Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-209-LA Cubo Rubik y la Memoria de los niños.

Educación de calidad

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El motivo de esta investigación es analizar y observar si armar alguna o en su totalidad de caras del cubo Rubik ayuda a mejorar la memoria de los niños. Esta investigación surgió de ver en mí mismo que mi memoria al utilizar continuamente el cubo se mejoraba de poco en poco. Lo que se utilizó para visualizar resultados es mediante una encuesta a diversas personas de edades entre los 10 a los 50 años, aunque en este momento está enfocada más a los niños de entre 10 a 12 años, las personas mayores también participaron. También se proporcionó por 15 días un cubo Rubik a 3 niñas para verificar si era cierta o no está pregunta.

Como resultado de la encuesta se observa que la participación de los niños por querer conocer si ayudaba en su memoria armar el cubo Rubik es cierta, ya que la mayoría estaba dispuesta a participar en este reto propuesto. Y que el 71,4% considera que ayuda en la memoria. 

Por otra parte, las niñas que tenían el cubo Rubik mencionaron que sí aumentó un poco su retención de las actividades o pendientes que tenían que recordar para después.

La investigación me permite concluir que en un pequeño porcentaje armar el cubo Rubik si ayuda y desarrolla destrezas y habilidades dentro de las cuales esta retener mas cosas ya que mediante el movimiento y raciocinio para lograr armar más de dos caras del cubo resulta beneficioso y hace que el lóbulo frontal llamado hipocampo se desarrolle y la memoria mejore.

Pregunta de Investigación

¿Ayuda el cubo Rubik en la memoria de los niños?

Planteamiento del Problema

Actualmente vivimos en días muy apresurados y donde la tecnología está al punto máximo y que nos ayuda a poder archivar datos sin necesidad de memorizarlos por nosotros mismos. ¿Será que un juguete puede ayudarnos a desarrollar habilidades de memoria?

Antecedentes

El cubo de Rubik, también conocido como cubo mágico, es un rompecabezas tridimensional inventado en 1974 por el arquitecto y profesor húngaro Ernő Rubik.

Consiste en un cubo compuesto por nueve piezas pequeñas en cada una de sus seis caras (en total, hay 54 piezas). Cuando el cubo está montado, las piezas de cada cara muestran un único color, pero cuando movemos las piezas los colores se mezclan. El objetivo del rompecabezas es mezclar las 54 piezas de colores y luego volver a organizarlas de manera que cada cara tenga un solo color.

 

El cubo de Rubik es un rompecabezas tridimensional muy popular entre niños y adultos, que con el tiempo ha ido dando lugar a varios modelos y variantes con diferentes grados de complejidad.

La mayor incógnita de todo el tiempo es el máximo de movimientos necesarios para resolver el cubo, ya que hay más de 43 trillones de posiciones posibles, este número es conocido como el número de dios; desde su invención el matemático británico Morwen Thistlethwaite probó que por medio de un algoritmo se podía resolver en 52 movimientos o menos. Conforme los años varios matemáticos fueron disminuyendo este número en 42 en 1990, 29 en 1995, 23 en 2008 para terminar en 2010 un grupo de investigadores demostró que no existía ninguna posición inicial que requiera más de 20 movimientos por lo que se estableció el número 20 “el número de dios”.

 

Aunque para que se cumpla este número 20, las posibilidades de partir de una posición inicial son de 1 entre mil, hay una posición conocida como “superflip” la cual consiste en que las esquinas están correctamente colocadas respecto a las del centro y las aristas están volteadas. 

“SPEEDCUBING” Y LOS SUCESORES DEL CUBO DE RUBIK

El cubo de Rubik original pronto dio lugar a muchas variantes, existiendo hoy muchos más retos más allá del cubo de 3x3x3. Desde las evoluciones más evidentes, como la llamada “Venganza de Rubik”, inventada por el también húngaro Péter Sebestény y lanzada al mercado en 1981, que es la versión 4x4x4 del cubo, hasta el “Cuboku”, un híbrido entre el cubo de Rubik y el sudoku lanzado al mercado en 2006, cuyo objetivo es lograr que todas las caras sean sudokus.

En torno al cubo de Rubik y algunos de estos rompecabezas derivados del original se ha generado una enorme comunidad de jugadores. El “speedcubing” es el nombre que recibe el deporte que consiste en resolver el cubo de Rubik o un puzle relacionado con la mayor rapidez posible. Sus practicantes, los “speedcubers”, pueden jugar en competiciones oficiales, reguladas por la World Cube Association. La historia ha captado la atención de Netflix, que próximamente estrena un documental que protagonizan dos de sus competidores más brillantes.

Objetivo

Conocer si ayuda en la memoria de los niños armar el cubo Rubik constantemente o sólo intentar armarlo, logra que los niños retengan más las cosas por memorizar.  

Justificación

Me empezó a interesar como un juego y vi que existe una gran variedad de modelos distintos y con diversas formas, lo cual me llama mucho la atención, le pedí a mis papas que me compraran uno y empezó todo, al inicio no sabía cómo se armaban los colores ni los movimientos que se hacían, poco a poco fui entendiendo y viendo vídeos de torneos lo que me llamó más la atención y conforme fui armando un día logré armar la primer cara, eso me dio mucho gusto y entonces intente hacerlo más rápido y  mejorar mis habilidades sacando más formas de mover los colores.

Poco a poco me di cuenta de que, si me ayudaba a recordar más las cosas y que si me preguntaban algo que tenía que recordar, lograba recordarlo.

Hipótesis

Si se juega o se trata de armar el cubo Rubik con constancia y práctica, entonces ayudará a retener más cosas por memorizar.

Método (materiales y procedimiento)

Este divertido juego no sólo pone a prueba nuestra paciencia e ingenio, sino que también aporta otros increíbles beneficios al desarrollo de los niños que quizá no conocías. ¡Te los cuento!

Desarrollo de las habilidades motoras finas. A través de la coordinación de movimientos y el control preciso de las manos y los dedos los niños mejoran su destreza y habilidades motoras finas cuando resuelven un cubo de Rubik.

Desarrollo visual. Resolver un cubo de Rubik ofrece una amplia gama de beneficios a nivel visual, incluida la percepción visual, el reconocimiento de patrones, la coordinación ojo-mano y la memoria visual. Estas habilidades fortalecidas tienen un impacto positivo en el aprendizaje, la resolución de problemas y el desarrollo cognitivo general de los niños.

Percepción espacial. Resolver el cubo de Rubik implica manipular y girar las piezas en un espacio tridimensional. Esto promueve el desarrollo de la percepción espacial, permitiendo a los niños comprender cómo las piezas interactúan y encajan en el espacio.

Destreza mental. Mover las distintas capas del cubo de Rubik exige una coordinación precisa entre los movimientos de los dedos y la percepción visual. Este proceso sincronizado fomenta la flexibilidad cognitiva y refuerza la conexión entre la mente y las acciones físicas.

Resolución de problemas y pensamiento lógico. La resolución exitosa de un cubo de Rubik implica un proceso de resolución de un problema muy intrincado. A medida que los niños se enfrentan a los giros y las combinaciones de colores, están fomentando su capacidad para analizar, planificar y ejecutar una estrategia coherente. Esto ejercita a su vez el pensamiento lógico y promueve la capacidad de descomponer grandes desafíos en pasos manejables.

Reconocimiento de patrones. La estructura del cubo de Rubik requiere que los niños recuerden patrones, secuencias y algoritmos para resolverlo de manera eficiente. Este proceso desarrolla la capacidad de reconocimiento de patrones, que es esencial en la comprensión de conceptos matemáticos y en la resolución de problemas.

Concentración. Esta actividad estimula la atención y mejora la capacidad del niño para concentrarse en una tarea meticulosa durante un período de tiempo prolongado.

Creatividad e imaginación. Si bien el cubo de Rubik sigue un conjunto específico de reglas para su resolución, también hay espacio para la creatividad y la experimentación. A medida que los niños exploran diferentes métodos para abordar el rompecabezas, desarrollan su pensamiento creativo y su capacidad para probar enfoques no convencionales que estimulan su imaginación.

Confianza y autoestima. Cada vez que un niño completa un cubo de Rubik, experimenta un aumento en su confianza y autoestima. El logro de un desafío que alguna vez pareció insuperable refuerza su sentido de competencia y les muestra que, con esfuerzo y dedicación pueden superar cualquier obstáculo que se les presente.

Perseverancia y paciencia. La resolución de un cubo de Rubik no es una tarea que se logre de la noche a la mañana. Los niños aprenden que la perseverancia y la paciencia son clave para alcanzar el éxito. Cada giro incorrecto o movimiento desacertado se convierte en una lección valiosa sobre la importancia de mantenerse enfocado en el objetivo final a pesar de los obstáculos.

Y es que, entre otros beneficios para ellos, hacer un cubo de Rubik implica un desafío intelectual complejo y estimulante, una forma de practicar la persistencia y mejorar la tolerancia a la frustración (que en muchas ocasiones suele ser muy baja) y la posibilidad de entrenar sus habilidades sociales, al encontrar a otros niños con sus mismos intereses hacia este particular juego.

Para saber si ayuda en la memoria necesitamos constancia y tiempo de práctica. Por lo cual requerimos:

1 cubo Rubik (dependiendo el nivel de dificultad podemos comenzar de los más sencillos como el 1×1 o 2×2 o en su defecto el clásico 3×3).

Un lugar tranquilo (puede ser tu cuarto o salir al jardín)

Paciencia

Determinación

Entusiasmo

Videos de práctica

Consulte videos de como aprender a armar y conforme los veía seguía los pasos. También pregunté a mis familiares como empezar a armar o que pasos seguir, así que comencé a ver cual es la forma que para mí es más fácil y práctica.

También vi videos de campeonatos donde los arman en segundos, esto me emociona mucho ya que me gustaría mover el cubo así de rápido como ellos.

También vi el documental de Netflix y me gusto mucho, me dio mas confianza y seguridad para seguir armando.

 

Investigación de campo;

Para esta investigación realicé un formulario  en google, donde elabore 6 preguntas las cuales fueron ¿conoces el cubo rubik?, ¿te gusta armar el cubo rubik?, ¿cuantas caras del cubo rubik has logrado armar?, ¿tienes buena memoria?, ¿consideras que armar el cubo rubik ayuda a tu memoria?, ¿te animarías a armar durante 4 semanas el cubo rubik y observar si ayudo en tu memoria?. 

Obteniendo los siguientes resultados de 15 personas que contestaron la encuesta el 100% conoce el cubo, de los cuales al 73,3% si les gusta armar y obteniendo que de igual manera al 73,3% si considera que armar el cubo rubik ayuda en su memoria.

Analizando estos resultados y mediante él reto que les puse de apoyarme en armarlo por 4 semanas; obtengo que si consideran que ayudó a mejorar su memoria.

 

Investigación experimental:

 

Preste a 3 de mis amigas donde vivo 1 cubo Rubik para que lo usaran e intentarán armar alguna cara y después les preguntaría si les ayudo en su memoria.

Realice una encuesta a un grupo de niños en mi salón por medio de un formulario de Google para conocer si habían armado el cubo Rubik y verificar si se habían dado cuenta que mejoraba la memoria. Lo cual resultó de interés ya que si creen los niños que ayuda en la memoria.

Y yo mismo lo estuve usando por 2 meses para probar la hipótesis de este tema de investigación.

Para mi empezó a ser un reto, entonces lo llevaba todos lados que iba y todo el tiempo lo trataba de armar hasta que me salió mi primera cara me emocione mucho y mi siguiente reto fue armar 2 caras.

De tal forma que seguí con mi práctica hasta que logré de la misma forma armar 2 caras y fue un gran día.

Superé otro reto y seguí armando. Por otras situaciones lo dejé, pero mi idea es retomar esta práctica. 

 

Como saben hay muchos tipos de cubo Rubik desde el clásico 3×3 hasta el cubo fantasma, el triangular, el pentagonal, el 4×4, el 6×6, el espejo, y diversas figuras.

También investigué y hay minitorneos aquí en México y hay exposiciones donde también van personas a competir algo más local. Lamentablemente no pude asistir y llenarme de más experiencias o entrevistar a personas para conocer si les ayudaba en su agilidad mental.

Galería Método

Resultados

 

Logré realizar dos caras del cubo, como ya no seguí practicando no alcancé a lograr armar todo el cubo, pero mi meta de ahora en adelante es continuar armando y lograr armas 3 caras y por consiguiente todo el cubo.

En el tiempo que lo estuve intentando que fue alrededor de 2 a 3 meses si vi una mejora en recordar las cosas que me preguntaban o algunas actividades que mis papás tenían que hacer, yo se los recordaba. 

En el formulario elaborado en Google se encontraron los resultados que a continuación pondré donde nos indica que un 71,4 % de las personas encuestadas si creen que armar el cubo Rubik les ayuda o a ayudado a agilizar su memoria.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí que la constancia y paciencia hace que se obtengan los mejores resultados, en esta ocasión pude verificar por mi mismo que la práctica constante de usar el cubo Rubik ayuda al cerebro a retener más las cosas que debemos realizar o las cosas importantes que guardar y que las neuronas se activan y siguen trabajando y no permite que nuestra memoria se atrofie.

En este caso además de la memoria también ayuda en la destreza mental, la resolución de problemas y en la ayuda visual, y por supuesto mejora la parte de la memoria el Hipocampo lo cual hace que siempre estemos usando esta parte del cerebro y tengamos más retención en ciertas cosas.

Bibliografía

 

Digitales 

Silvia Diaz. BEBESYMAS.COM, (2 de septiembre de 2023). Estos son los increíbles beneficios que tienen para los niños hacer un cubo Rubik. Recuperado de https://www.bebesymas.com/desarrollo/estos-increibles-beneficios-que-tiene-para-ninos-hacer-cubo-rubik#:~:text=Resolver%20el%20cubo%20de%20Rubik,y%20encajan%20en%20el%20espacio.&text=Destreza%20mental. EDUCACION 3.0, Estos son los beneficios educativos del Cubo de Rubik. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/beneficios-educativos-cubo-rubik/

LA SALLE (19 AGOSTO 2021), Mejora tu inteligencia espacial con el cubo Rubik. Recuperado de https://www.lasalle.edu.co/Noticias/ViveUnisalleNoticias/uls/Mejora-tu-inteligencia-espacial-con-el-cubo-rubik

Di Camillo Diego (25/09/2019), El cubo Rubik es una gran ayuda para decir adiós al Alzheimer. Recuperado de https://www.curubik.com/noticias/22/el-cubo-rubik-una-gran-ayuda-para-decir-adios-alzheimer/

Videos

Torneo de Rubik. Worldcubeassociation recuperado de https://www.facebook.com/TorneoRubik/?locale=es_LA

The Speed Cubers, Netflix (29 de julio 2020) https://youtu.be/-wrTIWx_Z6k?si=RHgKYdjxRRRUs5F0

Summary

The reason for this research is because it started to get to my attention to be able to assemble the rubik´s cube and i prcaticed it all day long, even when i went out, in my home and when i was out playing.

I watched some videos about rubik´s cube championships and about people who were able to put it together in seconds. So i wondered, would this help me in anything? Could i develop some hand or brains skills?

which made me think of this research topic: Will it help children´s memory to use or play with the rubik´s cube? In my case , the time i use it, help me to retain more thing that i had to remember; this was given little by little and i realized why some things were no longer gorgotten or werw easier to remember.

Then i gave myself the task of researching whether this cube has an aim or helps to have more memory in the children´s brains.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography