Medicina y Salud

PP-MS-201-LA Herbolaria mexicana, aromaterapia y aceites esenciales

Salud y Bienestar

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Guillermo Aguilar Angeles[1o Colibrí], Laurent Mayab Mares Díaz[1o Colibrí], Sebastián Ruíz Díaz[1o Colibrí]

Resumen

La herbolaria es la aplicación de la botánica a la medicina, es decir, al uso de plantas medicinales en función de utilizar sus propiedades medicinales para sanar enfermedades que aquejan al ser humano en función de mejorar su salud, sin embargo, con esta investigación pretendemos dar a conocer que las plantas medicinales también pueden ser usadas en la aromaterapia con la creación de aceites esenciales; el uso de las plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy antiguos. La aromaterapia está reconocida como una medicina alternativa y perfectamente compatible con la medicina tradicional, sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está impulsando su control e implantación en países del tercer mundo. Allí gran parte de la población no tiene acceso a la medicina moderna, por ello las terapias naturales como la aromaterapia y muchas otras se utilizan de forma habitual, entre el 40 y el 80% de la población según las zonas, por lo que esta organización ha decidido, lejos de eliminarlas, seguir manteniéndolas, aunque con un mayor control. Tuvimos la oportunidad de platicar con un terapeuta quien nos comentó que hace uso de aceites relajantes con sus pacientes ya que los ayuda en su tratamiento. La aromatoterapia es otra rama industrial importante que demanda aceites esenciales de alta calidad. La herbolaria por su parte constituye un amplio campo de conocimientos y prácticas en las que el conjunto heterogéneo de personas recurre a las hierbas para tratar padecimientos de diversa índole.

Pregunta de Investigación

¿Cómo extraer los aceites de las plantas medicinales para utilizarlos en la aromaterapia?

Planteamiento del Problema

La Aromaterapia es una terapia complementaria que utiliza los aceites esenciales contenidos en órganos de las plantas. Debido al aumento de problemas de salud del sistema nervioso como la ansiedad, el estrés, etcétera surgió la aromaterapia como alternativa de tratamiento para pacientes que padecen este tipo de afecciones, sin embargo, como todo lo relacionado al uso de plantas medicinales debe ser usado con conocimiento de causa; beneficios y daños que pueden causar.

Antecedentes

El uso terapéutico de plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Plantas tales como el hinojo, las semillas de cilantro, el comino y muchas otras han sido encontradas en sitios de cementerios antiguos. Los aceites aromáticos han sido parte de la historia de la humanidad por más de 3.500 años a.C y aparecen regularmente en rituales religiosos, sazonamiento de comidas, medicina, perfumería y para enmascarar malos olores. Resulta imposible datar exactamente cuándo las plantas fueron utilizadas por primera vez de forma medicinal ya que dicho desarrollo habría ocurrido a lo largo de miles de años.

Estas civilizaciones tempranas posiblemente se habrían dado cuenta de que la quema de cierto material de plantas producía efectos inusuales (ej. sueño, estado elevado de conciencia, visiones, etc.). “Humear” a una persona es una de las formas más antiguas registradas de tratamiento con hierbas y se utilizaba frecuentemente para expulsar malos espíritus. Estas experiencias se conectaban usualmente con la religión. Ya que el aroma es transportado a través del aire, y tanto el aire como la respiración eran consideradas manifestaciones de lo divino, se hacía, en última instancia, una conexión entre lo humano y lo divino. Incluso hoy en día, estas tradiciones continúan en los templos orientales que queman incienso en los altares budistas o hinduistas y la iglesia católica continúa utilizando un contenedor con incienso durante los servicios religiosos.

Puede decirse que la historia de los aceites esenciales es parte fundamental en la historia de la medicina. A lo largo de la historia de la humanidad, se han usado plantas aromáticas para tratar al hombre en todos los niveles de su ser y su existencia. En el devenir de los siglos el hombre evolucionó junto con el conocimiento de su ecosistema, al grado tal que decidió clasificar a las plantas según su uso. Las culturas más antiguas mencionan un gran número de plantas aromáticas, condimentarías y alimenticias. Existen archivos de sustancias aromáticas desde los años 4000-2000 a.C. El aparato de destilación más antiguo que se encontró en Pakistán tiene aproximadamente 5,000 años. Influencia indígena: Las culturas indígenas de América Central, como los mayas, los aztecas y los quichés, han tenido una relación profunda con las plantas medicinales y los rituales curativos durante milenios. El uso de hierbas y plantas aromáticas era común en sus prácticas medicinales y ceremoniales. Los mayas, una antigua civilización que se desarrolló en lo que ahora es México, Guatemala, Belice y partes de Honduras y El Salvador, utilizaban plantas aromáticas y aceites esenciales en sus rituales y prácticas religiosas. El incienso, extraído de la resina del copal, se quemaba como ofrenda a los dioses y se consideraba una manera de comunicarse con el mundo espiritual. El uso del copal se remonta a tiempos precolombinos, y los mayas lo consideraban una sustancia sagrada. El Popol Vuh, un antiguo texto maya, hace referencia al uso de incienso y plantas aromáticas en los rituales religiosos.

Objetivo

Dar a conocer cómo podemos extraer los aceites de las plantas medicinales de una manera artesanal y por medio del proceso de destilación.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Justificación

El amplio campo de la Herbolaria mexicana abarca muchos usos y conocimientos como es la aromaterapia, por lo tanto si aprendemos a extraer los aceites de las plantas podremos crear nuestros propios aceites y ayudar a nuestra relajación entre otras funciones.

Hipótesis

La incorporación consciente, segura y regular de la aromaterapia y los aceites esenciales a la vida cotidiana puede contribuir de manera significativa al bienestar de las personas. La exposición a ciertos aromas puede generar efectos positivos en el estado de ánimo, gestión del estrés y la salud en general. Los componentes naturales presentes en los aceites esenciales pueden influir en varios aspectos del bienestar humano y su salud integral.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Para llevar a cabo esta investigación recurrimos a la lectura de diversas páginas de internet en donde pudimos obtener información sobre la historia de la aromaterapia en nuestro país, de igual manera visitamos algunos viveros en los cuales pudimos entrevistar al encargado de uno de ellos el cual nos enseñó las plantas de las cuales es más sencillo extraer los aceites esenciales.

Los aceites esenciales se encuentran ampliamente distribuidos en diferentes partes de las plantas: en las hojas (albahaca, eucalipto, hierbabuena, mejorana, menta, romero, salvia, etc.), en las raíces (jengibre, sándalo, sasafrás, etc.), en el pericarpio del fruto (cítricos como limón, mandarina, naranja, etc.).

Los aceites esenciales son sustancias concentradas y volátiles extraídas de plantas generalmente mediante un proceso de destilación por arrastre con vapor de agua. Hay otros procesos que también permiten extraer estos aceites esenciales, como el prensado, rozamiento, maceración, y extracción con solvente, pero la manera más pura de obtenerlos es mediante la destilación.

Los aceites esenciales poseen el olor característico de la planta y esta puede producir entre 0.1% a 6% de aceite esencial. Debido a la gran cantidad de plantas que se necesitan para extraer un poco de aceite esencial, los precios de estos aceites suelen ser elevados.

Dependiendo del uso que se le quiera dar al aceite esencial, la vía de aplicación puede ser tópica, oral u olfativa. Algunas maneras de utilizar los aceites son las siguientes:

  • Difusor: Colocar unas gotitas en el agua del difusor de aromas.
  • Inhalación: Se colocan unas gotas en un pañuelo, ropa o directamente del bote de aceites.
  • Vahos: Se vierten unas gotas en agua caliente y se aspira el vapor.
  • Baño: Se diluyen algunas gotas en aceite vegetal y se vierte en la bañera.
  • Masaje: Se mezclan los aceites esenciales con aceites vegetales (almendras, jojoba, sésamo).
  • Vía tópica: Casi siempre se mezclan con aceites vegetales, cremas, etc.
  • Cosmética: Se combinan con aceites vegetales para crear cremas, velas, etc.
  • Vía oral: Se segregan 1-2 gotitas a alguna comida o bebida.

Es importante tomar en cuenta que siempre se debe consultar con un experto, ya que los aceites esenciales pueden ser tóxicos o pueden provocar alergias a ciertas personas. Los aceites esenciales tienen que tratarse con mucha precaución y conocimiento para poder obtener todos los beneficios deseados.

Investigación experimental

Con los conocimientos obtenidos de la entrevista, las visitas a viveros y una plática con la persona especializada decidimos realizar la extracción de aceites de algunas plantas, tanto de forma artesanal como por medio de la destilación.

Materiales

Proceso de destilación

  • Salvia y rosas frescas
  • Destilador
  • Agua fría
  • Frascos para almacenar el aceite

Proceso de maceración

  • Mortero y pistilo
  • Plantas deshidratadas (romero, lavanda, ruda y mandarina)
  • Aceite base de almendra
  • Aceite de coco
  • Frascos de vidrio para almacenar.
  • Colador de malla fina
  • Vaso medidor
  • Frascos de vidrio con gotero

Procedimiento para realizar la destilación.

1.- Armar el destilador

2.- Recolectar la salvia y ponerla en el matraz principal.

3.- Encender el mechero

4.- Romper la estructura en el matraz de destilación, esto pasa por el conducto y cae al condensador.

5.- La manguera tiene agua fría y en el condensador se separa el hidrolato y el aceite esencial.

6.- Lo que cae en el matraz que se encuentra debajo del condensador se mete al separador de sustancias para separar el hidrolato y el aceite esencial.

7.- El aceite esencial se coloca en su frasco para poder ser utilizado.

Procedimiento para realizar la maceración.

1.- El proceso de maceración inicia colocando las plantas elegidas en un recipiente para secarse por aproximadamente 24 horas (Las plantas tienen que estar libres de humedad para evitar proliferación de microorganismos en el aceite)

2.- Una vez que las plantas estén secas, se colocan en un frasco de vidrio limpio y seco.

3.- Si las plantas están muy grandes, es importante triturarlas en pedazos más pequeños con ayuda de un mortero y pistilo.

4.- Se cubren las plantas con el aceite base elegida, ya sea el de almendra o coco fraccionado, asegurando que las plantas estén cubiertas en su totalidad.

5.- Se cierra bien el frasco y se coloca en un lugar completamente oscuro durante aproximadamente 3-4 semanas.

6.- Es importante que todos los días se agite el frasco para que los compuestos se transfieran al aceite.

7.- Una vez que hayan pasado las 4 semanas, el aceite está listo para ser filtrado; con ayuda de un colador de malla fina, se separa la planta del aceite esencial y se coloca en el recipiente de vidrio con gotero para poder ser utilizado.

 

Galería Método

Resultados

Después de la investigación y contacto cercano con los aceites esenciales y la aromaterapia, se puede observar que con el uso consciente y regular de estos recursos, se puede mejorar la vida y bienestar integral de las personas que los utilizan. El equipo pudo fabricar algunos aceites esenciales de diferentes plantas y se creó un logo con las iniciales de los 3 integrantes del equipo: Laurent, Sebastián y Memo (Lasemè, en francés, que significa “La siembra”) y se le colocaron a los frascos de aceites esenciales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Estos recursos naturales de la herbolaria mexicana pueden contribuir a mejorar la salud integral de las personas que decidan tomar este estilo de vida e introducirse en el mundo de la aromaterapia y aceites esenciales. De la mano de expertos y terapeutas, este estilo de vida puede complementarse o incluso ser una alternativa de la medicina tradicional. Aprendiendo a manejarlos con precaución y de manera moderada, se pueden obtener todos los beneficios de estos aceites esenciales extraídos directamente de la naturaleza.

Bibliografía

Autor, S. (– de AGOSTO de 2023). HISTORIA DE LA AROMATERAPIA. Obtenido de

https://www.amarisnatural.com/historia-aromaterapia-america-central/

C., A. (2022). ACEITES ESENCIALES, GUIA DE INICIACIÓN. EDITORIAL SIRIO S.A.

L., B. (2012). AROMATERAPIA ENERGETICA: CURAR CON EL ALMA DE LAS PLANTAS: ACEITES ESENCIALES Y AYURVEDA. AMYRIS.

M., O. (2006). MANUAL PRÁCTICO DE ACEITES ESENCIALES, AROMAS Y PERFUMES. AIYANA.

PRESS, A. (2020). ACEITES ESENCIALES DE LA A A LA Z. EDITORIAL SIRIO S.A.

Sepúlveda, D. E. (08 de MAYO de 2023). GLOBAL REVISTA. Obtenido de Hablemos de herbolaria mexicana: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/hablemos-de-herbolaria-mexicana/

Yañez, M. N. (19 de MARZO de 2022). UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de Herbolaria mexicana: su importancia y el uso de las plantas: https://umamexico.com/herbolaria-mexicana-su-importancia-y-el-uso-de-las-plantas/

Summary

Herbalism is the application of botany to medicine, that is, to the use of medicinal plants in function of using their medicinal properties to heal diseases that afflict humans in order to improve their health

However, with this project research we intend to make known that medicinal plants can also be used in aromatherapy with the creation of essential oils; the use of plants as a natural therapeutic resource goes back to very ancient times.

Aromatherapy is recognized as an alternative medicine and perfectly compatible with traditional medicine, without going any further, the World Health Organization (WHO) is promoting its control and implementation in third world countries.

There a large part of the population does not have access to modern medicine, so natural therapies such as aromatherapy and many others are used regularly, between 40 and 80% of the population depending on the areas, so this organization has decided, far from eliminating them, continue to maintain them, although with greater control.

We had the opportunity to talk with a therapist who told us that he makes use of relaxing oils with his patients as it helps them in their treatment. Aromatherapy is another important industrial branch that demands high quality essential oils.

Herbalism, on the other hand, constitutes a wide field of knowledge and practices in which the heterogeneous group of people resort to herbs to treat ailments of various kinds.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography