Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-99-AG ¿EXISTEN LOS MONSTRUOS MARINOS?

Educación de calidad
Vida submarina

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

RESÚMEN

La palabra monstruo viene del latín monstrum a través de una forma vulgar monstruum. Esta, a su vez, se deriva del verbo monere, que significa ‘advertir’. Un monstruo era un aviso, una advertencia que enviaban al mundo las fuerzas sobrenaturales.

¿Existen los monstruos marinos? Depende de qué consideres un monstruo. Si le enseñas a alguien por primera vez un cachalote, un dragón de Komodo o un rape de las profundidades, quizá le parezcan tan excepcionales como cualquier criatura ficticia o mitológica. E incluso los científicos creen que, a medida que desmitifican los confines más hostiles de nuestro planeta, probablemente haya muchos seres vivos extraños por encontrar.

Un monstruo marino es el término usado para referirse a una hipotética criatura acuática desconocida para la ciencia; generalmente de grandes proporciones, de las cuales se dice que han existido supuestamente una infinidad de posibles avistamientos y testimonios en todo el mundo. A partir de su popularidad, se han formado cantidad de leyendas sobre varias de estas criaturas desde las épocas más antiguas.

Pregunta de Investigación

¿Existen los monstruos marinos?

Planteamiento del Problema

 

¿Qué se considera un monstruo?

 

Un monstruo es un ser fantástico que presenta anomalías y deformidades que se desvían de lo normal. La mitología y la ficción conciben a esta criatura como un ser que puede presentar características tanto humanas como animales, así como facultades sobrenaturales, de allí que produzca espanto.

 

¿Qué tipos de monstruos hay?

 

Existen monstruos en el agua, la tierra y el aire. Algunos de ellos son:

  • El Cíclope: gigante de un solo ojo.
  • Medusa: una gorgona con serpientes en la cabeza.
  • Cerbero: un perro de tres cabezas y cola de serpiente.
  • La Hidra: un monstruo acuático de tres cabezas de serpiente.
  • El Minotauro: un híbrido de humano y toro.
  • Vampiros: seres que se alimentan de sangre humana.
  • Zombis: cadáveres reanimados que atacan a los vivos.
  • Kraken: una criatura marina gigantesca con tentáculos.
  • Dragón: un reptil alado que escupe fuego.

¿Qué son los monstruos marinos?

 

Un monstruo marino es el término usado para referirse a una hipotética criatura acuática desconocida para la ciencia; generalmente de grandes proporciones, de las cuales se dice que han existido supuestamente una infinidad de posibles avistamientos y testimonios en todo el mundo.

 

¿Podemos comprobar la existencia de los monstruos marinos?

 

Antecedentes

Los monstruos marinos son legendarios y viven no sólo en las profundidades de los océanos sino también en las esquinas más oscuras de nuestras mentes. ¿Por qué nos atraen estas criaturas?

“A veces, los lugares humanos crean monstruos inhumanos”, escribió Stephen King en su novela “El resplandor”. Y muchos académicos concuerdan.

Juegan un papel muy importante en nuestro paisaje mental, en nuestros sueños, historias, pesadillas, mitos y demás, le dice a la BBC Matthias Classen, profesor de Literatura y Medios en la Universidad Aarhus de Dinamarca, quien estudia a los monstruos en la literatura.

He querido investigar sobre éste tema porque siempre me han gustado los animales fantásticos, creo que algunas personas le temen al mar porque no saben que hay dentro de él y les asustan los monstruos.

Desearía poder comprobar que existen y si es así poder convivir con ellos.

Objetivo

Deseo dar a conocer que son y si existen los monstruos marinos

Justificación

Las historias y las fantasías siempre me han interesado, he estado viendo videos donde la gente asegura haber visto monstruos marinos y deseo saber si es verdad que existen o no.

Hipótesis

Creo que la mayoría de las historias se originaron debido a la falta de conocimiento sobre la existencia de criaturas que eran en apariencia feas, quizá grandes y que lógicamente generaban miedo. En la antigüedad no existía la tecnología que ahora tenemos, por lo tanto era más difícil poder explicar los sucesos.

 

Si realizo una investigación documental podré entender y explicar la presencia de monstruos marinos.

 

Pienso que si se conoce que los monstruos marinos existen las personas se interesarían más en saber de ellos.

 

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

¿Existen los monstruos marinos? Depende de qué consideres un monstruo. Si le enseñas a alguien por primera vez un cachalote, un dragón de Komodo o un rape de las profundidades, quizá le parezcan tan excepcionales como cualquier criatura ficticia o mitológica. E incluso los científicos creen que, a medida que desmitifican los confines más hostiles de nuestro planeta, probablemente haya muchos seres vivos extraños por encontrar.

Un monstruo marino es el término usado para referirse a una hipotética criatura acuática desconocida para la ciencia; generalmente de grandes proporciones, de las cuales se dice que han existido supuestamente una infinidad de posibles avistamientos y testimonios en todo el mundo. A partir de su popularidad, se han formado cantidad de leyendas sobre varias de estas criaturas desde las épocas más antiguas.
Las hipotéticas criaturas llamadas popularmente monstruos marinos y que son los más conocidas en el mundo, serían los siguientes:
Kraken: monstruo mitológico escandinavo. Su descripción más popular es la de un enorme y terrible pulpo gigante, de múltiples tentáculos que le salían de la cabeza, y que hundía embarcaciones y devoraba a la tripulación. Actualmente se cree que estos relatos fueron invenciones a partir de encuentros reales con calamares gigantes, criaturas existentes, de los cuales se sabe muy poco.

Morgawr: también llamado el monstruo de Cornualles, es un críptido marino que se dice habitaría en la costa de Cornualles, Gran Bretaña, de la cual habría numerosos supuestos avistamientos durante 1975 y 1976, junto a Falmouth Bay. El 5 de marzo de 1976 fueron publicadas en el periódico Falmouth Packet dos fotografías de la bestia que, aunque llegaron a la redacción en forma anónima, solo mostraban una silueta. Posee cierto parecido con el monstruo del lago Ness.

Serpiente marina: Variedad de monstruos marinos mitológicos de cuerpo largo y serpentino. Sus leyendas parten desde la época antigua e igualmente se han convertido en un clásico en la criptozoología.

Leviatán: criatura monstruosa que habitaba los mares en las historias semíticas.

Nessie: reptil acuático posiblemente un plesiosaurio que habita en el lago Ness de Escocia.

Cthulhu: monstruo marino de origen extraterrestre creado por escritor H.P Lovecraft.

Jörmundgander: serpiente marina gigante de la mitología nórdica la cual mordiéndose la cola podía rodear al mundo. Hijo de Loki y Angrboda. En la batalla del fin del mundo, el Ragnarok, peleará contra Thor.

Ryūjin: dragón de la mitología japonesa, rey de los mares, con un castillo en las aguas más profundas.

Carcharocles megalodon: tiburón gigante prehistórico que nadaba en los océanos hace 19,8 y 2,6 millones de años.

Fernando Ainsa escribió: “El círculo de la realidad siempre ha estado contenida en un círculo más grande cuyos límites marcan el comienzo de lo imaginario”, y en los mapamundis de la Edad Media, el océano es precisamente el espacio más allá de las tierras conocidas, y por eso es un espacio de los mitos. En efecto, los mitos y la imaginación son herramientas que permiten a la mente humana proyectar información sobre zonas desconocidas, así se evita el malestar de la ignorancia absoluta y al mismo tiempo se logra dar cuerpo a los temores y las esperanzas. En algunos casos, los mitos tienen un efecto muy positivo en la exploración; por ejemplo, después del descubrimiento europeo del Nuevo Mundo, muchos de los mitos sobre las nuevas tierras animaron a los exploradores a lanzarse a la aventura de lo desconocido, e incluso algunos de ellos —tales como la Fuente de la Juventud, las Siete Ciudades de Oro, el País de la Canela y El Dorado— han sido la motivación principal que derivó en la exploración de vastas extensiones de territorio. Pero las percepciones y los mitos sobre el Atlántico, anteriores a la última parte del siglo xv, fueron abrumadoramente negativas. Hubo algunas excepciones —relatos alentadores sobre el mar o mitos optimistas—, pero la mayoría de los mitos desanimaban la exploración del Atlántico.

Galería Método

Resultados

 

Las historias sobre monstruos marinos  son fantasías y mitos que se han generado a lo largo del tiempo. Los marinos utilizaron las historias para evitar que otros marinos recorrieran ciertas zonas donde se cree que se encontraban riquezas. Algunas otras ocasiones fueron generadas por el desconocimiento de las especies marinas y como la mayoría de las historias se generaron en el pasado, difícilmente se podía analizar que tipo de especie marina era y si era dañina o no.

Ahora los buzos saben que en las profundidades marinas existen animales de gran tamaño que también podrían considerarse monstruos solo por que sus características anatómicas son totalmente diferentes a lo que hemos visto, también saben que no poseen poderes ni maleficios extraordinarios.

Entonces esos animales marinos sorprendentes que para la ciencia solo son animales que se han adaptado a sus condiciones de vida, para mi seguirán siendo monstruos marinos sorprendentes, que aunque no tengan poderes sobrenaturales, sus características adaptativas siguen siendo sorprendentes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

The word monster comes from the Latin monstrum through a vulgar form monstruum. This is derived from the verb monere, which means to warn. A

a monster was a warning, a warning sent to the world by supernatural forces.

 

Do sea monsters exist? It depends on what you consider a monster. If you’re

showing someone a sperm whale, a Komodo dragon, or a monkfish of the deep for

the first time, they might seem as exceptional as any fictional or mythological

creature. And even scientists believe that, as they demystify the harshest reaches of

our planet, there are probably plenty of strange living things to be found.

 

A sea monster is the term used to refer to a hypothetical aquatic creature unknown 

to science; generally of large proportions, of which it is said that there have

supposedly been an infinite number of possible sightings and testimonies around the

world. From their popularity, a number of legends have been formed about several of

these creatures since the earliest times.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography