Biología

PJ-B-153-PU Qué se está investigando en el área de biología en México

Educación de calidad

Asesor: Casandra Rodriguez Arias

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [LICEO] Valentina González Hernández[1° LICEO], Paola Guadalupe Villeda Reyes[1° LICEO], Alan Damián Aguilar Solano[1° LICEO]

Resumen

Rastrear las investigaciones recientes en el área de Biología permite estar al tanto del conocimiento actualizado, descubrir aplicaciones prácticas y contribuir a la innovación. Por ello, este trabajo tiene como objetivo identificar las áreas temáticas que se investigaron en el área de biología en México, considerando el periodo 2019-2023. Se consultó la base de datos de Scopus y se identificaron 1.893 documentos que fueron procesados en el software VOSviewer. Se encontró que el ritmo de publicación ha sido constante a lo largo de cinco años. Se identificaron 7 grupos temáticos, de los cuales 4 fueron relevantes y 3 áreas temáticas emergentes. Los grupos más relevantes fueron: (1) Estudio de la célula, cáncer e infecciones; (2) Estudio de la Biodiversidad en México; (3) Estudios in vitro y biocompatibilidad; y (4) Biología de la reproducción humana. Estos hallazgos pueden ser retomados por las instituciones para brindar al estudiantado conocimiento actualizado.

Pregunta de Investigación

¿Qué temas se está investigando en el área de biología en México?

Planteamiento del Problema

Existe un insuficiente financiamiento público y privado para la investigación en biología, lo que limita el avance científico y la generación de conocimiento en México.

Antecedentes

La Biología es una ciencia natural fascinante que se ha ocupado del estudio científico de la vida.

Dado que la Biología es una disciplina amplia, se ha dividido en diversas ramas, cada una centrada en aspectos específicos de la vida y los organismos (Fabregat Monfort, 2023). Por ejemplo, la anatomía se ha centrado en estudiar la estructura y organización de los organismos; la fisiología en las funciones de los organismos; la genética en la herencia y variación de los seres vivos; la biotecnología en el desarrollo de nuevos productos y tecnología; la botánica en el estudio de plantas, etc.

A lo largo de la historia, esta disciplina ha experimentado un desarrollo significativo, desde los primeros estudios de anatomía y fisiología hasta la genética moderna y la biotecnología. Cada avance científico ha contribuido a una comprensión más profunda de la vida en la Tierra y ha sentado las bases para nuevas investigaciones y descubrimientos.

El estudio de la Biología es importante en México y el mundo por varias razones, dentro de las principales se encuentra: el estudio de las enfermedades, el control de las plagas, los recursos alimenticios y su calidad, el uso sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la aplicación de medicinas y el estudio de las funciones de los seres vivos (Alcocer González, 2011).

Objetivo

Identificar las áreas temáticas que se están investigando en la rama de biología en México, considerando las publicaciones de los últimos cinco años (2019-2023).

Justificación

Rastrear las investigaciones recientes en el área de Biología permite estar al tanto del conocimiento actualizado, descubrir aplicaciones prácticas, contribuir a la innovación, retomar los conocimientos para la educación y fomentar la colaboración entre investigadores compartiendo conocimientos y recursos.

Hipótesis

Si conocemos las áreas temáticas que se investigan en Biología, podemos incrementar nuestro conocimiento y llevarlo a la práctica.

Método (materiales y procedimiento)

Para descubrir los estudios recientes en la rama de Biología en México se consideraron dos etapas: en la primera, se realizó una búsqueda de información en la base de datos Scopus (2023) para obtener la literatura reciente en el tema de interés (Figura 1); y en la segunda, se elaboró un mapa bibliométrico en el software VOSviewer para revelar las temáticas que han trabajado los investigadores (Figura 2).

En cuanto a la búsqueda de documentos en Scopus, se usó “Biology” como palabra de búsqueda y se obtuvieron 915 702 documentos (Figura 1). Con el fin de reducir el número de registros, se aplicaron cuatro filtros consecutivos: los registros se limitaron a artículos y revisiones; se priorizaron las publicaciones en el idioma inglés; la región de estudio fue México; y se consideraron los documentos de los últimos cinco años (2019-2023) para obtener las temáticas recientes. En consecuencia, la muestra final de registros quedó en 1 893 documentos.

Figura 1. Proceso de búsqueda de información en Scopus.
Fuente: Elaboración propia (2024).

Los títulos y resúmenes de los 1 893 documentos obtenidos en la primera etapa de investigación fueron la base para construir el mapa bibliométrico en el VOSviewer (van Eck & Waltman, 2010). Dicha información se ingresó al software y se seleccionó el método de conteo de términos “Full”, obteniendo así 51 302 términos (Figura 2). Aunado a ello, se consideró un número mínimo de ocurrencias de 10, así como el 60% de los términos más relevantes. Como resultado, se obtuvo una muestra de 765 términos distribuidos en diversos grupos temáticos.

Figura 2. Proceso para la creación del mapa bibliométrico en VOSviewer.
Fuente: Elaboración propia (2024).

Galería Método

Resultados

Estadísticos descriptivos de la literatura encontrada

El año en que se encontró la mayor cantidad de registros fue 2021 con 433 artículos; en segundo lugar, se ubicó 2022 con 372 (Figura 3).

Figura 3. Número de publicaciones en el periodo 2019-2023.
Fuente: Elaboración propia (2024).

De lo anterior se puede apreciar que el ritmo de publicación ha sido constante a lo largo de cinco años.

En cuanto al número de citas de los documentos, se observa una tendencia decreciente, es decir, en el año 2019 se obtuvo un máximo de 7 748 citas y en adelante estas disminuyeron (Figura 4). Podría decirse que los artículos de 2019 y 2020 tuvieron más impacto en la biología.

Figura 4. Número de citas en el periodo 2019-2023.
Fuente: Elaboración propia (2024).

Solo se registraron 510 citas en el año 2023; sin embargo, valdría la pena hacer un nuevo análisis en el futuro para estudiar la tendencia y el impacto que tendrán los artículos recientes y los que se publicarán de 2024 en adelante.

El Cuadro 1 muestra que el artículo más importante con 893 citas evaluó la importancia de la base de datos TRY para organizar los rasgos de las plantas (características morfológicas, anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y fenológicas). Es un artículo que muestra cómo las plantas responden a los factores ambientales, su papel en los ecosistemas y los beneficios y perjuicios que tienen para las personas (Kattge et al., 2020).

Los cuatro artículos restantes del Cuadro 1 contribuyeron directamente a la medicina. En general, exploraron el genoma humano para el tratamiento de enfermedades (v.g. el trastorno bipolar).

Cuadro 1. Los cinco documentos más relevantes.
Fuente: Elaboración propia (2024).

Grupos temáticos identificados en el software VOSviewer

Gracias al software VOSviewer se pudieron identificar 765 términos agrupados en 7 grupos temáticos (Figura 5), los cuales se caracterizan a continuación:

Grupo 1. Estudio de la célula, cáncer e infecciones. Este grupo se muestra en la Figura 5 de color rojo y aglomera las investigaciones en torno al funcionamiento y estructura de la célula, infecciones ocasionadas por los virus como el COVID-19, así como estudios para el tratamiento del cáncer.

Grupo 2. Estudio de la Biodiversidad en México. Este grupo se presenta de color verde (Figura 5) e incluye investigaciones relacionadas con la diversidad de especies en México, la especiación, identificación de nuevas especies y la polinización de flores con ayuda de las abejas.

Grupo 3. Estudios in vitro y biocompatibilidad. Este grupo se muestra de color azul (Figura 5) y aborda las investigaciones vinculadas con las células, tejidos u órganos en sistemas aislados (in vitro), así como el tema de biocompatibilidad, es decir, la capacidad de los biomateriales para desempeñar funciones deseadas de acuerdo con tratamientos médicos.

Grupo 4. Biología de la reproducción humana. Este grupo se presenta de color amarillo verdoso e incluye estudios sobre la fertilidad, mecanismos de acción hormonal y reproducción humana.

Estos cuatro grupos que fueron descritos son los más representativos en biología. El Grupo 5 (color púrpura), Grupo 6 (azul celeste) y Grupo 7 (naranja) son áreas temáticas emergentes que aún no se distingue claramente su tendencia en el conocimiento.

Figura 5. Áreas de la biología que se estudian en México.
Fuente: Elaboración propia (2024).

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El ritmo de publicación en el tema de interés ha sido constante a lo largo de cinco años. En el año 2019 se publicaron las investigaciones de mayor impacto con 7 748 citas. De las cinco publicaciones con mayor número de citas, una contribuyó al estudio de las funciones de los seres vivos y cuatro a la medicina. Se identificaron siete grupos temáticos importantes en el área de biología en México. Estos hallazgos pueden ser retomados por las instituciones de educación a nivel secundaria para brindar al estudiantado conocimiento actualizado.

Bibliografía

Alcocer González, J. M. (2011). La nueva biología y el bienestar de la sociedad. Ciencia UANL, 14(1), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/402/40215907001.pdf

Fabregat Monfort, G. (2023). Las ramas de la biología: el universo de los seres vivos. https://www.universidadviu.com/pe/actualidad/nuestros-expertos/las-ramas-de-la-biologia-el-universo-de-los-seres-vivos

Kattge, J., Bönisch, G., Díaz, S. et al. (2022). TRY plant trait database– enhanced coverage and open access. Global Change Biology, 26, 119–188. https://doi.org/10.1111/gcb.14904

Scopus. (2023). Base de datos de Scopus. https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic#basic

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

 

Summary

Tracking recent research in the area of Biology allows you to stay abreast of updated knowledge, discover practical applications and contribute to innovation. Therefore, this work aims to identify the thematic areas that were investigated in the area of biology in Mexico, considering the period 2019-2023. The Scopus database was consulted and 1,893 documents were identified and processed in the VOSviewer software. It was found that the publication rate has been constant over five years. 7 thematic groups were identified, of which 4 were relevant and 3 emerging thematic areas. The most relevant groups were: (1) Study of the cell, cancer and infections; (2) Study of Biodiversity in Mexico; (3) In vitro and biocompatibility studies; and (4) Biology of human reproduction. These findings can be taken up by institutions to provide students with updated knowledge.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography