan a la herramienta.

Galería Método

Resultados

Nuestros resultados fueron que pudimos obtener la idea para desarrollar un proyecto de una manera más sencilla y al mismo tiempo aprender a utilizar diferentes herramientas que utilizan tecnología de inteligencia artificial.

Implementamos el uso de la inteligencia artificial (IA) por medio de comandos y seguimos los pasos para obtener como producto lapiceros realizados con material reciclado  de bobinas de filamento de impresoras 3D.

Lo más interesante fue que de forma interactiva, la inteligencia artificial   fue dándonos paso a paso los puntos de un trabajo de investigación, sirviendo esta como guía para validar nuestra hipótesis.

Logramos realizar la recopilación de nuestra experiencia en un video donde explicamos  el proceso, así mismo nos identificamos con nuestros avatares digitales haciendo más personalizado nuestro proyecto.

Galería Resultados

Discusión

Si utilizamos la inteligencia artificial (IA) de una manera correcta podemos obtener mejores resultados sin perjudicar ni mermar nuestras capacidades humanas, al contrario, multiplicar nuestro conocimiento y habilidades.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión que al utilizar la inteligencia artificial (IA) podemos simplificar el proceso y al mismo tiempo encender una chispa de curiosidad mostrándonos que no solo es una herramienta sino un catalizador de la innovación.

Al aprender a utilizar estas herramientas nos vamos actualizando con lo que hoy en día está en auge que es el uso de tecnología.

Logramos utilizar la tecnología dando un uso académico que resulta interesante para niños de nuestra edad, evolucionamos en el uso de la inteligencia artificial dejando de lado el simple uso de esta en juegos y entrenamiento.

Bibliografía

Summary

Artificial Intelligence (AI) is the combination of algorithms proposed for the purpose of creating machines that have the same capabilities as humans.A technology that is still far away and mysterious, but that has been present for a few years in our day to day at all times.

 

That is why we decided to make use of this tool for the application of science projects, our work is about elaborating a project that is developed in the reuse of 3D printer filament reels for pens under the guidance of artificial intelligence where some AI tools will be used such as: ChatGPT, Create Avatars, Murt (your text to speech), Dail-E-20 (image generator).

 

Already completed the project based on this guide, we want to live the experience and know if it is easier and more practical to focus on science projects under this technology

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography