Medicina y Salud

PK – MS – 200 – LE “Salchichas a base de pollo sin sustancias cancerígenas”

Salud y Bienestar

Asesor: Karla Guadalupe Perez Montoya

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las salchichas son los embutidos más populares y consumidos en el mundo, su versatilidad y facilidad para cocinarla la hace uno de los alimentos favoritos, se suele preparar en alimentos como en hot dogs debido a eso el 65% del país las consume. Las salchichas están elaboradas de carne procesada, es decir, que la carne de salchichas es aquella que pasa por un proceso de transformación para ser consumida, como ahumado, fermentación o salazón igual que otros embutidos.

Las personas que consumen en exceso las salchichas no conocen los riesgos de padecer enfermedades por su ingesta, pero son múltiples las consecuencias que el consumo diario de salchichas podría generar en la salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta contraer cáncer, ya que contienen dos tipos de sustancias llamadas nitrito de sodio y nitrato de potasio, que aumentan un 18 por ciento de contraer dicha enfermedad.

Debido a esto decidimos elaborar unas salchichas a base de pollo para ayudar a las personas que comen en exceso las salchichas comerciales, y así evitar que tengan un deterioro en la salud, y a la vez informar a la población sobre el consumo excesivo de las salchichas ya que esto puede aumentar el riesgo de que las personas padezcan enfermedades cancerígenas, teniendo con ello, diferentes beneficios en su elaboración, puesto que tienen un alto valor nutricional aunado a que puedes elaborarlas en tu hogar y solo se necesitan productos básicos y sin conservadores.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una salchicha a base de pollo que pueda disminuir las probabilidades de contraer cáncer?

Planteamiento del Problema

En México, en la actualidad el 65% de las personas consumen demasiado las salchichas y esto está provocando que el riesgo de contraer cáncer aumente, así que elaboramos una salchicha a base de pollo sin las sustancias que puedan producir cáncer en las personas y prevenirlo.

Antecedentes

La salchicha es producto de embutido formado por una tripa rellena de carne picada y sazonada. La salchicha se suele preparar con carne magra y grasa de cerdo, a veces con el añadido de ternera, res, cordero o aves de corral, en ocasiones con despojos, y siempre con condimentos variados.

IMAGEN 1. SALCHICHAS.

Las salchichas tienen una historia que comenzó en Babilonia y las estepas de Asia central, probablemente hace unos tres mil quinientos años. No obstante, su historia es mucho más antigua, porque sin la evolución de la caza y la invención de ciertos utensilios, la salchicha que hoy conocemos no habría sido posible.

En Babilonia, el actual Irak, entre 2 mil y 1,500 años antes de Cristo, empezaron a hacer una especie de salchichas gruesas, al estilo de la morcilla. Era carne de cerdo picada embutida en las tripas del mismo animal.

De Babilonia, el consumo de salchichas se extendió por todo el imperio de Hammurabi  en el siglo XVIII a. C. Así, las salchichas primitivas pasaron al mundo mediterráneo. En lo que hoy conocemos como Grecia y Turquía se comían salchichas. La evidencia la tenemos en La Odisea, Homero, el poeta griego que puso por escrito en el siglo VIII, a. C., los hechos históricos que dieron origen a la nación helénica, puso en boca de su protagonista, Odiseo, una comparación entre el héroe impaciente por hacer justicia y quien hace una salchicha, la asa, y desea comerla antes de que esté completamente cocida.

Corresponde, a los griegos el honor de haber hecho de la salchicha un manjar. La costumbre de comer salchichas pasó naturalmente a Roma.

Después del año mil, con el proceso de reurbanización, las salchichas se fabricaron en comercios especializados, carnicerías y charcuterías. Las recetas se transmitían de generación en generación y reflejaban las diferencias regionales. En la cuenca del Mediterráneo, las salchichas evolucionaron hacia chorizos, jamones y salchichones. En cambio, en la zona germánica se desarrolló la manufactura de las salchichas gruesas y blandas, con una gran variedad de ingredientes.

No hubo mayor cambio en la confección de carnes frías y salchichas hasta la llegada de la revolución industrial, con la invención de máquinas, como el molino de carne, que facilitaba la labor y permitieron la producción a gran escala.

El desarrollo más importante en los tipos de salchicha llegó en 1852 con la creación por carniceros alemanes de la salchicha Frankfurt, hecha exclusivamente de cerdo, delgada, con especias y ahumada, envuelta en una tripa casi imperceptible.

Más o menos por la misma época, otro carnicero alemán creó una salchicha a la que le puso el nombre de Daschund, la raza de su perro teckel, paticorto y alargado. Esta última se empezó a servir caliente y en medio de dos panes, como bocadillo. En 1904, el inglés Harry Stevens, dueño de la concesión de las nuevas salchichas daschund, empezó a venderlas en los partidos de beisbol en Nueva York. Un buen día, Stevens se quedó sin papel encerado en el que servía las salchichas y optó por ponerlas en medio de un bollo alargado. Así nacieron los clásicos hot dogs, llamados así porque era difícil pronunciar “daschund sausage”.

En México, las salchichas llegaron con los españoles. Una vez que lograron aclimatar al cerdo a Mesoamérica, se empezaron a fabricar chorizos, salchichones, jamones, butifarras, fuet, longanizas, etc.,

Otro momento en que las salchichas tuvieron auge fue durante el II Imperio, toda vez que el emperador Maximiliano era nativo de Viena, ciudad donde las salchichas se consumían en chozas y palacios sin distinción.

Pero quizá la influencia mayor vino de Estados Unidos y de la mano del beisbol. Al igual que en los estadios norteamericanos, en Sonora y Baja California empezaron a ponerse de moda los hot dogs en los años 20 del siglo pasado y esta costumbre pasó a las calles de todo el país.

En la actualidad, las salchichas son los embutidos más populares y consumidos en el mundo por la presencia de alimentos como en los hot dogs debido a eso el 65% del país las consume. Las salchichas están hechas de carne procesada, es decir, que la carne de salchichas es aquella que pasa por un proceso de transformación para ser consumida, como ahumado, la fermentación o salación como otros embutidos. En los países donde más se consume la salchicha es en Alemania. Las salchichas pueden contener más de un tipo de carne como res, ternero o cordero.

Hay muchos de tipos de salchichas, las hay crudas, curadas o cocidas y pueden ir rellenas de casi cualquier tipo de carne, así que para no generalizar nosotros hablaremos de las salchichas comerciales.

IMAGEN 2. SALCHICHAS EN FÁBRICA.

El primer ingrediente en las salchichas son los restos del animal, es decir, los pellejos, cartílagos, huesos y recortes de los cortes que son utilizados para otras cosas, en ocasiones quitan toda la carne del animal y después lo meten completo a la moledora. Aquí la muelen hasta formar una pasta a la cual añaden cereales, conservadores y otras cosas, de esta forma la producción se abarata ya que únicamente requieren contar con 42% de carne para que se puedan seguir considerando salchichas.

Los otros ingredientes que usualmente le agregan a las salchichas para mejorar su consistencia y sabor son agua fluorada, (porque el flúor le da una consistencia más suave al relleno) sal, almidón, sulfitos de potasio y sodio (permiten que la grasa y el agua se mezclen), jarabe de maíz o azúcar, saborizantes artificiales (como glutamato monosódico), colorante carmín, proteína de leche pasteurizada y nitrato de sodio.

Como podemos observar las salchichas al tener demasiadas grasas y de tener demasiados tipos de carnes en una sola salchicha, son dañinas para el cuerpo humano ya que contienen unas sustancias que se usan como conservadores llamadas nitrato de potasio y nitrito de sodio, mismas que son llamadas sustancias cancerígenas porque estás pueden provocar que las personas puedan contraer algún tipo de cáncer.

Los nitratos y nitritos, como el nitrato de potasio y el nitrito de sodio, son compuestos químicos naturales que contienen nitrógeno y oxígeno.

En los nitratos, el nitrógeno está unido a tres átomos de oxígeno, mientras que en los nitritos, el nitrógeno está unido a dos átomos de oxígeno.

El nitrato de potasio es un compuesto químico que tiene diversos usos y aplicaciones en diferentes industrias. Conocido también como salitre de Chile, es un componente esencial en la fabricación de fertilizantes y explosivos. Además, se utiliza en la industria alimentaria como conservante y en la producción de vidrio y cerámica. Además, el Nitrato de Potasio es un conservador utilizado ampliamente en la industria de alimentos por su capacidad de controlar microorganismos patógenos en los alimentos y otorgar el color característico a ciertos productos.

IMAGEN 3. NITRATO DE POTASIO.

El nitrito de sodio se usa para fabricar sales para teñir telas, se usa en la fabricación de los colorantes azoicos los cuales dieron inicio al teñido sintético de textiles.

El nitrato de sodio tiene un gran potencial para inhibir el crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes, que degrada la calidad de la carne y causa enfermedades. De igual manera, inhibe el crecimiento de los gérmenes que causan el botulismo y la listeria y es el principal responsable del desarrollo del sabor intrínseco y distintivo de la carne curada y de su color; además, evita que este alimento se haga rancio.

IMAGEN 4. NITRITO DE SODIO.

En las salchichas el principal agente antimicrobiano utilizado son los nitritos, los cuales comúnmente se agregan junto con el curado. La principal función de los nitritos es evitar el crecimiento de Clostridium botulinum, microorganismo productor de la toxina botulínica, la cual al ser ingerida en altas dosis puede ser mortal. En las salchichas este aditivo se encuentra comúnmente como Nitrito de sodio o Nitrato de potasio por norma no puede estar en concentraciones mayores de 156 mg por kilogramos de producto. Prácticamente todas las salchichas cumplen con esta concentración. Los nitritos también son los responsables en dar el color rosa característico a este producto, pues reaccionan con la mioglobina de la carne (proteína que da el color rojo a la carne).

IMAGEN 5. COLOR DE SALCHICHAS.

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que las carnes procesadas -como las salchichas- “son preservadas mediante sodio, nitratos y otros conservadores”. Las altas cantidades de sodio que se usan para conservar los embutidos afectan al sistema cardíaco y pueden elevar los niveles de la presión arterial.

En otro Articulo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se asevera que consumir este tipo de embutidos en exceso incrementa un 20 por ciento las probabilidades de morir prematuramente.

La Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como OMS, declara que las carnes procesadas (todas) son un riesgo activo para padecer cáncer colorrectal. La OMS llegó a esta conclusión debido a que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, también conocido como CIIC, realizó un informe de la relación de las carnes procesadas con el cáncer.

El estudio del CIIC confirma lo recomendado en el informe de 2002 de la OMS titulado Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases, en el que se aconsejaba a la población que moderara el consumo de conservas de carne para reducir el riesgo de cáncer. En el último estudio del CIIC no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

El sitio de Healthline explica que en ciertas condiciones los nitritos en los alimentos se pueden transformar en nitrosaminas al ser expuestas a altas temperaturas. Este nuevo compuesto se ha asociado con el riesgo de aumento en cáncer.

El cáncer es una enfermedad producida por un error en alguna célula del cuerpo y está se multiplica cada vez más y sin control provocando que estás puedan destruir a las otras células del cuerpo. El cáncer puede ser curable con un cierto tratamiento y en cierto lapso de tiempo. Hay diferentes tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, y todos te dañan por dentro afectando varias hormonas, órganos entre otros.

IMAGEN 6. CÉLULAS INFECTADAS.

IMAGEN 7. CÁNCER COLORRECTAL.

El consumo en exceso de las salchichas es muy dañino por las sustancias que contraen, por eso cada 50 gramos de salchichas al día puede aumentar el 18% de las probabilidades de contraer diferentes tipos de cáncer incluyendo el cáncer colorrectal que provoca como diarrea, fatiga, vómito, entre otros síntomas.

Investigaciones realizadas por varias universidades de Norteamérica y Europa, aseguran que son múltiples las consecuencias que el consumo diario de salchichas podría generar en la salud de las personas.

  • Enfermedades cardiovasculares. Debido a su alta cantidad de sodio el consumo excesivo de embutidos como las salchichas podría generar enfermedades cardíacas como hipertensión. Por otro lado, ese mismo exceso de sodio puede tener relación directa en el cuerpo y generar efectos como hinchazón, pesadez y retención de líquidos.
  • Cáncer. La OMS reveló una investigación donde se relaciona el consumo de embutidos con el cáncer, esto tras varios estudios que mostraron que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal así como una asociación con el cáncer de estómago.
  • Un estudio realizado por Harvard School of Public Health, la página especializada sobre alimentos y salud de la universidad, reveló que embutidos, como las salchichas, contienen hormonas que afectan significativamente la calidad de la producción de espermatozoides, por lo cual un consumo frecuente puede llegar a reducir la fertilidad masculina.
  • Sobrepeso y colesterol. Las salchichas, como otros embutidos, se consideran productos adictivos que provocan un consumo abundante, lo cual genera sobrepeso. Y no solo eso, sino que, al contener una gran cantidad de grasas saturadas podrían generar problemas en de colesterol.
  • Depresión. Según una investigación realizada por la Universidad de Londres en Reino Unido, consumir alimentos procesados como lo son las salchichas, aumenta las posibilidades de sufrir depresión, ya que hay una asociación entre el consumo de este tipo de comida con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias e inflamación, factores que se correlacionan con el desarrollo de la depresión.

Por lo antes señalado, se recomienda que la porción de consumo de salchichas para un niño menor de doce años deben de ser menos de 12 salchichas al mes, y no es recomendable que los niños menores de 3 años consuman las salchichas, ya que tienen demasiadas grasas para su cuerpo.

Objetivo

Dar a conocer que el consumo excesivo de salchichas en las personas puede aumentar el riesgo de contraer cáncer por las sustancias que contienen.

Justificación

Elegimos este tema porque nos dio curiosidad de cómo se elaboraba una salchicha, pero, al investigar pudimos observar que las salchichas contienen sustancias cancerígenas las cuales nos podrían ocasionar cáncer.  Por eso decidimos elaborar una salchicha sin esas sustancias que sea a base de pollo.

Hipótesis

Si elaboramos una salchicha sin sustancias cancerígenas podremos contribuir a que las personas tengan una mejor salud, una mejor dieta y un estilo de vida deseado.

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

Al investigar nos dimos cuenta que las salchichas son dañinas para el ser humano debido a las sustancias que contienen y esto puede provocar que las persona aumenten el riesgo de contraer cáncer.

Las salchichas son embutidos muy dañinos a la salud al investigar porque lo eran nos dimos cuenta de que era porque las salchichas tienen unas sustancias que se usan para que duren más llamadas nitrato de potasio y nitrito de sodio.

IMAGEN 8. SALCHICHAS.

Al ver un video vimos que las salchichas al ser elaborarlas pasan por un proceso especial, pero, nos hemos percatado que las salchichas están hechas de las sobras de las carnes de los terneros, de la res, del cerdo y de los corderos, también pudimos observar que en las fábricas de salchichas se fabrican más de 1,000,000 salchichas al día.

IMAGEN 9. ELABORACIÓN DE SALCHICHAS.

Las salchichas son dañinas debido a los conservadores o las sustancias que les son agregadas por eso no hay que consumirlas en exceso.

Al consumir las salchichas hay que procurar comerlas sin exceder y no pasar de los 50 gr.

Decidimos elaborar unas salchichas a base de pollo que no van a tener ninguna sustancia cancerígena y sin conservadores para evitar que las personas no tengan más posibilidades de contraer cáncer.

Las salchichas que vamos a elaborar son de pollo que tienen como propósito colaborar con todas las personas que consumen este tipo de productos y esto va a ayudar a todas las personas a prevenir el cáncer.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Para realizar esta investigación decidimos entrevistar a padres y madres de familia para saber el conocimiento que tienen acerca de este tema, asimismo, se realizó una entrevista a una doctora y a una nutrióloga, para tener un panorama en relación al problema planteado.

Encuesta realizada a padres de familia:

GRÁFICA 1. EDAD.

GRÁFICA 2. GÉNERO.

GRÁFICA 3. CANTIDAD DE HIJOS.

GRÁFICA 4. SALCHICHA ES SALUDABLE.

GRÁFICA 5. SALCHICHAS PROMEDIO.

GRÁFICA 6. SALCHICHA PARA EL CRECIMIENTO.

GRÁFICA 7. SALCHICHA PUEDE SER DAÑINA.

GRÁFICA 8. CONTENIDO DE SALCHICHAS.

GRÁFICA 9. SALCHICHA INCREMENTO DE CÁNCER.

GRÁFICA 10. ELABORACIÓN DE SALCHICHA SANA.

GRÁFICA 11. PROBAR SALCHICHA DE POLLO.

Identificando los resultados nos dimos a la tarea de realizar una entrevista a un especialista en nutrición y a un especialista en medicina, entrevistas en las que se manifiesta lo siguiente:

Fecha de entrevista: 30 de Enero de 2024.

Nombre de la persona entrevistada: Norma Gordillo Peña.

Profesión: Licenciatura en Nutriología.

No. de Cedula: 13474241.

Sexo: Femenino.

1.- ¿La salchicha que consumimos se encuentra en el plato del bien comer?

Si. El plato del bien comer es una guía de alimentación que se ocupa para la educación nutricional, divide los alimentos en grupos; frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas. Y por su aporte nutrimental se encuentra en alimentos de origen animal de acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

2.- ¿La salchicha está considerada dentro de una dieta correcta?

No, la dieta correcta marca que los alimentos deben ser inocuos, es decir, deben garantizar que su consumo no va a causar daño.

3.- ¿La salchicha posee algún nutriente que sea beneficioso para nuestra salud?

Va a depender su composición, por ejemplo, las salchichas de pavo tienen cierto aporte de proteína, aunque sean de bajo valor biológico.

4.- ¿Es necesario comer salchicha para nuestra vida diaria?

No, existen otros alimentos de los cuales podríamos obtener la proteína de mejor calidad o lípidos.

5.- ¿Cuántas salchichas debería comer una persona al mes?

No existe un estándar sobre el consumo de este producto, pero considerando que es un embutido la OMS recomienda su consumo de forma ocasional, de dos a tres veces al mes.

6.- ¿Usted sabe qué contiene la salchicha?

En el caso de una salchicha de pavo los ingredientes serían pechuga de pavo, proteína de soya, almidón, sal yodada, fécula de maíz, cloruro de potasio, saborizantes, fosfato de sodio, diacetato, eritorbato y nitrito de sodio, y colorante.

7.- ¿De esos ingredientes alguno es una sustancia cancerígena?

Si, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el uso de nitrito de sodio en carnes y embutidos se ha asociado directamente al cáncer, principalmente colorrectal y de estómago.

8.- ¿Usted sabe qué son el nitrito de potasio y nitrato de sodio que se encuentra en otro embutido?

Son aditivos alimentarios utilizados como conservadores de productos cárnicos, los nitritos proporcionan el color característico y cuentan con un límite de aceptación en los productos para poder distribuirlos.

9.- ¿Y por qué las salchichas son más dañinas?

Por su contenido nutricional; grasas saturadas, colesterol, sodio y todos los aditivos añadidos.

10.- ¿Por qué la salchicha aumenta el riesgo de contraer cáncer?

Por el uso de aditivos y conservadores, en este caso nitritos y nitratos.

 

Fecha de entrevista: 30 de Enero de 2024.

Nombre de la persona entrevistada: Abigail Rivera Melo.

Profesión: Licenciatura en Medicina.

No. de Cédula: 12918565.

Sexo: Femenino.

1.- ¿La salchicha que consumimos se encuentra en el plato del bien comer?

Sí, al ser uno de los alimentos de origen animal.

2.- ¿La salchicha está considerada dentro de una dieta saludable?

No, debido a que su consumo puede provocar cáncer, sin embargo, la salchicha contiene algunos nutrientes.

3.- ¿La salchicha posee algún nutriente que sea beneficioso para nuestra salud?

Sí, tiene diferentes nutrientes como sodio, distintos carbohidratos.

4.- ¿Es necesario comer salchicha para nuestra vida diaria?

No, por todo lo que contiene.

5.- ¿Cuántas salchichas debería comer una persona al mes?

No hay un esquema que seguir, sin embargo, los niños menores a doce años deben de consumir menos de doce salchichas al mes, y los menores a tres años es mejor que no la ingiera.

6.- ¿Usted sabe que contiene la salchicha?

Sí, la salchicha contiene diferentes sobras que le quedan a los animales como huesos y órganos a parte tiene distintas sustancias que pueden provocar cáncer.

7.- ¿De esos ingredientes alguno es una sustancia cancerígena?

Sí, el nitrito de potasio y el nitrato de sodio.

8.- ¿Usted sabe qué son el nitrito de potasio y el nitrato de sodio que se encuentra en otro embutido?

Sí, son distintos conservadores en los embutidos

9.- ¿Y por qué las salchichas son más dañinas?

Por los desechos que contiene de los animales y por la cantidad de las sustancias con las que se elaboran.

10.- ¿Por qué la salchicha aumenta el riesgo a contraer cáncer?

Porque los conservadores que contiene son muy dañinos para la salud al ser sustancias cancerígenas.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.  

En este apartado realizamos el procedimiento de la elaboración de una salchicha a base de pollo, que a continuación se describe:

Ingredientes:

  • ½ pechuga de pollo molida.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada chica de sal.
  • 1 cucharada de papikra.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 1 cucharada de pimienta.
  • 1 cucharada de ajo en polvo.
  • 1 cucharada de maizena.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 cucharada de aceite.

Material adicional:

  • Papel film.
  • Manga pastelera.
  • Recipiente
  • Olla.
  • Sartén.

Procedimiento:

Paso 1.

En el recipiente ingresar el pollo con el resto de los ingredientes y mezclarlos lo mejor posible.

Paso 2.

Una vez debidamente mezclados colocar papel film para cubrir el recipiente con la mezcla y poder refrigerarlo entre 15 a 20 minutos.

Paso 3.

Cumpliendo el tiempo previamente señalado, ingresar la mezcla en la manga pastelera, extender el papel film e iniciar hacer la forma de la salchicha.

Paso 4.

Recortar el papel film de acuerdo al tamaño requerido y enrollar cada lado hasta que se comprima la mezcla de la forma y cantidad deseada.

Paso 5.

Dejar refrigerar las salchichas entre 10 a 15 minutos.

Paso 6.

Mientras se refrigera la salchicha, poner una olla a calentar el agua sin que llegue a hervir.

Paso 7.

Colocar las salchichas en el agua caliente por 8 minutos supervisando que el agua no hierva.

Paso 8.

Retirar las salchichas y dejarlas que se templen para poder retirarles el papel film.

Paso 9.

Una vez retirado el papel film, en el sartén a fuego bajo colocar el aceite y freír al gusto la salchicha.

Galería Método

Resultados

Una vez que nos hemos informado sobre la elaboración y consumo del embutido llamado salchicha hemos comprendido que es este producto tiene como primer ingrediente los restos del animal, es decir, los pellejos, cartílagos, huesos y recortes de carne de res y cerdo, en ocasiones quitan toda la carne del animal y después lo meten completo a la moledora y para mejorar su consistencia y sabor agregan otros productos como lo son agua fluorada, sal, almidón, sulfitos de potasio y sodio, jarabe de maíz o azúcar, saborizantes artificiales, colorante carmín, proteína de leche pasteurizada y conservadores de nombre nitrato de potasio y nitrito de sodio, mismos que son llamados sustancias cancerígenas porque estos pueden provocar que las personas puedan contraer algún tipo de cáncer.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como OMS, declaro que las salchichas son un riesgo activo para padecer cáncer colorrectal. La OMS llegó a esta conclusión debido a que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, también conocido como CIIC, realizó un informe de la relación de las carnes procesadas con el cáncer en el que se aconsejaba a la población que moderara el consumo de conservas de carne para reducir el riesgo de cáncer.

Aunado a ello, los especialistas nos dieron un panorama en el cual ambos coinciden en referir que las salchichas efectivamente tienen nutrientes, sin embargo, también contienen conservadores que pueden provocar daños en la salud de las personas.

Ahora, bien, al finalizar todo nuestro experimento pudimos lograr el objetivo de obtener una salchicha a base de pollo sin los distintos conservadores o sustancias que nos pueden provocar cáncer a los seres humanos, mismas que tiene un valor nutricional adecuado y puede ser consumido de manera agradable por su buen sabor.

Asimismo, pudimos informar a todas las personas que el consumo excesivo de las salchichas es muy malo para nuestra salud ya que aumenta de manera considerable los riesgos de poder contraer cáncer de colon entre otros. Con esto pudimos finalizar todo nuestro objetivo y pudimos contribuir con que todas las personas puedan mejorar su salud y tener una cosa menos de la que tener que preocuparse por su salud y poder estar más sanos con un producto que no contiene ingredientes perjudiciales para el organismo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluimos que las salchichas son de los embutidos más populares del mundo por su consumo en diferentes alimentos como hot-dogs, las salchichas son carnes procesadas, es decir, que pasan por diferentes procesos para obtener como resultado una salchicha, en ese proceso de fermentación se le agregan distintos conservadores para la duración del producto, pero, los conservadores que contienen las salchichas son sustancias cancerígenas llamadas nitrito de sodio y nitrato de potasio.

Al comer salchichas en exceso estas pueden provocar un aumento del 18% de probabilidades de contraer cáncer, por lo que su consumo debe de ser moderado, casi nulo.

También concluimos que sí podemos elaborar nuestras salchichas a base de pollo y con ello tener una dieta más saludable sin ingredientes nocivos para la salud, asimismo, pudimos ayudar a las personas que consumen en exceso este producto, pues les informamos que de una manera natural pueden degustar de una salchicha sin ningún riesgo para su salud, en el caso específico de padecer cáncer.

Concluimos que hemos dado a conocer a través del tema que al consumir demasiado el producto de las salchichas comerciales, que contienen ingredientes cancerígenos como los son los conservadores de nombre nitrato de potasio y nitrito de sodio, podemos contraer algún tipo de cáncer y para evitarlo debemos reemplazar las salchichas comerciales a unas que no contengan ninguna sustancia cancerígena que pueda poner en riesgo nuestra salud.

Conociendo esta información podemos evaluar nuestros hábitos alimenticios e intentar implementar una dieta más saludable, equilibrada y de manera natural. Bien sea reduciendo el consumo de salchicha o cambiándolo por opciones naturales que podemos elaborar.

Bibliografía

  • Larousse cocina (2024). Salchichas, Laroussecocina https://laroussecocina.mx/palapal/salchicha/
  • Food y Wine Fernanda Castro (2018). ¿De qué están hechas las salchichas en realidad?,Food y Wine https://foodandwineespanol.coc/de-que-estan-hechas-salchichas/
  • News Mundo Angela Smith Wench (2019). ¿Por qué no deberías evitar consumir nitratos y nitritos?, News Mundo https://www.bbc.com/mundo/veve-fut-47569924
  • En sed de ciencia Esmeralda Quiroga (2023). ¿Qué tan saludable es consumir salchichas? En sed de ciencia https://ensedeciencia.com/2022/10/27/que-tan-saludable-es-consumir-salchichas-expertos-responden/#google_vignette
  • ONU.  OMS (2015). Las salchichas son causantes de cáncer, OMS. https://news.un.org/es/story/2020/10/1343351
  • Muy interesante. (2018). Las salchichas y el cáncer, muy interesante. https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-y-mente/8631.html
  • El universal Opinión Histórico. (2020). Un recorrido no tan conocido por las salchichas. El universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/monica-uribe-moreno/un-recorrido-no-tan-conocido-por-la-historia-de-las-salchichas/
  • Hablemos claro. Ruth Buenrostro (2016). Las salchichas. Hablemos claro. https://hablemosclaro.org/que-hay-en-mi-alimento-5-salchichas/

 

Summary

Sausages are the most popular and consumed sausages in the world, their versatility and ease of cooking makes it one of the favorite foods, it is usually prepared in foods such as hot dogs, because of that, 65% of the country consume. Sausages are made from processed meat, that is, the sausage meat is meat that goes through a transformation process to be consumed, such as smoking, fermenting or salting just like other sausages. 

People who consume sausages in excess do not know the risks of suffer from diseases due to ingestion, but there are multiple consequences that The daily consumption of sausages could generate health, from diseases cardiovascular diseases until contracting cancer, since they contain two types of substances called sodium nitrite and potassium nitrate, which increase 18 percent of contract said disease.

We decided to make some chicken-based sausages to help people who overeat commercial sausages, and thus prevent have a deterioration in health, and at the same time inform the population about the excessive consumption of sausages as this can increase the risk of people suffer from cancerous diseases, thus having different benefits in their preparation, since they have a high nutritional value combined with that you can make them at home and only basic products are needed and without conservatives.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography