Medicina y Salud

PK-MS-131-LAS PLANTAS MEDICINALES

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las plantas medicinales no todas son tan populares, conocemos y consumimos las más básicas que generalmente nuestros familiares nos han inculcado pero existen más plantas que nos pueden ayudar  a prevenir o curar una enfermedad y también para aliviar síntomas.

Además, usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, aunque, natural no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, ya que algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas y también, pueden causar efectos secundarios.

Pregunta de Investigación

¿Qué plantas medicinales no son tan conocidas y aportan beneficios para nuestra salud?

Planteamiento del Problema

En ocasiones la utilización excesiva de hierbas medicinales, principalmente las ingeridas pueden carrear reacciones adversas por lo que es necesario que se conozcan los beneficios de estas plantas así como las consecuencias de ingerirlas inapropiadamente.

 

Antecedentes

Son aquellas plantas usadas para tratar enfermedades de personas, animales o para curar lesiones, y pueden utilizarse enteras o por partes específicas. La acción curativa o terapéutica (alivio o mejora), se debe a las sustancias químicas que les componen, son considerados sustancias que ejercen sobre el organismo vivo, una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial.

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, el uso tradicional de plantas medicinales aún persiste, especialmente en sociedades poco industrializadas con dificultades de acceso a medicamentos.

Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversasintoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias.

La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener los principios de alguna cura.

Dentro las plantas útiles se destacan las plantas medicinales, siendo un buen número de ellas nativas del país y dentro de estas algunas son endémicas, pero son subutilizadas o poco conocidas y varias de ellas están en peligro de extinción.

Uno de los objetivos es la identificación y caracterización geográfica de las plantas medicinales endémicas y su posible contribución para la atención de las enfermedades prevalentes.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios de las plantas medicinales que no son tan comunes como las que actualmente conocemos.

Justificación

Este tema es de importancia para mi ya que crecí creyendo que hay gran variedad de plantas medicinales que  muchos de mi generación desconocen que existen y que son de gran ayuda a nuestra salud.

Hipótesis

Este tema es de importancia para mi ya que crecí creyendo que hay gran variedad de plantas medicinales que  muchos de mi generación desconocen que existen y que son de gran ayuda a nuestra salud.

Método (materiales y procedimiento)

Las plantas medicinales, pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, pues existe una importante demanda de la industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, debemos ser conscientes de que la recolección excesiva de algunas especies podría colocarlas en una situación crítica, por eso es importante, cultivarlas y conservarlas.

 

MUICLE: Se usa para tratar la anemia, pues desintoxica y ayuda a aumentar la cantidad de sangre que se produce en el cuerpo, además de promover la absorción del hierro, así como también regulador de la presión arterial, ayudar a detener diarreas y problemas estomacales, bajar la temperatura del cuerpo.

 

EPAZOTE DE ZORRILLO: Se usa en enfermedades respiratorias como tospulmonía, resfrío o gripa, dolor de pecho, de espalda, escalofríos, cólicos  además de ser útil para diversos trastornos digestivos: como desparasitan te, indigestión y bilis.

 

HABA DE SAN IGNACIO: sus usos medicinales que más frecuentemente recibe esta planta son contra afecciones del aparato digestivo para tratar la bilis, Además se le atribuyen propiedades laxantes por lo que se recomienda para atender el estreñimiento y se recomienda uso moderado ya que podría ser venenoso.

 

ZAPOTE BLANCO:

El fruto es consumido para disminuir los dolores reumáticos. Las decocciones hechas con las hojas y semillas se toman como té para tratar la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y los calambres. Las hojas poseen una acción antiinflamatoria y se usan para hacer tés contra la diarrea. Externamente, las hojas se aplican a contusiones y heridas, debido a su actividad antiinflamatoria. Además, la decocción de los tallos y hojas se usa externamente como un baño genital para las mujeres que recientemente han tenido un bebé. La aplicación externa del polvo obtenido de las semillas molidas se usa para tratar las úlceras e infecciones de la piel. El té de las semillas se toma contra el insomnio, pero sólo con moderación, debido a su potencial toxicidad.

 

Galería Método

Resultados

Nuestro país tiene una amplia riqueza florística y ocupa el segundo lugar mundial en el registro de plantas de uso medicinal, después de China.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4,500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida, comenta Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, y recuerda que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de flora documentada.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) menciona el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social de 3,000 especies de plantas con atributos medicinales, de las 4,000 que se calcula que existen en México, y que representan el 15% del total de la flora mexicana. Precisa que sólo se ha hecho análisis farmacológico del 5% del total de esas plantas. De ese universo, 250 se comercializan de manera cotidiana, el 85% son extraídas del medio silvestre sin planes de manejo sustentable, y el 80% de la población mexicana ha hecho uso de ella.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Existen plantas medicinales que tienen alta capacidad antioxidante y que están contribuyendo en la prevención de padecimientos o en el remedio como alternativa medicinal, sin embargo si se promueve en exceso el uso medicinal de algunas plantas se corre el riesgo de la sobreexplotación y extinción de especies.

Bibliografía

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mexico-segundo-lugar-mundial-en-registro-de-plantas-medicinales.%20

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/plantas-medicinales-de-mexico

LIBRO

PLANTAS MEDICINALES

LA REALIDAD DE UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

AUTORES: S. Horacio Guzmán Maldonado Rocío S. Díaz Huacuz Mario M. González Chavira

Summary

Research Question

¿Qué plantas medicinales no son tan conocidas y aportan beneficios para nuestra salud?

Problem approach

En ocasiones la utilización excesiva de hierbas medicinales, principalmente las ingeridas pueden carrear reacciones adversas por lo que es necesario que se conozcan los beneficios de estas plantas así como las consecuencias de ingerirlas inapropiadamente.

 

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography