Medicina y Salud

PK-MS-58-LE Alergías Alimentarias

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es saber cómo se desenvuelve un niño con alergias alimentarias; motivo por el cual, busqué información actual y documentada, principalmente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), y realicé una una entrevista a mi médico, especialista en alergias, para lograr una mejor comprensión de mis alergias y así poder realizar mi tema de investigación.

Antes de hacer mi investigación me he encontrado con pediatras que refutan estas investigaciones de alergias pero no siempre ha sido así, los médicos y especialistas que han tratado mis alergias alimentarias han logrado que mis síntomas se desvanezcan y pueda correr más.

También hay conocimiento y desconocimiento internacional. Hay países con más apoyo y otros sin tanto a estos nuevos descubrimientos de las Alergias Alimentarias, algunos tienen hasta restaurantes especiales y se siente super bien, llegar a pedir lo que se te antoja sin tener miedo a que te haga daño.

Creo que mis amigos y mi familia deben saber, cómo todos, tenemos limitantes y fortalezas, y aún así podemos convivir con empatía porque todos tenemos algo que aportar a nuestra comunidad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la vida de un niño con alergias alimentarias?

Planteamiento del Problema

La alergia alimentaria es una enfermedad atópica y de alta prevalencia que se presenta principalmente en etapa infantil. No es una cuestión determinada por herencia genética aunque podría tener injerencia.
Por tanto, hay más factores a contemplar como los ambientales.

Con una prevención y control adecuado se puede disminuir la gravedad de la enfermedad y aumentar la calidad de vida.

Antecedentes

¿Qué es una alergia?

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”).

Por tanto, alergia significa “reacción diferente”.

Existen reacciones alérgicas visibles y no visibles, con característica de inmunología y sin ellas.

Como se ve en el cuadro siguiente;

Imagen 1. Clasificación de reacciones

 

Por tanto: La alergia, es una reacción exagerada frente a la exposición a sustancias extrañas al organismo, sustancias externas y diferentes a los componentes propios del organismo de cada uno, que producen la aparición de distintos síntomas.

¿Qué son alérgenos?

En biología se le conocen como alérgenos a las sustancias que pueden provocar una reacción alérgica.

Los alérgenos pueden ingresar al organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo (alimentos y medicinas), el respiratorio (inhalarlas), por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan (inyecciones, picaduras).

Historia de las Alergias Alimentarias.

China hace 4000 años hizo un primer reporte de Alergia Alimentaria (AA).

Tito Lucrecio Caro (98 – 55 a. C). Poeta y filósofo romano. Considero que: “Para lo que algunos es comida, para otros es veneno”

Hipócrates: Consideró a los alimentos como responsables de síntomas adversos hasta la muerte.

Prausnitz: En la primera mitad del siglo XX: De acuerdo con Informes periódicos en la literatura médica y con base científica, la descripción de diversas reacciones alérgicas alimentarias en el cuerpo humano.

Imagen 2. Reacción alérgica

 

En 1873 el médico inglés Charles Harrison Blackley (1820-1900) descubrió las pruebas cutáneas. Es decir; pruebas realizadas en la piel que pueden detectar reacciones alérgicas inmediatas de hasta 50 sustancias diferentes al mismo tiempo, realizadas de preferencia en hospital para controlar la reacción del paciente.

En 1901, los científicos Charles Robert Richet (1850-1935) y Paul Jules Portier (1866-1962) al buscar un suero para picaduras de medusa descubrieron una grave reacción alérgica, la anafilaxia, que le valió a Richet el Premio Nobel de Medicina en 1913.

Imagen 3 Anafilaxia

Imagen 4 Richet

En 1933 el químico hispanofrancés Ernest Fourneau (1872-1949), que trabajaba en el Instituto Pasteur, en colaboración con Anne Marie Staub, descubrió los primeros antihistamínicos.

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan síntomas de alergias: la congestión, la secreción nasal, los estornudos o picazón, la hinchazón de vías nasales, la urticaria y otras erupciones cutáneas.

Imagen 5: Antihistamínicos.

 

Imagen 6 : Anne Marie Staub

En 1967 se descubrió una proteína, la IgE, causante de los procesos alérgicos. El hallazgo se debió al matrimonio Ishizaka y a los científicos Wide, Bennich y Johansson, de la Universidad de Uppsala.

Siglo XXI: Las Alergias Alimentarias son medidas por IgE y no Ige ya bien caracterizados. Que pueden ser visibles o no visibles con pruebas cutáneas o con sangre

 

Imagen 7. IgE

 

Las inmunoglobulinas E; son proteínas elaboradas por células B y células plasmáticas (tipo glóbulo blanco) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones o agentes externos.

La inmunoglobulina E (IgE), de las cinco clases de inmunoglobulinas, es la menos abundante en la sangre. A pesar de ello, resulta ser el anticuerpo más importante en las enfermedades alérgicas, y su concentración se eleva notablemente en la sangre circulante cuando se desarrollan enfermedades alérgicas. La IgE posee la capacidad de activar determinadas células (mastocitos, basófilos, eosinófilos) que liberan de su interior productos muy tóxicos.

1970 Charles May. Realizó pruebas de reto oral doble ciego controlado con placebo. las cuales consisten en determinar con exactitud la alimentación cotidiana del individuo con sospecha de reacción alérgica alimentaria, en forma posterior se elimina de la dieta y se reintroduce, tratando de determinar con exactitud las manifestaciones clínicas que se presentan.

 

Imagen 8 Charles

En los últimos 50 años se dan avances exponenciales en estudio de mecanismos inmunopatogénicos básicos, historia natural, diagnóstico y tratamiento de la alergia a los alimentos.

Inmunopatogénicos: Estudia las respuestas inmunitarias asociadas a patógenos..

 

Imagen 9, Partes del sistema inmunológico

 

Imagen 10. Sistema inmunológico

Estos avances científicos han ayudado a un mejor tratamiento y prevención integral de la Alergia Alimentaria.

Objetivo

Saber cómo se desenvuelve un niño con alergias alimentarias.

Justificación

El interés en este tema se da porque yo tengo alergias y muchos de mis compañeros se interesan por lo qué es una alergia y quiero explicarles para que vean que no es fácil vivir con ellas, aunque he aprendido algo pero quiero saber más.

Me interesa saber si hay factores ambientales y sociales que han contribuido al desarrollo de las alergias alimentarias.

Hipótesis

Si se da a conocer como vive un niño con alergias alimentarias se tomarán mejores decisiones y empatía.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Realicé consultas en distintas revistas médicas donde encontré la siguiente información:

¿Qué es una alergia alimentaria?

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario comete un error. Normalmente, el sistema inmunitario te protege de los gérmenes y las enfermedades. Lo hace fabricando unos anticuerpos que te ayudan a luchar contra las bacterias, los virus y otros organismos diminutos que te pueden enfermar.

Pero, si tienes alergia alimentaria, tu sistema inmunitario tratará por error algún componente de cierto alimento como si fuera realmente peligroso para ti.

Esto es lo que ocurre en cualquier alergia, sea a un medicamento (como la penicilina), al polen contenido en el aire (procedente de la hierba, las flores y los árboles), o a un alimento, como los cacahuetes. Por lo tanto, la sustancia que desencadena la reacción alérgica no es perjudicial en sí misma, pero la forma en que tu organismo reacciona ante ella sí que lo es.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

Los niños pueden ser alérgicos a cualquier alimento, pero los más comunes son los siguientes:
cacahuetes y frutos secos,
marisco y pescado
como las gamba (camarones) o el bacalao
leche, sobre todo la de vaca
huevos
soja
trigo
sésamo

¿En qué consiste una reacción alérgica?

Si un niño alérgico a los cacahuetes se comiera un trozo de pastel de chocolate cubierto de cacahuetes picados, he aquí lo que le ocurriría. Los anticuerpos a un componente de los cacahuetes harían que su cuerpo libera sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Una de esas sustancias químicas es la histamina.

Su liberación puede causar síntomas que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, el sistema respiratorio, la piel y/o el sistema digestivo. Una persona con una alergia alimentaria puede tener una reacción alérgica leve o bien una reacción alérgica más grave. Y estas reacciones pueden ser inmediatas o bien aparecer varias horas después de comer el alimento.

Algunos de los primeros signos de que una persona puede estar presentando una reacción alérgica pueden ser el moqueo nasal, una erupción tipo urticaria que pica, o un cosquilleo en la lengua o en los labios.

Otros signos de este síndrome son los siguientes:

opresión en la garganta
tos
náuseas
vómitos
dolor abdominal
diarrea

En los casos más graves, las alergias alimentarias pueden causar una reacción llamada anafilaxia. Se trata de una reacción alérgica repentina y grave en la que ocurren varios problemas a la vez. Puede afectar a la piel, la respiración, la digestión, el corazón y los vasos sanguíneos. La tensión arterial puede bajar considerablemente, se pueden estrechar las vías respiratorias y se puede inflamar la lengua.

La gente que puede presentar este tipo de reacciones tiene que ser muy cuidadosa y necesita disponer de un plan de acción para responder bien en caso de emergencia, momento en que necesitará utilizar un medicamento especial para impedir que empeoren sus síntomas.

Muchos niños acaban superando su alergia a la leche o a los huevos cuando crecen. Pero hay algunas alergias alimentarias, como la alergia a los cacahuetes, a ciertos tipos de pescados y a las gambas que suelen ser de por vida.

¿Cómo puedes saber si tienes alergia alimentaria?

A veces es fácil saber que un niño es alérgico a determinado alimento. Le puede salir una erupción o presentar otros problemas después de comer ese alimento. Pero otras veces, averiguar cuál es la causa del problema es mucho más complicado. La mayoría de las comidas contiene más de un ingrediente, de modo que si un niño toma gambas con salsa de cacahuete y tiene una reacción alérgica, ¿qué le estará provocando la alergia, los cacahuetes o las gambas?

Hay mucha gente que reacciona a determinados alimentos, pero que no tiene ninguna alergia. Por ejemplo, la gente con intolerancia a la lactosa tiene dolor de barriga y diarrea después de beber leche o comer derivados de la leche. Esto no significa que sea alérgica a la leche. No se encuentra bien después de tomar lácteos porque su cuerpo no puede descomponer los azúcares de la leche.

¿Qué hacen los médicos?

Si el médico cree que podrías tener una alergia alimentaria, probablemente tengas que consultar con un médico que se especialice en alergias, llamado alergólogo. Este médico te hará preguntas sobre las reacciones que has presentado antes y sobre el tiempo que suele transcurrir entre el momento en que comes el alimento y la aparición de los síntomas (como la urticaria).

Es posible que el alergólogo (especialista en alergia) te haga una prueba cutánea (en la piel). Es una forma de comprobar cómo reacciona tu cuerpo a cantidades muy reducidas del alimento que provoca las reacciones alérgicas. El alergólogo usará extractos líquidos de ese alimento y probablemente de otros alimentos que suelen provocar alergias, para comprobar si reaccionas a alguno de ellos. El médico te raspará la piel superficialmente (será como un rápido pinchacito superficial) y dejará caer gotitas de extractos líquidos sobre el área raspada. Distintos tipos de extracto caerán en distintos puntos para que el médico pueda ver cómo reacciona tu piel a cada una de esas sustancias. Si se te forman unos granitos o habones rojizos que sobresalen en la superficie de la piel, significa que podrías ser alérgico a la sustancia alimentaria del extracto.

Algunos médicos también extraen una muestra de sangre y la envían a un laboratorio para que la analicen.

Aunque el médico haga pruebas para detectar alergias alimentarias exponiéndose a cantidades muy reducidas de los alimentos que podrían estar provocándote la alergia, ¡no debes probarlo en tu casa!

El mejor sitio para hacer la prueba de la alergia es el consultorio de tu médico, donde el personal está muy bien preparado y podría darte un medicamento de inmediato si presentaras una reacción alérgica grave.

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias?

No hay ningún medicamento especial para tratar las alergias alimentarias. Algunas desaparecen por sí solas con la edad; pero hay otras que son de por vida. La mejor forma de tratar una alergia alimentaria consiste en evitar el alimento que la provoca, así como cualquier comida o bebida que lo contenga.

Una forma consiste en leer atentamente todas las etiquetas alimentarias. Cualquier alimento que te podría causar una reacción alérgica aparecerá en el listado de ingredientes de la etiqueta alimentaria.

Algunas personas alérgicas son tan sensibles a determinado alimento que deben evitar cualquier producto que se haya preparado en la misma fábrica donde se fabrica el alimento problemático.

Por mucho que intentes evitar el alimento problemático, es posible que comas o bebas algo inadecuado por error. En estos casos, intenta mantener la calma y sigue tu plan de emergencia.

¿Qué es un plan de emergencia?

Es muy recomendable que, antes de que tengas un problema, elabores un plan de acción, junto con tu médico y tus papás. En ese plan debe figurar qué debes hacer, a quién debes informar y qué medicamentos debes de tomar en caso de presentar una reacción alérgica.

Esto es especialmente importante si tienes una alergia alimentaria que te puede provocar una reacción grave (o anafilaxia). En las reacciones alérgicas graves, la gente puede necesitar ponerse de inmediato una inyección de epinefrina. Los inyectables de epinefrina se venden en envases fáciles de llevar, de aspecto muy similar al de un bolígrafo.

Es muy recomendable que, antes de que tengas un problema, elabores un plan de acción, junto con tu médico y tus papás. En ese plan debe figurar qué debes hacer y deberás saber quién se encargará de ponerte la inyección.

Después de ponerte la inyección de epinefrina, necesitarás ir al hospital u otra instalación sanitaria, donde te tendrán en observación y se asegurará de que la reacción está bajo control.

Vivir con una alergia alimentaria

Tener una alergia alimentaria puede ser una verdadera lata, pero no te tiene que frenar. Tu mamá, tu papá y otros adultos te pueden ayudar a mantenerte bien lejos de las reacciones alérgicas.
Pero, ¿y si hay algo que te encanta comer y resulta que pertenece al listado de tus productos prohibidos? Hoy en día, hay tanta gente afectada por alergias alimentarias que las compañías de productos alimenticios han fabricado multitud de buenos sustitutos de la mayoría de los productos preferidos para los niños: ¡cualquier cosa, desde el puré de papas sin lácteos hasta las galletas con trocitos de chocolate que no contienen ni una pizca de trigo! Hay unas oreo verdes así.

Investigación de campo

Entrevista de Alergias Alimentarias.

Nombre:

¿A qué te dedicas?:

1.- ¿Qué entiendes por una reacción alérgica?

2.- ¿Qué son las Alergias Alimentarias?

3.- ¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

4.- ¿Cómo puedes saber si tienes alergia alimentaria?

5.- ¿Qué es una prueba de punción cutánea para la alergia?

6.- ¿Cómo hacen los médicos las pruebas de las alergias alimentarias?

7.- ¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?

8.- Si tengo alergias alimentarias. ¿En qué me debo fijar cuando lea las etiquetas alimentarias?

9.- ¿Por qué puede darme una reacción anafiláctica? Me cuentas sobre eso un poco.

10.- ¿Qué plan me recomiendas si, como algo por error pero que me hace daño?

Galería Método

Resultados

Nombre: Erick Velázquez

¿A qué te dedicas?: Soy alergólogo.

1.- ¿Qué entiendes por una reacción alérgica?
Una reacción alérgica es una respuesta de inflamación del cuerpo. Aunque esa misma sustancia, alimento o medicamento para algunas personas son tolerables. Así, que las personas que tienen alergia no las toleran normalmente, y empieza a producir reacciones de inflamación..

2.- ¿Qué son las Alergias Alimentarias?
Son pérdidas desiguales de la tolerancia hacia los alimentos a los que normalmente tú consumes.
Entonces pues las alergias alimentarias se pueden manifestar de diferentes formas. Ya puede ser con ronchas, o dolor abdominal, náuseas, vómito, hinchazón de la boca o de los labios.

3.- ¿Cuáles son las alergias más frecuentes?
Las más frecuentes que vemos aquí en los hospitales son las alergias respiratorias, principalmente.

4.- ¿Cómo puedes saber si tienes alergia alimentaria?
Cuando consumes algún alimento y te produce síntomas como puede ser la insulación, el dolor de abdomen, las náuseas, vómitos, diarrea, boca, baja concentración, hormigueo en la cabeza.

5.- ¿Qué es una prueba de punción cutánea para la alergia?
Una prueba de punción, es una prueba en la que se ponen en tu piel las sustancias a las que normalmente uno es alérgico y con una lancetita de plástico se va puncionando en cada una de esas gotas y esperamos un ratito a que se formen unas ronchas, de las bolsas que se forman.

6.- ¿Cómo hacen los médicos las pruebas de las alergias alimentarias?
Hay pruebas alérgicas con los elementos a los que eres alérgica, uno lo punciona y punciona la lanceta del alimento y luego lo punciona sobre tu piel. Esa es una forma. Otra forma es con las sustancias que ya existen, y con eso se aplica la gotita sobre la piel y con la lancetita punciona también.

7.- ¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria?
Una alergia, normalmente va haber una respuesta que no es una respuesta inflamatoria hacia las sustancias de cierto alimento que van a ser los alérgenos. las proteínas del alimento van a funcionar como una sustancia extraña al cuerpo y entonces van a tener una respuesta inflamatoria.

Y, la intolerancias, normalmente, lo que sucede es que el cuerpo puede ser que no esté produciendo de manera adecuada alguna sustancia para digerir y eso genera una producción inadecuada del metabolismo de los alimentos o de la digestión de los mismos y puede dar síntomas que no son como el de la alergia alimentaria.

8.- Si tengo alergias alimentarias. ¿En qué me debo fijar cuando lea las etiquetas alimentarias?
Pues, si tu ya sabes a qué cosas eres alérgica y si en las etiquetas del alimento procesado que vas a consumir dice que tuvo contacto con lo que contiene algún resto del alimento al que tú eres alérgica, debes evitar eso también.

9.- ¿Por qué puede darme una reacción anafiláctica? Me cuentas sobre eso un poco.
Las reacciones alérgicas es una reacción alérgica muy severa. Normalmente, personas que ya tienen antecedente de reacciones alérgicas muy severas a ciertos alimentos, si llegan a tener contacto con el alimento, o con una sustancia a las que siempre reaccionan de manera intensa. Así que una reacción alérgica a un choque anafiláctico o reacción anafiláctica es una reacción en la que se puede poner en riesgo la vida porque puede comprometer las vías respiratorias y eso pues requiere una atención, y tratamiento de urgencias en el hospital.

10.- ¿Qué plan me recomiendas si, como algo por error pero que me hace daño?
Bueno, siempre es importante que traigas tus medicamentos para que si en un momento empiezas a notar los síntomas, los puedas tomar de manera inmediata y de esa manera puedas aminorar el riesgo de que genere una reacción alérgica más grave. De todas maneras, si tu te sientes de manera singular y tienes malestar, tendrás que avisar para que te revisen y te atiendan.

Imagen 11. Entrevista con mi doctor. 1

Imagen 12. Entrevista con mi doctor. 2

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Me ha gustado mucho realizar esta investigación porque he encontrado información que no sabía como ocurría en mi cuerpo: las alergias y sus reacciones.

Me puse muy nerviosa de realizar la entrevista a mi doctor, él habla muy rápido pero me explico muy bien. Desde el principio me pregunto para quién iba dirigida mi investigación, y le dije, para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, algunos de secundaria también pasan. así que con eso ya me puse un poco menos nerviosa y me explico muy bien.

Considero importante saber que por muy poco que consuma de un alimento del que soy alérgica mi cuerpo reaccionara y necesitaré tomar precauciones, si no aumentará la reacción. Y, eso es bueno saberlo, como también que lo sepan los que estén a mi lado y al lado de los alérgicos para que no lleguemos a situaciones de anafilaxia..

En mi escuela y dónde vaya deben de estar al tanto de lo que pasa con un alérgico y que se comprenda que no es necesario el bullying para creer que se necesita respetar a todos.

Que “La intolerancia a los alimentos se refiere al sistema digestivo, mientras que la alergia a los alimentos se refiere al sistema inmunológico.
Las intolerancias alimentarias por lo general no ponen en peligro la vida, a diferencia de las alergias alimentarias, que pueden causar reacciones alérgicas graves, con peligro de muerte”.

Bibliografía

Fundación BBVA, Zubeldia, José Manuel, et al. El libro de las enfermedades alérgicas.
Alergias alimentarias (para Niños) — versión impresa – Nemours KidsHealth

Alergia alimentaria: de la teoría a la práctica

https://drive.google.com/file/d/1JrR7L-Bok8qafB8bpju5DtinrfreC0Gp/view

https://www.worldallergyorganizationjournal.org/content/food-allergy

Otras:

Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) www.aaaai.org
Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e inmunología (ACAAI) www.acaai.org
Fundación para el Asma y la Alergia de Estados Unidos (AAFA) www.aafa.org
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) www.cdc.gov/healthyyouth/foodallergies
La Red de Alergias Alimentarias y Anafilaxis (FAAN) www.foodallergy.org
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) www.fda.gov/Food/FoodSafety/FoodAllergens
Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (FALCPA)
www.fda.gov/Food/LabelingNutrition/FoodAllergensLabeling
Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN) www.nasn.org/ToolsResources/FoodAllergyandAnaphylaxis
Instituto Nacional de la Administración de Servicios de Alimentos (NFSMI) www.nfsmi.org/foodallergy

Summary

The main objective of this research is getting to know how a child might
develop food allergies. For that reason, I have researched updated and
accurate data mainly taken from COMPEDIA, a Mexican Pediatrician
Specialists in Clinical Immunology and allergies College.

I interviewed my current doctor, who specializes in allergies, so I can get a
wide understanding of my allergies. This was really useful because I could
develop this field research.

Before doing exhaustive research I have realized that some pediatricians have
refuted allergy findings but it hasn’t always been that way. Doctors and
specialists that have been treating my food allergies have succeeded. My
symptoms disappear so now I can run better. It’s a notable improvement.
What’s more, unfortunately there’s an international lack of knowledge. There
are some countries which receive more support than others. Ironically, some
other countries have special restaurants for people who struggle with
allergies which is such a great idea, it feels really good, you can order
whatever you want without worrying about my symptoms.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography