Medicina y Salud

PK-MS-64-LA PLANTAS RELAJANTES

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El estrés ha sido un tema de interés y preocupación para diversos científicos de la conducta humana. El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante las situaciones internas o externas que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Aprender a manejar y en su caso controlar el estrés es importante, una alternativa es el uso de plantas relajantes. La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas, raíces etc. con una finalidad terapéutica.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las plantas que permiten la relajación?

Planteamiento del Problema

En la vida hay situaciones que generan estrés y ansiedad, como problemas familiares, económicos, exceso de trabajo o simplemente presentar una evaluación escolar. Estas circunstancias pueden causar una alteración de nuestro sistema nervioso y hasta afectar la salud mental.

Existen diversas formas de atenderlo, una alternativa es el uso de plantas que permiten la relajación y que algunas de ellas las tenemos en nuestro jardín o las podemos tener en una pequeña maceta.

Antecedentes

  • Estrés

La palabra estrés viene de la palabra griega stringere, y significa ‘provocar tensión’.

El estrés ha sido un tema de interés y preocupación para diversos científicos de la conducta humana, por cuanto sus efectos inciden tanto en la salud física y mental, como en el rendimiento laboral y académico de la persona.

Naranjo (2009), nos dice que de acuerdo con la literatura científica, el estrés implica cualquier factor externo o interno que induce a un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de sí misma y en relación con su ambiente.

Melgosa (1995) señala que, debido a las alteraciones que el estrés provoca en la persona, se puede entender este concepto como: “un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas” (p. 19).

De acuerdo con Folkman, Lazarus, Gruen y De Longis (1986), diversos eventos de la vida tienen la propiedad de ser factores causantes de estrés, los cuales provocan un desequilibrio emocional. El estrés se presenta cuando la persona identifica una situación o un encuentro como amenazante, cuya magnitud excede sus propios recursos de afrontamiento, lo cual pone en peligro su bienestar.

Por lo tanto, es estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante las situaciones internas o externas que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Todas las personas necesitan aprender a prevenir y controlar el estrés. Quien no lo hace, puede poner en peligro su salud y su tranquilidad, mientras que quien conoce y pone en práctica acciones adecuadas para prevenirlo y afrontarlo puede disfrutar de un estilo de vida más sano y más satisfactorio.

Tipos de estrés

Estrés físico.- Se presenta cuando la persona no puede desempeñarse correctamente debido a cambios en el ambiente o en la rutina diaria, y puede llegar a entorpecer el funcionamiento del organismo. Si se prolonga, puede dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.

Estrés psíquico.- Es causado por las autoexigencias para el cumplimiento de determinadas tareas, lo cual provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación.

Distress.- Se refiere a un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes y la respuesta del organismo no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante.

Eustress.- Es cuando la respuesta del organismo favorece la adaptación al factor estresante. Se trata de un estrés positivo en el cual hay un estímulo para mejorarnos y superarnos.

Síntomas frecuentes

  • Taquicardia (latidos más rápidos del corazón);
  • Insomnio (problemas para conciliar el sueño);
  • Alteración del apetito;
  • Ansiedad (nerviosismo);
  • Fatiga;
  • Falta de concentración;
  • Rigidez muscular (dolor muscular);
  • Dolor intenso de cabeza;
  • Hipoxia aparente (sensación de falta de aire);
  • Trastornos emocionales (alteraciones de humor, irritabilidad);
  • Pérdida de la capacidad para la socialización; y
  • Pupilas dilatadas.

Ansiedad

Hervás (2023), nos dice que la ansiedad es una emoción básica que todos podemos sentir. Se trata de una emoción que forma parte de nuestro repertorio. Aunque se pueda sentir o interpretar como una sensación desagradable, es algo normal en toda persona. De hecho, es muy necesaria y útil para todos nosotros.

La emoción de ansiedad se basa en un estado de alerta que anticipa una situación peligrosa. Ante esta anticipación de la amenaza, aparecen síntomas tanto psicológicos como físicos. Para que la ansiedad se considere clínicamente significativa, debe cumplir con una serie de características de intensidad, contexto y duración.

La ansiedad en sí misma es una emoción normal pero puede convertirse en un problema cuando hay diferentes reacciones físicas y psicológicas intensas que no están relacionadas con un peligro real y que aparecen en forma de crisis o como un estado de inquietud más bien difuso y que persiste a lo largo del tiempo.

Por último, Hervás (2023), nos menciona que el estrés es una respuesta que intenta adaptarnos al entorno que vivimos y sus exigencias, mientras que la ansiedad es una emoción que permite anticipar y prepararnos para amenazas que podrían poner en peligro a la persona. Aunque tanto la respuesta de estrés como la emoción de ansiedad pueden tener una función muy positiva e importante en nuestra vida, debemos estar pendientes de posibles signos que nos sugieran que el estrés o la ansiedad nos está afectando.

  • Relajación.

La relajación debe considerarse nuestro estado natural que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. De esta forma, saber qué es la relajación y cómo relajarse, también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo (Moro, 2021).

Relajarse es la mejor solución para hacer frente al día a día, donde las prisas, los miedos y el estrés son los protagonistas.

Fitoterapia. 

En su artículo Mónica Carreira (2021), nos define la fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas, raíces etc. con una finalidad terapéutica para prevenir, mejorar o curar alguna dolencia.

Los avances de la ciencia permiten tener mayor conocimiento sobre plantas medicinales, los productos que derivan de éstas, sus concentraciones óptimas, compuestos activos, etc.

Las principales aplicaciones en las que la fitoterapia parece tener efecto de mejora son:

  • Mejora la evolución de lesiones.
  • Mejora o mantiene el sistema inmunológico.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora los nervios y el estrés.
  • Mejora las molestias digestivas.

Según López, L. (2013) , el tratamiento fitoterapéutico en el estrés puede ser muy útil cuando se trata de una situación de estrés reciente, con síntomas moderados, que no haya sido tratada o que se haya tratado de forma incorrecta.

Dentro de las plantas medicinales de uso más frecuente en caso de estrés se encuentran las plantas adaptógenas.

Plantas adaptógenas

Este tipo de plantas se emplean en casos de ansiedad, fatiga física y/o mental, disminución del rendimiento y de la concentración y disminución del sistema inmune.

Así mismo, las plantas relajantes plantas con propiedades sedantes, tranquilizantes e hipnóticos.

A continuación, platicaremos de 7 plantas relajantes:

1) Pasiflora. Para tranquilizar los nervios y la ansiedad, nada mejor que la pasiflora. Esta planta tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central y a su vez, estimula la relajación de los músculos, se puede tomar de forma natural en infusión, o bien, adquiriendo tintura de pasiflora.

2) Ginseng. El ginseng es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Sus propiedades calmantes se han utilizado desde la antigüedad como aliadas para varios trastornos emocionales. En concreto podría ofrecer mejoras en algunos casos de depresión. La raíz se puede preparar en infusión. Sin embargo, también se aconseja el consumo de su extracto natural, ya sea en agua tibia o jugos naturales.

3)Albahaca. La mayoría de personas conocen la albahaca por sus usos en la gastronomía. Lo que pocos saben es que es una gran aliada para equilibrar el sistema nervioso. Sus hojas y aceites esenciales actúan como relajantes en el organismo y combaten el estrés, la ansiedad y los nervios.

4) Eleuterococo. En estudios  se ha verificado que esta planta tiene propiedades que estimulan el sistema inmune. Regula los valores en sangre, el tono neuromuscular y en general el funcionamiento eficaz del organismo. Es especial en casos de estrés, ansiedad, fatiga y depresión.
Se han obtenido óptimos resultados en pacientes con insomnio, vértigos, jaquecas, palpitaciones, fatiga, inestabilidad, y anorexia. Es una planta considerada adaptógena, pues entre muchos otros beneficios, provoca desórdenes mínimos en el organismo.

5) Valeriana. Sin lugar a dudas, la valeriana es una de las plantas más conocidas y su uso común para tratar trastornos del sueño, aunque también podría contribuir a mejorar los nervios y la ansiedad. Sus efectos tranquilizantes mejoran el estado de ánimo y ayudan a conciliar el sueño.

6) Manzanilla. La manzanilla o camomila común, de nombre científico Chamaemelum nobile, es una asterácea que tiene su origen en Europa. Es una hierba muy conocida por su fragancia, sus propiedades medicinales y su valor en infusiones, además de ser una planta muy bonita. La manzanilla es una fuente de antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además de que mejora la salud visual, fortalece el sistema inmune y es excelente para la digestión. Gracias a las propiedades naturales de la manzanilla, está comprobado que puede ayudar a relajar, conciliar el sueño y dormir mejor. En especial, la apigenina actúa como un antioxidante que promueve la somnolencia, por lo que el descanso regularmente es más profundo y mejor. Tomar té de manzanilla ayuda a reducir el estrés y su gliceno también tiene un efecto calmante sobre los nervios.

7) Menta. Es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, de los cuales hay aproximadamente 18 especies. Sus hojas tienen un color verde y disponen de un aroma penetrante y fácil de distinguir. El aroma de la menta es de naturaleza muy calmante y se puede utilizar en aromaterapia para combatir el estrés. El aroma de la menta ayuda a relajar el cerebro y el cuerpo al calmar la mente. La menta también tiene propiedades adaptogénicas que regulan los niveles de cortisol y construye una resistencia natural al estrés.

 

Objetivo

Dar a conocer las posibles soluciones al estrés a través de plantas.

Justificación

Me intereso este tema ya que en la vida hay mucho estrés y encontrar en las plantas una forma de disminuirlo ayudaría a estar tranquilo y realizar las actividades diarias mejor.

Hipótesis

Si doy a conocer las plantas comestibles relajantes, entonces podremos reducir el estrés y la ansiedad en las personas.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental a través de diversas fuentes de investigación en  artículos de internet y revistas. Así mismo se realizó una encuesta sobre lo que conocemos de las plantas relajantes, el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, se propone utilizar como alternativa el uso de plantas en infusiones, por lo que, se realizó la compra de dos plantas relajantes para su cultivo en casa (albahacar y menta), con el objetivo de tener los recursos naturales para la preparación de infusiones. Así mismo, se compraron cuatro plantas (hojas secas) de las investigadas para la preparación de té.

Se solicitó el apoyo a dos personas que padecen de estrés y ansiedad para consumir infusiones de plantas relajantes que les puede apoyar con el control del estrés y la ansiedad.

Se les sugirió la forma de preparación de la infusión con el objetivo de buscar que se obtenga el color, el aroma y el sabor deseado:

  1. Utilizar un filtro de papel para té o en su caso para café.
  2. Colocar media o hasta una cucharada de hojas (preferentemente triturada), por cada taza.
  3. Verter agua caliente en la taza y colocar el sobre con las hojas.
  4. Dejar reposar por alrededor de 5 minutos.
  5. Ingerirse.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron que el 80% de los encuestados no dieron una respuesta correcta sobre el estrés y la ansiedad, confunden los términos; el 100% de los encuestados manifiestan haber tenido estrés y el 90% si han consumido tés de plantas relajantes comerciales. El 100% responden tener interés en tener una alternativa natural para el manejo del estrés y la ansiedad.

Por otra parte, el experimento realizado con dos personas de casa que sufren de estrés me ayudaron a consumir infusiones de albahaca, menta y manzanilla. El resultado observado fue que la 1ra.  solo una semana lo consumió y posteriormente manifestó no querer continuar ya que no le agrado, expresando que esporádicamente si lo consumiría, pero todos los días no. La segunda de igual forma manifestó que lo consumiría cada segundo día. Que le gusto el sabor y adiciono tiempo para consumirlo lo que la relajo y que el aroma también favorecía, para calmar el estrés.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mis conclusiones son que el estrés es algo muy común en adultos y también en niños derivado las actividades de trabajo y escuela; cuando es algo temporal, sí puede ayudarnos el utilizar como alternativa las plantas relajantes en tés. Siendo recomendable siempre consultar con el médico familiar  su uso, sobre todo si se tiene alguna enfermedad crónica.

En el caso de la ansiedad no todas las personas han experimentado este síntoma, no obstante, si podría ayudar el uso de la fitoterapia para la relajación.

Así mismo descubrí que hay otro tipo de productos donde se ocupan las esencial de plantas (aceites, inciensos, etc.) y que ayuda en las terapias relajantes.

Bibliografía

Información consultada en:

1) M. Tránsito López Luengo. Tratamiento del estrés a través de las plantas. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X0213932413869658

2) Mejor con Salud. 13 hierbas para tranquilizar los nervios y la ansiedad. Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/ /hierbas-para-tranquilizar-nervios-y-ansiedad/

3) Dra. Guadalupe T. Araujo Pulido. El estrés ¿Qué es y cómo manejarlo? Recuperado de:  https://www.insp.mx/images/stories/INSP/Docs/cts/cts_sep_oct.pdf

4)  Adrián Hervás Pérez. Diferencia entre estrés y ansiedad. Recuperado de: https://psicologosanimae.com/diferencias-estres-y-ansiedad/

5) Ma. Luisa Moro Díaz. ¿Qué es la relajación? Conoce sus beneficios. Recuperado de: https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/terapias-corporales/que-es-la-relajacion/

6) Mónica Carreira. Fitoterapia y el uso de las plantas medicinales. Recuperado en:  https://www.salud.mapfre.es//cuerpo-y-mente/naturopatia/plantas-medicinales-y-fitoterapia/#:~:text=Usos%20según%20el%20tipo%20de%20planta%20medicinal%201,el%20incremento%20de%20síntesis%20proteica.%20…%20Más%20elementos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Stress has been a topic of interest and concern for a number of human behavioral scientists. Stress is our body’s response to internal or external situations that we find threatening or challenging. Learning how to manage and control stress is important, an alternative is the use of relaxing plants. Phytotherapy is the science that studies the use of plants, roots, etc. for therapeutic purposes.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography