Medicina y Salud

PP-SM-163-MA Cosmética natural y la herbolaria

Salud y Bienestar

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Izabella Mahelet Morquecho Montalvo[1o Colibrí], Heimish Kilian Valtierra Aguilar[1o Colibrí], Natalia Monterrubio Ruíz[1o Colibrí]

Resumen

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante cientos y miles de años los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales.  La herbolaria mexicana es inmensa y dentro de las grandes maravillas que tiene es que podemos darle un sinfín de usos a las plantas de nuestro país y la cosmetología o productos para el cuidado de nuestra piel o cabello no son la excepción, por ejemplo, el empleo de las plantas en dermatología, ya sea en uso interno o en uso externo, es muy antiguo. Dentro de nuestra investigación pretendemos dar a conocer diversas formas en las cuales podemos enriquecer los productos que ya tenemos para nuestro cuidado personal como el shampoo, las cremas, jabones,  la creación de alguna mascarilla. Dentro de las plantas que podemos utilizar son: aloe vera, el romero, la salvia, entre otros. Las plantas pueden ser nuestras aliadas perfectas si buscamos una cosmetología natural que respete la esencia de nuestra piel  y no queremos utilizar  productos sintéticos. La investigación se llevó a cabo bajo métodos de investigación documental (fuentes bibliográficas), de campo  en donde recolectamos diferentes plantas y al finalizar realizamos algunos productos para el cuidado de nuestra piel y cabello. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear cosméticos naturales con productos extraídos de la herbolaria?

Planteamiento del Problema

Los productos elaborados con alto contenido químico suelen tener ingredientes tóxicos para la piel y el cabello que a la larga pueden dañarnos, además de que no son amigables con el medio ambiente, además de que en muchas ocasiones hay maltrato animal para su realización.

Antecedentes

La herbolaria mexicana surgió en la época prehispánica, desde la religión que se practicaba en esa época. Así,
los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses. Trataban de encontrar una cura en la naturaleza y así generar grandes avances en el estudio de las propiedades medicinales de las plantas, sin embargo, no solo las plantas eran usadas con este fin, sino también para los maquillajes usados en esa época. En la época prehispánica, hombres y mujeres pigmentaban su piel para asistir a ritos religiosos o encuentros de guerra, con colorantes vegetales como grasa animal, pigmentos de plantas y sangre como símbolo de poder. Dependiendo del maquillaje y vestimenta que usaban era a la posición social a la que pertenecían. En algunas tribus de México prehispánico se acostumbraba a pintar la cara y el cuerpo con colores vivos, dibujos, símbolos, etc. Cada tribu tenía su propio estilo y pigmentos por lo que hacía al maquillaje de cada una original. El maquillaje era considerado símbolo de pertenencia. Los aztecas no usaban maquillaje, no era necesario más que para ceremonias. Durante estas ceremonias los hombres también se pintaban la cara y el cuerpo igual que las mujeres, pues el género no era tan importante en cuanto al maquillaje. Aunque la población azteca era principalmente de tonos morenos, la piel amarilla era muy apreciada y atractiva, por lo cual los aztecas usaban axin o se frotaban tierra amarilla para conseguir que su piel fuera de tonos amarillentos e iluminara su piel.

A los aztecas les importaba mucho el cuidado de su piel. Se aplicaban mascarillas para que su tez fuera suave y sin pecas. Usaban plantas con características detergentes como jabón natural. Una planta llamada xiuhamolli la usaban para disolver la grasa. Las mujeres casadas llevaban el cabello siempre recogido en chongos, mientras que las mujeres solteras llevaban el cabello largo y suelto. El cabello ideal debía de ser abundante y grueso, para mantenerlo brillante los aztecas de aplicaban un acondicionador hecho con aceite de piedras de aguacate y axin. También solían teñirse el pelo, con una mezcla de arcilla negra y polvo de acacia. Incluso tenían un remedio para la caspa, que era untarse bayas de yiamolli en las raíces del cabello. El misionero franciscano Sahagún nos ha dejado una descripción de la clase de maquillaje que usaban las cortesanas, quienes eran las compañeras los de los guerreros: «Sus caras estaban pintadas con polvo seco y coloreado; las caras estaban coloreadas con amarillo ocre o con betún. Los pies eran untados con un ungüento de copal quemado, incienso y tintura”. Algunas usaban el pelo corto, para que su pelo alcanzara su nariz. El cabello se cortaba y teñía con barro negro para darle importancia a su cabeza. Los dientes se pintaban con cochinilla (así como hoy las mujeres usan el labial), y las manos y el cuello se decoraban con diseños de la preferencia o tendencia de la mujer que los utilizaba”. La grana cochinilla es un insecto parásito del nopal y del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico que es el colorante rojo. La belleza azteca era simple, higiénica e intrépida. Las mujeres no podían destacar en un mundo de hombres, pero su belleza las hacia reconocidas por todos hasta el día de hoy.

Objetivo

Elaborar productos naturales para la piel y el cabello que contengan los beneficios de plantas y hiervas.

Justificación

El uso de cosméticos con químicos que contienen ingredientes tóxicos dañan la piel y el cabello, además de ser, en muchas ocasiones, más costosos, no brindan beneficios y no son amigables con el medio ambiente.

Hipótesis

Si usamos la herbolaria para crear cosméticos naturales entonces seremos más benévolos con nuestro cabello y piel y lograremos beneficios como conservar por más tiempo nuestra belleza natural.

Método (materiales y procedimiento)

Para nuestra investigación realizamos consultan en libros, páginas web y nos acercamos a una persona experta en el tema quien nos ayudó a recolectar información importante mediante una entrevista en línea. Investigación documental Dentro de nuestra investigación aprendimos que existen diferentes tipos de piel y cabello, los cuales describiremos a continuación: • Piel y cabello normal Es una piel en la que no se aprecian los poros. Durante la adolescencia tiende a volverse grasa y con el paso del tiempo a resecarse. El cabello normal es brillante suave ligero y fácil de peinar la producción de sebo está correctamente equilibrada.

  • Piel mixta

Presenta áreas más secas por lo general alrededor de los ojos y de la boca, así como en el cuello y las mejillas. La frente, la nariz y el mentón tienden a segregar más grasa y se pueden llegar a ver los poros.

  • Piel y cabello grasoso

Esta piel segrega mucho cebo y con frecuencia se forman granos y espinillas. Tiene un aspecto firme y terso debido al tejido adiposo grueso de la hipodermis. El cutis se vuelve rápidamente lustroso y se le adhieren impurezas del medio ambiente. El cabello graso se caracteriza por una producción de sebo abundante y se ensucia más rápido tornándose opaco y pegajoso.

  • Piel y cabello seco

Cutis muy delicado con polos muy pequeños, que se siente tirante después de lavarse con jabón. Es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que habitualmente presenta enrojecimiento cuando hace frío inflamación o venía dilatadas en las mejillas. El cabello seco es quebradizo y frágil y la producción de sebo escasa suele generar caspa y presentar de coloraciones.

Para nuestra investigación de campo visitamos algunos viveros e investigamos un poco sobre las plantas que usaremos para la realización de nuestros productos.

  • Manzanilla

Combate los efectos del acné. Es muy hidratante. Tiene un efecto antiinflamatorio. Reduce el tono de la piel. Reduce las arrugas. Calma las irritaciones. Como desmaquillante. La manzanilla tiene el beneficio de no provocar sensación de ardor en los ojos, por lo que es un aliado perfecto para eliminar el delineador y hasta el rímel, pero sólo los que no son a prueba de agua. Calma el enrojecimiento. Con una pequeña cantidad de aceite de manzanilla o en infusión, puedes calmar ese molesto enrojecimiento. Cura las quemaduras. Con eficacia y funciona perfecto para las quemaduras producidas por el sol. Usa un poco de aceite esencial de manzanilla para tomar un baño relajante, funciona perfecto como aromaterapia para relajar y descansar más.

  • Romero

El romero tiene propiedades antioxidantes que brindan vitalidad en la piel. Además contiene ácido rosmarínico con características antiinflamatorias que lo hace idóneo para pieles sensibles. Entre sus múltiples beneficios tiene propiedades tonificantes y energéticas. Combate la celulitis El alcohol de romero es maravilloso cuando se trata de trabajar la piel de naranja. Debido a su acción de eliminar la inflamación, activa la circulación de la sangre, estimula desinflamación de los tejidos y trabaja con la retención de líquidos Cabello hermoso Combate la caída del cabello, regula la seborrea y funciona como estimulante capilar para potencializar el brillo natural. Revitaliza la piel El tónico de romero es un consejo antiguo de belleza que han usado las mujeres para mantener una piel joven. Debido a que es un estimulante natural de la circulación, previene la aparición de arrugas. Si deseas ver resultados, prepara este tónico y rocíalo sobre tu piel todas las mañanas. Relaja tu cuerpo Relaja y energízate. Sus propiedades te permiten reducir el estrés y vigorizar tu cuerpo y mente, al punto de agilizar muchas de las funciones intelectuales más indispensables. Prepara infusiones de esta planta para aprovechar todas sus propiedades.

Combate la flacidez El agua de romero tiene un alto contenido de vitaminas antioxidantes, magnesio, zinc, hierro y otros minerales, por lo que ayuda a la tonificación de tu piel. Utilízala con algunos masajes sobre las zonas que quieras reafirmar, hazlo dos o tres días semanalmente ¡verás la diferencia! Incluye al romero dentro de tus ingredientes favoritos para cocinar, preparar remedios curativos, y brinda salud y belleza a tu piel. Hazlo parte de tu línea de productos de belleza y busca siempre aquellos que lo poseen, en Costa Rica puedes encontrar a Torongia, la línea de geles reafirmantes para tu piel con ingredientes naturales que te ayudarán a brindar firmeza y combatir las estrías y celulitis.

  • Lavanda

Por sus numerosas propiedades, la lavanda tiene un montón de usos. Entre los más conocidos destaca como relajante. Se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad, disminuir la tensión arterial y facilitar el sueño. Es por ello un activo muy habitual en aromaterapia, donde se utiliza en aceites y también mezclas para difusor. También favorece la digestión y evita los mareos. Por sus propiedades antiinflamatorias se utiliza para calmar el dolor muscular y el dolor de cabeza. Por sus propiedades antisépticas y astringentes se utiliza en cremas y productos que ayudan a mejorar diferentes afecciones de la piel como las picadoras, las quemaduras, los eccemas, las heridas. Por sus propiedades bacterianas también se utiliza para mejorar problemas respiratorios como los refriados. En cosmética, su poder antioxidante la convierte en un activo habitual de cremas y tratamientos antiarrugas. También se utiliza en tratamientos para combatir el acné por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, y en cremas para pieles grasas, ya que limpia los poros y regula el exceso de sebo. Por otra parte, la lavanda también es habitual en productos para el cuidado del pelo, al equilibrar el pH del cuero cabelludo, limpiar en profundidad, reduciendo la grasa, y ayudando a combatir la caspa y la caída del pelo.

Materiales

1.- Balanza

2.- Gotero o pipeta

3.- Termómetro

4.- Cucharas de medir

5.- Batidora

6.-Espátulas

7.- Recipientes

8.- Envases para almacenar

9.- Planta de Manzanilla

10.-Planta de Lavanda

11.-Planta de Romero

12.-Planta de Caléndula

Consideraciones previas 1. Mantén limpia y ordenada la encimera de la cocina o la mesa de trabajo. 2. Lava y agua con caliente detergente todos los materiales de trabajo.

  1. Dispón de alcohol en gel para limpiarte las manos e higienizar los utensilios frecuentemente.
  2. Utiliza guantes y gafas de protección para evitar que algunos ingredientes irritantes como aceites esenciales, extractos, alcohol, fragancias entren en contacto con tu piel o con tus ojos.
  3. No toques con las manos las elaboraciones y los ingredientes para no contaminarlos.
  4. Cuando tengas que envasar lociones o geles ligeros en frascos de apertura estrecha, utiliza jeringas o un embudo pequeño desinfectados con anterioridad.
  5. Desinfecta los utensilios llevándolos a ebullición durante 5 minutos y luego aplicar calor para secar o también puedes desinfectar con alcohol de 70°.

Cera para cabello con romero

Materiales

  • 15 g de cera blanca de abejas
  • 10 g de manteca de karité
  • 20 g de aceite de coco
  • 6 gotas de aceite esencial de

Romero

Procedimiento

  1. El primer paso será derretir y fundir la cera de abeja con la manteca de karité y el aceite de coco al baño maría.
  2. Una vez tengas la mezcla derretida, apaga el fuego y sigue removiendo la mezcla para que no se solidifique.
  3. Deja que se enfríe un poco pero no mucho, ya que podría volverse sólida.
  4. Para ello, es recomendable seguir removiendo la mezcla con la ayuda de una cuchara.
  5. Cuando notes que la mezcla está un poco fría, será el momento de añadir en el mismo recipiente las 6 gotas de aceite esencial de romero. Sigue removiéndolo todo hasta que veas que todos los ingredientes están bien mezclados.
  6. Cuando hayas terminado de remover el remedio casero, agrégalo y envásalo.
  7. Deja que la mezcla se enfríe por completo durante unas horas hasta que veas que se ha convertido en una masa sólida.

Bálsamo labial Manzanilla y Miel

Materiales

  • 2 g de cera de abejas amarilla
  • 2,5 g de manteca de cacao
  • 6 g de aceite vegetal de

almendras dulces

  • 5 g de oleato de Manzanilla
  • 1 gota de vitamina E
  • 4 gotas de miel
  • Opcional Micas, pigmentos,

ocres 0,1-0,2%

Procedimiento

  1. Pon a derretir las mantecas, los aceites y las ceras.
  2. Una vez fundidos, retíralos del fuego. Agrega la vitamina E y los ingredientes opcionales y remueve.
  3. Vierte en un envase adecuado y deja solidificar antes de usar.

Galería Método

Resultados

Después de nuestra investigación pudimos obtener cosméticos a base de productos naturales de nuestra herbolaria, libres de químicos y que beneficiarán a nuestra belleza natural además de que estamos cuidando nuestro medio ambiente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los productos que elaboramos a base de productos naturales, manzanilla y romero son una excelente opción para el cuidado de nuestro cabello y nuestra piel, ya que son ingredientes que brindan muchos beneficios de manera natural.

Bibliografía

AUTOR, S. (05 de OCTUBRE de 2015). CLUB ENSAYOS. Obtenido de Maquillaje prehispanico: https://www.clubensayos.com/Histo ria/Maquillajeprehispanico/2821683.html

AUTOR, S. (06 de JULIO de 2019). La antigua belleza azteca. Obtenido de https://bellezafest.blogspot.com/20 19/07/la-antigua-belleza-azteca.html

AUTOR, S. (17 de ABRIL de 2020). Plantas medicinales: Nuestro patrimonio. Obtenido de https://www.gob.mx/bienestar/sem brandovida/articulos/plantasmedicinales-nuestro-patrimonio

AUTOR, S. (19 de MARZO de 2022). UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. Obtenido de Herbolaria mexicana: su importancia y el uso de las plantas: https://umamexico.com/herbolariamexicana-su-importancia-y-el-usode-las-plantas/

BURGOS, M. (2019). BELLEZA Y COSMETICA NATURAL. BARCELONA: RBA LIBROS.

CHEVALLIER, A. (2017). Enciclopedia de plantas medicinales. CINCO TINTAS.

FARMACIA, A. (28 de JULIO de 2020). LAVANDA. Obtenido de https://www.arbosanafarmacia.es/bl og/lavanda-propiedades-usoscosmetica#:~:text=%2D%20En%20co sm%C3%A9tica%2C%20su%20poder %20antioxidante,regula%20el%20exc eso%20de%20sebo

Summary

The use of medicinal plants for healing purposes is a practice that has been used since time immemorial. For hundreds and thousands of years natural remedies, and especially medicinal plants, were the main and even the only resource available to doctors. This led to a deepening of the knowledge of plant species that have medicinal properties. Mexican herbalism is immense and among the great wonders it has is that we can give endless uses to the plants of our country and cosmetology or products for the care of our skin or hair are no exception, for example, employment of plants in dermatology, whether in internal use or external use, is very old. Within our research project we intend to make known various ways in which we can enrich the products that we already have for our personal care such as shampoo, creams, soaps, the creation of a mask. Among the plants that we can use are: aloe vera, rosemary, sage, among others. Plants can be our perfect allies if we are looking for a natural cosmetology that respects the essence of our skin and we do not want to use synthetic products. The research was carried out using documentary research methods (bibliographic sources), field research where we collected different plants and at the end we made some products to care for our skin and hair.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography